EEUU, ya no se detiene por fumar o poseer marihuana en las calles de Nueva York

Desde primeros de Septiembre, en Nueva York ya no se es detenido por consumir o poseer marihuana en la vía publica. Entró en vigencia “la despenalización”.

Nueva York se une a sí a las ciudades donde el consumo o la posesión de marihuana en las calles no esta castigado con la detención inmediata, eso si, a parte de la consiguiente multa, también se recibe la consiguiente citación para acudir al juzgado.

Podrán ser detenidos los que tengan alguna orden de arresto, estén en libertad condicional, estén considerados como una amenaza por conducir bajos los efectos de la sustancia, posean en sus espaldas reiterados crímenes violentos o la no presentación de una identificación.

La mayoría de los estadounidenses, en repetidas encuestas, han mostrado estar a favor de que se legalice la cannabis para las personas adultas mayores de edad. Nueve estados más el Distrito de Columbia, ya han legalizado la marihuana recreativa. Otros 30 estados, de 50, también de una forma u otra tienen legalizada la cannabis medicinal.

El Departamento de Policía de Nueva York, asume desde principios de este mes un nuevo cambio de políticas en referencia a la criminalización del consumo y posesión de cannabis recreativo, medida que posiblemente afectará a una mayoría de hispanos y afroamericanos. Las detenciones por cannabis, según las estadísticas de la policía, eran en un 86% a personas hispanas o afroamericanas, teniendo hasta ocho veces más posibilidades estos ciudadanos de ser retenidos, que los de raza blanca a pesar de tener los mismos parámetros de consumo.

La policía neoyorquina calcula que más de 10.000 detenciones anuales se podrán evitar. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio dice que la nueva normativa dará una visión más justa de la realidad actual.

En Nueva York se estima una posible legalización del cannabis para adultos podría aportar más de 330 millones en ingresos fiscales además de otros 440 millones para el estado.

Más Artículos
Cuenta atrás para La Barcelona Weed Cup 2019
>