El cannabis y el tabaco durante la África precolonial y colonial

Plantas como el cannabis y el tabaco fueron introducidas hace siglos en el continente africano y desempeñaron un papel importante en su población

Plantas como el cannabis y el tabaco fueron introducidas hace siglos en el continente africano y desempeñaron un papel importante en su población. Un resumen de un largo estudio podemos leer en la pagina de Oxford Research

El cannabis y el tabaco desempeñan un papel de larga data en las sociedades africanas. A pesar de las diferencias botánicas y farmacológicas, vale la pena considerar el tabaco y el cannabis juntos porque han sido durante siglos las plantas con sustancias más comunes y más ampliamente fumadas.

El cannabis, la fuente de marihuana y hachís, se introdujo en el África oriental desde el Asia meridional y se dispersó ampliamente en África, sobre todo después del 1.500.

En el África subsahariana, el cannabis se introdujo en etnobotanícas que incluían el fumar en pipa, una práctica inventada en África; en Asia, se consumía oralmente. Fumar cambia significativamente la droga desde el punto de vista farmacológico, y la innovación africana de fumar cannabis inició la práctica ahora global.

Los africanos desarrollaron diversas culturas de consumo de cannabis, incluidas las prácticas centroafricanas que circulaban ampliamente en el mundo atlántico a través de la trata de esclavos. El tabaco se introdujo en África desde América a finales del siglo XVI. Ganó popularidad rápida y generalizada, y los africanos desarrollaron modos distintivos de producción y consumo de tabaco.

Las fuentes primarias de estas plantas provienen predominantemente de observadores europeos, lo que limita el conocimiento histórico, ya que los europeos estaban muy a favor del tabaco y en su mayoría ignoraban o despreciaban el consumo de cannabis en África.

Cultivos de subsistencia

Ambas plantas han sido durante siglos importantes cultivos de subsistencia. El tabaco se comercializaba en todo el continente a partir del siglo XVII; el cannabis era menos valioso pero se intercambiaba ampliamente en el mismo siglo, y probablemente antes.

Ambas plantas se convirtieron en cultivos comerciales bajo los regímenes coloniales. El tabaco ayudó a sostener las economías mercantilistas y de comercio de esclavos, se convirtió en el centro de los esfuerzos de desarrollo económico colonial y postcolonial, y sigue siendo económicamente importante.

La cannabis estaba prohibida en la mayor parte del continente en 1920. Los africanos se resistieron a su prohibición, y la producción de cannabis sigue siendo importante desde el punto de vista económico a pesar de su continua ilegalidad.

Más Artículos
De cómo el cannabis influyó en la historia de la música
>