NEWS

El cannabitriol o CBT, un cannabinoide poco conocido entre más de 100

8 febrero, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En el 2014, el Cannabitriol o CBT fue el año cuando se reportó por primera vez sobre este fitocannabinoide extraído de la planta del cannabis.

Aunque los científicos ya han podido aislar este nuevo cannabinoide aún no se ha estudiado lo suficiente para saber si el Cannabitriol o CBT es psicoactivo, o si además tiene algún tipo de beneficio terapéutico. Se ha descubierto que este cannabinoide minoritario del cannabis sería muy similar en su estructura al tetrahidrocannabinol o THC, el fitocannabinoide psicotrópico de la planta.

cannabitriol
Cannabitriol

El cannabitriol o CBT un cannabinoide minoritario

La planta del cannabis contiene en su interior más de 480 componentes naturales, más de 100 de ellos han sido clasificados como cannabinoides. Los más conocidos y numerosos de la planta son el THC o el CBD, pero existen  muchos otros como el cannabigerol o CBG, el cannabicromeno  o CBC, el cannabinol o CBN, el cannabinodiol o CBND, el cannabiciclol o CBL, el cannabielsoin o CBE, el cannabitriol o CBT y muchos más hasta llegar a casi ochenta y por ahora.

Entre los componentes naturales que tiene la planta también los científicos han encontrado 27 compuestos nitrogenados, 18 aminoácidos, 3 proteínas, 6 glicoproteínas, 2 enzimas, 34 azucares y compuestos con relación, 50 hidrocarburos, 7 simples alcoholes, 13 aldehídos, 13 cetonas, 21 ácidos simples, 123 ésteres simples, 22 ácidos grasos, 11 esteroides, 1 lactona,25 no fenoles cannabinoides, 21 flavonoides, 120 terpenos,1 vitamina, 2 pigmentos y otros 9 elementos.

El cannabitriol es de los cannabinoides de la planta que se encuentran en muy bajas cantidades, y esto por ahora ha sido un inconveniente para realizar y ampliar los estudios sobre él, al hacer su investigación mas difícil. También, el estatus ilegal de la planta durante mucho tiempo, ha creado problemas para realizar o desarrollar investigaciones con sus cannabinoides.

lavado_de_raices
Macfoto

¿Qué es el cannabitriol o CBT?

El cannabitriol o CBT ya hemos dicho que es un cannabinoide menor, ya que se encuentra en muy pocas cantidades dentro de la planta y no en todas ellas. Es un cannabinoide del cual se sabe muy poco sobre sus efectos y beneficios en el cuerpo. Esta molécula se biosintetiza a partir de THCA que es la forma ácida del tetrahidrocannabinol o THC.

Este cannabinoide en muchas ocasiones se confunde con el cannabicitran, otro cannabinoide que es diéter tetracíclico de origen natural y que fue aislado por primera vez del hachís libanes. La diferencia entre estos dos cannabinoides minoritarios es que éste último se biosintetiza a partir del CBDA que es la forma ácida del CBD.

El cannabitriol no se encuentra programado bajo la convención de las ONU sobre sustancias Psicotrópicas ni como sustancia controlada.

Este cannabinoide menor, si que sería esencial para el efecto séquito o efecto sinérgico que producen los compuestos del cannabis y en el que se incluyen todos los compuestos del cannabis con terpenos y más. El cannabitriol tendría una estructura química muy parecida al tetrahidrocannabinol o THC, por lo tanto, podría ser que se obtuviesen las propiedades terapéuticas similares a las del THC.

CBG y CBD
Macfoto

¿Tendría el CBT algún efecto terapéutico?

Hasta la fecha solo se ha identificado este cannabinoide CBT, ya que habría que esperar a que se realizasen algunos ensayos clínicos y concretos con el cannabitriol. Es decir , por ahora nadie podría relatar o concluir sobre los posibles efectos para la salud de este CBT. Es más, como dijimos anteriormente aún no se ha podido determinar si sus efectos podrían ser psicotropìcos, psicoactivos o medicinales; o contendría alguna forma de efecto en el cuerpo.

Esta comprobación de sus efectos en el cuerpo humano y para sacar alguna conclusión, primero se debería investigar en animales de laboratorio como ratones y posteriormente en ensayos clínicos en humanos. Estos procesos son muy largos además de muy caros.

Otro problema complicado para la investigación con el CBT, es que muchos cannabinoides como el tetrahidrocannabinol, el cannabidiol o el cannabinol y por nombrar alguno de ellos, siempre se encuentran presentes en la planta del cannabis; no ocurre lo mismo con el cannabitriol que se sabe su estructura es de derivados cannabinoides del cannabis indica.

A parte que este CBT es muy minoritario dentro de la planta del cannabis, hay que sumar que tampoco se encuentra en todas las variedades de la planta. Esto hace también mas complicada su investigación.

Cannabicitran

Sobre el Cannabicitran o también CBT

Sobre el Cannabicitran o también CBT diríamos que es otro de los compuestos de la planta del cannabis perteneciente a los cannabinoides. Tampoco se tendrían información sobre sus efectos  ni sobre sus propiedades médicas para el cuerpo humano. Por lo tanto, podríamos decir o concluir de este otro cannabinoide minoritario, que no se sabe explícitamente sobre sus efectos si son negativos o positivos para la salud.

De este cannabinoide minoritario y llamado Cannabicitran o CBT no se dispone de información contrastada en caso de su consumo.

Existen muchos cannabinoides minoritarios como el cannabitrol o el cannabicitran de los cuales no se tienen mucha investigación por su hecho minoritario y por que el cannabis ha tenido durante muchas décadas su investigación suprimida o limitada por haber estado ilegalizada la planta. Ahora todo esto esta cambiando y se espera que los científicos pongan mas luz sobre estos minoritarios cannabinoides.

.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular