El control biológico de plagas en cultivos de cannabis

Se entiende por control biológico a un método de control de plagas agrícola para tratar insectos, hongos, enfermedades e incluso malezas

Se entiende por control biológico a un método de control de plagas agrícola para tratar insectos, hongos, enfermedades e incluso malezas que para ello usa depredadores, parásitos, herbívoros o cualquier otro medio natural. Se diferencia del control natural, en que el biológico es inducido mientras que el natural sucede de manera esporádica. Un ejemplo claro sería una mariquita que encontramos en nuestras plantas de exterior alimentándose de pulgones, o mariquitas de cría que introducimos en un invernadero para controlar una plaga de pulgón.

Las grandes ventajas del control biológico en el cultivo de cannabis son varias. Por un lado se encuentran nulo impacto medioambiental. Por otro y cuando se trata de cultivos relativamente grandes, el costo/beneficio es elevado. Y también cabe destacar que no hay ninguna plaga, hongo o enfermedad que encuentren resistencia a su uso. Pero por otro lado, los enemigos naturales de éstos son muy selectivos y rara vez combaten más de uno o dos. Ésto llevará a tener unos mínimos conocimientos para identificar la plaga y usar el enemigo conveniente en algunos casos, o tener unos amplios conocimientos en otros.

Aunque cuando se habla de control biológico inmediatamente la gente piensa en depredadores, también incluye otros métodos como en los que se usan plantas para repeler plagas u otras plantas, aceites esenciales y/o feromonas vegetales contra hongos y plagas, bacterias como el Bacillus thuringiensis ampliamente usado para combatir orugas, hongos como algunas variedades de trichoderma, virus, etc. Nuestro post de hoy lo vamos a dedicar a los depredadores más comunes que se pueden encontrar en tiendas especializadas y también comunes contra las plagas con las que normalmente trataremos.

Contra las Plagas

La mariquita es el más famoso de los depredadores contra plagas, y especialmente contra el pulgón. Los devora sin compasión, tanto adultos como sus huevos. Las mariquitas adultas es complicado que permanezcan en un cultivo, ya que una vez saciada se desplazará volando a otro lugar. Lo realmente interesantes son sus larvas, capaces de comerse hasta 100 pulgones al día y permanecerán en la planta hasta que se transformen en adultos y sigan su camino. También se comen cochinillas y en ocasiones araña roja.

Phytoseiulus Persimilis es ácaro que se alimenta de araña roja. Tiene un aspecto muy similar a ésta, además de un tamaño más o menos parecido. En un día pueden llegar a devorar unos 20 huevos o larvas, 10 protoninfas o 5 adultos de araña roja. Siendo más rápida comiéndolas de la que éstas pueden llegar a reproducirse, una gran plaga puede desaparecer en cuestión de pocos días.

Stratiolaelaps scimitus es un ácaro depredador de diversos organismos de suelo que es nativo de Estados Unidos. Habita en el suelo y en un principio se desarrolló comercialmente para el control de moscas esciáridas (mosca del sustrato). Pero más tarde se comprobó que también muestra un buen comportamiento como apoyo a los depredadores Amblyseius cucumeris y Orius laevigatus en el control  otros insectos como los trips.

Amblyseius californicus es otro ácaro que se alimenta de la araña roja, de menor tamaño que Phytoseiulus Persimili. No son tan voraces tampoco. Aunque a su favor tienen que toleran un amplio rango de temperaturas, humedades bajas y lo más importante, que su ciclo reproductivo es más corto. En poco tiempo, estos ácaros superarán en número a la araña roja. También llega a ser eficaz contra microácaros.

Steinernema feltiae son larvas de nematodos casi imperceptibles al ojo humano. Se emplean como control biológico para combatir las larvas de moscas esciáridas (mosca del sustrato) y las pupas de trips. Cuando se aplica en el sustrato o sobre las hojas, los nematodos buscan su presa y penetran en la misma. Se alimentan de su contenido, segregando al mismo tiempo unas bacterias procedentes de su tracto digestivo que transforman los tejidos de la presa en productos que después los nematodos pueden asimilar fácilmente.

La crisopa es un insecto volador de grandes alas transparentes e inofensivo contra las plagas. En cambio sus larvas tienen un gran apetito. Son capaces de comerse cada una hasta 50 pulgones al día. También llegar a ser eficaces contra trips, araña roja, mosca blanca, cochinilla y hasta orugas pequeñas. Los huevos de crisopa con muy característicos ya que los adultos no realizan las puestas sobre las hojas, sino que el huevo queda en suspensión mediante un largo filamento.

Orius laevigatus o también llamado “chinche pirata” es eficaz contra plagas de trips. Sus ninfa casi exclusivamente se alimentan de larvas de trips, pero los adultos se comen a trips adultos, sus larvas y también sus huevos. También se muestran eficaces contra otras plagas como pulgón, mosca blanda, araña roja y minadores. Lo curioso de este depredador, es que también se alimenta del polen de plantas de jardín, por lo que pueden verse en colonias si no cuentan con presas. Además no sólo mata plagas para alimentarse, sino por puro instinto asesino.

Más Artículos
Variedades de Leyenda: Amnesia
>