El folleto original que catapultó el fenómeno 420

El día internacional del cannabis fue el 20 de Abril, pero no todos conocen la historia detrás del fenómeno 420

El ex editor principal de Freedom Leaf, Chris Goldstein, entrevistó al redactor jefe Steve Bloom sobre los orígenes de cómo el número 420 se convirtió en sinónimo de cannabis en 2016. Bloom fue el primer periodista en escribir sobre 420 cuando trabajó en High Times en la década de 1990.

Afirma haber descubierto el 420. ¿Cómo sucedió eso?

La última semana de 1990 asistí a varios shows de Grateful Dead en el Coliseo de Oakland. Estaba caminando en el estacionamiento y alguien me dio un panfleto de media página. Tenía el mensaje de que la gente debía fumar junta a las 4:20 y a las 4:20. Lo llevé a High Times en Nueva York. Lo pasamos por la oficina y todos se divirtieron. Yo era editor de noticias en ese momento, así que transcribí el volante y lo publiqué en el número de mayo de 1991. Mi pequeño artículo en High Times fue la primera vez que “420” recibió publicidad nacional.

¿Qué dijo el folleto?

“El cuatro veinte comenzó en San Rafael, California, a finales de los años 70. Comenzó como un código policial para “Están fumando marihuana”. Después de que los jefes locales escucharon de la llamada de la policía, comenzaron a usar la expresión ‘420‘ cuando se refirieron a la hierba-‘Let’s go 420, amigo!

“Hay algo fantástico en ser despedazado a las 4:20, cuando sabes que tus hermanos y hermanas en todo el país e incluso el planeta se están encendiendo y tomando junto a ti.

 

“Ahora, hay algo aún más grande que ser horneado a las 4:20. Estamos hablando del día de celebración, del momento ideal para colocarse, el gran maestro de todas las fiestas: el 4/20, el 20 de abril. Aquí es cuando usted debe tener el día libre en el trabajo o en la escuela. Nos reuniremos a las 4:20 el 4/20 para 420 en el condado de Marin en el lugar de la puesta de sol de Bolinas Ridge en el monte Tamalpais”.

                     Folleto original 4/20

“Ve a Mill Valley, busca a un fumeta y pregunta dónde está Bolinas Ridge. Si llegas a Marin, definitivamente lo encontrarás”

“CONSEJOS ÚTILES: Tenga especial cuidado de que nada vaya a salir mal en ese momento. Sin vientos fuertes, sin policías, sin encendedores que fallan. Reúnete con tus amigos y fuma marihuana”.

Así que después de que se imprimió el folleto, ¿dónde más vio u oyó el término 420?

Comenzó a aparecer en la lista High Times Hemp 100 de cosas que les gustan a los fumetas. Después de unos años, había gorras de béisbol, camisetas y calcomanías. 420 comenzó a despegar.

¿Qué tal los primeros eventos del 20 de abril?

Debby Goldsberry y la Cannabis Action Network realizaron unos eventos 4/20 en San Francisco a mediados de los años 90. Esos fueron los primeros eventos profesionales asociados con el 20 de abril y la marihuana.

En High Times, también lo adoptamos. A las 4:20 p.m., nos reuníamos y teníamos sesiones de lluvia de ideas. Nos propusimos pasar el rato a esa hora específica.

Recuerdo un 20 de abril cuando decidimos ir a Union Square, que estaba a unas pocas manzanas de la oficina. Cerca de 20 de nosotros fuimos allí y celebramos el 4/20 pasando por debajo de las mesas de picnic. La ciudad de Nueva York fue la capital mundial del arresto de marihuana. Esto fue bastante atrevido en ese momento.

¿Fue la idea de las vacaciones 420 vacaciones parte de los fenómenos 420 desde el principio?

Absolutamente. La gran convergencia era el objetivo final. La gente que escribió el folleto, quienes quiera que fueran, inventaron la fiesta 420.

Por  Chris Goldstein
Columnista en Philly.com, instructor adjunto en la Universidad de Temple en Filadelfia y co-fundador de freedomisgreen.com

Más Artículos
Hace 2.500 años ya se fumaba marihuana, se descubrió evidencia arqueológica
>