El movimiento cannábico de México se planta

Desde hace algunos años decir marihuana y decir México es casi redundante si usted se pasea por Latinoamérica

Desde hace algunos años decir marihuana y decir México es casi redundante si usted se pasea por Latinoamérica.

Es que el cannabis ha entrado con tanta fuerza al país azteca que muchos ya lo consideran un nuevo commoditie.

Claro que los únicos privilegiados en este caso no son los niños, sino los empresarios.

El Estado, mientras tanto, sigue persiguiendo y encarcelando a quienes cultivan para sí mismos o en un colectivo solidario.

También a quienes lo consumen en forma recreativa.

Y poco importa que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se haya mostrado en favor de la despenalización.

O que su principal ministra, Olga Sánchez Cordero haya presentado un proyecto de ley que de momento nadie discute.

Plantón

Es por ello que el combativo movimiento cannábico de México realizó un plantón de 24 horas frente al Senado.

Así lo informa el periódico La Jornada de ese país, medio que cuenta que el plantón del Movimiento Cannábico Mexicano inició simbólicamente a las 4:20 de la madrugada de este lunes.

Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano realizaron un plantón de 24 horas afuera de la sede del Senado de la República.

El objetivo fue exigir que durante el periodo de sesiones, que recién inició, se legisle en relación al cultivo y consumo de mariguana sin atentar contra los derechos de los consumidores.

El plantón del movimiento inició formalmente a la 4:20 de la madrugada de este lunes y concluyó a las 16:20.

Durante ese tiempo se reunieron más de 400 firmas de activistas, investigadores y personas interesadas en la liberación de las leyes secundarias.

Esas que darán paso a la regulación de la cannabis y al reconocimiento pleno del derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

Exigencias

Tras concluir la manifestación, el Movimiento Cannábico integró las firmas y un oficio dirigido a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, donde exponen las siguientes precisiones a considerar en ley:

1.- Garantías de acceso a todas las partes de la planta de cannabis Sativa, Indica o Americana, en cualquiera de sus fases y derivados.

2.- Eliminación del delito de posesión simple de cannabis.

3.- Regulación del cultivo asociado sin fines de lucro.

4.- Respeto a la privacidad e igualdad de trato con consumidores de otras sustancias como alcohol y tabaco, (No a un padrón de usuarios).

5.- En caso de legislarse un mercado, se respeten y privilegien los derechos ya reconocidos a las personas usuarias de cannabis.

Cabe mencionar que el tema del cultivo y consumo de marihuana en México, está en la agenda legislativa de las cámaras del Congreso de la Unión para este periodo.

Por ello, el Senado de la República convocó al ciclo de conferencias “Rumbo a la Regulación del Cannabis”, el cual se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre.

El pasado fin de semana, el Movimiento Cannábico Mexicano participó en la cuarta edición de ExpoWeed en la Ciudad de México, donde durante tres días reunió a más 70 marcas mexicanas y extranjeras dedicadas a la producción de derivados de la marihuana, así como organizaciones y activistas defensores del uso médico, industrial y recreativo de la cannabis.

Más Artículos
EEUU, siguen aumentando arrestos por cannabis
>