El negocio del cáñamo podría resultar una buena solución en Ecuador

Ecuador dio un significativo primer paso al convertirse en uno de los países en Sur América en legalizar cultivos de cannabis, específicamente cáñamo.

ecuador

Todo el mundo señala a Colombia como la nueva meca del cultivo de cannabis a gran escala. Es su condición de verano durante todo el año y los extensos y celosos campos que hay en las zonas montañosas convertidas a ese país en una verdadera tierra prometida.

Pero existe otra Nación que goza de los mismos privilegios naturales que disfruta Colombia y es Ecuador.

Por estas horas, uno de los países donde más ha golpeado la crisis del coronavirus que azota en todo el mundo. Y con más de 2.300 muertes y más de 30.000 contagios.

Pero el covid-19, y su consecuente y necesario confinamiento social también ha golpeado fuertemente en la economía de Ecuador, una economía que ya venía abatida tras las protestas de octubre.

CÁÑAMO PARA LA VICTORIA

Ecuador dio un significativo primer paso al convertirse en uno de los países en Sur América en legalizar cultivos de cannabis, específicamente cáñamo.

En junio entran en vigencia las reformas al Código Penal Integral (COIP), y el país estará listo para iniciar transacciones de cáñamo con empresas extranjeras y locales.

Empresas ven en esta industria, un nicho de mercado con grandes oportunidades de generación de riqueza y empleo en Ecuador.

La industrialización de cáñamo se abre como una oportunidad de negocio que podría dinamizar la economía nacional y mejorar la situación de millas de ecuatorianos.

Según dijo a Teleamazonas José Antonio Dávalos, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Cáñamo Medicinal e Industrial (EcuaCáñamo), “todos pueden acceder a esta industria”.

“Hemos identificado la demanda internacional y las tendencias del mercado. Con ello, estamos en la capacidad de crear oportunidades económicas para el país y asesorar a quienes así decidan hacerlo”, aseguró.

Xavier Valverde es representante de Hoban Law Group en Ecuador.

INVERSIÓN

En una entrevista exclusiva para el informe especial sobre el mercado de cannabis medicinal en Latinoamérica y el Caribe de la revista británica The Business Year, indicado que en conversaciones mantenidas con las principales figuras de la industria en Europa, Canadá y América, recibió el compromiso de invertir 200 millones de dólares para el año 2025 en negocios relacionados al cáñamo.

Además, el empresario menciona que el primer paso para incursionar en este mercado es el desarrollo de estudios ecosistémicos y de adaptabilidad de la semilla.

“El país no tiene que pagar por los estudios; hemos logrado que todos los gastos sean cubiertos por los inversionistas interesados. Les hemos pedido que inviertan primero en los análisis de investigación geológica y ecológica para identificar en qué zonas del país, de acuerdo con nuestras condiciones geográficas, debemos cultivar nuestro cáñamo y qué cepas específicas son las adecuadas “, contó.

Empresario del sector se encuentra preparando varios insumos con información relevante sobre el sector, para ser entregados al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El objetivo es la redacción de una normativa secundaria que brinda seguridad al inversionista.

Además, permite desarrollar normas más eficientes y un régimen fiscal sólido que conduce a una industria integrada verticalmente.

La Asociación propone un paquete de incentivos nacionales que servirán para promover la inversión en el sector; desde la reducción de impuestos hasta otros beneficios fiscales.

José Gabriel Apolo, asesor comercial de EcuaCáñamo, señaló que “Los empresarios ecuatorianos pueden acceder a nuestra asesoría permanente, con toda la diligencia relacionada con la nacionalización, registro de la firma en el país, compra de propiedades y tierras, regulaciones, adquisición de semillas, y todo lo necesario para comenzar a operar en el mercado local ”.

  • Más Artículos
    tribunal
    Alemania, juez cuestiona la legalidad de la prohibición del uso de cannabis
    >