Empresa estatal de Ecuador busca cultivar marihuana

Se trata de la firma Yachay que desde septiembre 2018 tramita el proyecto. Con el informe favorable se llamó a subasta pública para buscar el socio e implementar la propuesta

Se trata de la firma Yachay que desde septiembre 2018 tramita el proyecto. Con el informe favorable se llamó a subasta pública para buscar el socio e implementar la propuesta.

La empresa pública Yachay sigue adelante con la iniciativa de cultivar cannbis, pero tuvo una suspensión momentánea por el cambio de autoridades en la empresa, publica el periódico Expreso.

Mientras la Asamblea Nacional debate la eliminación de la siembra, cultivo, cosecha e industrialización del cannabis, que originalmente se contempló en el Código de la Salud, la empresa emblemática del anterior gobierno, Yachay EP, lleva adelante el proyecto de “Explotación de una plantación de cannabis y posterior producción de cannabis medicinal e inclusión del producto en la cadena alimenticia”.

La iniciativa fue presentada por la empresa Avant-garde Holdings Américas, Inc. y se mantiene vigente.

Desde septiembre del año anterior se trabaja en la propuesta de plantación de cannabis en Yachay y, en enero de este año, se logró la aprobación de todas las instancias.

Es decir, técnica, económica y jurídica para llevar adelante la subasta pública para encontrar el socio e implementar el proyecto.

Según información entregada a Expreso, la empresa pública Yachay sigue adelante con la iniciativa, pero tuvo una suspensión momentánea por el cambio de autoridades en la empresa.

En 15 días, sin embargo, será retomado.

La resolución Yachay EP -GG- 2019-005, que aparece en la página oficial de la entidad, señala: “Yachay EP, dispone el inicio del concurso público para seleccionar un socio o aliado para el desarrollo del proyecto “Producción de Cáñamo – Cannabis Sativa, procesamiento y comercialización de los derivados para usos medicinal y alimenticio”.

Interés público

En el documento se precisa que, para el análisis del proyecto, se conformó la Comisión Técnica, misma que concluye “que la propuesta de iniciativa privada de producción de Cáñamo -Cannabis Sativa y comercialización de los derivados para uso medicinal y alimenticio, hace referencia a la variedad de cannabis con altas concentraciones de cannabidiol (5%-25%) y mínimas concentraciones de tetrahidrocannabinol – THC, que pudiera causar efectos psicoactivos (menor al 5 %). La propuesta cumple con los dos criterios de evaluación establecidos”.

Es decir, el producto a utilizar, según la comisión, cumple los fines terapéuticos.

Ante eso, los integrantes de la comisión recomiendan “declarar de interés público la propuesta de iniciativa privada”.

En el documento que tiene 18 páginas se señala, además, que el área a ser entregada para el cumplimiento del cultivo de cannabis es de 251,74 hectáreas.

Se deja claro que la empresa ganadora deberá obtener los permisos correspondientes ante: la Autoridad Sanitaria Nacional, la Secretaría Técnica de Drogas, Servicio de Rentas Internas, Secretaría Nacional de Aduana del Ecuador, entre otras.

El proyecto, que según conoció Expreso cuenta con varios interesados, contradice lo dicho por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, William Garzón.

Él confirmó que se dejó de lado temas como la siembra, producción y cosecha. Ese fue el consenso.

Más Artículos
En Colorado bajan muertes por accidentes y suben éstos por drogas
>