Empresarios en México, decididos a vender productos con cannabis

aceite de oliva cannabis

El rifirrafe judicial y político en torno a la liberación del cannabis recién comienza en México, sin embargo, todos juegan fuerte. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una suerte de reguladora de sustancias medicinales y comestibles, revocó los lineamientos en materia de control sanitario del cannabis y derivados.

No obstante, eso no parece importarle a un grupo de hombres de negocios, cuyos nombres desean mantener en el anonimato, que están listos para producir, procesar y vender en México una amplia gama de productos elaborados a base de marihuana.

Así lo consigna el portal mexicano Contra Réplica, que da cuenta de que los empresarios destacan que el mercado estará provisto de medicinas en todas sus presentaciones posibles y con las dosis avaladas por estudios científicos para tratar de manera correcta enfermedades específicas.

En una entrevista exclusiva, indicaron que están convencidos de que, pese a la revocación anunciada por la Cofepris, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para regular la producción y venta de la marihuana.

Dicha convicción la reforzaron luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que “México necesita urgentemente reformar su manera de abordar el uso y consumo de drogas” y dejó claro que “no se trata de despenalización o legalización, sino de regulación bajo un enfoque de salud pública que reconozca la realidad del país”, según indicó durante un foro en el Senado de la República.

“México necesita urgentemente reformar su manera de abordar el uso y consumo de las drogas, la política prohibicionista que se ha seguido en los últimos años, sin duda, ha incrementado la violencia en nuestro país y ha traído la criminalización de un sector de la población por llevar a cabo actividades relacionadas al uso de drogas, incluidas aquellas de bajo impacto, como es el caso el cannabis”, afirmó la actual secretaria de Gobernación (Segob) en ese foro.

Iniciativa de ley para regular el cannabis

El empresario que lidera el proyecto dijo estar convencido de que el Ejecutivo federal trabajará estos meses en el proyecto de iniciativa de ley para regular el estupefaciente, a efecto de enviarlo para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, para que luego pase al Senado, para su ratificación.

Además, anunciarán la creación de la Asociación Mexicana de Cannabis y Cáñamo, asociación civil, que propone afiliar a representantes de toda la cadena de producción, distribución, industrialización y comercialización de la hierba y sus derivados. Este organismo se afiliará a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Los empresarios no quieren que su iniciativa se relacione con drogadicción, vicio y la figura del consumidor de cigarrillos, calificado de manera peyorativa como marihuana, argumentan que su esfuerzo no tiene nada que ver con eso, sino lo contrario, abastecer al mercado mexicano de productos útiles y benéficos.

También crearán una fundación que busca combatir la desinformación sobre el cannabis y dar información objetiva de las características, propiedades, efectos y beneficios del consumo de productos derivados de la planta, sustentado por científicos.

Indican que no se usará la palabra marihuana, con el fin de evitar que se relacione el producto con las connotaciones negativas que se le han dado a la planta como “churros”.

Por Rama

0 Compartir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Antigua y Barbuda va a aprobar la ley de regulación del cannabis inclusivo