En Colombia también piensan en cannabis para los perros

El perro es el mejor amigo del hombre, de eso no hay dudas, pero los perros de compañía son algo más que mejores amigos

El perro es el mejor amigo del hombre, de eso no hay dudas, pero los perros de compañía son algo más que mejores amigos.

Miles de personas con discapacidad son ayudadas por estos maravillosos canes entrenados para restar diferencias.

El Diario de Colombia informa que en la Universidad Rural y Agropecuaria (Unisarc), estudian el uso de cannabis medicinal en animales de compañía.

Mucho más allá de la satanización de la marihuana como sustancia psicoactiva, esta planta ha demostrado ser una verdadera panacea para humanos y animales.

En varios centros de investigación se está explorando el uso de cannabis medicinal para el tratamiento eficaz de numerosas enfermedades con resultados altamente sorprendentes.

En la Universidad de Santa Rosa de Cabal, por ejemplo, se está estudiando la aplicación de extractos de cannabis como analgésico en terapias para animales de compañía que presentan enfermedades que causan cuadros de dolor crónico.

Este trabajo se adelanta con la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria y la ONG Conciencia Verde, indicó Rafael Ricardo Santisteban, médico veterinario y zootecnista, candidato a Magíster en Ciencias Veterinarias y docente en el área de cirugía, anestesia e imágenes de pequeños animales.

Santiesteban presentará las conclusiones de este trabajo en el próximo Encuentro Nacional de Investigadores en Ciencias Pecuarias.

Se suman más profesionales

“Hace unos tres años se habilitó en el país un marco jurídico para que médicos y médicos veterinarios pudiesen utilizar el cannabis como estrategia terapéutica”, comenta Santiesteban.

“A partir de eso empezó un interés mucho más marcado por el uso de estos medicamentos derivados de psicoterapeúticos en animales de compañía”.

El hombre viene trabajando hace un poco más de un año con la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria en la que hay varios profesionales interesados en esta terapia.

“Queremos estudiar bien el tema porque el marco jurídico lo permita y porque es un potencial terapéutico muy amplio y del que se conoce muy poco, particularmente en mascotas”, amplió.

Según el profesional, “el espectro es muy amplio. Sin embargo los beneficios comprobados aún son limitados”.

“Se puede escuchar mucho del cannabis en mascotas, que sirve casi que para todo, puntualmente lo estamos usando para analgesia en animales con oseoartritis, que tienen dolor crónico, también en ejemplares con epilepsia y estamos notando que algunos pacientes caninos también se están beneficiando de los extractos de cannabis”, detalló.

“Además lo usamos como estimulante del apetito, en especial en animales hospitalizados, en problemas de ansiedad y comportamiento y en otras líneas como inflamación, pacientes con cáncer”.

Cáncer, dolor, epilepsia

“En mucho de lo que se ha comprobado y en parte Colombia legalizó todo esto porque en humanos ya hay un trabajo bastante avanzado como analgesia para tratamiento de cáncer, de dolor, epilepsia y todo eso lo estamos recogiendo para buscar también los espectros potenciales de uso en animales”, agregó.

Consultado acerca de la posibilidad de contar, algún día, con tratamientos cannábicos, el profesional reconoció que “como médicos veterinarios ya podemos hacer uso de las terapias. Pero para recopilar la información, depurarla y empezarle a decir a los otros colegas las cosas que hemos encontrado que funcionan y las que no, esperaría un par de años para que eso ocurriera”.

Sin embargo, “ya hay pacientes que se están beneficiando con la terapia. Yo he tenido aquí la oportunidad de tratar varios pacientes con osteoartritis, con dolores crónicos. La Red de Cannabis Medicinal Veterinaria me dona los extractos -aceites de cannabis- y estamos evaluando estos productos en animales”.

Más Artículos
Argentina cumple una década de retroceso
>