En Colorado, el pez más grande se come al más débil

La pandemia de coronavirus ha reordenado el tablero del mercado del cannabis medicinal en Estados Unidos. Sobre todo en Colorado, según publica Cannabis Wir.

La pandemia de coronavirus ha reordenado el tablero del mercado del cannabis medicinal en Estados Unidos. Sobre todo en Colorado, según publica Cannabis Wir.

Allí, las grandes compañías de cannabis se tragan las más pequeñas.

Una nueva ley ha abierto los grifos a nuevos fondos de fuera del estado, catalizando la consolidación.

Las grandes compañías de cannabis de Colorado están expandiendo sus huellas gracias a una nueva ley que abre la industria a los inversores de otros estados.

Como resultado de la norma, las dos compañías más grandes del estado, Schwazze y LivWell, se han expandido rápidamente.

Juntos, a partir de este mes, poseen casi uno de cada 12 dispensarios para adultos en Colorado.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 19-1090, que entró en vigencia en noviembre de 2019, deroga la restricción a las compañías que cotizan en bolsa que tienen una licencia de marihuana y también permite que las compañías de inversión privadas calificadas tengan una licencia.

El resultado ha sido la consolidación y una inyección de capital en la industria del cannabis.

Antes de que se aprobara esta ley, las empresas de Colorado sentían que no podían atraer oportunidades con inversionistas nacionales debido a los estrictos requisitos de propiedad del estado.

Las compañías de cannabis en Colorado presionaron agresivamente por HB 1090.

Tanto Schwazze como LivWell contrataron a cabilderos para presionar por el proyecto de ley a medida que se abría camino a través de la legislatura.

Dispensarios como Buddy Boy, Lightshade y The Green Solution también presionaron mucho para que se aprobara el proyecto de ley.

Solo la Universidad Cristiana de Colorado y la Ciudad de Commerce City presionaron contra el proyecto de ley.

Schwazze, conocido hasta este abril como Medicine Man Technologies, fue la primera compañía de cannabis de Colorado en cotizar en bolsa.

La División de Control de la Marihuana del Departamento de Ingresos aprobó su solicitud este marzo.

“Schwazze”, dijo Dan Pabon, asesor general de la compañía y director de asuntos gubernamentales de Cannabis Wire, “fue diseñado desde sus inicios para ser un vehículo que cotiza en bolsa en caso de que la ley cambie”.

Pabon es un ex representante estatal y patrocinó el primer intento de abrir el mercado de cannabis, HB 1011.

El ex gobernador John Hickenlooper, que se postula para el Senado en las primarias demócratas de Colorado, vetó ese proyecto de ley en 2018.

Schwazze está integrado verticalmente. Además de sus tiendas minoristas y sitios de cultivo y procesamiento, posee una línea de nutrientes, una empresa de consultoría y propiedad intelectual para un método de cultivo. (El término “schwazze” proviene de la técnica de marca registrada “Three A Light” de la compañía para aumentar el rendimiento del cultivo de cannabis en interiores).

El fundador de Medicine Man, Andy Williams, renunció como CEO en diciembre de 2019 y se convirtió en vicepresidente y presidente antes de abandonar completamente la compañía en marzo.

La medida dio paso a Justin Dye, de la firma de capital privado con sede en Florida Dye Capital. La firma comprometió 20 millones de dólares a la compañía de Williams en 2019.

Pero incluso antes de que Dye se mudara como CEO, Williams estaba recogiendo compañías con la inversión de Dye.

Una semana después de la aprobación de HB 1090 en mayo de 2019, la compañía tenía un contrato con MesaPur, la compañía matriz de cuatro tiendas conocidas como Mesa Organics y el procesador Purplebee’s.

En junio, Schwazze adquirió Star Buds, su mayor cadena minorista de uso para adultos hasta la fecha, en un acuerdo de efectivo y acciones valorado en 118 millones de dólares.

Star Buds opera 13 tiendas, cuatro en Denver y el resto se extiende por Front Range.

También tiene un sitio de cultivo. La adquisición acerca 27 tiendas bajo el poder de Schwazze.

Son geográficamente diversas, incluidas las seis tiendas de Root Rx en las ciudades de esquí del estado y cuatro tiendas de la marca Medicine Man en las áreas metropolitanas de Denver y Boulder.

Ambas compañías también venían con licencias de cultivo. En total, Schwazze posee seis sitios de cultivo y cuatro procesadores.

MARCAS

Schwazze posee otras posibilidades y fines, también, incluidas dos marcas de productos con cannabis, Quiq y Nove; y MedPharm Holdings, una firma de investigación de cannabis, que acaba de recibir la primera licencia de investigación y desarrollo de cannabis medicinal en Denver.

Pero no todos los acuerdos han sido un éxito. Este julio, Los Sueños Farms rescindió un acuerdo con Schwazze, lo que representó una gran pérdida para los activos de cultivo de la empresa.

Con 36 acres (14,57 hectáreas) de operaciones de cultivo en el exterior y 36.000 pies cuadrados (3.344 metros cuadrados) de cultivo en invernadero, Los Sueños dice que es la granja legal de cannabis al aire libre más grande del país.

El fundador de Los Sueños, Bob DeGabrielle, renunció al directorio de Schwazze el mes pasado; había estado sirviendo como director de operaciones de la compañía desde que se anunció el acuerdo en junio de 2019.

La cadena de dispensarios del sur de Colorado Strawberry Fields terminó su acuerdo de adquisición en mayo.

La compañía de concentrados Dabble Extracts finalizó su acuerdo en julio.

Colorado Harvest Company, que opera tres tiendas en el área de Denver, abandonó un acuerdo con Schwazze en junio. En un correo electrónico a Cannabis Wire, el CEO de Colorado Harvest Company, Tim Cullen, dijo: “Al expirar nuestro contrato, tenía sentido dar un paso atrás para reevaluar nuestros objetivos y dirección como empresa”.

Agregó que es “inevitable” que las dos compañías se crucen nuevamente.

Más Artículos
Avicanna
Cannabis o no, según el lado del muro de Trump en el que te encuentres
>