LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
En México el INE está a favor de realizar consulta sobre marihuana...

En México el INE está a favor de realizar consulta sobre marihuana en 2018

1 323 vistas

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y varios consejeros de la institución se mostraron a favor de realizar una consulta legal sobre la posible legalización del uso de la marihuana en la votación electoral del 2018.

En una entrevista, Córdova Vianello dijo que la posibilidad de realizar una consulta popular sobre este tema y otros está establecida en la Constitución y en la Ley de Consultas Populares, y si se decide llevarla a cabo la organizaría el INE.

Es un buen principio para debatirla sin enmascaramientos “un tema que es de enorme trascendencia nacional”, precisó el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, un miembro y consejero electoral del INE, Arturo Sánchez, también matizó que la propuesta de consulta popular sobre esta cuestión debe ser lanzada por parte de los ciudadanos, no el instituto.

También dijo que en las elecciones del 2018 sería una buena ocasión para llevar a cabo la consulta y para determinar si se permite o no el consumo de cannabis, aunque insistió en que “habrá que hacer un estudio primero y sobre todo que se formalice la propuesta”.

En entrevista por separado, el también consejero, Enrique Andrade González, explicó los trámites a seguir para que el Instituto Nacional Electoral pueda estar en la organización y realización de la consulta ciudadana.

Detalló que debe ser pedida por los ciudadanos presentando un mínimo número de firmas que equivalgan al uno por ciento del padrón electoral nacional, y el INE consultaría a la Suprema Corte de Justicia si es un tema permitido por ley y, si así lo fuese se aceptaría realizar la consulta pública.

Andrade González dejo claro que si bien el presidente de México, Enrique Peña Nieto, abrió el debate con sus declaraciones sobre la cuestión, “todavía no se plantea como una posible consulta popular”, pero en todo caso “en el INE tenemos la experiencia para revisar las firmas y darle curso”.

1 COMMENT

  1. ¿Por que los politicos quieren comvertir algo simple en algo complicado?,
    no corresponde a la malloria de la poblacion el decidir si otros ciudadanos pueden cultivar y utilizar esta planta para fines ludicos y medicos, si acaso pudieran decidir si se puede fumar en sitios publicos, pero no decidir si los demas la pueden cultivar y usar o no
    el uso de la marihuana es un derecho inalienable del ser humano

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El proyecto de ley de cannabis medicinal de Nueva Zelanda ha sido aprobado en el Parlamento y legalizando su uso terapéutico

1 58 vistas
Mar del Plata, la ciudad veraniega preferida por los argentinos es, también, el lugar donde todo empezó en materia de cannabis medicinal

0 29 vistas
La empresa valenciana Hemps Pharma lanza la nueva crema CBD Sports, un ungüento que presenta una alta concentración de cannabinoide CBD

0 124 vistas
Los días 15, 16 y 17 de Marzo  se celebrará la feria Spannabis 2019, uno de los eventos internacionales en torno al cannabis más importantes