En una residencia de mayores en Suiza recetan cannabis como tratamiento

El método probado desde finales del 2017 parece dar sus frutos en una residencia de mayores en Ginebra.

El método probado desde finales del 2017 parece dar sus frutos en una residencia de mayores en Ginebra. Enmarcada por la Oficina Federal de Salud Pública, la receta de cannabis está autorizada para fines médicos desde 2011 en Suiza.

Cuando a veces pensamos en un hogar o residencia de ancianos, la mayoría nos imaginamos a las personas mayores tomando sopa a la hora de comer y té o café con leche por las tardes. Estaríamos muy lejos de pensar que en el hogar de los abuelos, la hierba corre por los pasillos y es prescrita por los facultativos.

Sin embargo, en Ginebra, el cannabis con fines médicos en las instalaciones de Les Tilleuls se utiliza y funciona bastante bien, según informó Le Matin Dimanche .

Desde finales de 2017 y como parte de un estudio realizado conjuntamente con los hospitales de la Universidad de Ginebra (HUG), la residencia de ancianos Les Tilleuls ha prescrito a doce de sus residentes, cannabis terapéutico con menos del 1% de THC ( tetrahidrocannabinol) y alto contenido CBD.

El cannabis light se entregó durante la fase de prueba realizada entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, se percibió una disminución en el dolor muscular y una disminución en la ansiedad entre los pacientes después de su tratamiento. “Se ha demostrado que el cannabis terapéutico es más efectivo y con menos efectos secundarios que los relajantes musculares tradicionales”, dice James Wampfler en Le Matin Dimanche.

Algunos pacientes dejaron de toser, otros ahora pueden levantar los brazos. Liliane vive en Les Tilleuls desde hace cinco años. Su esposo, Roland Zosso, de 78 años, aprecia los efectos del cannabis en su esposa: “Me siento más tranquilo. Antes, ella estaba siempre triste cuando me fui incluso sentí que estaba llorando “.

Tratamiento que funciona

Anne-Laure Repond, Secretaria General de la Federación de Ginebra de EMS, destacó la importancia de “adaptar el apoyo y el tratamiento a las necesidades específicas de cada residente” . También como nuevo desafío se busca reducir el exceso de medicación.

Aún en la fase de prueba, no hay duda por ahora de generalizar este tratamiento. “Me han dicho que algunos resultados son espectaculares. Sin embargo, esperemos las conclusiones definitivas del proyecto de investigación oficial en curso […] antes de considerar el desarrollo de esta práctica”, dijo Mauro Poggia, jefe de Salud y EMS en Ginebra.

Varios estudios médicos ya muestran que el cannabis medicinal tiene propiedades calmantes para el dolor, el estrés, el sueño las náuseas o los espasmos musculares. Estas enfermedades, dolores o síntomas si que vienen acompañadas con el paso de la edad. Por lo tanto, si que puede ser una ayuda o alternativa a la medicación farmacéutica o opioide.

Más Artículos
Escocia, casi el 50% por la legalización de la marihuana
>