En Uruguay proponen crear el primer club social de cultivo no clandestino

Uruguay.- Un grupo de consumidores de marihuana se propone crear el primer club social de cultivo no clandestino. “La producción penada es la que se hace para traficar, no la que permite obtener cantidades razonables para el consumo”, advirtió a Montevideo Portal Juan Vaz, de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU).

Cincuenta personas es la cantidad mínima deseable para conformar un club social de cannabis que permita desarrollar un cultivo para abastecer a cada uno de sus miembros. Cien metros cuadrados en un galpón o en un pequeño huerto es suficiente para realizar la plantación. Otra cosa importante es establecer un dispositivo de seguridad.

Después hará falta un buen abogado que defienda la postura del club: El consumo no está penado, la producción destinada al narcotráfico sí, pero no la que asegure al consumidor tener cantidades razonables de marihuana. Si un juez procesa a alguien por autocultivo, “la única vía que deja para el consumo, que no está penado, es recurrir al traficante”, afirmó a Juan Vaz, de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), a Montevideo Portal. Por tanto, ese juez sería “cómplice” de los narcotraficantes.

Con esas bases, AECU lanzará este sábado en el Velódromo Municipal la creación del primer club social de cannabis público del Uruguay. Hay por lo menos otros tres que son clandestinos, reveló Vaz.

El club que pretende formar AECU será en conocimiento de las autoridades, que sabrán dónde se realiza el cultivo y se les pedirá que controlen y auditen la producción, según Vaz. ¿Será ilegal? “Eso tendríamos que verlo”, dijo Vaz y desarrolló los argumentos en defensa de la plantación para el consumo propio. “Somos todos consumidores adultos y responsables”, subrayó.

Festival

La presentación fue  durante un festival denominado “Cultivando la libertad Uruguay crece… y se casa”, organizado por grupos a favor de la legalización de la marihuana y del matrimonio igualitario. Desde las 16.20, en una carpa ubicada en el predio del Velódromo, AECU dió a conocer la estructura que le pretende dar al club y anotó a los aspirantes a socios. Los datos del evento pueden verse en las publicaciones adjuntas.

125019_MarihuanaEn la antesala de la aprobación de un proyecto que habilite el autocultivo de marihuana, Vaz indicó que el proyecto de AECU “funciona como preparación” a esa legalización.

Sin votos suficientes para aprobar la producción y venta estatal de marihuana, el Frente Amplio sí tiene en el Parlamento la posibilidad de aprobar una ley de autocultivo, que incluso recibe apoyo de legisladores de la oposición.

Fuente Montevideo Portal

  • Más Artículos
    Cultivo en el norte de Argentina comenzaría en enero
    >