NEWS

“Es necesario regular el autocultivo medicinal por derechos fundamentales”

14 junio, 2022, 9:33 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una solicitud de licencia de autocultivo medicinal llega a juicio.

Nota de Prensa de OECCC

Foto: de izquierda a derecha: Cesar García-Vidal, Hector Brotons y Victor Ayllón. Foto Hugo Madera.

Madrid, 14 Junio de 2022. La solicitud de una licencia de autocultivo medicinal, realizada por Juan Manuel Rodríguez Gantes, tuvo su vista de conclusiones en los juzgados centrales de lo Contencioso administrativo de Madrid.

Rodríguez Gantes estuvo representado por el equipo jurídico del Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis, OECCC, expuso las conclusiones Hector Brotons de Brotsanbert, que estuvo apoyado por Victor Ayllón y Cesar García Vidal Escola.

Brotons explicó que el procedimiento actual, aunque en teoría sirve para personas jurídicas y físicas, es de imposible cumplimiento para estas últimas, por lo que de facto resulta imposible. Tanto por motivos económicos, al exigir inversiones cercanas al millón de euros, como por ser necesario entregar la cosecha a un fabricante autorizado, cuando no existen empresas dispuestas al trámite. Es decir, son peticiones imposibles de cumplir por un particular que cultiva para su consumo propio. Una situación que no es acorde con los derechos fundamentales, ni con el efectivo cumplimiento de la salud pública.

Con el apoyo de este Observatorio Cannabis, Juan Manuel Rodríguez insistió en su solicitud a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS, de una autorización de autocultivo medicinal.  También se ha planteado una cuestión de constitucionalidad, pues la preconstitucional  ley de estupefacientes de 1967 vulnera el núcleo duro de la Constitución, al afectarse derechos como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho a la dignidad, derecho a la igualdad y por supuesto el derecho a la salud.

Este juicio coincide con el proceso de conclusiones de la subcomisión medicinal del Congreso de los Diputados, donde tres grupos políticos, Unidas Podemos, Bildu y ERC, incluyen en sus conclusiones la necesidad de tener en cuenta el autocultivo medicinal. El OECCC también han participado en esta subcomisión cannabis medicinal, donde solicitaron una ley cannabis medicinal moderna que establezca distintas vías de acceso, incluyendo el autocultivo medicinal.

Juan Manuel Rodríguez Gantes es lesionado medular, usuario de marihuana terapéutica, activista por la regulación del Cannabis y protagonista del documental “Marihuana para vivir”. Ha presentado su caso en Congresos científicos y diversos medios de comunicación, desde la histórica Interviú, que lo citó como el Ramón Samedro del cannabis, hasta El Intermedio. Primera persona en solicitar en España una licencia para autocultivo terapéutico de Cannabis. Vive en un centro público de lesionados medulares, en el que ha sido multado por consumir cannabis y también juzgado por autocultivarlo, como en su centro no es posible, demanda una licencia para poder autocultivar cannabis medicinal con seguridad jurídica.

Más información en

www.observatoriocannabis.com

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular