Escocia, principal partido quiere despenalización total de drogas

El SPN, es la formación política gobernante en Escocia. En su última conferencia el partido abogó por unanimidad la despenalización total de todas las drogas.

El SPN, es la formación política gobernante en Escocia. En su última conferencia el partido abogó por unanimidad la despenalización total de todas las drogas.

El principal partido político de Escocia aprobó por unanimidad una resolución que pedía la despenalización total de la posesión o el uso de cualquier droga. Sin embargo, el conservador parlamento británico conserva el pleno poder sobre las leyes nacionales sobre drogas.

En la conferencia de Aberdeen, los legisladores que representan al partido más grande de Escocia y al tercer parlamento más grande del Reino Unido argumentaron que eliminar las sanciones penales por delitos relacionados con las drogas y tratar la adicción como un problema de salud pública evitaría una crisis de sobredosis en curso.

En Escocia, en 2019 se contabilizaron 1.187 muertes relacionadas con las drogas. Esta cifra es hasta tres veces superior que en el resto del Reino Unido. También es la mayor de la Unión Europea.

La resolución de la SPN recomendaría al Parlamento Británico  que modificase la Convención Única sobre Estupefacientes de 1971 “Para permitir la despenalización de la posesión y el consumo de drogas controladas”.

También,  pediría que se tratase el uso y abuso de drogas como un problema de salud pública. De este modo, los usuarios de drogas con delitos en vez de ser condenados podrían acceder y recibir tratamiento.

“Nuestras agencias de aplicación de la ley se enfocan en vulnerables usuarios de drogas cuando deberían enfocarse en grupos del crimen organizado”, dijo el diputado escocés Tommy Sheppard.

 

En los últimos años el SNP ha propuesto cambios a la reforma de drogas, creando espacios para el consumo seguro de éstas y previniendo sobredosis. Aunque, todas las leyes nacionales sobre drogas son establecidas por el Parlamento del Reino Unido, y este organismo conservador bloquea constantemente los esfuerzos de Escocia para modernizar su política actual de drogas.

El SNP busca que Escocia tenga derecho a desarrollar su propia política de drogas. Mientras tanto, el Partido Laborista británico dijo que crearía una Comisión Real para que se revisaran las leyes británicas sobre drogas en su conjunto.

Más Artículos
Uruguay arrebata 25 millones de dólares al narco
>