España, Comunidad Valenciana pide legalizar el cánnabis medicinal y el autocultivo

El Parlamento de Valencia insta al Gobierno central a que se regule el uso de cannabis medicinal y el autocultivo con todas sus fuerzas políticas a favor menos el PP.

En la votación del Parlamento autonómico valenciano celebrada en el día de ayer resultó en una amplia mayoría de las fuerzas políticas y de sus parlamentarios a favor de instar al Gobierno de la nación a que regule el cannabis terapéutico y el autocultivo de los ciudadanos.

Las Cortes Valencianas aprobaron abrir la vía que apruebe la legalización de la marihuana medicinal y que consienta el cultivo personal de cannabis para consumo propio. Con esta votación a favor de la medida, el Parlamento de Valencia se une a varios Parlamentos regionales de toda España que ya han votado en favor de esta misma dirección.

La iniciativa sumó a todos los partidos del hemiciclo menos el del Partido Popular que remó en dirección contraria a la mayoría y considerando que se busca legalizar el consumo de la planta medicinal y recreativa.

Lo que se aprobó ayer en el pleno parlamentario regional fue la creación de una comisión especial que estudie los aspectos jurídicos y técnicos que garanticen el acceso al uso medicinal del cannabis y el derecho al auto cultivo. Esta comisión especial que se creará tendrá que aglutinar a técnicos, psicólogos, profesionales de la medicina y trabajadores sociales.

Las fuerzas políticas que votaron a favor de esta iniciativa como el Partido Socialista del País Valenciá, Ciudadanos, Podemos y Compromís, argumentaron que la prohibición ha resultado ser una medida ineficaz que ha permitido y ayudado a las mafias del narcotráfico. Sin embargo, un cambio de rumbo en esta visión legal propiciaría que los pacientes con graves enfermedades como el cáncer o el VIH y otras enfermedades tuviesen acceso a la sustancia, además de asesoramiento médico y la seguridad jurídica.

Los partidos como Podemos y el PSPV subrayaron las evidencias científicas y beneficiosas del cannabis en ciertas enfermedades defendiendo su correcta regulación y evitando así que se tenga que ir al mercado negro para suministrarse.

Esta semana también en Valencia y en rueda de prensa, el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) solicitó a los diputados y senadores españoles abrir una ponencia que lleve a un gran consenso nacional con la regulación del cultivo y uso de cannabis.

  • Más Artículos
    Francia, confiscan marihuana con la imagen de Ronaldo
    >