España, estudio dice que estado ingresaría 3.300 millones € con legalización

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona dice que si fuese legal la marihuana en España el estado recaudaría hasta 3.312 millones de euros

Si en España se legalizase el cannabis, los beneficios económicos para la hacienda española rondarían los 3.300 millones de euros entre los impuestos recaudados y las cotizaciones a la seguridad social. Ése es el calculo resultante del estudio realizado por la Universidad de Barcelona (UAB) y que varios medios como 20minutos se han hecho eco.

El negocio total y anual en España, siempre según este estudio , ronda los 8.500 millones millones de euros y la medida legalizadora podría rebajar el mercado negro en un quince por ciento. Según el estudio que realizó la Unidad de Políticas de Drogas del Servicio de Psicología y Logopedia de la UAB, la legalización podría propiciar la regularización de 101.569 puestos de trabajo que producirían hasta 820.597 kilos de cannabis para el consumo legal. Los autores del estudio no creen que con esta medida se erradicase todo el mercado negro, pero si una gran parte de éste.

Estudio contempla tres vías

El estudio se ha calculado asumiendo que el modelo español de legalización incluiría tres vías, una de ellas el autocultivo, que no pagaría impuestos directos aunque si indirectos al reforzar una industria del “growshop” y cotizando sus puestos de trabajo. La segunda vía sería a través de los clubes de cannabis y los miles de puestos de trabajo que conlleva esta modalidad. Y la tercera vía, sería la creación una red legal de producción y comercios autorizados donde se recaudaría la gran parte de impuestos directos, además de los indirectos que implica montar una nueva industria de la “nada”, hasta el consumidor.

El estudio dice que se recaudarían 1.021 millones de euros en concepto de IVA y otros 486 millones por impuestos especiales y similares al del alcohol o tabaco, eso si, con imposición mas baja para competir con el mercado negro. Otros 370 millones se recaudarían en concepto de impuestos a nuevas sociedades mercantiles y a eso, sumaríamos otros 1.407 millones de IRPF o cotizaciones a la Seguridad Social, además de otros 26 millones por exportación, dice el estudio.

Hoy, Canadá es el primer país del G20 que legaliza el cannabis para uso recreativo y su Primer Ministro Justin Trudeau dice que esta medida reguladora y legalizadora para los mayores de edad, busca atajar el mercado negro mermando-le el aspecto económico, atajando el consumo de los menores al tener más controlada la venta y por supuesto, también busca que estos beneficios económicos por producción y consumo del cannabis repercutan en el conjunto de la sociedad canadiense.

Más Artículos
Seth Rogen entra en la industria del cannabis con su compañía Houseplant
>