NEWS

España legalizará el cannabis medicinal

22 junio, 2022, 18:30 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

España legalizará el cannabis medicinal en breve gracias a la aprobación del informe realizado por la subcomisión del Congreso

La subcomisión del Congreso encargado de hacer un estudio sobre la regulación del cánnabis, ha dado el visto bueno al informe presentado. De una vez por todas parece que se va a regular el cannabis medicinal en España.

Aunque faltan algunos trámites para su aprobación definitiva, se espera que la semana que viene la Comisión de Sanidad la apruebe. También es cierto que las fuentes parlamentarias ya dan a este “visto bueno” por parte de la subcomisión del Congreso, como un trámite para que la medida llegue a su aprobación.

Es ahora la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios), la que tiene seis meses para desarrollar el futuro programa español de esta normativa del uso del cannabis medicinal.

La Subcomisión del Congreso que ha hecho el estudio

España legalizará el cannabis medicinal
España legalizará el cannabis medicinal

La subcomisión del Congreso ha tenido que contar con voces expertas y especializadas, además de representantes gubernamentales de países donde la medida con el cannabis medicinal ya se ha puesto en marcha; y como son Canadá, Alemania y Uruguay.

La Subcomisión del Congreso de los Diputados para el cannabis medicinal, votó por la amplia mayoría de las formaciones políticas a favor de la medida regulatoria; aunque las formaciones de derechas como VOX y el partido Popular no sumaron sus votos.

Serían los votos del PSOE, Unidas Podemos, Partido Ciudadanos, los nacionalistas vascos de PNV, el partido catalán de PDeCat los que votaron a favor de la medida y avalando el informe y conclusiones finales sobre la regulación y uso medicinal del cannabis. Las abstenciones en la votación corrieron por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y la izquierda vasca de Bildu.

Los grupos parlamentarios diferían en varias posiciones, aunque se esperaba llegar a un entendimiento para su aprobación. Además, con la dirección de un texto del PSOE que disponía su dispensación en el mercado farmacéutico con garantías sanitarias y extractos o preparado estándar de cannabis que en la actualidad no están autorizados para su comercialización

España legalizará el cannabis medicinal
España legalizará el cannabis medicinal

El texto aprobado del informe

El informe aprobado pro habria que el cannabis medicinal se dispensara en las farmacias. En este punto, los socialistas han tenido que ceder, ya que la propuesta del PSOE limitaba esa dispensación de cannabis a las farmacias de los hospitales.

El texto aprobado que recoge el informe dice que su ” distribución deberá ser con fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis” , que llegará a entregarse “a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias  y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que pueden reunir los requisitos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cannabis medicinal para cuidados paliativos

 

Cómo funciona la marihuana medicinal y sus usos

 

¿A qué patologías o enfermos podrá ayudar el cannabis medicinal?

El cannabis medicinal podrá ayudar y ser una alternativa para todas aquellas personas que sufren de dolor oncológico, la esclerosis múltiple, varios tipos de epilepsia, la endometriosis, los dolores crónicos o dolor neuropático, la espasticidad, los vómitos y ayuda con el apetito (como efectos secundarios de los tratamientos oncológicos de la quimioterapia) y algunas opciones más como VIH, el síndrome de Gilles de la Tourette o glaucoma.

Además, se hace hincapié en que otras indicaciones se podrán ir sumando a medida que las investigaciones vayan aportando indicios consistentes.

Algunos grupos políticos como el PNV defendían una evidencia moderada del cannabis y su dispensación también en la Atención Primaria; y otras opciones políticas como Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu hablaron de una evidencia suficiente.

Los profesionales de sanidad lo prescribirán y se crearán registro de pacientes

España legalizará el cannabis medicinal
España legalizará el cannabis medicinal

Los encargados de prescribir el cannabis medicinal serán en exclusiva los profesionales especializados de sanidad. Además, se creará un registro de los pacientes que utilicen estas fórmulas de extractos estandarizados de cannabis.

 Otra de las conclusiones que ha incluido la comisión han sido varios puntos de vigilancia para que el uso de estos productos del cannabis terapéutico no conlleve a una mayor disponibilidad para el consumo fuera de su uso medicinal. “Es absolutamente necesario evitar que el uso terapéutico de extractos o preparados estandarizados de cannabis para determinados pacientes con indicaciones concretas se confunda con una invocación genérica al uso general de cannabis por la población”, dicen desde la comisión.

También, se recomienda una evaluación periódica del uso medicinal de cannabis y los datos del consumo de la población en general. Se insta a que durante una década se realicen informes anuales para controlar la evolución de la medida regulatoria.

La Agencia Española del Medicamento también realizó un informe con los datos del sistema de farmacovigilancia. También anualmente, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas realiza un completo informe sobre el consumo de cánnabis en la población.

España legalizará el cannabis medicinal: ¿productos, extractos, flores…?

Existían diferentes opciones sobre los productos a dispensar entre los diferentes grupos políticos. Mientras que los socialistas abogaban por fórmulas magistrales de extractos preparados o estandarizados de cannabis, Unidas Podemos y otras formaciones a las que se suman los nacionalistas, abogaban también por el uso de las flores de cannabis (cogollos).

En este último caso, al usar la flor supondría “una ventaja en términos de calidad, trazabilidad, dosificación, estabilidad y manejo”, dicen los nacionalistas vascos del PNV.

Los liberales de Ciudadanos también apoyaron la opción de Unidas Podemos, ERC, PNV y Bildu a diferencia de la del PSOE. La redacción de la subcomisión de esa forma quedó en un término medio.

La legalización del cannabis terapéutico era la apuesta de muchos partidos políticos, ahora parece que por fin, España legalizará el cannabis medicinal.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular