España, Parlamento de Canarias quiere regular cannabis medicinal

Hace unos días el parlamento de Canarias votó a favor de proponer la regularización el cannabis medicinal y los cannabinoides.

canarias

Hace unos días el parlamento de Canarias votó a favor de proponer la regularización el cannabis medicinal y los cannabinoides.

A finales del mes de Septiembre, el pleno del Parlamento canario aprobó por mayoría aplastante de la Cámara una Proposición No de Ley o PNL, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. La PNL que busca regular el cannabis de uso medicinal en las islas, también fue apoyada lógicamente por los partidos que gobiernan el archipiélago canario junto a los socialistas.

La iniciativa solicita a la Cámara Canarias que presione al Gobierno español. Y así realizar los cambios legales para que los canarios puedan acceder a tratamientos terapéuticos con el cannabis o sus derivados. Este acceso al cannabis medicinal deberá estar indicado y bajo seguimiento del profesional médico.

También, las personas que estén indicadas para su tratamiento deberán estar controladas bajo condiciones médicas estrictas y su uso sería para patologías en las que esté demostrada su eficacia; o donde el profesional médico lo aconseje. El gobierno español hace unos días confirmó que por ahora no autoriza el acceso al cannabis medicinal. Sin embargo, si se autoriza su cultivo y producción para mercados extranjeros y donde sí esté permitido.

El Grupo Socialista es el “paladín” de la iniciativa

Iñaki Lavandera, portavoz del Grupo Socialista del Parlamento canario, defendió la iniciativa que busca que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno español para que modifique las leyes que regulen y faciliten a los ciudadanos el acceso al cannabis y sus productos o tratamientos.Por supuesto, bajo el estricto control de los profesionales médicos.

También, la iniciativa busca establecer un sistema que evalúe los impactos en la salud pública, además de la calidad de vida de las personas tratadas con el cannabis o sus productos.

Clubes de cannabis en Canarias

El portavoz también dijo, informaba Sol del Sur Tenerife que“la regulación del cannabis medicinal responde a una realidad a la que se está atendiendo mayoritariamente gracias a los clubes cannábicos”

El socialista destacó el trabajo realizado por los Clubes de Cannabis que están ayudando a pacientes ofreciendo respuestas a sus necesidades y “que no les toca pero que los poderes públicos no hemos sabido hacer”. Lavandera, animó a visitar a estos clubes de cannabis, y les deseó deseo tener “algún día” su propia regulación “que acabe con la inseguridad jurídica a la que están sometidos”.

La mayoría de la población española

Lavandera dijo que los españoles en su mayoría apoyan esta iniciativa; con un 84% de la población a favor del cannabis medicinal, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Además, países vecinos y de la Unión Europea como Alemania ya han regulado su uso medicinal. El portavoz socialista canario dijo que la regulación del uso terapéutico del cannabis medicinal serviría para promover la investigación. Y diciendo “que requiere expectativas de retorno económico de la inversión; regular es promover una actividad económica, la creación de empleo y la recaudación de impuestos en España. Especialmente para Canarias por sus particulares condiciones climáticas pueden beneficiarse enormemente ”.

Canarias ya pidió que se regularice el cannabis en 2017

El Parlamento de Canarias ya pidió en 2017 al gobierno español  que regulase el consumo de cannabis, “desde el punto de vista que se trata de un producto que lleva riesgos para la salud”.  Aquella vez, el conservador Partido Popular se opuso a la petición de la Cámara.

También , la propuesta es esa ocasión estuvo respaldada  conjuntamente por los partidos de Coalición Canaria, el socialista PSOE, Podemos y ASG. En esa ocasión, los grupos políticos proponían regular. Para ello, argumentaban que el consumo de la planta o sus derivados debía abordarse por cuestión terapéutica y como sustancia muy usada socialmente.

Más Artículos
Cannabis-Uruguay
Uruguay se compromete a fomentar industria del cannabis medicinal
>