España, ¿tiempo de legalizar? Podemos prepara proyecto para regular el cannabis

España

El grupo político Podemos está “limando” un proyecto de Ley para regular el cannabis medicinal y recreativo.  ¿Es el momento de España para legalizar?

Podemos quiere que se regularice el cannabis para uso medicinal o recreativo en España informaba Público. La formación progresista siempre se mostró, antes y después de las elecciones generales, a favor de regular en España este consumo.

La regulación del cannabis en España no debe verse como una opción que lidera la izquierda o el sector progresista. De hecho, los liberales de Ciudadanos, antes de las elecciones también se mostraron a favor de legalizar el uso medicinal del cannabis. También a estudiar muy seriamente la regulación de su uso recreativo. De hecho, han sido los liberales de Canadá quienes capitanearon la legalización recreativa a nivel mundial.

Ni derechas , ni izquierdas

En España, donde parece que la mitad de su población piensa en muchas cuestiones de una forma y la otra mitad lo contrario; flaco favor se hace a la regulación del cannabis si una parte de la política, la izquierda o la derecha, se hace cargo de la bandera de la legalización.

Los usuarios están en ambas partes del espectro político. Veo muy bien que un partido como Podemos coja la bandera de la legalización en España. Pero a su vez,  veo mal que ningún partido liberal coja también la bandera de la legalización como lo han hecho en Canadá. Para estos partidos de centro derecha, la legalización del cannabis y su gravamen, como no podía ser de otra forma, debería estar en su ideario. Podría entender que los partidos conservadores sean los últimos en sumarse a regular el cannabis para uso adulto o medicinal, pero los liberales, no deberían estar fuera de esta lucha o conquista. El ciudadano debe sentirse libre y maduro para poder elegir, y un buen partido liberal apoyar esta opción.

Cuestión de salud

El cannabis y a tenor de la investigación que se conoce, no es peor para la salud que otras sustancias que son legales y de uso generalizado. En un reciente documental  de la BBC “La verdad sobre el cannabis”, se demuestra cómo el cannabis es capaz por ejemplo,  de paliar los efectos graves en enfermedades como epilepsias infantiles y otras donde otros medicamentos no funcionaron.

También en el mismo documental, vemos cómo en Israel personas mayores consumen cannabis, en porros o vaporizadores, para combatir sus dolores y tener mejor calidad de vida. Según el médico experto israelí en el documental, estas personas mayores tienen hasta un 40% menos de caídas accidentales; solo cambiando sus medicamentos opioides legales por el uso de cannabis.

Por otro lado , personas con cáncer y con efectos secundarios por la quimioterapia o su tratamiento, hablan sobre las bondades de su consumo para combatir ambas cuestiones. Décadas de investigación en Israel  hacen creíbles y certeras sus opiniones o resultados de sus estudios.

Consumo recreativo

El KIng College de Londres, también aparece en el documental haciendo un estudio para poder controlar o comprender los posibles daños del uso recreativo si es legalizado. Es decir, cómo se podrían minimizar los efectos secundarios asociados al consumo de cannabis recreativo. En su investigación, descubren que el cannabis según las proporciones entre sus dos cannabinoides más generalizados, THC y CBD, se podrían modular esos efectos secundarios como es la psicosis o paranoia. En este caso, la cantidad de CBD en las variedades consumidas podría ser el“antídoto”de ese THC con efectos secundarios. Hace falta mucha más investigación en este campo, pero parece que la dirección está ya marcada.

Aspecto económico

A nadie se le escapa hoy en día que el cannabis “menea” mucho dinero, ya que es un producto muy usado en la sociedad. Su consumo y el dinero que produce se compara con el del tabaco o el del alcohol. Millones y millones de euros que en la actualidad no están controlados ni fiscalizados y que está en manos del mercado negro. Por lo tanto y como otros productos, debe regularse y pagar impuestos para que sus beneficios económicos repercutan en toda la sociedad y no solo en unos pocos.

Los miles de puestos de trabajo que aseguraría su industria legal, también son un beneficio para la sociedad y la Seguridad Social en forma de afiliados.

En mi opinión, viendo lo que la pandemia es capaz de hacer en nuestras economías, y siguiendo los titulares de estos días  que dicen que llega una nueva época post Covid-19, haríamos más que bien en introducir y considerar una regulación-legalización del cannabis en España.

Muy bien por la formación política de Podemos por recordar, en forma de proyecto de Ley, al Parlamento español que es la hora de regular legalmente el cannabis. Aunque no tan bien por las demás formaciones políticas, deben ponerse al día en estas investigaciones y estudios con cannabis. Deben ponerse al día con los exitosos resultados en países liberales como Canadá. Además, deben pensar que esa gran cantidad económica que mueve el cannabis debe acoplarse a la economía legal. Deben pensar que legalizar el cannabis no es una opción de la izquierda ni de la derecha, es de toda la sociedad. El alcohol o el tabaco no tiene consumidores o usuarios de un solo espacio político, el cannabis tampoco. Mac

  • ¿Pero qué artículo es éste? El desgobierno de PSOE+UP ya ha dejado claro a preguntas de PNV que no tiene la más remota intención de posibilitar el cannabis medicinal, no ya el recreativo.

  • Más Artículos
    cosas-divertidas
    11 cosas divertidas que hacer después de fumar de marihuana
    >