Congreso de EEUU votará en Diciembre legalización a nivel Federal

La semana pasada cuatro estados más se sumaron a la lista de los territorios que cuentan con legislaciones sobre el cannabis en Estados Unidos.

La semana pasada cuatro estados más se sumaron a la lista de los territorios que cuentan con legislaciones sobre el cannabis en Estados Unidos.

Ahora, el líder de la Cámara de Representantes norteamericana ha anunciado que el Congreso votará en Diciembre sobre un proyecto de ley que finalizaría con la prohibición federal del cannabis. Aunque la victoria de Joe Biden aplana la reforma de la marihuana que el candidato y la candidata demócrata prometió en su campaña; aún queda por jugar alguna carta en la actual legislatura, como el proyecto de ley integral de legalización.

El Representante Demócrata, Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, anunció el verano la votación de la Ley de Oportunidad, Revisión y Eliminación de Marihuana (MORE) en el mes de Septiembre en el Congreso. Posteriormente esa fecha se atrasó por otras aprobaciones de ayudas por el COVID-19.

La legalización aún está en la mesa de esta legislatura

Varios de esos miembros fueron expulsados durante las elecciones en la que los votantes de estados republicanos como los de Montana y Dakota del Sur aprobaron en votación medidas para la legalización del cannabis; lo que plantea interrogantes sobre el pensamiento estratégico de los legisladores sobre la cuestión.

De todas formas, el líder Demócrata esta semana ha confirmado que la legalización del cannabis en Estados Unidos sigue estando sobre la mesa y se votará el próximo mes; antes del cambio de Presidente. La iniciativa presiona un poco más a Joe Biden cara a adoptar medidas sobre la legalización. Y a tenor, de sus declaraciones en este sentido en precampaña y si llegaba a la Casa Blanca.

Votación en la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes “votará sobre la Ley MORE para despenalizar el cannabis y eliminar las condenas por delitos de cannabis no violentos que han impedido que muchos estadounidenses obtengan empleo, soliciten créditos y préstamos y accedan a oportunidades que permitan avanzar en nuestra economía, ” Dijo Steny Hoyer en una carta a los miembros de la Cámara.

El Representante Demócrata por Nueva York, Jerrold Nadler, que a su vez es Presidente del Comité Judicial;  es además del patrocinador principal de la Ley MORE que desprogramaría el cannabis a nivel federal.

La misma Ley, también elimina los registros de condenas previas por cannabis y grava con un 5% las ventas que repercutirían en los grupos afectados por la prohibición. La Ley MORE de aprobarse, crearía una oportunidad para que los encarcelados por delitos de cannabis tuvieran otra oportunidad judicial. Además, protegería a los inmigrantes que se les ha denegado la ciudadanía por motivos relacionados con cannabis. La negación de la agencias federales de beneficios públicos o de algunas autorizaciones  por su uso, quedarían eliminadas si se aprueba dicha ley.

Hace casi un año que se espera esta votación

En Noviembre del año pasado y por primera vez en la historia, un comité del Congreso aprobaba un proyecto de ley que pondría fin a la prohibición federal de la marihuana. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (MORE) en una votación de 24 a 10 el miércoles, preparando el escenario para una votación en el pleno.

En aquel momento el director político de NORML , Justin Strekal dijo que “La aprobación de la Ley MORE representa la primera vez que el Comité Judicial ha tenido una votación exitosa para poner fin a la cruel política de criminalización de la marihuana”, Y añadió “El proyecto de ley no solo revierte la fallida prohibición del cannabis, sino que también proporciona vías de oportunidad y propiedad en la industria emergente para quienes más han sufrido”.

Un año después

Justin Strekal, dijo a Marijuana Moment que la NORML espera “trabajar con el liderazgo de la Cámara para asegurar el éxito de la primera votación para acabar con la marihuana en el suelo de la cámara del Congreso”.

Aunque la Cámara de Representantes vote a favor de la Ley MORE, que está controlada por el partido Demócrata aunque se esperan apoyos republicanos, posteriormente debe pasar por el Senado con mayoría republicana. Aquí habría que buscar apoyos de los republicanos; aunque la Ley MORE, recordemos que cuenta con ambos apoyos partidistas.

Un apoyo simbólico se se aprueba en el Congreso

El voto simbólico a favor de la legalización enviaría un mensaje de apoyo muy claro a Joe Biden sobre la legalización. Es más, recordemos que su Vicepresidenta electa; Kamala Harris, senadora demócrata por California es la patrocinadora principal de la Ley MORE en el Senado.

Biden cambió su enfoque con la prohibición de la marihuana

Joe Biden anteriormente estaba en contra de despenalizar o legalizar la marihuana. Aunque acercándose a las elecciones presidenciales este enfoque punitivo sobre la marihuana giro en dirección contraria. Ahora y junto al tándem que hace con su vicepresidenta, además de la clara mayoría de la población norteamericana hacia ese giro; el Presidente electo favorecería un cambio de políticas con el cannabis. Aunque, también existe un poco de escepticismo con el nuevo mandatario norteamericano y a tenor de su historial en este sentido.

¿Joe Biden enmendando el error?

El presidente electo admitió que su trabajo sobre legislación punitiva antidrogas fue un “error”. Cuando Joe Biden  sea nombrado Presidente, puede tomar medidas para promover la reforma administrativa del cannabis. Puede establecer un similar memorando de la época de Obama, derogado por Trump en 2018, por parte del Departamento de Justicia. En el antiguo memorando, los fiscales federales no interferían en la leyes estatales sobre el cannabis.

Además, dentro del poder ejecutivo también podría reprogramar el cannabis bajo la Ley de Sustancias Controladas.

También tendría la autoridad para indultar y hacer conmutaciones a personas condenadas por delitos federales relacionados con la “hierba”. Recordemos que en sus atribuciones también estará la de nombrar un zar antidrogas, un fiscal general y otros funcionarios de vital importancia en esta cuestión.

El representante Earl Blumenauer (D-OR) le dijo en verano que “la administración de Biden su Departamento de Justicia  serían “un actor constructivo” en el avance de la legalización.

Estados cannabis

Más Artículos
cual-es-la-mejor-planta-de-marihuana
Que planta de marihuana da más producción (en gramos)
>