Estas son las sustancias favoritas de los colombianos para la cuarentena

Latinoamérica lleva ya casi 10 semanas de encierro, en algunos casos forzado, en otros no, por culpa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

encierro
Macfoto

Latinoamérica lleva ya casi 10 semanas de encierro, en algunos casos forzado, en otros no, por culpa del coronavirus.

En casa ya hemos hecho de todo: vimos cientos de películas, cocinamos muchos postres y comidas y jugamos una y otra vez en consolas o juegos de mesa.

Claro, también consumimos sustancias de todo tipo.

Pero, ¿qué fueron las drogas favoritas de los colombianos durante la pandemia?

La Corporación Acción Técnica Social y Échele Cabeza, publicado un estudio en el que participó 120,000 personas de manera virtual, que fue publicado por el sitio Las2Orillas.

Los datos que arrojó la encuesta no solo dan muestra del panorama, sino que también revelan una situación de cambio en los consumidores, cuando terminan el confinamiento obligatorio en ese país sudamericano.

El informe muestra el aumento en el costo de las sustancias; según Julián Quintero, Director Ejecutivo de la Corporación Acción Técnica Social, esto responde al cambio en el acceso que se ha dado con la cuarentena.

El hombre destaca que la entrega en los domicilios ha aumentado por el encierro y esto, como era de esperarse, ha logrado obtener un aumento de precio a la hora de la compra.

La encuesta revela una disminución del consumo en un 49 por ciento.

Según los encuestados, el 28 por ciento se mantiene y el 23 por ciento se mantiene el consumo.

CANNABIS CAFÉ

Quintero destaca, incluso, que algunos consumidores han migrado a otras sustancias, muchos de los que solían consumir “sustancias sociales” cuentos como la cocaína o el éxtasis, populares en fiestas o festivales, hoy en medio del aislamiento social, han preferido la marihuana.

El cannabis se detectará en la sustancia del mayor consumo en la cuarentena con un 25 por ciento, el mismo informe destaca que esta es la sustancia con la que más se ha experimentado con un 23 por ciento y esta sería la que más relación con la productividad en el teletrabajo.

El café se ha catalogado según los estudios, como la segunda sustancia de mayor experimentación con un 19 por ciento, así como también la segunda sustancia que más se relaciona con la productividad y el teletrabajo con un 15 por ciento.

Tercer productor mundial de café

Cabe destacar que Colombia es el tercer país productor de café, el mayor productor de café suave en el mundo y el lugar escogido en los últimos años por las grandes empresas de cannabis para instalar allí sus cultivos, en provecho del verano eterno.

Asimismo, el café fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas, registrando exportaciones de hasta 2.560 sacos.

El 32 por ciento dice tener sentido abstinencia durante la cuarentena, la mayoría de ellos por falta de marihuana.

Según Quintero, esta abstinencia ha hecho que muchos pacientes hayan tenido que dejar de consumir o disminuir el consumo de alguna sustancia incluida en el cannabis, podrían ser 44 por ciento de las personas que identifican que tienen una dependencia.

Aunque la cifra es baja, resultante relevante a la hora de examinar el panorama de los consumidores en el medio del aislamiento obligatorio en el país, ya que el uno por ciento de los encuestados aseguró haber tenido el pasado de las sustancias a los medicamentos, muchos de ellos obtuvieron en el mercado ilegal, asegura Quintero.

El reto ahora, dice Julián, es lo que se viene después de la cuarentena, lo que los niveles de consumo en bares y en especial en discotecas podrían aumentar.

Por tal razón es importante, destaca el hombre, que tanto los dispositivos como la Administración Distrital, tengan en cuenta está situación como elemento importante para enfrentar el consumo de sustancias en la ciudad, en especial después de una temporada de encierro, abstinencia y poco o ningún contacto social.

Más Artículos
Alemania, advierten problemas con suministro de cannabis medicinal
>