Estudio asocia uso de cannabis con mejor salud y calidad de vida

Un nuevo estudio transversal que se publicará en breve en la revista Cannabis and Cannabinoid Research, concluye que el consumo de cannabis medicinal se asocia con una mejor salud y calidad de vida.

calidad_de_vida

Un nuevo estudio transversal que se publicará en breve en la revista Cannabis and Cannabinoid Research; concluye que el consumo de cannabis medicinal se asocia con una mejor salud y calidad de vida.

Ya existen muchos estudios que informan que el cannabis puede ayudar con el tratamiento de varias afecciones médicas; estrés, ansiedad, varios tipo de dolores además del crónico, depresión además de ciertas cuestiones relacionadas con el cáncer como el retraso de crecimiento de tumores y más.

En este nuevo estudio transversal los investigadores se han centrado en una visión más amplia en vez de los detalles.

“A pesar de la legalización generalizada, el impacto del uso de cannabis medicinal en la salud y la calidad de vida de los pacientes no se ha evaluado cuidadosamente”, dicen los autores del estudio en la introducción. “El objetivo de este estudio fue caracterizar la demografía autoinformada, las características de salud, la calidad de vida y el uso de atención médica de los consumidores de cannabis en comparación con un grupo de control.

Los investigadores sugieren que la diferencia entre unos y otros con mejor salud y más felices puede reducirse al consumo de cannabis medicinal. El estudio se realizó entre los años 2016 y 2018 en base a la información autoreportada por 1,276 pacientes usuarios y no usuarios de cannabis y cuidadores. Todos ellos registrados en Realm of Caring Foundation, organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y educación sobre el cannabis medicinal.

Método del estudio

La duración de la estudio comprendida entre Abril del 2016 a febrero del 2018, se realizó un estudio transversal basado en la web. Los 1276 participantes con un estado de salud diagnosticado o su cuidador eran pacientes registrados en Realm of Caring Foundation. Los participantes completaron las evaluaciones de seguimiento trimestral. El 33% de los participantes completaron uno o más seguimientos prospectivos. Las evaluaciones incluían sus datos demográficos, el uso de la atención médica, uso de medicamentos, dolor, ansiedad, depresión, sueño y calidad de vida (QOL). De ellos, 808 eran consumidores de cannabis (THC o CBD) o sus productos. Los otros 468 participantes del estudio no consumían.

Resultados del estudio

Los usuarios de cannabis informaron una calidad de vida significativamente mejor. Una mayor satisfacción de salud. Mejoría del sueño en niños y adultos. Menor severidad en el promedio del dolor. Menor ansiedad y menos depresión. Todo ello en comparación con los que no usuarios. También informaron usar menos medicamentos recetados (14% menos)  y tuvieron menos probabilidades de tener una visita al departamento emergencias (39% menos) o ingresos hospitalarios(46% menos) el mes anterior al estudio. Los que no usaban e iniciaron el consumo de cannabis, después del inicio mostraron mejoras significativas en el seguimiento de salud y una gran mejora que se reflejaba en  las diferencias entre grupos observadas al inicio del estudio.

“Este estudio muestra claramente que los cannabinoides tienen un efecto muy positivo en los resultados de salud en todas las edades y grupos demográficos”, dijo a Grit Daily, CEO de Realm of Caring. “Esta publicación será la primera de una larga serie basada en los resultados detallados de este completo conjunto de datos. Quizás la conclusión más dramática de este estudio fue que el consumo de cannabis con fines médicos; se asoció con un 39% menos de visitas a la sala de emergencias y un 46% menos de ingresos hospitalarios. “

Conclusión del estudio

Como conclusión del estudio, “el consumo de cannabis se asoció con una mejor salud y calidad de vida. Las pruebas sugieren que las diferencias entre los grupos pueden deberse al uso medicinal del cannabis. Aunque debe considerarse el sesgo relacionado con las creencias preexistentes con los beneficios para la salud del cannabis en esta muestra, estos hallazgos indican que los ensayos clínicos que evalúan la eficacia de los productos cannabinoides definidos para afecciones de salud específicas están garantizados.”

El impacto más notable según los autores fue entre los sujetos que no usaron cannabis medicinal al comienzo del ensayo y que comenzaron a usarlo durante el estudio. Sentirse mejor después de comenzar a consumir cannabis “es una señal poderosa”; dijo a Grit Daily el investigador principal Ryan Vandrey, PhD, profesor asociado de la Facultad de Medicina Johns Hopkins

Vandrey también señaló que algunos de los encuestados dijeron que antes usaban medicamentos recetados para tratar su enfermedad, pero que el cannabis fue capaz de proporcionar el mismo alivio con menos efectos secundarios.

Más Artículos
Estudio, CBM o Cannabimovona ¿efectivo en el tratamiento de la diabetes?
>