Estudio: cannabis asociado con disminución de cirrosis hepática en personas con hepatitis C

El uso de marihuana se asocia con una menor incidencia de cirrosis hepática en las personas con el virus de la hepatitis C, según un nuevo estudio publicado por el  Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology .

“El efecto del consumo de cannabis en la enfermedad hepática crónica (EPC) de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), la causa más común de EPC, ha sido polémico”, afirma el resumen del estudio. “Aquí, investigamos el impacto del consumo de cannabis en la prevalencia de EPC entre las personas infectadas por el VHC”.

Para el estudio, los investigadores “analizaron los registros de alta hospitalaria de adultos (mayores y menores de18 años) con un diagnóstico positivo de VHC”, evaluando los “registros de 2007 al 2014 de la muestra nacional de pacientes hospitalizados (NIS)” mientras se excluyeron los “registros con otras causas de enfermedades de hígado crónico” (alcohol, hemocromatosis, NAFLD, PBC, HBV, etc.) “.

De los 188,333 registros, los investigadores “combinaron usuarios de cannabis con no consumidores en una proporción de 1:1, utilizando un sistema de comparación basado en la propensión, con un algoritmo riguroso”. Luego “utilizaron modelos de regresión condicional con ecuaciones de estimación generalizadas para medir la tasa de prevalencia ajustada (aPRR) por cirrosis hepática (y sus complicaciones), carcinoma, mortalidad, eliminación del alta hospitalaria y la proporción media ajustada (aMR) del costo total del hospital y la duración de la estancia(LOS) [SAS 9.4] “.

El estudio “reveló que los usuarios de cannabis (UC) habían disminuido la prevalencia de la cirrosis hepática, la disposición desfavorable al alta y el costo total de atención de salud ($ 39,642 [36,220-43,387] frente a $ 45,566 [$ 42,244 – $ 49,150]), en comparación con los usuarios que no consumen cannabis .

Los investigadores concluyen afirmando que “nuestros hallazgos sugieren que el consumo de cannabis se asocia con una disminución en la incidencia de cirrosis hepática, pero no hay cambios en la mortalidad ni en la pérdida de vida entre los pacientes con VHC. Estas nuevas observaciones justifican estudios mecánicos moleculares adicionales “.

Para obtener más información sobre este estudio, haga clic aquí .

Más Artículos
España, 120.000 pacientes de cannabis medicinal sin supervisión profesional
>