Estudio: Cannabis asociado a menor relación cintura-cadera, IMC y niveles de colesterol

El uso a largo plazo de marihuana se asocia con un menor IMC (índice de masa corporal) y factores de riesgo cardiometabólicos, según un nuevo estudio publicado por la revista  Psychosomatic Medicine , y también publicado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU.

El estudio, titulado  Asociaciones entre el consumo de cannabis y los factores de riesgo cardiometabólico: un estudio longitudinal de hombres , “probó las asociaciones longitudinales entre el uso de cannabis y los factores de riesgo cardiometabólico que subyacen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.

Los participantes del Estudio Juvenil de Pittsburgh fueron hombres de la cohorte más joven a los que se les realizó un seguimiento prospectivo desde los 7 a los 32 años aproximadamente. La frecuencia del consumo de cannabis se evaluó anualmente entre los 12 y los 20 años de edad y nuevamente a los 26, 29 y 32 años. Los factores de riesgo cardiometabólico se evaluaron durante una visita de laboratorio a los 32 años: “IMC, WHR, colesterol HDL y LDL, triglicéridos, glucosa en ayunas, HOMA-IR, presión arterial, interleucina 6 y proteína C reactiva”.

Los investigadores descubrieron que “una mayor exposición al cannabis se asoció con un IMC relativamente más bajo, una RH más pequeña, mejor colesterol HDL y LDL, triglicéridos más bajos, glucosa en ayunas más baja y HOMA-IR, presión arterial sistólica y diastólica más baja y menos criterios de síndrome metabólico”.

Con excepción del IMC, “los niveles medios de los consumidores de cannabis en los factores de riesgo cardiometabólicos en general estaban por debajo de los límites clínicos para el alto riesgo. La mayoría de las asociaciones entre el consumo de cannabis y los factores de riesgo cardiometabólico se mantuvieron después de realizar ajustes para el consumo de tabaco, SES infantil y salud infantil “.

Sin embargo, después de ajustar el IMC en adultos, “estas asociaciones ya no eran evidentes, y las pruebas de mediación sugirieron que el IMC relativamente bajo de los consumidores de cannabis podría explicar sus menores niveles de riesgo en otros factores de riesgo cardiometabólico”.

El estudio concluye

Los investigadores concluyen; “El consumo de cannabis se asocia con un menor IMC, y un menor IMC se relaciona con menores niveles de riesgo en otros factores de riesgo cardiometabólicos”.

Para obtener más información sobre este estudio, haga clic aquí .

Aquí otro estudio que relaciona cannabis con menor indice de masa corporal

Más Artículos
Exposición paterna al THC en ratas causa efectos en descendencia
>