Estudio: el cannabis ayuda a tratar la lesión renal aguda

La activación de los receptores CB2 del cuerpo, algo que se hace de forma natural a través del consumo de cannabis, puede ayudar a tratar la lesión renal aguda, según un nuevo estudio publicado por el  Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics .

“La lesión por isquemia-reperfusión (IRI) es una causa común de lesión renal aguda (AKI), que es un problema creciente en la clínica y se ha asociado con mayores tasas de mortalidad”, afirma el resumen del estudio. “Actualmente, no se dispone de terapias para tratar la LRA, por lo que es esencial la identificación de nuevos objetivos que, tras el diagnóstico de LRA, puedan modularse para mejorar el daño renal“. En este estudio, “un nuevo  agonista del  receptor 2 de cannabinoides(CB2)” el SMM-295 [destinado a imitar los efectos de los cannabinoides naturales], fue diseñado, sintetizado y probado in vitro e in silico. La prueba in vivo del agonista CB2 se realizó usando un modelo de ratón de IRI bilateral, que es un modelo común para imitar la AKI humana “.

“La evaluación del daño histológico 48 horas después de la reperfusión demostró una reducción del daño tubular en presencia de SMM-295”, afirman los investigadores. “Esto fue consistente con los marcadores plasmáticos reducidos de disfunción renal, es decir, creatinina y NGAL, en ratones tratados con SMM-295. Mecánicamente, los riñones tratados con SMM-295 mostraron una activación elevada de Akt con células TUNEL positivas reducidas en comparación con el riñón tratado con vehículo después de IRI “.

El estudio concluye diciendo; “Estos datos sugieren que la activación selectiva del receptor CB2 podría ser un objetivo terapéutico potencial en el tratamiento de AKI”.

El estudio completo, realizado por investigadores de la Universidad de Mississippi y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, se puede encontrar haciendo clic aquí .

Más Artículos
Estudio, 45% de pacientes cambia medicamentos contra la ansiedad por cannabis
>