Estudio: cannabis efectivo para migraña en 82% de pacientes

Según un nuevo estudio el 82% de pacientes que consumieron cannabis aliviaron el dolor de cabeza o migraña.

migraña

Según un nuevo estudio el 82% de pacientes que consumieron cannabis aliviaron el dolor de cabeza o migraña.

Un gran estudio de datos de casi 10,000 pacientes con migraña en los EEUU y Canadá encontró que una tercera parte de los pacientes con migraña probaron cannabis medicinal para aliviar el dolor y los síntomas. El 82 % de los que han consumido cannabis lo encontraron eficaz para aliviar el dolor.

Los pacientes de este estudio utilizaban la aplicación de seguimiento de migrañas Migraine Buddy.  Esta aplicación especializada en el  seguimiento de migrañas fue creada por la empresa de tecnología de salud  Healint y con sede en Singapur.

Los pacientes y usuarios de la aplicación consumieron cannabis a través de diferentes fórmulas como vaporizado, fumado, en tinturas, aceites o productos de alimentación con tetrahidrocannabinol. El estudio no distinguió como había sido la fórmula del consumo de cannabis. Tampoco se estudió qué forma fue la más efectiva.

“El cannabis emerge como una opción de tratamiento líder para los pacientes con dolor crónico, especialmente los que sufren de migraña”, dijo en comunicado François Cadiou, CEO y uno de los fundadores de Healint,

“Con más y más estados en los Estados Unidos que legalizan la marihuana medicinal, los pacientes con migraña se están familiarizando con el cannabis como un remedio natural que puede ayudar a aliviar las migrañas e incluso prevenirlas. La investigación sobre los beneficios del consumo de cannabis entre los pacientes con migraña está surgiendo lentamente, pero se debe hacer más para informar adecuadamente a las personas sobre el uso y la dosis de marihuana medicinal para tratar las migrañas “.

Estudio 2019

En 2019 se realizó otro estudio que dio resultados similares y que se  publicó en The Journal of Pain. En ese estudio se encontró que el cannabis inhalado reducía a la mitad la gravedad de los dolores de cabeza y las migrañas.  Aunque, su eficacia iba disminuyendo con el paso del tiempo, ya que los usuarios parecían desarrollar tolerancia al cannabis.

Otro estudio

En otro estudio publicado en el Journal of Integrative Medicine, concluyó que casi el 95% de los pacientes con migraña experimentaron alivio con el cannabis.

“Las migrañas tienen un impacto debilitante en decenas de millones de estadounidenses y, en muchos casos, las terapias convencionales no las tratan bien. Por lo tanto, no es de extrañar que un porcentaje significativo de personas que padecen migrañas recurran al cannabis como opción terapéutica. Aquellos que lo hacen constantemente informan que es seguro y eficaz para reducir los síntomas y la frecuencia de la migraña ”, dijo Paul Armentano, subdirector de NORML.

Estudio transversal

La mayoría de los consumidores asiduos de cannabis reportan una baja migraña. Para los consumidores, este bajo dolor de cabeza o migraña parece ser muy generalizado entre ellos. Otro estudio transversal realizado en esta dirección y publicado  online por el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. iría en consonancia con lo que opinan los fumadores.

Un  estudio italiano en 2017 que se presentó en el III Congreso de la Academia Europea de Neurológica (EAN) de Amsterdam en Septiembre y confirmó que los cannabinoides son adecuados para su uso como profilaxis para los ataques de migraña como otros tratamientos farmacológicos . El equipo de investigación dirigido por la Dra. Maria Nicolodi , presidenta de la Fundación Sicuteri-Nicolodi en Florencia fue quien realizó este estudio.

También en 2017 Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Colorado evaluaron el impacto de la marihuana en la frecuencia mensual de las migrañas en un grupo de 121 personas adultas. Los autores de la investigación encontraron que el 85% de los pacientes informó de una disminución en la frecuencia de estos ataques dolorosos, y el 12% dijo que la marihuana ayudó a detener un dolor de cabeza de migraña.

Aquí puedes encontrar más post sobre migraña, dolores de cabeza y cannabis o cannabinoides.

Más Artículos
investigadores
Variedad de cannabis mata tipos de cáncer, dicen investigadores
>