NEWS

Estudio muestra que cannabis mejora la calidad de vida de los mayores

1 septiembre, 2020, 13:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El uso de cannabis medicinal por parte de personas mayores de 60 años se asocia positivamente con mejoras autoinformadas en la Calidad de Vida Relacionada con su Salud (CVRS) . El estudio financiado en parte por el Fondo de Investigación para la Jubilación (RRF) y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado fue  publicado en la revista Clinical Gerontologist .

Para realizar el estudio, un equipo de científicos afiliados a la Universidad de Illinois y la Universidad de Iowa realizó una encuesta a 139 personas mayores sobre su consumo de cannabis medicinal. También, se les pidió que informasen sobre los cambios durante un período de un año.

Mejor calidad de vida

Los investigadores  encontraron que el uso médico del cannabis por parte de estas personas mayores de 60 años, resultó en  una asociación positiva. Con una mejor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los participantes.

Hubo  una «fuerte asociación positiva» entre la frecuencia de consumo de cannabis de los sujetos y las mejoras autoinformadas en el dolor. Y también de la utilización de la atención médica y la calidad de vida general relacionada con la salud. Las personas que participaron en el estudio no informaron de ninguna asociación estadísticamente significativa entre el consumo de cannabis medicinal y los eventos adversos.

Mayor consumo igual más mejora de salud

Los investigadores también encontraron que los participantes que consumían cannabis medicinal con mayor frecuencia experimentaron la mayor mejora en su salud. «Nuestro estudio también encontró una fuerte relación positiva entre una mayor frecuencia de consumo de cannabis y una mejora informada en la percepción del dolor», continuaron.

«La relación positiva entre el uso casi diario y la mejora de los resultados proporciona más evidencia del valor del cannabis medicinal como analgésico».

Paul Armentano, subdirector de la Organización Nacional  para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML), dijo la semana pasada “Estos resultados no son sorprendentes. Es probable que muchas personas mayores hayan experimentado de primera mano con el cannabis durante su juventud. Y vuelven a él como una terapia potencial para mitigar muchos síntomas relacionados con la salud que acompañan a la vejez, incluido el dolor crónico. Muchas personas mayores son muy conscientes de la letanía de efectos secundarios adversos graves asociados con los medicamentos recetados disponibles, como los opioides, y perciben que el cannabis medicinal es una alternativa viable «.

Muchos estadounidenses mayores prefieren tratar su dolor con cannabis en lugar de analgésicos recetados. Un estudio publicado el año pasado en la revista JAMA Internal Medicine encontró que la tasa de consumo de cannabis entre personas mayores de 65 años ha aumentado considerablemente desde 2006.

También, en otro estudio-encuesta de hace unos meses y que se publicó en la revista Gerontology & Geriatric Medicine, las personas mayores informaban que  haber consumido cannabis en el último año les mejora considerablemente su calidad de vida en general.

Resumen del estudio

El estudio se titula, «Evaluación de los resultados relacionados con la salud del consumo de cannabis medicinal entre las personas mayores: hallazgos de Colorado e Illinois». Su objetivo era evaluar los resultados relacionados con la salud asociados al consumo de cannabis medicinal entre pacientes mayores en Colorado e Illinois inscritos en el programa de cannabis medicinal de su estado de origen.

Métodos

Se recopilaron datos transversales de encuestas anónimas de 139 personas mayores de 60 años que consumieron cannabis medicinal en el último año. Usamos modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para confirmar la estructura hipotética de cuatro factores. Y que incluye la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). La utilización de la atención médica (HCU). Los efectos de los síntomas y los eventos adversos. Luego examinamos las asociaciones entre el consumo de cannabis y los cambios de resultados autoinformados mediante regresión lineal.

Resultados

El modelo de cuatro factores fue la estructura de mejor ajuste (X2 (df) = 81.63 (67), p > X2 = 0.108) en relación con las estructuras reducidas. También encontramos que el consumo de cannabis de 1 a 4 veces por semana se asocia con 3,30 puntos adicionales en la escala de CVRS ( p <0,001), 2,72 puntos adicionales en la escala de HCU ( p <0,01) y 1,13 puntos de dolor ( p <0,001). La frecuencia de uso informada de 5 a 7 veces por semana se asocia con 4,71 puntos adicionales de CVRS ( p <0,001). No se observaron asociaciones significativas entre la frecuencia de uso y los eventos adversos.

Conclusiones

Observamos cómo los resultados del consumo de cannabis se dividen en cuatro factores independientes. Los que consumen cannabis con mayor frecuencia informaron valores más altos en la CVRS, la HCU y las medidas de dolor. Sin embargo, somos cautelosos sobre la posibilidad de generalizar nuestros hallazgos.

 

Aquí puedes ver más post sobre cannabis y personas mayores

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular