Estudio, El cannabis es seguro y efectivo en pacientes con fibromialgia

Investigadores israelíes evaluaron el consumo de cannabis durante un período de seis meses en 211 pacientes con la enfermedad

Macfoto

La administración de  cannabis a base de hierba es segura y efectiva en pacientes diagnosticados con fibromialgia, según datos clínicos publicados este mes en el Journal of Clinical Medicine.

Investigadores israelíes evaluaron el consumo de cannabis durante un período de seis meses en 211 pacientes con la enfermedad. Ochenta y uno por ciento de los sujetos reportaron “al menos una mejoría moderada en su condición… sin experimentar eventos adversos serios”. Los pacientes fueron los más propensos a reportar reducciones generales en el dolor y mejorías generales en su calidad de vida después de la terapia con cannabis.

Un veintidós por ciento de los sujetos “dejaron o redujeron su dosis de opiáceos”, y 20 por ciento redujeron su uso de benzodiacepinas, hallazgos que son consistentes con los de otros estudios.

“En el presente estudio, demostramos que el cannabis medicinal es una opción efectiva y segura para el tratamiento de los síntomas de los pacientes de fibromialgia”, concluyeron los autores. “Teniendo en cuenta las bajas tasas de adicción y los graves efectos adversos (especialmente en comparación con los opiáceos), la terapia con cannabis debería considerarse para aliviar la carga de los síntomas entre los pacientes con fibromialgia que no responden a la atención estándar. …. Los estudios futuros deberían tener como objetivo comparar el cannabis medicinal con la terapia estándar de la fibromialgia, para establecer el lugar adecuado del cannabis en el arsenal terapéutico de la fibromialgia”.

Un resumen del estudio, “Safety and efficacy of medical cannabis in fibromyalgia”, se encuentra online aquí. Información adicional sobre el cannabis y la fibromialgia aparece en la publicación de NORML aquí.

NORML

Más Artículos
Estudio: la mayoría de profesionales de la salud apoyan cannabis medicinal
>