Estudio, el cannabis no aumenta el riesgo de neumonía

El resultado de un estudio que acaba de ver la luz, pone de manifiesto que el consumo de cannabis no se asocia con mayor riesgo de padecer neumonía.

El resultado de un estudio que acaba de ver la luz, pone de manifiesto que el consumo de cannabis no se asocia con mayor riesgo de padecer neumonía.

El estudio se ha publicado en la revista Annals of Epidemiology. Su título es “Marijuana Use and Pneumonia Risk in a Cohort of HIV-infected and HIV-uninfected Men” . En español “Uso de marihuana y riesgo de neumonía en una cohorte de hombres infectados y no infectados por el VIH”. Más abajo se puede leer el resumen completo del estudio.

La investigación fue realizada en la Universidad de California, Los Ángeles. Los investigadores buscaban la relación entre padecer neumonía entre hombres que mantenían relaciones con otros hombres y que usaban cannabis. El estudio de cohorte observacional recopiló datos de casi treinta años y en el que se estudiaron a más de  5.000 hombres de los cuales más de la mitad aproximadamente eran positivos en VIH.

Los autores informaron que ni el consumo de marihuana semanal ni diario se asoció significativamente con una incidencia elevada de neumonía. Los autores concluyeron que los datos… “no proporcionaron evidencia de una asociación significativa entre el consumo de marihuana y la incidencia de neumonía”.“Al depender de una población de hombres que tienen sexo con hombres, los resultados pueden no generalizarse a otras poblaciones como hombres que no tienen sexo con hombres ni con mujeres. No obstante, los resultados y las conclusiones para el grupo no infectado por el VIH son potencialmente informativos y relevantes para la población en general “, informó NORML.

 Resumen completo del estudio

Antecedentes

La prevalencia del consumo de marihuana está aumentando en los Estados Unidos. Se ha demostrado que fumar marihuana altera la actividad microbicida de los macrófagos alveolares y disminuye el número de células epiteliales ciliadas en los bronquios con un aumento paralelo del número de células epiteliales superficiales secretoras de moco, lo que puede incrementar el riesgo de neumonía. Sin embargo, no está claro si existe una asociación entre fumar marihuana y neumonía.

Métodos

Utilizando datos del Multicenter AIDS Cohort Study (MACS), un estudio de cohorte observacional a largo plazo de hombres que tienen sexo con hombres en los Estados Unidos, usamos modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar el riesgo de neumonía entre los infectados por el VIH (n = 2.784) y hombres no infectados por VIH (n = 2.665) de 1984 a 2013, ajustados por covariables de referencia fijas y variables en el tiempo.

Resultados

El consumo de marihuana semanal o diario no se asoció significativamente con un mayor riesgo de neumonía entre los hombres no infectados por el VIH [cociente de riesgo ajustado; Límites de confianza del 95%: 0,83, 0,56-1,23]. En el análisis de dosis-respuesta desagregado, el uso diario [0,68, 0,34-1,35] se asoció con una estimación puntual más baja que el uso semanal. [0,99, 0,79-1,25].

Conclusión

El consumo de marihuana no se asoció con un aumento significativo en el riesgo de neumonía entre los hombres infectados o no infectados por el VIH.

Más Artículos
paraguay
Paraguay trata despenalización del uso de cannabis
>