Estudio: el THC puede reducir el uso de opioides en pacientes con trauma

Los pacientes con trauma a los que se les administran cápsulas vía oral que contienen THC consumen menos opiáceos que los controles pareados,

Los pacientes con trauma a los que se les administran cápsulas vía oral que contienen THC consumen menos opiáceos que los controles pareados, según los datos de ensayos clínicos publicados en la revista Trauma Surgery & Acute Care.

Los autores informaron que los pacientes con trauma a los que se les administró THC oral experimentaron una “reducción nueve veces mayor en el consumo de opiáceos” en comparación con los controles. Estos efectos de ahorro de opiáceos fueron más pronunciados entre los participantes que tenían experiencia previa con la cannabis.

El estudio se titula  Matched pilot study examining cannabis-based dronabinol for acute pain following traumatic injury. En español “Estudio piloto combinado que examina el dronabinol a base de cannabis para el dolor agudo después de una lesión traumática”.

Resumen del estudio

Antecedentes

Para determinar si el dronabinol complementario, una forma autorizada de delta-9-tetrahidrocannabinol, reduce el consumo de opiáceos cuando se utiliza fuera de etiqueta para el tratamiento del dolor agudo tras una lesión traumática.

Métodos

Este estudio de cohorte emparejado incluyó a pacientes que fueron admitidos con una lesión traumática entre el 1 de marzo de 2017 y el 30 de octubre de 2017. Se utilizó la base de datos de la farmacia del hospital para identificar a los pacientes que recibieron dronabinol (casos), y se les emparejó 1:1 con pacientes que no recibieron dronabinol (controles) utilizando la edad, la causa de la lesión y la duración de la estancia en el hospital. El resultado primario, el cambio en el consumo de opiáceos, se calculó utilizando equivalentes de miligramos de morfina (EMM). El cambio en los EMM se calculó para los casos EMM total durante 48 horas con dronabinol adyuvante menos 48 horas antes del dronabinol, y para los controles como EMM total 48-96 horas desde el ingreso menos 0-48 horas desde el ingreso. Los datos se presentan como media y SE o mediana y IQR. El análisis estadístico se realizó usando pruebas t emparejadas y las pruebas de McNemar.

Resultados

Se incluyeron 66 pacientes: 33 casos y 33 controles emparejados. El Dronabinol se inició a las 55 (28-107) horas del ingreso. Los casos y los controles estaban bien emparejados. Los casos tuvieron una reducción significativa en el consumo de opiáceos con el dronabinol adyuvante (-79 (20) MME, p<0,001), mientras que el consumo de opiáceos no varió en los controles (-9 (20) MME, p=0,63). Esto dio lugar a una reducción nueve veces mayor del consumo de opiáceos para los casos frente a los controles que fue estadísticamente diferente entre los pares (p=0,02). Diecinueve (58%) casos informaron que consumían marihuana; en este subconjunto, el consumo de opiáceos se redujo con el dronabinol adyuvante (-97 (24) MME, p<0,001) versus un aumento no significativo en el consumo de opiáceos en los controles emparejados (11 (29) MME, p=0,70); diferencia entre los grupos, p=0,01.

Conclusiones

Los resultados de este estudio sugieren que el dronabinol complementario reduce el consumo de opiáceos después de una lesión traumática. El efecto economizador de opiáceos de dronabinol puede ser mayor en los pacientes consumidores de marihuana

Más Artículos
Covid-19
El cannabis y el coronavirus, cosas que se deben tener en cuenta
>