Estudio: leyes más restrictivas igual a más probabilidad de consumo de cannabis en adolescentes

Macfoto

Estudio, ¿La ‘liberalización’ de políticas está asociada con mayores probabilidades de consumo de cannabis en adolescentes? Un re-análisis de datos de 38 países

En la actualidad,  muchas naciones y estados en todo el mundo se están debatiendo la legalización del cannabis para uso medicinal y también para uso recreativo.

Muchos prohibicionistas argumentan que la legalización del cannabis o su uso regulado, propiciaría un aumento en el consumo de esta sustancia por parte delos más joven es o adolescentes. Nada mas lejos de la realidad, a tenor de los estudios presentados.

De hecho, otro nuevo estudio realizado por la inglesa Universidad de Kent sostiene en este sentido, que contra más restrictivas son las leyes contra el cannabis, mayor es su consumo. Así lo explicó, Alex Stevens, el investigador que dirigió el estudio.

“Mi nuevo estudio se une a varios otros que no muestran evidencia de un vínculo entre penas más duras y un menor consumo de cannabis”, dice. “Esta es una información útil para los gobiernos, ya que consideran la mejor manera de lidiar con el cannabis. Tal como está, los daños y los costos de imponer condenas penales a las personas que consumen cannabis no parecen estar justificados por un efecto en la reducción del consumo de cannabis” continúa el investigador.

También podemos leer en The Guardian, que el profesor de salud mental y adicciones de la Universidad de York, Ian Hamilton, dijo que era poco probable que los jóvenes fueran disuadidos de consumir cannabis, ya sea legal o no.

“Para algunos de ellos, el hecho de que sea ilegal será parte de la apelación, por lo que si un país decide abrir el acceso y permitir el cannabis regulado, esto puede reducir parte de la apelación que tiene la droga”, conluye.

También, Niamh Eastwood, director ejecutivo de Release, el centro de especialización del Reino Unido en materia de drogas y sus leyes, dijo que la investigación se suma a la creciente evidencia de que los enfoques prohibicionistas de las drogas, incluido el cannabis, no impidieron su uso.

El resultado de este estudio cuestiona otro anterior

El nuevo estudio, publicado en el International Journal of Drug Policy, cuestiona un estudio de 2015 que concluía con la existencia de una asociación entre la liberalización de la política de cannabis y una mayor probabilidad de uso por parte de los adolescentes. Este estudio se usó más tarde para justificar llamadas contra el acceso regulado y legal al cannabis.

Más Artículos
Cada vez más personas eligen cannabis en lugar de medicinas
>