Estudio: personas con cáncer tienen más probabilidades de usar cannabis

Un nuevo estudio pone de relieve que las personas que padecen cáncer usan más el cannabis que las que no sufren la grave enfemedad

Un nuevo estudio por la Universidad de California en San Diego sugiere que muchos pacientes con cáncer consumen marihuana y su uso ha aumentado y va en aumento. Los hallazgos se publicaron en la revista CANCER e indican que el 40,3% de los pacientes con cáncer usó cannabis en el último año. El dato entre las personas que no padecen cáncer y encuestados en el mismo estudio era del 38%.

“Se necesitan ensayos clínicos prospectivos para cuantificar la eficacia de la marihuana en el dolor específico del cáncer, así como el riesgo de uso indebido de opioides en esta población de pacientes”, dijo la coautora Kathryn Ries Tringale de la Universidad de California en San Diego.

La legalización de la marihuana medicinal se ha asociado con una disminución de las hospitalizaciones por abuso o dependencia de opioides. Si los pacientes están sustituyendo a la marihuana por opioides, podría ser una oportunidad para reducir la enfermedad y la muerte relacionadas con los opioides, sugirió la investigadora.

Para el estudio, 826 personas con cáncer fueron emparejadas con 1,652 controles.

Mayor disponibilidad gracias a las leyes

Los investigadores del estudio encontraron un aumento significativo en el uso del cannabis con el tiempo, lo que probablemente refleja una mayor disponibilidad debido a los cambios legislativos. También se encontraron tasas estables de uso de opioides por parte de los pacientes.

Hallaron que los pacientes con cáncer tenían más probabilidades de usar opiaceos recetados que los adultos sin cáncer: 13.9% frente a 6.4%.

“La legislación sobre el cannabis medicinal se ha asociado anteriormente con la reducción de las hospitalizaciones relacionadas con la dependencia o el abuso de opiáceos, lo que sugiere que los pacientes están de hecho sustituyendo la marihuana por opiáceos. Esto podría presentar una oportunidad para reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con los opiáceos”, dijo la autora principal, Jona Hattangadi. -Gluth del equipo universitario (IANS).

Más Artículos
Estudio, relacionan genes con abuso de cannabis
>