Estudio Universidad de Harvard: el cannabis reduce un 50% el cáncer de pulmón

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard, el crecimiento de un tumor cancerígeno se redujo a la mitad en tan solo tres semanas.

Esta reducción fue gracias al ingrediente activo de la marihuana THC.  Según los investigadores, redujo a la mitad el crecimiento de tumores en el cáncer de pulmón común. También redujo significativamente la capacidad de propagación del cáncer.  La sustancia química del cannabis fue probada tanto en laboratorio como en ratones.

Los investigadores dijeron que esta fue la primera vez que el conjunto de experimentos con Delta-Tetrahidrocannabinol (THC), inhibe el crecimiento y la migración inducidos por EGF en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Este expresa las lineas celulares de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El THC que se dirige a los receptores CB1 y CB2 tienen una función similar a los endocannabinoides. Éstos son los producidos por el cuerpo humano. Los investigadores de la Universidad de Harvard dicen que el THC podría usarse de manera especifica para tratar este tipo de cáncer.

¿Nuevo camino para el tratamiento de cáncer de pulmón?

“Lo bonito de este estudio es que se demuestra que una sustancia de abuso, si se usa con prudencia, puede ofrecer un nuevo camino para el tratamiento de cáncer de pulmón”. Dijo Dr. Anju Preet, investigador de la División de Medicina Experimental.

El THC actúa en estos dos receptores del cuerpo humano como los endocannabinoides. Desempeñan un papel en varias funciones biológicas como el control del dolor y ansiedad, y la inflamación.

En este nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard, los investigadores han demostrado que dos lineas celulares de cáncer de pulmón diferentes, así como muestras de tumores de pulmón del paciente expresaron que dosis de THC inhibieron el crecimiento y la diseminación en las lineas celulares. “Cuando las células se tratan previamente con THC, tienen menos invasión estimulada por EGFR según lo medido por varios ensayos in vitro”, dijo Preet.

Dosis estándar de THC

También los investigadores inyectaron durante tres semanas, dosis estandars de THC en ratones con células de cáncer de pulmón humano implantadas y encontrando que se habían reducido un 50% de tamaño y peso en comparación con un grupo de control. Además, hubo un 60% de reducción en lesiones por cáncer en los pulmones de los ratones. También tuvieron una reducción significativa de los marcadores de proteínas asociados a la progresión del cáncer según el investigador.

Los investigadores no saben exactamente porque el THC inhibe el crecimiento tumoral. Creen que podría ser la activación de moléculas que detienen el ciclo celular. Especulan con que el THC también interferiría con la angiogénesis y la vascularización, lo que promueve el crecimiento del cáncer.

“El THC ofrece alguna promesa, pero tenemos un largo camino para recorrer antes de saber su potencial” dijo Preet.

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Cómo hacer mantequilla de cannabis clarificada