Estudio: uso de cannabis asociado a padecer menos migraña

La mayoría de fumadores asiduos de cannabis reportan una baja migraña. Para los usuarios, este bajo dolor por migraña reportado es muy generalizado

migraña
Macfoto

La mayoría de fumadores asiduos de cannabis reportan una baja migraña. Para los usuarios, este bajo dolor por migraña reportado es muy generalizado. Ahora, un estudio transversal realizado en esta dirección y publicado  online por el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. iría en consonancia con lo que opinan los fumadores.

El estudio realizado se titula “Migraine Frequency Decrease Following Prolonged Medical Cannabis Treatment: A Cross-Sectional Study” (Disminución de la frecuencia de la migraña después del tratamiento prolongado con cannabis medicinal: un estudio transversal).

Una gran mayoría de fumadores habituales de cannabis siempre han comentado la baja cantidad de ocasiones en sufrir los odiados dolores de cabeza en forma de migraña. Ahora, un estudio transversal apoyaría este opinión reportada.

La migraña

La migraña es un síndrome de cefalea que en muchas ocasiones puede durar hasta 72 horas si no es tratado. En Estados Unidos, como ejemplo,  un 14% de sus ciudadanos y mayoritariamente, sufren de migraña. Estos sus efectos o síntomas se incluirían dolor craneal pulsante, náuseas, sensibilidad a la luz, mareos, dificultad para hablar y confusión.

Se sospecha que el sistema cannabinoide endógeno juega un papel importante en la fisiopatología de la migraña. Varios estudios han identificado diferencias en el funcionamiento de Sistema Endocannabinoide y la producción de éstos en pacientes con migraña en los controles.

Fumadores habituales

Es por ello, que los fumadores de cannabis, aunque pueden reportar algún tipo de problema por el consumo, no sería el padecimiento de estos episodios de migraña. Es un relato de los asiduos al consumo de cannabis, el padecer muy raramente dolores de cabeza.

Este estudio, fue realizado por investigadores israelíes en la ciudad de Haifa y examinaron como un uso prolongado de cannabis de tres años impactaría en la frecuencia de ataques de migraña.

Resumen del estudio

Antecedentes

El tratamiento con cannabis medicinal (CM) para la migraña está emergiendo prácticamente, aunque no se dispone de datos clínicos suficientes para esta indicación. Este estudio transversal basado en un cuestionario tuvo como objetivo investigar las asociaciones entre el tratamiento con fitocannabinoides y la frecuencia de la migraña.

 Métodos

Los participantes eran pacientes con migraña con licencia para el tratamiento de Cannabis Medicinal. Los datos incluyeron cuestionarios autoinformados y características de tratamiento de (CM). Los pacientes se clasificaron retrospectivamente como respondedores versus no respondedores (≥50% frente a <50% de disminución en la frecuencia mensual de los ataques de migraña después del inicio del tratamiento de MC, respectivamente). Las estadísticas comparativas evaluaron las diferencias entre estos dos subgrupos.

Resultados

Se analizaron un total de 145 pacientes (97 mujeres, 67%) con una media de duración del tratamiento de CM de tres años. En comparación con los no respondedores, los encuestados (n = 89, 61%) informaron una discapacidad de migraña actual más baja y un impacto negativo más bajo, y tasas más bajas de consumo de opioides y triptanos. El análisis de subgrupos demostró que los respondedores consumieron dosis más altas del fitocannabinoide ms_373_15c y dosis más bajas del fitocannabinoide ms_331_18d (3.40 IC 95% (1.10 a 12.00); p <0.01 y 0.22 IC 95% (0.05-0.72); p <0.05, respectivamente) .

Conclusión

Estos hallazgos indican que el Cannabis Medicinal produce una reducción a largo plazo de la frecuencia de migrañas en> 60% de los pacientes tratados y se asocia con una menor discapacidad y una menor ingesta de medicamentos antimigrañosos. También apuntan a la composición de CM, que puede ser potencialmente eficaz en pacientes con migraña.

Hacen falta más estudios

Hará falta más estudios en esta dirección. Pero, lo casi siempre reportado por los consumidores asiduos de cannabis y referente a las bajas crisis con dolor de cabeza, parece ser una realidad generalizada entre muchos de estos usuarios. Aquí puedes leer más post sobre migrañas y cannabis.

Existen más investigaciones en marcha entre el cannabis y ciertos dolores de cabeza, esperaremos las conclusiones.

Más Artículos
Cannabicromeno, antiinflamatorio y relacionado con el receptor CB2
>