LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Dopamina"

Dopamina

0 674 vistas

Dopamina.- Los usuarios de cannabis saben que su consumo causa un sentimiento positivo. Pero, ¿qué hay detrás de esa euforia y felicidad entre quienes la consumen?

Como resultado, la marihuana causa que el cerebro libere una sustancia química llamada dopamina. Este compuesto químico desempeña un papel en muchas funciones básicas, y se asocia con la marihuana en más aspectos de lo que parece.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es uno de los muchos químicos del cerebro que ayudan a regular su actividad. Estos productos químicos se llaman neurotransmisores. Como su nombre indica, la función de los neurotransmisores es transmitir señales entre las células del cerebro, llamadas neuronas.

Sin embargo, la dopamina es un neurotransmisor particularmente importante. Ella es directamente responsable del sistema de placer y recompensa. Las neuronas de dopamina están muy concentradas en la parte del cerebro llamada núcleo accumbens, conocido como el sistema de recompensa.

Muchas funciones biológicas están involucradas en el sistema de recompensa, como el apetito, la atención, el aprendizaje, el sueño, el sexo, el movimiento y el estado de ánimo.

¿La marihuana causa aumento de la dopamina?

Sí. Todos los estimulantes que las personas toman con fines recreativos aumentan el nivel de dopamina, y los estudios demuestran que el cannabis no es una excepción.

Al igual que la cafeína, el alcohol, la cocaína y el tabaco, el uso de marihuana se asocia con la liberación de dopamina. El aumento temporal en el nivel de dopamina es el responsable de la sensación de euforia experimentada por los consumidores de marihuana.

¿Cómo funciona?

Aunque la marihuana es similar a otras drogas cuando se trata de elevar el nivel de dopamina, su modo de acción es único.

Los cannabinoides contenidos en la marihuana aumentan indirectamente el nivel de dopamina, bloqueando otro neurotransmisor llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico . El GABA suprime la cantidad de dopamina secretada en el núcleo accumbens. Sin embargo, cuando el GABA está bloqueado por cannabinoides como el THC, el resultado es un aumento del neutrasmisor liberado.

Curiosamente, no solo los cannabinoides causan este efecto. El GABA también se inhibe por los cannabinoides producidos por el cerebro. Se cree que la acción de los cannabinoides naturales, llamados endocannabinoides, tiene un papel importante en la liberación diaria de dopamina.

La investigación publicada en 2013 confirmó este hecho. Demostraron que los ratones que nacen sin receptores de cannabinoides corrían un 20-30% menos que los ratones sanos en sus ruedas de ejercicio.

Los investigadores concluyeron que el sistema cannabinoide puede ayudar a liberar dopamina durante el ejercicio y probablemente otras funciones relacionadas con el sistema de recompensa. En otras palabras, sin el sistema endocannabinoide, se suprimiría la liberación de dopamina en el cerebro.

Efectos de larga duración

Dado que se ha demostrado que la marihuana cambia temporalmente el nivel de dopamina, comience a preguntarse cómo el uso a largo plazo de la marihuana afectará su nivel. En un estudio de 2012, los investigadores trataron de descubrir y descubrieron que, a diferencia de otras drogas populares, los consumidores de cannabis no sufren cambios permanentes debido a este neurotrasmisor.

Por otro lado, los estudios indican que el nivel de dopamina puede reducirse durante un breve período después de dejar la marihuana. Los usuarios pueden experimentar síntomas de abstinencia de marihuana  durante los cuales el nivel de dopamina cae por debajo del nivel normal.

Un estudio publicado en 2013 también mostró que los usuarios de marihuana pueden tener un nivel más bajo de dopamina que el promedio de personas. Una explicación es la hipótesis de “automedicación”, que describe la inclinación de las personas con trastornos de la dopamina, como las personas con TDAH, a usar sustancias que aumentan el nivel de esta sustancia.

2 3.808 vistas

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, encontró que el uso intensivo de cannabis tiene el mismo efecto sobre la dopamina en el cerebro como en las personas que abusan de la cocaína o usan heroína : es decir, consumo abusivo de marihuana, así como el exceso de cocaína y heroína, disminuye la dopamina en el cerebro y puede llevar a déficits en la memoria, la atención y resolución de problemas.

En el estudio titulado “Déficits in estriatal dopamine Release en Cannabis dependencce”, publicado en Molecular Psychiatry, los investigadores utilizaron la tomografía por emisión de positrones (PET) seguimiento de la molécula, que se asocia con los receptores de dopamina en el cerebro.

Las exploraciones PET mostraron que los consumidores de marihuana tenían niveles significativamente más bajos de liberación de dopamina.

“La mayoría de las drogas conduce generalmente a una liberación de dopamina en la fase crónica de la adicción. Para comprobar si hay dependencia del cannabis asociada con similares déficits dopaminérgicos, se analizó la liberación de dopamina entre los consumidores de cannabis, libres de enfermedades, incluyendo el no fumar tabaco. En conclusión, el estudio proporciona evidencia de que la fuerte dependencia de cannabis se asocia con la deficiente liberación de dopamina en el cuerpo estriado. “

Los investigadores han señalado, sin embargo, que los resultados no significa que fumar marihuana en exceso cause directamente una disminución en los niveles de dopamina, el estado de salud también puede contribuir a ello, destacó el autor principal la Dra. Anissa Abi-Dargham, profesora de psiquiatría en la Universidad de Columbia Medical Center.

“No sabemos si la reducción en los niveles de dopamina fue causado por el uso intensivo de cannabis, o si era anterior. El uso prolongado e intensivo de cannabis, sin embargo, puede interferir con el sistema dopaminérgico. A la luz de la aceptación generalizada del consumo de marihuana, sobre todo por los jóvenes, creemos que es importante tener en cuenta los posibles efectos de la dependencia de cannabis, en áreas clave del cerebro “.

Según la psicólogo Dr. Josepha Carver, los bajos niveles de dopamina en el cerebro pueden causar la depresión y la ansiedad, pero también puede afectar a la parte del cerebro responsable de la capacidad de concentración y el enfoque.

En otro estudio realizado en 2013 por investigadores del Imperial College de Londres, se llevó a cabo estudios de PET en los cerebros de 38 personas – 19 usuarios diarios de cannabis y 19 personas que no usaban. El Dr. Michael Bloomfield, del Imperial College de Londres, dijo:

“La dopamina está implicada en el área del cerebro que dice que algo interesante va a pasar – sexo drogas y rock and roll. Nuestra investigación explica por qué la marihuana hace que la gente se siente de brazos cruzados.  Los resultados de nuestro estudio muestran que los consumidores de marihuana alteran el diseño de la dopamina. Esto también puede explicar elsíndrome amotivacional”, que a menudo se combina con el abuso de la marihuana, pero si se trata de un síndrome, es objeto de controversia “.

1 1.628 vistas

El sistema de recompensa de dopamina es importante cuando se trata de entender la marihuana y la motivación. Eso es porque existe un fuerte vínculo entre las vías de recompensa del cerebro y la respuesta a la marihuana.

El THC activa los receptores CB1 del cerebro, lo que conduce a un aumento de la dopamina. En pocas palabras, la marihuana hace que el cerebro libere la sustancia quimica. Esto es parte de la razón por la que fumar marihuana nos hace sentirnos tan bien.

Este efecto es sólo temporal, y es medible  aproximadamente por 2 horas después de consumir la marihuana.
Dicho esto, cuando la marihuana se consume en repetidas ocasiones, puede causar cambios más duraderos en el sistema de recompensa de dopamina.

La dopamina y la motivación

La sustancia química del cerebro llamada dopamina y juega un papel importante en la motivación. Si has oído hablar de ella, ya sabes que este neurotransmisor es una recompensa del cerebro.

La dopamina se libera cuando hacemos cosas que promueven nuestra supervivencia y reproducción, como la alimentación, el aprendizaje y el sexo. La liberación de dopamina nos hace sentir bien, así que se hacen estas cosas una y otra vez.

¿Alguna vez has notado una repentina oleada de placer cuando sientes el olor de una comida sabrosa, a pesar de que no estés comiendo todavía realmente?

El sistema de recompensa dopamina está conectado con el aprendizaje y la memoria. Cuando se experimenta una sensación agradable una y otra vez, el cerebro aprende a asociar el contexto y las señales de inminente placer.

Así que cuando se huele la comida antes de comer, el cerebro comienza a liberarla en nuestro cerebro en anticipación del placer de comer. En última instancia, se siguen las condiciones que hacen que las cosas que te llevan al placer.

La dopamina también puede ser liberada cuando el circuito de recompensa se estimula por otra razón. Por ejemplo, el alcohol, café, cigarrillos, y muchas drogas recreativas que se conoce que activan la vía de recompensa del cerebro y la liberación de dopamina.

Para resumir, la sustancia se libera en previsión de experiencias placenteras, produciendo la motivación y el incentivo para buscar la recompensa.

El sistema de recompensa de dopamina es importante cuando se trata de entender la marihuana y la motivación. Eso es porque existe un fuerte vínculo entre las vías de recompensa del cerebro y la respuesta a la marihuana.

El THC activa los receptores CB1 del cerebro, lo que conduce a un aumento de la dopamina. En pocas palabras, la marihuana hace que el cerebro libere dopamina. Esto es parte de la razón por la que fumar marihuana nos hace sentirnos tan bien.

Este efecto es sólo temporal, y es medible  aproximadamente por 2 horas después de consumir la marihuana.
Dicho esto, cuando la marihuana se consume en repetidas ocasiones, puede causar cambios más duraderos en el sistema de recompensa de esta sustancia quimica.

3 18.730 vistas

 

Podíamos leer en el portal Leaf Sciencie un articulo muy interesante en el que explicaban como la dopamina es liberada cuando se consume marihuana.

No se puede negar que la marihuana hace que sus usuarios se sientan bien. Pero, ¿qué hay detrás de la euforia y que les sucede a los que la fuman con frecuencia?

Como resultado, la marihuana hace que el cerebro libere una sustancia química conocida como dopamina. Este producto químico juega un papel importante en muchas funciones esenciales y realmente está relacionado con la marihuana de más maneras de las que podrías pensar.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es uno de los muchos productos químicos del cerebro que ayuda a regular su actividad. Estos productos químicos son conocidos como neurotransmisores. Como el nombre implica, los neurotransmisores funcionan para transmitir señales a través de las células del cerebro, también conocidas como neuronas.

La dopamina es un neurotransmisor especialmente importante. A menudo se llama a esta química “sentirse bien”, ya que es directamente responsable de la sensación de placer y recompensa. Las neuronas de dopamina están muy concentradas en una parte del cerebro llamada núcleo accumbens, que se refiere al centro de recompensa del cerebro.

Muchas funciones biológicas implican  las vías de recompensa del cerebro, incluyendo el apetito, la atención, el aprendizaje, el sueño, el sexo, el movimiento y el estado de ánimo.

¿Aumenta la marihuana la dopamina?

¡Sí! Todos los medicamentos que la gente toma para fines recreativos actúan para aumentar los niveles de dopamina, y la investigación demuestra que la marihuana no es la excepción.

Al igual que la cafeína, alcohol, tabaco y cocaína, el uso de la marihuana se asocia con una liberación de dopamina. El aumento temporal en los niveles de dopamina es el responsable de la euforia que los usuarios de marihuana y otras sustancias experimentan.

¿Cómo funciona?

Aunque la marihuana es similar a otras drogas cuando se trata de aumentar los niveles de dopamina, la forma en que funciona es algo única.

Los productos químicos en la marihuana, llamados cannabinoides, indirectamente, aumentan la dopamina por el bloqueo de la acción de otro neurotransmisor llamado GABA. El GABA normalmente actúa para amortiguar la cantidad de dopamina liberada en el núcleo accumbens. Sin embargo, cuando el GABA es bloqueado por compuestos de marihuana, tales como el THC, el resultado es un aumento de la cantidad de dopamina liberada.

Curiosamente, no son sólo los productos químicos en la marihuana los que tiene este efecto. El GABA es inhibido de forma natural por otros cannabinoides producidos por el cerebro. La acción de los cannabinoides naturales, conocidos como endocanabinoides, se cree que juegan un papel esencial en la liberación de dopamina en las funciones del día a día.

Un estudio publicado en 2013 confirma este hecho al mostrar que los ratones nacidos sin receptores cannabinoides corrian en un ejercicio con ruedas de 20 a 30% con menos frecuencia que los ratones sanos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el sistema cannabinoide puede ayudar a facilitar la liberación de dopamina durante el ejercicio, y probablemente también en otras funciones relacionadas con la recompensa. En otras palabras, sin la actividad de sistema cannabinoide del cuerpo, la liberación de dopamina en el cerebro se suprime.

Efectos a largo plazo

Dado que la marihuana cambia los niveles de dopamina temporalmente, muchos se han preguntado si esto podría dar lugar a efectos a largo plazo. Un estudio del 2012 propuso investigar esto y llegó a la conclusión de que a diferencia de los usuarios de otras drogas comunes , los usuarios frecuentes de marihuana no sufren cambios duraderos en los niveles de dopamina.

Por otra parte, los estudios sugieren que los niveles de dopamina pueden ser afectados por un breve período después de dejar de fumar marihuana. Los usuarios pueden experimentar un período de retiro durante el cual los niveles de dopamina caen por debajo de los niveles normales.

Un estudio publicado en el 2013 también encontró que los usuarios de marihuana pueden tener el promedio por persona de niveles más bajos de dopamina. Una explicación para esto es la hipótesis de la “automedicación”, que describe la tendencia de los individuos que sufren de alteraciones de la dopamina, como las personas con TDAH, al utilizar sustancias que aumentan la dopamina.

De hecho, algunos estudios sugieren que el cannabis puede ayudar a aliviar los síntomas de ADHD.