LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Europa"

Europa

0 76 vistas

La conferencia inaugural de Cannabis Europa reunió a más de 500 oradores y participantes de todo el mundo para apoyar el desarrollo de la joven industria del cannabis terapéutico en Europa.

Hanway Associates y Prohibition Partners se complacen en anunciar Cannabis Europa Paris, que se celebrará el 8 de febrero de 2019, y Cannabis Europa London el 24 y 25 de junio de 2019.

Europa está destinada a convertirse en el mercado de cannabis más grande del mundo. Se estima que el mercado terapéutico de cannabis en Europa alcanzará un valor de 55.000 millones de euros para 2028. El mercado europeo consta de 50 países y esto hace que sea muy complejo

El 8 de febrero de 2019, Cannabis Europa París se realizará en la Maison de la Chimie y reunirá a personalidades y líderes mundiales en cannabis terapéutico. La Conferencia de París buscará dar soluciones a los problemas que enfrenta a esta industria.

Posteriormente los días 24 y 25 de Junio Cannabis Europa se celebrará en Londres y con el objetivo de que estén presentes las figuras más influyentes, innovadoras y visionarias de esta industria en todo el mundo.

Cannabis Europa London será un espacio donde se reunirán líderes visionarios que intercambiaran conocimientos, las mejores prácticas y se apoyará el desarrollo de la industria terapéutica del cannabis en Europa. Las regulaciones y la opinión política europea avanza mucho más rápido de lo que nadie podría haber imaginado.

Solo 5 meses después de la primera conferencia en Londres, la isla de Malta ha lanzado las ventas de cannabis terapéutico, el Reino Unido ha reclasificado drogas basadas en cannabis, el gobierno alemán ha lanzado su licitación para el cultivo de cannabis y Francia ha creado una comisión especial para analizar las aplicaciones médicas de la planta.

El cannabis medicinal en Europa está en un momento histórico, no solo por su industria, sino por los millones de europeos que quieren tener acceso a un cannabis seguro y regulado.

1 265 vistas

Como se supo en el mes de agosto pasado, el Parlamento Europeo está estudiando el tema del cannabis medicinal en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Este último ha presentado una propuesta de resolución sobre el cannabis medicinal que sugiere una posible legislación europea sobre el uso terapéutico del cannabis.

La primera fase de aprobación de la resolución tuvo lugar este lunes día 1 de Octubre dentro de la Comisión y se aprobó la moción por una amplia mayoría: 54 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

La próxima votación tendrá lugar el 11 de diciembre próximo en sesión plenaria. El comité presentará los resultados de su trabajo y propondrá su resolución al voto de todos los diputados al Parlamento Europeo.

Si se aprueba la resolución, Europa tendrá un marco legislativo que regule el cannabis medicinal. Este marco sería vinculante para los Estados miembros sin ser necesariamente obligatorio. Para conocer los detalles del texto propuesto, lo puedes leer vía online en Newsweed

0 286 vistas

Europa podría ser el mayor mercado mundial de cannabis para 2028, según un nuevo estudio. El European Cannabis Report predice que el continente tendrá el mayor mercado legal de la marihuana y que podría valer la increíble suma de 129.000 millones de euros. Un aumento en la demanda de uso recreativo y medicinal del cannabis impulsará el crecimiento económico y del empleo, predice el estudio

El mercado de cannabis recreativo vale actualmente 29.000 millones de euros, que podría duplicarse en los próximos 10 años, pero solo si la droga se legaliza en toda la Unión Europea en los próximos cinco años.

“Las opiniones públicas, políticas y profesionales se están volcando en gran medida a favor de la legalización y la regulación del cannabis”, dijo Stephen Murphy, director general de Prohibition Partners, que llevó a cabo el estudio. “Europa, que es conocida por su enfoque para el cambio como conservadora, de repente se está convirtiendo en un hervidero de actividad para la industria mundial del cannabis.” “En solo seis meses, la industria europea del cannabis ha crecido más de lo que ha crecido en los últimos seis años”

Añadió: “Actualmente, el número de pacientes está por debajo de 100.000 en toda la región, pero este número aumentará a más de 30 millones en los próximos diez años.” Como el cannabis medicinal tiene la capacidad de tratar bien más de 52 afecciones, esto se está convirtiendo rápidamente en el desarrollo sanitario más importante de los últimos 20 años. “Europa se está preparando para experimentar una ‘Fiebre Verde’ de crecimiento económico, con el cannabis listo para convertirse en el boom como lo fue las punto com de principios del siglo XXI”.

0 122 vistas

Principales hitos operacionales para Spectrum Cannabis (grupo Canopy) en Europa: Plantas y productos en movimiento.

Canopy Growth se complace en proporcionar una actualización sobre la operaciones de sus subsidiarias europeas a medida que la empresa continúa su búsqueda de una expansión de mercado sostenible, desde la producción y el procesamiento hasta la distribución en mercados europeos legales.

Con la exitosa transferencia de clones vivos de cannabis de Alcaliber SA con sede en Madrid a Spectrum Cannabis Dinamarca ApS, la empresa continúa su expansión en Europa . Pronto, la exportación de Canadá a Europa será reemplazada por la producción europea de BPM. Con marcos legales establecidos en las principales economías de Alemania e Italia , la compañía está aplicando su estrategia comprobada de inversión temprana en las mejores plataformas de producción GMP para ofrecer a los pacientes y reguladores una fuente confiable de cannabis medicinal cerca de su hogar.

Tener una capacidad de producción regional sostenible suficiente para satisfacer la demanda es fundamental para la estrategia europea de Spectrum Cannabis, las operaciones de cultivo ya han comenzado en las instalaciones del invernadero de la compañía en Odense, Dinamarca .

Primera transferencia europea completada de Alemania a la República Checa

Representando un avance significativo para las capacidades de distribución en Europa, la Compañía ha completado una transferencia de cannabis medicinal de alta calidad de Spektrum Cannabis Germany a Annabis Medical sro, ambas subsidiarias de la Compañía.

Además, como parte del crecimiento de una operación consistente en toda Europa , Annabis Medical, recientemente adquirida, operará como Spectrum Cannabis Czech sro (“Spectrum Cannabis Czech”).

Al finalizar la transferencia del producto, solo dos meses después de adquirir Annabis, se habla del deseo de la Compañía de servir rápidamente en nuevos mercados como la República Checa y consolidar su posición en la mente de médicos y farmacéuticos como el principal productor de cannabis que opera en el continente europeo.

Operaciones y crecimiento estratégico en Europa de la compañía

“Hemos estado y seguimos centrándonos en ser el líder en cannabis medicinal en Europa , aportando la experiencia y la credibilidad que hemos establecido en Canadá a los mercados europeos”, dijo Mark Zekulin , presidente de Canopy Growth. “Estos logros que involucran a cuatro países que no son Canadá reflejan nuestro compromiso de establecer una base sólida en Europa , centrada no solo en la producción de alta calidad, sino también en la educación médica y en un diálogo fundamentado sobre el cannabis”.

Además de las operaciones europeas, la presencia establecida de Spectrum Cannabis en Australia , Sudáfrica , América del Sur y, por supuesto en Canadá , representa el negocio de cannabis más grande y diversificado del mundo.

0 157 vistas

El vacío regulador relacionado con el cáñamo industrial y el contenido máximo de THC en los alimentos crea muchos problemas para los agricultores y empresas comprometidas con la revitalización de una cadena de producción moderna, en Europa.

“El problema básico es que no hay una ley europea sobre el tema”, dijo la empresaria italiana de cáñamo industrial, Rachele Invernizzi, a canapaindustriale.it , explicando que: “Los únicos que tienen límites son Suiza, Alemania y tal vez Austria, pero no saben cual sería el estándar europeo’.

“La EIHA, es la asociación europea de cáñamo industrial que junto a la EFSA (autoridad europea de seguridad alimentaria) y a través de una agencia de la República Checa se conectan las asociaciones o industrias para que se hablen de estas cuestiones con las autoridades “.

En el 2015, para tratar de resolver el problema, la EIHA había encargado al Nova Institute, un centro de investigación alemán, realizar un estudio  y proponer a la Comisión Europea el uso de valores que tengan una base científica, que protejan a los consumidores y respalden el crecimiento del mercado para los productos alimenticios que contienen cáñamo.

En el estudio encargado en el Instituto Nova, se analizaron los estudios científicos sobre el consumo y el efecto del THC para llegar a determinar una  ingesta diaria aceptable (IDA), la cantidad diaria aceptable es de 0.120 mg de THC dos veces al día.

“La tabla anterior resume los valores guía propuestos y derivados de los estudios científicos analizados con el THC. Los resultados de la recopilación de datos sobre la regulación del THC en todo el mundo también se presentan como un medio de comparación. La siguiente propuesta fue aceptada por la mayoría absoluta de los miembros presentes en la EIHA en la reunión de mayo de 2015 “.

 

0 262 vistas

California se convirtió ayer en el octavo estado de los Estados Unidos en permitir el uso recreativo del cannabis, un cambio que se espera genere hasta 1.000 millones de dólares al año en nuevos ingresos fiscales. Canadá, en el próximo mes de Julio también legalizará el uso recreativo en todo su territorio y siendo el primer país del G7 en legalizar la hierba para mayores de edad. ¿Podría Europa ser la siguiente?

Uso personal

Aunque hay diferentes niveles de tolerancia del uso personal del medicamento, ningún país de la UE ha legalizado el cannabis hasta ahora, dice el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías ( OEDT ). Sin embargo, hay indicios de que algunos países europeos se están moviendo en esa dirección.

En diciembre, el parlamento noruego comenzó el proceso para despenalizar las drogas ilícitas y cambiar el enfoque de opciones para el tratamiento, en vez de su persecución penal para los usuarios a los que se les encuentran pequeñas cantidades, informa HuffPost.

En otras diez naciones: Bulgaria, Croacia, República Checa, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia y España, la ley no permite el encarcelamiento por posesión de pequeñas cantidades de cannabis para consumo personal, aunque el cannabis sigue siendo ilegal.

Los famosos “coffeeshops” holandeses no son estrictamente legales: las autoridades simplemente toleran actos ilegales ilegales que tienen lugar dentro.

Portugal es posiblemente el país de la UE que se ha acercado más a la legalización del cannabis. En el año 2.000, todas las drogas ilícitas fueron despenalizadas en un intento de enfrentar una crisis nacional de heroína. Las personas que usan o poseen pequeñas cantidades de tales sustancias son enviadas por la policía a una “comisión de disuasión”, que puede multarlas.

Uso médico

California legalizó la marihuana para uso médico hace dos décadas, pero ninguna nación de la UE ha seguido su ejemplo hasta el momento. Sin embargo, aunque fumar cannabis sigue siendo ilegal, El Sativex, un extracto de cannabis, es un medicamento autorizado en 18 países de la Unión Europea.

Buscando unirse a ese club está Grecia, que ve los potenciales beneficios financieros de legalizar la marihuana como una solución parcial a su crisis económica. El verano pasado, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que presentaría una legislación que permitiese su uso con fines médicos. Según The Independent, Tsipras dijo: “A partir de ahora, el país ha pasado su página, ya que Grecia ahora está incluida en la lista de países donde la administración de cannabis medicinal a pacientes necesitados es legal”. 

Bloomberg informó en noviembre que el gobierno griego esperaba presentar la legislación ante el parlamento giego para fines del 2017, aunque aún no se ha materializado.

El ministro de Agricultura, Evangelos Apostolou, dijo que los productores ya habían expresado su interés en invertir 1.500 millones de euros en proyectos de construcción de invernaderos para la producción de cannabis en Grecia.

Sin embargo, mientras muchos periodistas habían especulado que fumar marihuana se legalizaría para fines médicos, Apostolou parecía dar a entender que las nuevas leyes se refieren solo a Sativex. Él dijo: “Miles de hogares griegos con familiares que padecen enfermedades graves como el cáncer y la enfermedad de Parkinson podrán obtener medicamentos producidos aquí, según las pautas de la Organización Mundial de la Salud”.

0 113 vistas

La compañía canadiense Aurora Cannabis, publica la BBC, será la encargada de proveer marihuana medicinal en varios países europeos asociada con una empresa danesa, Alfred Pedersen & Son, experta en el cultivo de tomates.

Esta empresa de Dinamarca posee grandes instalaciones para el cultivo de esta hortaliza roja y que parece compartir con el cultivo de cannabis unas necesidades muy similares. La empresa tiene previsto construir unas instalaciones que podrían producir anualmente hasta 120.000 kilos de flores de esta planta. Esta nueva sociedad canadiense-danesa, Aurora Nordic Cannabis, quiere ser la proveedora del mercado nórdico europeo de marihuana medicinal, es decir, proveer a países como Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y la misma Dinamarca.

Alfred Pedersen & Son recibió una licencia para cultivar cannabis de la Agencia de Medicamentos de Dinamarca esta semana.

En Dinamarca ya es legal el cannabis medicinal, gracias a una prueba que va a durar cuatro años y que tiene como objetivo que los pacientes con enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple puedan conseguir para su tratamiento marihuana médica a través de una receta.

Países como Israel, Australia, Canadá, Y más de la mitad de los estados de EEUU ya han legalizado el cannabis para uso médico. Desde el 1 de Enero, California, el mayor estado norteamericano, ha abierto legalmente el comercio de marihuana recreativa.

Esta semana también, el gobierno de Australia dijo que planeaba convertirse en el cuarto país del mundo en legalizar las exportaciones de marihuana medicinal y ser un actor principal en este nueva industria. Quiere que las empresas australianas obtengan un trozo de este nuevo mercado que se calcula que valdrá 56.000 millones de dolares en el año 2025, según la firma especializada norteamericana Grand View Research.

En la actualidad, el cultivo de cannabis en Australia es relativamente pequeño todavía, aunque el gobierno espera que tanto el consumo de cannabis médico, que esta legalizado, como las exportaciones ayuden acelerar rápidamente la producción de esta planta. Este anuncio hizo subir las acciones de los productores australianos hasta un 20%. La propuesta del gobierno australiano tiene que ser aprobada por el parlamento en estos días aunque ya ha manifestado su apoyo a la maedida el opositor Partido Laborista.

Uruguay, Canadá y los Países Bajos legalizaron la exportación de marihuana medicinal, mientras que Israel planea hacer lo mismo a fines de este año.

0 272 vistas

Europa esta llamada a ser el nuevo y gigantesco mercado del cannabis medicinal, así lo auguran las cifras.

Según GreenWave Advisors, una firma financiera de investigación y análisis, el mercado potencial estadounidense del cannnabis estima que podría alcanzar los 30.000 millones de dólares en 2021.

Aunque los empresarios e inversores del cannabis tal vez no deberían quitar el ojo del mercado en Europa. El mercado del cannabis medicinal en el viejo continente podría girar alrededor de más de 40.000 millones y ser el mayor del mundo en los próximos cinco años.

Estos datos son los que proporciona el European Cannabis Report, un estudio de la consultora Prohibition Partnes, que sigue los pasos que se están dando en los países europeos para crear las bases de un gran mercado en la vieja Europa.

Los cambios que se están produciendo en Europa, como la investigación floreciente, el cambio de aptitudes sociales en esta cuestión y las nuevas legislaciones que están creando, hacen pensar que el cannabis legal va a ser una realidad tarde o temprano.

Stephen Murphy, uno de los fundadores de Prohibition Partners, dice que comienza a verse una diferencia con años anteriores “que no existía una industria real en Europa”. Murphy dice que están surgiendo laboratorios experimentales, plantas de producción y muchas instalaciones en este sentido, en mas de una docena de naciones europeas.

También, la existencia de importantes cambios legislativos en varios países europeos en este sentido hace creer que un gran cambio esta sacudiendo el continente. Grecia, Polonia, Alemania, Croacia, Malta y algunos más, se han abierto al cannabis medicinal solo en este año y doce naciones en total, de alguna forma, conceden acceso a su uso terapéutico.

Aunque, los datos de $ 40 mil millones dependerían de que el conjunto de naciones europeas se subieran al carro legalizador, además de crear mecanismos legales y una regulación efectiva que maximizase el potencial del enorme mercado europeo. Un marco regulador para toda la Unión Europea sería el paso más útil. “Mientras está en camino de convertirse en el mayor mercado de cannabis en el mundo, se ve obstaculizado por la falta de una directiva de la UE”, dice Murphy. Tal orden efectivamente haría cumplir la aplicación de regulaciones radicales y uniformes que gobernarían el mercado.

Según Gavin Sathianathan, CEO de Forma Holdings, una compañía del sector, las actitudes sociales hacia la marihuana están cambiando rápidamente a favor de la legalización. “Está comenzando a emerger un amplio consenso de que es una medicina legítima”, dice, “y que existe un requisito compasivo sobre la sociedad para legalizar y regular este medicamento”.

Es difícil saber cuando la ola legalizadora arrastrará por completo a Europa, aunque Sathianathan lo compara con talar un árbol: “Sigues descascarando, y luego, de repente … ¡golpe y sucede!”.

0 129 vistas

Las cosechas de cannabis de Suiza llegan a su fin, y además de distribuirse en comercios franceses y suizos, pronto, podrían estar disponibles en gran parte de Europa .

En el periódico británico The Guardian, publica un articulo en el que el ex banquero de 31 años Jonas Duclos, es la persona que lo que está haciendo posible. Su compañía CBD420, vende la variedad de cáñamo BlueDream, variedad que no sobrepasa en su contenido el 0,2 de THC, máximo permitido legalmente en la mayoría de los países europeos. El Reino Unido sería una de las excepciones: cualquier rastro de THC está prohibido.

Estas variedades de cáñamo con bajo contenido en THC, normalmente son altas en contenido CBD no psicoactivo, y que se ha demostrado que tienen cualidades medicinales como ser un potente antiinflamatorio.

El CBD no es una sustancia controlada en Europa, y en Reino Unido no se necesita de licencia del Ministerio del Interior para su comercio si puede extraerse del cáñamo.

La variedad que comercializa la empresa de Jonas Duclos se vende en más de 1.000 tiendas de tabaco en Suiza, donde se permite hasta un 1% de THC y en un puñado de comercios franceses donde el límite es del 0.2%.

“Existe una laguna que nos permite lanzarlo al mercado”, dice Duclos. Ahora la empresa tiene a Italia entre sus próximos objetivos. Si bien, no puede vender esta “hierba” en Reino Unido, sus aceites y bálsamos ricos en CBD se podrán encontrar en algunas tiendas británicas a partir de mediados de diciembre.

Para cumplir con la ley europea, Duclos se asegura de que sus productos de CBD no se vendan como medicamentos, ya que el Reino Unido su agencia MHRA dictaminó que cualquier producto que contenga CBD comercializado como medicamento debe tener una licencia antes de poder venderse.

Duclos, dice sobre su venta en Francia, que la incertidumbre sobre como responderá su Gobierno hace que su expansión sea lenta. ”Cada tienda recibe un pedido de 100 envases para evitar cualquier reacción de las autoridades … Pero la demanda es enorme”. “Por ahora, nos asegurarnos de que nuestros productos respeten el máximo del 0,2% de THC y al igual que en Suiza, no se comercializa el cáñamo como medicamento”. No recomendamos que la gente lo fume. Incluso si alguien puede experimentar beneficios potenciales, fumar nunca es saludable “.

Varios países en Europa flexibilizan sus leyes, como Holanda, España y Portugal, y en los Estados Unidos ocho estados legalizaron formalmente el uso recreativo del cannabis. Muchos otros países, incluida Alemania, ahora permiten que el medicamento se use por razones medicinales.

Científicos están sugiriendo aumentar los niveles de CBD para que se disminuyan los riesgos potenciales del THC.

Amir Englund y otros investigadores del King’s College de Londres han comenzado un estudio experimental para encontrar la relación óptima entre el THC y el CBD. La investigación analizará las proporciones de THC a CBD de 1: 0, 1: 1, 1: 2 y 1: 3, para saber qué combinación se asocia con menos efectos negativos en la memoria y la paranoia.

Duclos dice: “Lo que se necesita ahora es una verdadera regulación y ley sobre el uso de estas sustancias para todos, y para que las autoridades la apliquen y que todos los productos estén completamente controlados. Una ley que cubra todos los aspectos para que las personas obtengan el producto más limpio posible y puedan elegir qué nivel de THC y CBD desean, según sus necesidades. Bajo una regulación controlada, incluso podemos esperar una mejor educación para todos, el mercado negro disminuiría y aumentarían los ingresos fiscales como lo ha hecho en los Estados Unidos “.

También dice que este es un problema que hay que arreglar, porque no desaparecerá, y a Duclos no le importa presionar al Gobierno francés para que de una respuesta oficial.

0 263 vistas

Durante la semana de moda de alta costura de Paris, System Magazine y Creatures of the Wind han comenzado a colaborar con Marley Natural y ya se pueden adquirir a través de la tienda online.

Marley Natural, la marca de estilo de vida de cannabis  debuta de esta forma en Francia con el minorista Colette, llegando al mercado europeo en colaboración con System Magazine y los diseñadores de moda Creatures of the Wind

“Desde Trenchtown a París, la música y el mensaje de mi abuelo son universales“, dijo Zuri Marley, nieta del famoso Bob Marley y quien ayudó a organizar el evento de lanzamiento. “Al llevar Marley Natural a Europa, estamos celebrando, compartiendo y ampliando la creencia de Bob del potencial positivo de la planta para curar, inspirar y crear”.

Productos de cuidado personal y accesorios para consumo de cannabis ya se pueden encontrar en la tienda física y online de Colette. También este comercio contará con una edición especial y limitada realizada por Creatures of the Wind.

La marca Marley Natural es una linea de productos premium confeccionados con un respeto y amor especial por la naturaleza. Los productos de esta marca que ahora desembarca en Europa, son un reflejo directo de la ética de Bob Marley que agrupaba las bondades de la naturaleza y de la planta. La imagen de la marca quiere promocionar positividad, conectividad y la transformación personal, además de ofrecer una linea de estilo de vida excepcional inspirada en Jamaica.

“Estamos orgullosos de ser la marca de cannabis oficial de Bob Marley” dicen los representantes de Marley Natural.

La linea de cuidado corporal la forman los aceites hidratantes, lociones corporales, jabones, cremas y bálsamos. Entre la linea de accesorios para el consumo de cannabis podemos encontrar productos realizados en madera de nogal negro y cristal soplado a mano resistente al calor como catadores, pipas, rodillos, molinillos, bandejas de preparación y recipientes de almacenaje. Además, todo ello va empaquetado en envases totalmente reciclables y generosos con el medo ambiente.

1 314 vistas

El evento de la Conferencia Internacional de Negocios del Cannabis que se celebrará en la capital alemana, Berlín, Alemania será del 10 al 12 de 2017. Es una gran oportunidad para aprender sobre el cannabis en Europa y obtener una mejor comprensión de lo que está pasando en el viejo continente.

Este gráfico con todos los cambios que ocurren en Europa es especialmente apropiado. El cultivo de cáñamo durante mucho tiempo ha ido aumentado en muchos países de la Unión Europea y ahora se está empezando a aceptar la marihuana cada vez más, especialmente en Alemania y España.

En Alemania, hay empresas privadas que pronto estarán cultivando cannabis y los pacientes tendrán acceso a ella a través de las farmacias. En España, los clubes de cannabis son muy comunes, pero todavía siguen siendo “privados” y no pueden promocionarse o hacer publicidad. Otras naciones están buscando cambiar las leyes y aligerar penalizaciones que rodean el cannabis.

Para agrandar la imagen o infografía

1 1.148 vistas

En promedio, el 24,8% de todos los europeos de entre 15 y 64 años habrían consumido marihuana al menos una vez, de acuerdo con el último informe de la Memoria Europea de Medicamentos . La marihuana es la sustancia estimulante más comúnmente consumida por la población en Europa.

El informe anual fue publicado hace unos meses por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) de la agencia europea con sede en la capital portuguesa, Lisboa.

El informe mostró que el cannabis  abarca el 38% de todo el mercado comunitario de las drogas ilegales. La OEDT dice que el nivel de concentración de THC que es la potencia de la marihuana es “históricamente alto” y que la “respuesta a la marihuana sigue siendo un desafío clave para la política de drogas en Europa.”

A continuación se muestra una clasificación de los países europeos en los que el mayor porcentaje de la población de 15-64 años de edad, fuma marihuana:

Francia: 40.9%

Dinamarca: 35,6%

Italia: 31,9%

España: 30,4%

Reino Unido: 29,2%

República Checa: 28,7%

Irlanda: 25,3%

Países Bajos: 24,1%

Alemania: 23,1%

Noruega: 21,9%

Finlandia: 21.7%

Polonia: 16,2%

Eslovenia: 15,8%

Croacia: 15,6%

Bélgica: 15%

Los datos utilizados por el OEDT en el informe están bastante fuera de fecha, y los diferentes países tienen distintos métodos de estudio. También parece extraño que las estadísticas incluyen sólo a las personas con menos de 64 años de edad. Esto parece extraño dado el hecho de que muchas personas mayores de 60 años usan la marihuana con fines médicos.

Considere el 24,1% de los consumidores de marihuana en los Países Bajos, donde la marihuana está disponible gratuitamente para los adultos en casi 600 coffee shops distintos en todo el país. En Holanda, sin embargo, el uso de la marihuana sale inferior a la media europea, un 24,8%.

La frecuencia del consumo de cannabis cambia en los diferentes países por muchos factores como los regionales, la edad media de la población, el grado de urbanización, las tradiciones culturales y muchos. Por supuesto, la marihuana es el estimulante ilegal más consumido en Europa. Sin embargo, no hay motivos de preocupación, la marihuana es más segura que el alcohol y los cigarrillos legales.

0 623 vistas

Aunque hay mucha información actualizada y precisa online sobre el cannabis medicinal en Europa, encontrar una fuente fiable que te cuente todo lo que necesitas saber puede ser una misión prácticamente imposible. Así que hemos recopilado cientos de fuentes online – noticias de prensa, análisis de los gobiernos y de las ONG, y puntos de vista de los pacientes – con el fin de elaborar un resumen completo de la situación del cannabis medicinal en Europa.

Nos hemos esforzado por motivos de claridad y precisión en todos los aspectos, pero reconocemos el hecho de que, a veces, las aguas legislativas pueden ser turbias y se pueden cometer errores de interpretación. Sumado a esto, las legislaciones cambian rápidamente, por lo que iremos añadiendo actualizaciones cada tres meses, o más, si es necesario. Por lo tanto, agradecemos cualquier comentario, observación, o corrección – y tu contribución nos ayudará a que esta fuente sea realmente interactiva y a que siga siendo relevante ¡durante muchos años!

Legalidad y Disponibilidad del Cannabis Medicinal en Europa

La Situación del Cannabis Medicinal en Europa – Un Resumen Completo

Este mapa muestra el estado general de la legalidad y disponibilidad del cannabis medicinal en Europa. Todos los países que han aprobado leyes relativas al cannabis medicinal, que han aprobado toda la planta de cannabis o medicamentos derivados del cannabis, o que tienen disponibles medicamentos a base de cannabis/derivados del cannabis en alguna forma están marcados en verde.

A primera vista, la situación parece relativamente buena en la mayoría de las naciones europeas. Sin embargo, hay que analizarla un poco más detenidamente para tener una idea clara de verdad, porque las leyes y la praxis del cannabis medicinal varían mucho de unos países a otros.

Algunos países que han aprobado leyes que, supuestamente, permiten el suministro de cannabis medicinal, en realidad, no permiten que nadie pueda usarlo. Otros países recetan determinados derivados del cannabis o cannabinoides sintéticos, pero no permiten el uso de toda la planta de cannabis, mientras que otros tienen leyes relativamente relajadas que permiten el cultivo medicinal personal, las asociaciones cannábicas que suministran a los consumidores medicinales, y una gama de diferentes medicamentos de venta con receta.

Algunos de los países marcados en verde, en realidad, no tienen ninguna ley relativa al cannabis medicinal, y no han aprobado ninguno de los medicamentos derivados del cannabis existentes, pero aún así tienen disponible cannabis medicinal o medicamentos derivados del cannabis para ciertos pacientes bajo normas especiales de acceso. En estos países, las autoridades sanitarias nacionales generalmente importan los fármacos sobre una base estrictamente limitada, basada en cada caso individual. Es obvio que no son sistemas ideales, pero si se han aprobado leyes o si hay pacientes que reciben medicamentos a base de cannabis o derivados en esos países, aparecen incluidos en la sección verde del mapa.

Si quieres saber más sobre los medicamentos derivados del cannabis que se encuentran disponibles actualmente en Europa, por favor, echa un vistazo a nuestro artículo Cannabinoides en la medicina – un resumen para médicos y especialistas, publicado en marzo de 2016.

Disponibilidad de Sativex en Europa

La Situación del Cannabis Medicinal en Europa – Un Resumen Completo

En primer lugar, vamos a echar un vistazo a la disponibilidad de Sativex. A pesar de ser polémico, Sativex ha tenido un éxito considerable al conseguir la aprobación en gran parte de Europa y en muchos otros países de todo el mundo. Las razones de la polémica en torno a Sativex son múltiples.

Muchos activistas y pacientes creen que autorizar y regular Sativex, mientras que el cannabis sigue siendo ilegal (como ocurre ahora en la mayor parte de Europa) es injusto y discriminatorio, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una extracción de la planta entera y, por lo tanto, es esencialmente cannabis (a diferencia de los medicamentos de síntesis de una única molécula, como nabilona y dronabinol, que veremos más adelante).

Estos problemas se ven agravados por el hecho de que Sativex es prohibitivamente caro y se encuentra disponible de forma irregular en muchos países. En el Reino Unido, Sativex sólo está disponible en la Seguridad Social (NHS) de Gales. En agosto de 2014, el grupo All Wales Medicines Strategy Group (AWMSG) recomendaba que Sativex pudiera prescribirse en el NHS (lo que significa que los costes serían asumidos por las autoridades sanitarias con sólo una pequeña carga nominal para el paciente) en Gales para el tratamiento de la espasticidad relacionada con la EM.

Sin embargo, el National Institute for Health and Care Excellence (Instituto Nacional para la Salud y Cuidado de la Excelencia), o NICE, no recomendaba la prescripción de Sativex en Inglaterra en su Guía Clínica de la EM de 2014 “porque no es un tratamiento rentable”.

En abril de 2011, el Scottish Medicines Consortium (SMC – el escocés equivalente a NICE) también anunció que no podía recomendar Sativex, ya que no había recibido ninguna solicitud de autorización de comercialización por parte de GW Pharmaceuticals. Por lo tanto, los pacientes de Inglaterra y Escocia que quieren conseguir Sativex deben “hacerlo de forma privada” y cubrir todos los costes ellos mismos.

Un tema de precios similar existe en Francia, donde las autoridades aprobaron Sativex en 2013, pero todavía tienen que ponerse de acuerdo con un precio de venta con el distribuidor europeo GW Pharmaceuticals, Almirall. Sensi Seeds informaba en diciembre del año 2015 que Sativex todavía no estaba disponible en Francia, y que había pocas probabilidades de que lo estuviera en un futuro próximo.

En Finlandia, Dinamarca y Noruega, Sativex está disponible de forma estrictamente limitada en base a cada caso individual, y tiene un precio prohibitivo en comparación con otras formas de cannabis medicinal. Sin embargo, la situación en Finlandia ha mejorado de forma considerable en los últimos años (desde que se aprobaron las leyes del cannabis medicinal en 2008); el número de pacientes que reciben cannabis medicinal en forma de Sativex o productos Bedrocan aumentó de tan sólo 12 en 2010 a unos 200 en 2014.

En Irlanda y Malta, técnicamente, Sativex ha sido aprobado pero nunca se ha recetado – en Irlanda, los problemas con el precio han retrasado el lanzamiento de Sativex, mientras que en Malta, la única solicitud recibida hasta el momento ha sido rechazada recientemente por las autoridades sanitarias.

El cuasi monopolio de GW Pharmaceuticals del cannabis medicinal legal le permite beneficiarse considerablemente, mientras que los individuos que cultivan cantidades personales de cannabis siguen siendo criminalizados en gran parte de Europa. Muchas de las personas que cultivan pequeñas cantidades de cannabis destinadas al uso medicinal y personal lo hacen porque supone la única opción verdaderamente asequible. Que estos individuos sigan siendo perseguidos por razones que parecen ser exclusivamente económicas es un estrepitoso fracaso por parte de las autoridades nacionales y supranacionales de Europa.

Disponibilidad de Marinol/Cesamet en Europa

La Situación del Cannabis Medicinal en Europa – Un Resumen Completo

Nabilona y dronabinol, comercializados como Marinol y Cesamet (o Canemes en algunos países), son dos análogos sintéticos de una única molécula de THC, que también han conseguido la aprobación en muchos países europeos. En general, se han aprobado para las náuseas, vómitos y pérdida de peso relacionadas con el cáncer y el VIH.

Como medicamentos de síntesis de una única molécula, nabilona y dronabinol tienen una eficacia limitada, y además se asocian con más efectos secundarios graves que el propio cannabis. Varios países han permitido el uso de nabilona y dronabinol mientras siguen prohibiendo el uso del propio cannabis medicinal, como Dinamarca, que ha aprobado miles de solicitudes de Marinol durante la última década, pero ninguna de Bedrocan.

Dronabinol y nabilona se desarrollaron hace más de 30 años, y nunca han sido especialmente populares entre los pacientes o profesionales de la salud. A pesar de que se han prescrito a muchos más pacientes que Sativex a estas alturas, hay signos claros de que Sativex está tomando el relevo en términos de disponibilidad, aceptabilidad y popularidad. Sin duda, representa un paso en la dirección correcta, hacia el reconocimiento del valor medicinal superior de toda la planta de cannabis sobre los tratamientos sintéticos a base de moléculas individuales.

En Alemania, parece que tanto nabilona como dronabinol siguen estando disponibles con receta médica, pero desde 1991, no lo han estado en el mercado abierto como medicamentos terminados (es decir, que no están ni pre envasados ni disponibles para su compra en farmacias).

Curiosamente, dronabinol está reconocido en el derecho internacional, ya que es un estereoisómero del THC, mientras que la nabilona no lo está porque su estructura molecular difiere de los cannabinoides verdaderos sustancialmente. En Islandia, por ejemplo, dronabinol está técnicamente prohibido, pero la Agencia de Medicamentos del país ha autorizado su uso, de forma excepcional, en casos especiales. Nabilona no está sujeta a ninguna prohibición – pero ambos medicamentos se han recetado sólo en un pequeño número de casos, en virtud de las normas de acceso especiales.

Disponibilidad de Bedrocan en Europa

La Situación del Cannabis Medicinal en Europa – Un Resumen Completo

El número de países que permiten el uso de Bedrocan (u otros productos del mismo fabricante, es decir Bediol, Bedrobinol etc.) es mucho más reducido, y en la mayoría de los casos, la medicina sólo la pueden importar las autoridades sanitarias nacional del país en cuestión, y en base a cada caso individual.

Dado que los productos de Bedrocan son flores de toda la planta de cannabis, los países que permiten su uso parece ser los países europeos más progresistas en lo que se refiere a consumo de cannabis. En realidad, la situación es un poco más complicada.

Los productos de Bedrocan se consideran preferibles a Sativex, por diversas razones, pero sigue habiendo insatisfacción entre los pacientes. En Noruega y Finlandia, por ejemplo, los productos Bedrocan sólo pueden importarse en una estricta base de caso por caso, con la aprobación de las autoridades sanitarias nacionales. Representan una opción económica en comparación – en Finlandia, según los informes, Sativex cuesta € 650 por tres botellas de spray que contienen 810mg de THC y 750 mg de CDB en total; los cannabinoides totales equivalentes se pueden obtener a partir de productos Bedrocan que cuestan € 200 o menos.

Sin embargo, muy pocas personas tienen acceso a Bedrocan en realidad (en Finlandia: 123 en 2012, aunque es probable que los números hayan aumentado desde entonces), y el número de enfermedades para las que se puede prescribir es muy limitado.

Bedrocan en los Países Bajos

En los Países Bajos, Bedrocan se convirtió en el único productor de cannabis medicinal autorizado en 2003, al aplicar la ley de 2001 que, supuestamente, legalizaba el cannabis con fines medicinales – que también vio la creación de laDutch Office of Medicinal Cannabis (OMC).

Pero antes de esto, por lo menos, otro proveedor (Maripharm BV, una empresa que ahora se limita a hacer productos sólo de CDB) tenía disponible cannabis medicinal (según se informa más barato y más eficaz), y lo utilizaban muchos miles de pacientes, a los que sus médicos recetaban cannabis y que conseguían su medicina directamente de más de 1.000 farmacias diferentes. Esta situación no era legal, pero se toleraba, y parece haber sido mucho más preferible para los pacientes.

En 2001, se creó la OMC (según las normas del Tratado de la ONU, un país debe establecer una oficina para supervisar el cannabis medicinal si quiere que esté disponible), y en 2003, se puso en marcha la nueva política medicinal. Pero puede haber tenido el efecto de hacer que el cannabis medicinal estuviera menos disponible para los pacientes holandeses – según la BSEMC (the Public Interest Foundation for Effective Medical Cannabis), de 10.000 a 15.000 pacientes consumieron cannabis medicinal cada año bajo el viejo sistema en comparación con sólo 140 cada año entre 2003 y 2013.

Un estudio de la Universidad de Utrecht publicado en 2013 sitúa la cifra mucho más arriba, aproximadamente en 1.000 al año. Actualmente, estamos a la espera de las cifras de la propia OMC, y os pondremos al día tan pronto como dispongamos de la información.

Sin embargo, las preocupaciones de los pacientes con respecto a los productos Bedrocan no se limitan a la disponibilidad o al coste – todos los productos Bedrocan se tratan con radiación gamma para garantizar que se eliminan los pesticidas, metales pesados y microorganismos. Este es un requisito de la OMC, pero ha causado preocupación por su efectividad y seguridad en algunos pacientes, y ha llevado a muchos a comprar cannabis en los coffeeshops antes que los productos de farmacia. Este reportaje de vídeo de Cannabis News Network entra en detalles sobre el tema de Bedrocan y la legislación del cannabis medicinal en los Países Bajos.

Además, como Sensi Seeds informaba a principios de este año, Bedrocan tiene dificultades para proporcionar suficiente producto a otros países europeos. Como el único proveedor de cannabis medicinal en Europa, la demanda de sus servicios aumenta con rapidez, hasta el punto en que ha abierto una nueva planta de producción en 2015 – pero sigue habiendo problemas de abastecimiento.

Programas Nacionales Europeos de Cultivo de Cannabis Medicinal

En un pequeño número de países europeos, el gobierno nacional ha tomado la postura de que el control del Estado y la regulación del mercado de cannabis medicinal es la vía razonable. De manera clara, estos programas estatales tienen la ventaja de ofrecer cannabis a los pacientes registrados a un precio más bajo que el de las formas disponibles hoy en día.

En la actualidad, los únicos países europeos que han puesto en marcha la producción de cannabis medicinal controlada por el Estado son Italia, los Países Bajos y la República Checa. Como ya se hemos comentado, Holanda ha concedido la licencia exclusiva para producir cannabis medicinal a Bedrocan BV. Alemania yadebate los planes para aplicar un programa similar, pero no se cree que entre en vigor, por lo menos, hasta 2017.

No vamos a clasificar el Reino Unido entre los países productores de cannabis medicinal, a pesar de la licencia de GW Pharmaceuticals para cultivar cannabis y producir Sativex, ya que Sativex no se distribuye como flores de cannabis de la planta entera (y no está ampliamente disponible en el Reino Unido).

En la República Checa, la empresa de logística Elkoplast tiene licencia para producir cannabis medicinal utilizando las variedades y la experiencia de Bedrocan. Según los informes, Elkoplast ha distribuido su primera cosecha de 11kg en febrero de 2016; el coste del cannabis de Elkoplast es, al parecer, de unas 100 Coronas (€ 3,70) el gramo (en comparación con unas 300 Coronas/€ 11 del Bedrocan importado). Elkoplast tiene la intención de producir 40kg este año.

El año pasado, los médicos registrados para prescribir cannabis medicinal en la República Checa (que actualmente son cerca de 20) suministraron cannabis a sólo 30 pacientes. Se cree que la cifra de pacientes aumentará significativamente con la aplicación del nuevo sistema. El cannabis medicinal se legalizó en la República Checa en 2013, por lo que el progreso ha sido relativamente rápido hasta la fecha.

En Italia, el ejército ha completado recientemente su primera cosecha de cannabis destinada a la distribución a pacientes con receta médica para cannabis medicinal. El ejército tiene previsto cultivar este año 100kg – lo que parecer ser aproximadamente el doble de la cantidad que actualmente se importa de los Países Bajos, y las autoridades sanitarias regionales tienen como objetivo distribuirlo por € 5/€ 15 el gramo, en comparación con los aproximadamente 40 € por gramo de Bedrocan.

Curiosamente, cualquier médico italiano puede prescribir cannabis medicinal a un paciente – esta situación difiere radicalmente de muchos otros países europeos, donde el cannabis sólo puede ser recetado por especialistas como neurólogos y oncólogos. Además, el número de médicos dispuestos a recetar cannabis parece ser relativamente alto, y el interés de los pacientes crece rápidamente.

Por otra parte, este último dato se conoce parcialmente a través de la gran cantidad de solicitudes notificada para importar productos Bedrocan, presentadas por pacientes italianos ante la oficina holandesa OMC. La cosecha del ejército aún no se ha distribuido, y el proceso ha sufrido varios retrasos hasta el momento. Sin embargo, Italia está demostrando una actitud muy progresista a pesar de seguir atascado con las dificultades logísticas, y el nivel de los avances resulta muy alentador.

Que el Estado Controle el Cannabis Puede No Ser lo Ideal

Por lo general, el elemento de control del estado implicado en este tipo de programas consiste, sencillamente, en conceder licencias sobre el derecho a cultivar cannabis medicinal a un solo productor. Esto está lejos de ser lo ideal, por varias razones: problemas de suministro, tales como los experimentados por Bedrocan y una falta de competitividad en los precios, calidad y variedad, suelen mencionarse como problemas posibles.

En Italia, el control estatal de la producción de cannabis no existe junto con el derecho a cultivar cantidades personal de cannabis, como es el caso en los Países Bajos y la República Checa. Se informó ampliamente En enero de 2016, la noticia de que el cultivo del cannabis medicinal había sido despenalizado en Italia tuvo una gran repercusión informativa, pero no parece que esto sea del todo exacto.

El primer ministro italiano Matteo Renzi anunció en enero una larga lista de reformas de menor importancia, incluido el levantamiento de las sanciones penales por violaciones de las normas de cultivo de cannabis medicinal. Sin embargo, parece que esto sólo se aplica a los investigadores o personas “que trabajan en el campo del cannabis medicinal”, y no a la población general.

Por lo tanto, el sistema italiano ha recibido criticas por ser otra medida a medias, que monopoliza los beneficios posibles y priva a los pacientes de la elección y el anonimato. También existen dudas sobre si la cantidad de cannabis producido por el ejército será suficiente para satisfacer las necesidades de los pacientes, y como Italia funciona con un sistema sanitario regional, a algunos les preocupa que el coste del cannabis producido por el estado varíe ampliamente entre localidades. Según se informa, la cosecha también se irradiará con rayos gamma, lo que puede plantear problemas similares a los de los Países Bajos.

Sin embargo, los próximos años van a ser testigos del cambio decisivo en Italia. Actualmente, el Parlamento italiano mantiene conversaciones sobre la posibilidad de dar nuevos pasos hacia la legalización, tanto medicinal como recreativa del cannabis. Las conversaciones siguen en curso, y actualizaremos este apartado cuando los resultados de las deliberaciones queden claros.

La Situación del Cannabis Medicinal en Europa – Un Resumen Completo

Legislación del Cultivo Personal en Europa

La despenalización del cultivo personal es un indicador muy útil para establecer el nivel de tolerancia que un país tiene hacia el concepto del cannabis medicinal.

El cultivo de cannabis por parte de la población general es ilegal en todos los países europeos. Sin embargo, hay un grupo de países que ha descriminalizado, o despenalizado, el cultivo personal o el cultivo personal para fines medicinales. Otros países han dado pasos hacia la despenalización o están en el proceso de poner en marcha leyes aprobadas recientemente, y se han establecido varios precedentes más gracias a los que los cultivadores medicinales han evitado cargos criminales a pesar de las leyes nacionales.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que muchos países europeos presentan una desconexión entre la legislación y la práctica en lo que respecta a la posesión personal y al cultivo. Muchos países funcionan bajo políticas de tolerancia no oficiales que son contrarias a la legislación vigente; resulta muy difícil evaluarlo, ya que estas políticas no son oficiales, lo que significa que puede que no se lleven registros, y también que las políticas pueden cambiar en cualquier momento sin tener que ser respaldadas por la legislación.

Por lo tanto, es muy difícil ser 100% exacto con respecto a los lugares donde puedes salirte con la tuya fácilmente y cultivar unas pocas plantas, y hemos hecho todo lo posible para aclarar el panorama con la información de la que disponemos.

España, los Países Bajos, la República Checa y Bélgica son, sin duda, los más tolerantes con el cultivo de cannabis por parte de la población y, por lo general, disponen de una legislación vigente que confirma o protege el derecho del individuo a cultivar un cierto número de plantas (en los Países Bajos y el República Checa, hasta 5 plantas, y en Bélgica sólo una planta).

En España, no existe ninguna legislación que especifique que se permite el cultivo de cannabis, sino que hay leyes que avalan el derecho a poseer y consumir cualquier droga en privado, y un conjunto sustancial de precedentes legales que se han acumulado a lo largo de los últimos 20 años más o menos. En 1993, nació el precursor de lo que se convertiría en las asociaciones o clubes sociales de cannabis, utilizando las leyes existentes sobre la posesión de drogas para argumentar que las asociaciones, colectivas y privadas, de cultivo de cannabis deberían también, por lo tanto, ser legales. Después de muchos años de poner en duda, e interrumpir, el proyecto, las autoridades finalmente dejaron su persecución y autorizaron que el proyecto siguiera sin obstáculos, abriendo la puerta a cientos de otros clubes.

El Reino Unido es también un caso interesante. El cultivo casero de cannabis está muy extendido en el Reino Unido, y miles de personas cultivan con fines medicinales. Ha habido varios casos de personas con las que se ha sido condescendientes, o que incluso han escapado de los cargos de cultivo por completo, después de demostrar la necesidad médica, mientras que muchos otros siguen siendo criminalizados en todo el país.

Esta discrepancia existe en parte debido a que los diferentes cuerpos de policía regionales no tienen el mismo nivel de prioridad con respecto al cannabis – de hecho, varias fuerzas policiales del Reino Unido, según los informes, han practicado políticas de tolerancia no oficiales con cultivadores de cannabis debido a la indudable necesidad de liberar recursos para hacer frente a delitos más graves.

Suiza ha tenido un historial un tanto irregular en lo que se refiere al derecho a cultivar – debido a un vacío legal, desde 1995 hasta 1999, a los ciudadanos suizos se les permitía cultivar “cáñamo” sin límite máximo especificado de THC, e incluso después de que se modificase la ley, las tiendas siguieron vendiendo cannabis, por lo menos, hasta 2005. Actualmente, la ley no contempla el cultivo personal, pero es muy raro que haya noticias sobre cultivadores personales que sean procesados.

Otros países han dado algunos pasos hacia la despenalización, como por ejemplo, al eliminar las sentencias de prisión y la imposición de multas o cargos administrativos – como la isla de Malta, que hace poco ha aprobado leyes que despenalizan el cultivo de cantidades personales de cannabis. Sin embargo, no está claro cómo se aplicarán estas nuevas leyes en la práctica real.

Por último, Suecia, Alemania y Bulgaria han establecido precedentes gracias a los que cultivadores medicinales han conseguido zafarse de ser procesados.

Clubes Sociales de Cannabis en Europa

El pequeño número de estados europeos que han despenalizado el cultivo personal y también permiten los clubes sociales de cannabis son, sin duda, los más tolerantes de todos, aunque ningún país está exento de problemas. En su mayor parte, los clubes sociales han surgido en los países que ya tenían una fuerte subcultura de consumo de cannabis, y sirven como un medio para asegurar la calidad, seguridad y consistencia con respecto al mercado negro.

Es importante tener en cuenta que los clubes sociales de cannabis o asociaciones cannábicas no son un concepto arbitrario de ninguna manera. Con el fin de ser reconocidos por ENCOD (the European Coalition for Just and Effective Drug Policies, que ha desempeñado un papel fundamental en la creación de clubes sociales en toda Europa), los aspirantes a formar un CSC deben cumplir varios requisitos.

El club debe ser una asociación registrada legalmente y, por lo tanto, responsable ante las autoridades locales y nacionales. Por otra parte, el código de conducta de ENCOD para los CSC establece cinco principios básicos:

  1. El club sólo produce cannabis para el consumo personal de sus miembros.
  2. El club está orientado a la salud: en la producción y elaboración se cumplen las normas de la agricultura orgánica también.
  3. El propósito del club no es obtener beneficios, sino apoyar el activismo que intenta poner fin a la prohibición del cannabis
  4. El club es transparente para sus miembros y está abierto al diálogo con las autoridades.
  5. Asimismo, el club ha acordado aceptar la mediación de Encod en caso de que surga un conflicto con uno de sus miembros o con otro CSC.

Si un CSC no cumple con estos requisitos, ENCOD no reconocerá el club como una entidad legal y oficial. A pesar de esto, hay muchos CSC que operan actualmente (especialmente en España) sin el reconocimiento oficial de ENCOD.

En España, el lugar original de nacimiento de los clubes sociales de cannabis, la situación es compleja. El sistema funciona bien en general, y el cannabis está ampliamente disponible y a buen precio, pero el país no está exento de problemas.

A pesar de que se supone los clubes funcionan sin fines de lucro, el potencial de hacer grandes cantidades de dinero ha atraído a muchos aspirantes a empresarios que no priorizan, necesariamente, el bienestar del paciente. Asimismo, el incumplimiento de las normativas de sanidad y seguridad, y las pequeñas infracciones similares han presentado a las autoridades, en Barcelona y en otras partes, la oportunidad de cerrar cientos de establecimientos.

ENCOD actualmente reconoce CSC en sólo cuatro países: dos en Bélgica, siete en España, uno en los Países Bajos, y uno en Eslovenia. El Club Social de Cannabis de Eslovenia ha sido registrado oficialmente por las autoridades locales, y las entrevistas sugieren que pueden estar suministrando cannabis a sus pacientes médicos – pero la legislación eslovena aún no admite el cultivo de cannabis medicinal por parte de la población, a pesar de una ley de 2014 que permite el suministro de cannabinoides medicinales.

Otros países trabajan con entusiasmo para sentar las bases de los que se convertirán en CSC oficiales tan pronto como la legislación lo permita. Entre estos países se incluyen el Reino Unido, Austria, Francia y Alemania.

UKCSC.co.uk proporciona una larga lista de clubes sociales de cannabis “oficiales” del Reino Unido, algunos de los cuales aparentemente no suministran cannabis a sus miembros – pero es importante tener en cuenta que, como las leyes del Reino Unido aún no permiten el cultivo personal, estos clubes no están reconocidos oficialmente por ENCOD. Sin embargo, es una red importante que crece rápido, que proporciona un apoyo muy necesario e información a sus miembros, así como a los medios de comunicación, al gobierno y el público interesado.

Entonces ¿Qué Países Son los Más, y los Menos, Tolerantes?

La Situación del Cannabis Medicinal en Europa – Un Resumen Completo

Como hemos visto, cuando contabilizamos todas las diferentes variables, muchos de los países que, supuestamente, disponen de cannabis medicinal, de hecho, no lo tienen, y en realidad no están más avanzados en la práctica que los países que se han negado hasta ahora a considerar la idea.

Así que hemos clasificado todos los países de Europa en una escala de más a menos tolerantes, calificando con un 0 para el menos tolerante y con 24 como máximo.

Como era de esperar, los países que son claramente los más favorables al cannabis medicinal en Europa son los Países Bajos, España y la República Checa. La República Checa quizás sea la más llamativa en la rapidez con la que se ha apartado de su legado soviético y abrazado las políticas de drogas modernas y progresistas, que lo sitúan a la vanguardia de Europa.

Estas tres potencias van seguidas de cerca por Alemania e Italia, que avanzan con rapidez, y Bélgica, que tiene una postura incoherente hacia el cannabis, pero donde muchos pacientes están actualmente en condiciones de acceder o cultivar su propia medicina.

¿Qué Países Son los Más Contrarios al Cannabis Medicinal?

A continuación, tenemos países que hacen algunos progresos, pero que aún no proporcionan cannabis medicinal más allá de un pequeño número de casos limitados, o que siguen siendo en general contrarios a los cambios legislativos necesarios. Estos países son Francia, Irlanda, Islandia, Portugal, los estados del Báltico, y todos la países escandinavos.

Rusia persiste en sus políticas draconianas, a pesar de algunas informaciones recientes erróneas en sentido contrario. Medicalmarijuana.eu y MERCY afirman que Rusia ha descriminalizado el cultivo de hasta 20 plantas para uso personal, pero después una investigación más profunda parece que no es así: cualquier cantidad de cultivo puede dar lugar a cargos criminales, pero 20 plantas o más se considera una “cantidad grande”.

No hay duda de que Grecia es uno de los países más contrarios en la Europa de hoy, ya que penaliza de manera agresiva a los cultivadores de todo tipo, y no reconoce el concepto de cannabis medicinal en absoluto. De hecho, salvo unas pocas excepciones, la región de los Balcanes permanece bloqueada por sus políticas de drogas, profundamente regresivas.

Portugal sigue siendo sorprendentemente contraria al cannabis medicinal, a pesar de su famosa decisión, tomada en 2001, de despenalizar las cantidades personales de todas las drogas. Francia también ha persistido en las actitudes contrarias y regresivas con respecto al cannabis durante años, y resulta muy difícil acceder al cannabis medicinal.

Los micro estados San Marino, Mónaco, Andorra, Luxemburgo y Liechtenstein han avanzado muy poco hacia la legalización del cannabis medicinal. Los residentes de Andorra, por lo menos, puede acceder fácilmente al cannabis medicinal a una corta distancia, en Cataluña.

¿Y Qué Países Son una Buena Apuesta de Futuro?

Entre los países que han hecho progresos considerables, pero a los que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que el cannabis medicinal esté ampliamente disponible, se incluyen Suiza, Austria y Eslovenia. Otro país más es Polonia, pero las informaciones más recientes sugieren que la situación va a mejorar considerablemente en un futuro próximo.

Malta, que acaba de legalizar el cannabis medicinal en cualquier forma, es un candidato sorprendente. La pequeña isla tiene una subcultura floreciente de consumo de cannabis; el cultivo personal acaba de ser descriminalizado, y varias formas de cannabis medicinal se encuentran nominalmente disponibles (aunque informaciones recientes nos dicen que se ha rechazado su única solicitud (para Sativex) hasta ahora ya que no fue recetada por un “especialista”).

También cabe destacar varios países de Europa del Este que acaban de empezar a apartarse de la actitud soviética de línea dura hacia las drogas que aún persiste en toda la zona. Varios de estos países – como Eslovenia, Macedonia, Croacia y Serbia –presentan una actitud cada vez más tolerante hacia el cannabis, y como tal, puede que veamos un progreso considerable en este ámbito en un futuro próximo. Tanto Croacia como Macedonia han acaparado los titulares de las noticias este año por la aplicación de las leyes de cannabis medicinal. Serbia y Eslovenia también han legalizado hace poco los derivados a base de cannabis, aunque los activistas lo han criticado por ser una medida conciliadora a medias.

Por último, el Reino Unido tiene una fuerte base de activistas y cultivadores, pero ha sufrido una serie de gobiernos que se siguen siendo, sorprendentemente, contrarios al cannabis. Sin embargo, la fuerte base de cultivadores/activistas, junto con la amplia red de clubes sociales de cannabis regionales que están tomando forma indican que el cambio es inminente. Por otra parte, debido a la incertidumbre que rodea a la votación del Brexit, la cuestión de la legalización del cannabis puede verse relegada al final de la cola, como lo ha ocurrido tantas veces en el pasado.

by Seshata

0 1.238 vistas

Si este verano te planteas hacer una gira por la vieja Europa debes saber cuales son los países con los mayores consumidores de marihuana según el último Informe Anual de Drogas  que ha puesto de manifiesto.

También el mismo informe publicado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanias (OEDT) muestra que la marihuana tiene una cuota del 38% de consumo entre las sustancias ilegales en Europa.

Este es el ranking o Top Ten de países europeos por consumo de marihuana y como podrían reaccionar las autoridades de cada país:

Cannabis_in_France_-_what_happened_in_2015_-_Sensi_Seeds_Blog-1

1. Francia: 40,9 por ciento
Por una pequeña cantidad de marihuana rara vez es procesada una persona, siempre y cuando se pueda demostrar que no hay conexión con su cultivo o comercio.

denmark-cannais

2. Dinamarca: 35,6 por ciento
La policía se centra principalmente en los traficantes y no en los usuarios.

italy-cannais

3. Italia: 31,9 por ciento
La marihuana es ilegal, pero el consumo se tolera

29-cannabis-in-Spain_4K-1

4. España: 30,4 por ciento
La posesión, el cultivo y el consumo son ampliamente tolerados

GOD-SAVE-THE-WEED

5. Reino Unido: 29,2 por ciento
La marihuana no es legal, pero se clasifica como una droga inocua. Departamento de Policía de Durham, en el Reino Unido hizo recientemente una justa postura liberal permitiendo el uso de la marihuana y su cultivo.

cannabis-chequia

6. República Checa: 28,7 por ciento
La legislación checa sobre este tema esta entre las más liberales de Europa. Sin consecuencias legales se puede llevar hasta 10 gramos de marihuana.

cannabis-irish

7. Irlanda: del 25,3 por ciento
La marihuana es ilegal y aunque se retiró recientemente de la lista de medicamentos programados, esta ley se aplica si te pillan “tres veces”.

MJ-girl

8. Países Bajos: 24,1 por ciento
Oficialmente la marihuana es ilegal, pero es ampliamente aceptada en el país del tulipán

cannabis-germany_4K-1

9. Alemania: 23,1 por ciento
Dependiendo del Länder (estado) la posesión para uso personal está permitida hasta 15g.

norway-1

 

10. Noruega: 21,9 por ciento
La marihuana es ilegal, aunque a la policía no les importa hasta que se trafica con ella

0 866 vistas

1. Análisis: modelos para la oferta legal de cannabis – la evolución reciente

El marco jurídico internacional sobre el control de drogas es proporcionado por tres Convenciones de las Naciones Unidas, que instruyen a los países a limitar la oferta de drogas y el uso para fines médicos y científicos. Sin embargo, existe un creciente debate sobre la legalización de las drogas con fines no médicos, y del cannabis en particular. Estas propuestas plantean preocupaciones sobre los aumentos y daños en el uso y preguntas sobre las formas en que la distribución de cannabis con fines no médicos podría regular cuidadosamente para mitigarlos. En la UE, un sistema de distribución limitada ha evolucionado en los Países

Bajos desde la década de 1970, con nuevos acontecimientos en los últimos años. Propuestas detalladas para la regulación del cannabis se iniciaron en dos estados de Estados Unidos y Uruguay a finales del 2012 y entrando en vigor en el 2014, año en que dos o más estados de Estados Unidos y Washington DC votaron permitir el suministro y distribución de la marihuana.

Estos son los diferentes modelos que están siendo observados de cerca para entender las ventajas y desventajas de un sistema regulado en particular. Además de estos sistemas, también está el modelo de ‘Cannabis Clubes Sociales que se ha sido mencionado cada vez más en los debates sobre políticas de drogas. Sus defensores argumentan que las políticas de no enjuiciamiento de las personas en algunos países se pueden aplicar igualmente a los grupos registrados de individuos, para permitir efectivamente un sistema de producción y distribución cerrado. En la actualidad, el modelo es rechazado por las autoridades nacionales en Europa.

Coffee Shops en los Países Bajos: venta al por menor sin producción

images (11)En los Países Bajos, el cultivo, la oferta y la posesión de cannabis son delitos punibles con penas de prisión. Sin embargo, existe una práctica de la tolerancia y establecidas en las directrices locales desde 1979, conviertiendose  en el concepto actual de ‘coffee shops’, puntos de venta de marihuana con licencia aceptada por el municipio. Alrededor de dos tercios de los municipios no permiten coffee shops, y el número de estos comercios en todo el país está disminuyendo de manera constante, de los 846 en 1999 a los 614 en el 2013.

La venta de pequeñas cantidades de cannabis a mayores de 18 años en los coffee shops se tolera en un intento de mantener a los adultos que consumen  lejos de otras sustancias más peligrosas. Estos comercios especializados pueden ser cerrados y el operador o propietario puede ser procesado si él o ella no cumple con los criterios de la Fiscalía General, que prohíben la publicidad, molestar, la venta a menores de edad o a no residentes, y también la venta de drogas duras y alcohol, limitando la venta a 5 gramos por transacción.

Un esquema que los convirtió en clubes cerrados con usuarios registrados y  que se probó y luego cayó en el 2012, aunque a partir de enero del 2013, los coffee shops debe ser solo para los residentes de los Países Bajos, siendo probado con la tarjeta de identidad o permiso de residencia. Sin embargo, la implementación y el cumplimiento de esta regla varía según el municipio. Una propuesta para limitar las ventas de los coffeeshops a productos del cannabis con niveles de THC de menos de 15% sigue pendiente, estudiando el como  se abordan y se aplican estas cuestiones.

No más de 5 g por persona se puede vender en cualquier transacción y a los coffee shops no se les permite mantener más de 500 g de cannabis en stock. El cultivo y la distribución de cannabis al por mayor no se tolera en los Países Bajos, dando como resultado lo que se conoce como “el problema de la puerta trasera”, es decir, las drogas pueden ser vendidas en los mostradores, pero no se pueden abastecer legalmente. Aunque ha habido muchos debates sobre esta inconsistencia, hasta la fecha ninguna solución se ha acordado. Junto con el sistema de los coffee shops, el cultivo y la posesión de pequeñas cantidades de cannabis (hasta 5 g) para uso personal, en principio, no serían procesados.

Una evaluación de la política de drogas holandesa en el 2009 encontró que los coffeeshops eran la principal fuente de cannabis para los usuarios (pero no la única fuente), los mercados de drogas blandas y duras se mantuvo separada, y el uso de cannabis por parte de adultos era relativamente bajo en comparación con otros países europeos. Sin embargo, el uso de menores de edad fue alto, hubo molestias por el turismo de la droga, y el sector estaba cada vez más comercializado con el interés para el crimen organizado. Los desarrollos legales más recientes fueron en parte como respuesta a esta evaluación. El 1 de marzo del 2015, un nuevo artículo a la Ley del Opio entró en vigor prohibiendo actividades que preparen o faciliten el cultivo ilegal y el tráfico de cannabis.

Legalización en las Américas: la venta de producción y al por menor

L-770-Dispensary-Victory-10-07-13 (1)En el 2012, los votantes de los Estados Unidos en Colorado y el estado de Washington aprobaron propuestas para establecer sistemas de ámbito estatal para la distribución regulada de cannabis con fines no médicos (a diferencia de los sistemas la “marihuana medicinal” ya existían en 18 estados de Estados Unidos). Los objetivos declarados de los sistemas eran para liberar recursos y  combatir los crímenes violentos y de propiedad, regular el comercio visible y obtener ingresos fiscales de este tipo de comercio.

Al igual que en los Países Bajos, los sistemas utilizan puntos de venta autorizados, establecen límites de edad (21 años, como para el alcohol), restringen la publicidad, limitan la posesión personal (hasta 1 oz / 28 g) y prohíben el uso en público. A diferencia de los Países Bajos, establecen un sistema estatal de licencias para la producción y procesamiento para abastecer los puntos de venta. Los sistemas comenzaron a funcionar en el 2014, Colorado en enero y el estado de Washington en julio. Las normas de aplicación se han establecido con paralelismos con el alcohol y la regulación del tabaco. Ambos estados tenían industrias de marihuana médica pre-existentes. Y en el caso de Colorado, la llegada con la Constitución con la que fue legalizado el cannabis y la existencia de una industria de cannabis medicinal de gran alcance ha impedido el desarrollo de regulaciones estrictas que estén diseñadas principalmente para proteger la salud pública.

Hasta la fecha, no hay informes significativos de Colorado que sugieran las preocupaciones iniciales sobre el aumento de la delincuencia, los accidentes de vehículos de motor, y la pérdida de productividad que no se han cumplido; la salud a largo plazo y los impactos sociales requerirán más tiempo para ser evaluados correctamente. Debe quedar claro que en ambos estados la marihuana medicinal vagamente regulada ya había existido durante varios años, por lo que estos cambios legales son más graduales de lo que parecen.

Algunos profesionales de la salud han planteado preocupaciones legítimas sobre la venta de algunos productos comestibles muy potentes. Colorado reportó $ 44 millones de ingresos fiscales en el año 2014, mientras que el estado de Washington reportó 16 millones de dólares en impuestos al consumo en el segundo semestre del año, además de las ventas y derechos de licencia. En noviembre de 2014, los estados de Oregon y Alaska votaron a favor de los sistemas de regulación similares, mientras que Washington DC votó a favor de un sistema que legalizaría únicamente el cultivar en el hogar y la transferencia no comercial de hasta 28 g (es decir, no hay puntos de venta). Los mercados de marihuana medicinal han existido en cada una de estas jurisdicciones, reforzando que el hecho de que el movimiento hacia el cannabis legal no médico no se hace en un solo salto.

Estos sistemas en todo el estado están en directa contravención con la ley federal, donde tanto la posesión y suministro de cannabis son delitos penales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una guía en agosto del 2013 dirigiendo a los fiscales federales a dar prioridad a ocho áreas de aplicación, incluida la venta a menores de edad, los ingresos que van a las bandas criminales y el desvío a otros estados. Más allá de estas áreas, el gobierno federal se basará en los estados para que hagan cumplir sus leyes.

Una orientación adicional se emitió en febrero del 2014 para las instituciones financieras para prestar servicios a las empresas relacionadas con la marihuana; esto también es un delito federal pero los tamaños resultantes de las transacciones y del almacenamiento de efectivo se había convertido en una preocupación por la aplicación de la ley en sí misma. Mientras tanto,  propuestas adicionales similares para la regulación se están elaborando en varios Estados estadounidenses y preparándose para noviembre del 2016, aunque en el estado de Vermont es el legislador, en lugar de los votantes, quien están expresando interés en la promulgación de un modelo regulatorio.

Los sistemas estatales holandeses y estadounidenses siguen siendo – de diferentes maneras – un poco en conflicto con sus respectivas  legislaciones nacionales. Sin embargo, en Uruguay una ley nacional del 2013 permite al Estado regular la oferta y el consumo de cannabis a través de tres canales. La ley permite a los usuarios registrados cultivar en el país, pertenecer a un club social de cannabis, o adquirir cannabis regulado por el gobierno a través de las farmacias con licencia.

MON52. MONTEVIDEO (URUGUAY), 10/12/2013.- Manifestantes participan hoy, martes 10 de diciembre de 2013, durante la denominada Última marcha con la marihuana ilegal, convocada por los colectivos que han promovido la legalización del consumo de cannabis en Uruguay en Montevideo (Uruguay). La marcha une la céntrica plaza Cagancha (Libertad) y el Palacio Legislativo, donde el senado discute la ley que legaliza la producción y venta de la marihuana en el país que hoy alcanzará sanción definitiva, debido a que ya fue aprobada en diputados. EFE/Sandro Pereyra

El objetivo declarado de la ley es reducir el daño causado por el mercado ilícito y ofrecer oportunidades de educación y prevención. Todos los usuarios deben estar registrados por el Estado. Este es administrado por el Instituto para el Control y Regulación de Cannabis (IRCCA). Los usuarios pueden tener hasta seis plantas en flor en su casa, o comprar hasta 40 g cada mes de una farmacia, o unirse a un club de cannabis de 15 a 45 miembros que pueden cultivar hasta 99 plantas; todos los productores y usuarios deben estar registrados en el IRCCA. El cultivo no autorizado o la oferta sigue siendo punible con 20 meses a 10 años de prisión.

Mientras que los modelos para el cultivo de origen y los clubes han entrado en funcionamiento a partir de octubre de 2014, el suministro para farmacias se ha retrasado por problemas de cultivo, aunque ahora se espera que comience a finales del 2015.

Una comparación más detallada de los reglamentos de cannabis en el Norte y Sur América es una publicación de la CICAD, el Drogas Comisión Interamericana para el Control del Abuso .

Comparación de las leyes

Países Bajos Estado de Washington Colorado State Uruguay Oregon State Estado de Alaska Distrito de Columbia
Nivel de la ley Las directrices nacionales fiscal La ley estatal (conflicto con la ley federal) Constitución del Estado (conflicto con la ley federal) La legislación nacional La ley estatal (conflicto con la ley federal) La ley estatal (conflicto con la ley federal) La ley estatal (conflicto con la ley federal)
Organismo regulador Municipio Junta de Control de Bebidas Alcohólicas del Estado de Washington Departamento de Ingresos de Colorado Instituto para el Control y Regulación de Cannabis Comisión de Control de Bebidas Alcohólicas de Oregón (LCC) Junta de Control de Bebidas Alcohólicas N / A
Límite de edad para la posesión 18 21 21 18 21 21 21
Creciendo en casa Hasta cinco plantas si para uso propio: profesional no permitidos No permitido Hasta seis plantas, tres en flor (no se puede vender) Hasta seis plantas / 480 g Hasta cuatro plantas Hasta seis plantas Seis plantas, solamente tres en flor. No más de 12 plantas en total para la unidad multi-ocupante.
Cantidad máxima permitida por la posesión 5 g (límite para la investigación)
30 g (límite para su enjuiciamiento)
1 oz (28.5 g) 1 oz (28.5 g) 40 g 1 oz (28.5 g) 1 oz (28.5 g) 2 oz (57 g)

0 792 vistas

La marihuana sigue siendo la sustancia más utilizada de la Unión Europea, con casi 79 millones de ciudadanos que se estima que la han probado en algún momento de sus vidas, dijo la agencia de la droga de la UE en un informe publicado ayer jueves. La misma agencia estimó que durante el último año la habían usado 19,3 millones de adultos de 15 a 64 años.

79 millones son casi un cuarto de la población adulta de la UE y se compara con un poco más de 15,6 millones que han probado la cocaína, la segunda droga más popular, dijo la agencia con sede en la capital portuguesa de Lisboa.

El Informe anual Europea de Drogas dice que la marihuana y sus derivados son el 80 por ciento de las incautaciones de drogas en todo el continente y un 60 por ciento de todos los delitos de drogas.

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías también señaló que si bien las leyes recientes que permiten la venta regulada de marihuana en algunas partes de América del Norte y del Sur han atraído gran interés y debate entre los expertos en drogas, la atención en Europa todavía se centra en su potencial para la salud de la droga.

Grupos del crimen organizado se involucran cada vez más en la producción y el tráfico de marihuana, por lo que es una sustancia de creciente importancia para las fuerzas del orden, según el informe.
En informe también dice que las emergencias agudas por cannabis, aunque raras, también han aumentado vinculadas a productos de cannabis de alta potencia.

0 444 vistas

El tanto por cien de los jóvenes europeos que piden la regulación d la marihuana han pasado del 35 al 45 por cien actual , según el Eurobarómetro. En España concretamente son el 47 %, de seguir con esta tendencia estaríamos hablando en el año 2017 de una mayoría de la juventud española y europea que estaría a favor de esta medida como ya está sucediendo es países como Holanda, Austria, Eslovaquia, Polonia, Irlanda, Italia Eslovenia y la República Checa.

Según Martin Jelsma, responsable del programa de Drogas y Democracia del Transnational Institute además de ser una de las eminecias internacionales en este tema, la apertura de esta discursión en la sociedad europea ha sido muy respaldada por la obertura de los clubes cannabicos o asociaciones que se han creado en varios paieses de la Unión Europea y especialmente en España como pionera en la normalizacion de este debate.

Jelsma matiza que aunque estas asociaones o clubes no son exactamente una “legalizacion en toda regla” han evidenciado que no ha supuesto una subida en el consumo por parte de los jovenes. “No tiene ningún sentido reprimir a los clubes pensando que es un fenómeno que aún puede desparecer. Más bien al contrario, es urgente aprobar normas jurídicas y de conducta claras para su funcionamiento y abrir el debate sobre una legalización del cannabis desde la siembra hasta la venta”, subraya. “No hay vuelta atrás”.

El barometro encargado por la Unión Europea mostró dos aspectos importantes para el debate, uno de ellos fué el fuerte rechazo a la legalización de las llamadas drogas duras como la heroína, cocaína o extasis y la separación entre el consumo y la conveniencia de la legalización de la marihuana en el seno de la UE. El aumentó no creció, lo que aumentó fue el debate en esta cuestión, opinó el experto.

Para otro experto como podíamos leer la noticia en el periódico El País, Óscar Parés, subdirector del centro de estudios del cannabis y de políticas sobre drogas ICEERS, gran parte de esa normalización del cannabis es debida a la eliminación de ese estigma de la heroína que en años como los ochenta hizo verdaderos estragos entre la juventud. “En los últimos años ha cambiado mucho. Los jóvenes perciben netamente las diferencias entre el consumo de cannabis y el de drogas más duras”. Óscar Pares subraya que el consumo de marihuana en el 80% de los casos es responsable y admite que en un primer momento de la legalización del cannabis el uso podría aumentar pero no su “consumo problematico”. Además, “Si la venta fuese legal, se podría dar mejor atención a los consumidores con problemas y se tendría mayor control de estos casos por parte de las autoridades sanitarias” apunta.

Con una pequeña diferencia, la sociedad norteamericana es más proclibe a esta legalización cn un 58 por cien frente a la europea con un 47, aunque estos datos y viendo las tendencias a la alza, en breve las dos sociedades occidentales estarían con amplios margen por encima de la mitad.
Paises de Sudamerica y del Caribe ya están tomando “medidas legalizadoras” en torno a la marihuana.

Clubes de cannabis españoles para comprar y consumir marihuana

Desde el punto de vista legal, los clubes se encuentran en un limbo —o “zona gris”, como prefiere este experto—. “No están legalizados, pero el consumo es completamente legal en España”, destaca. Hasta ahora se han abierto cerca de 50 causas contra administradores de estos espacios y “ninguno ha acabado en la cárcel”.

La primera de estas asociaciones nació en Tarragona hace dos décadas. Desde entonces, el fenómeno ha ido desarrollándose hasta el punto de que, según sus datos, hoy hay cerca de 1.000, casi todos en Cataluña (unos 400) y País Vasco (150)   Fuente

6 2.363 vistas

 

Con 1 millón de firmas, esta propuesta de ley podrá ser votada por el Parlamento europeo

Hablar de cannabis es hablar de lo prohibido

A pesar de la prohibición del cannabis en Europa, 77 millones de europeos declaran haber consumido cannabis ya durante su vida . Entre este número, 9 millones de adultos jóvenes (15-34 años) declaran haber consumido cannabis durante el último mes. Estos ciudadanos tienen que acercarse a los únicos proveedores, las redes subterráneas y así sostener el mercado negro, con todas sus nocivas consecuencias que tienen sobre la economía, las vidas humanas y demas. Hoy en día, este mercado está totalmente descuidado por las autoridades públicas.

Weed Like to Talk (Queremos Hablar de Marihuana) propone legalizar el consumo, producción y venta de cannabis  e iniciar una reflexión global sobre las drogas en Europa.

Hoy en día, la regulación del cannabis es muy heterogénea en toda Europa. Algunos países toleran ciertas formas de posesión o consumo, otros tienes sanciones administrativas y otros todavía aplicar sanciones penales. Cabe preguntarse si estos enfoques políticos mixtos son realmente eficaces cuando se trata de justicia social y de salud pública.

La legalización del cannabis es un tema muy sensible, polémico y controvertido. Es un tema con muchos miedos y prejuicios y fuente de grandes divisiones en el debate público. Entonces, ¿qué es más democrático que debatir y comprometerse a tomar la decisión que tome en cuenta la opinión y la vida cotidiana de la mayoría?

Apoyar Weed Like to Talk es mostrar que otra Europa es posible, una Europa capaz de tomar decisiones políticas simples y audaces por escuchar a sus ciudadanos .

¿Por qué inscribirse es esta iniciativa Ciudadana?

1. Para garantizar un derecho igual para todos y acabar con la discriminación entre los ciudadanos europeos
2. Para proteger a los consumidores y garantizar la seguridad en la salud ,
3. Detener el tráfico ilegal de cannabis.

Si somos 1 millón de ciudadanos europeos que firman esta campaña, la Comisión Europea tendrá que opinar sobre este proyecto de ley y el Parlamento Europeo podrá votarlo.

¡Apoyemos y compartamos esta campaña para un cambio real en un tema complicado!

Aquí puedes firmar