LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Hermafrodismo"

Hermafrodismo

1 890 vistas
Foto: Macfoto

El cannabis es una especie dioica, es decir cuenta con plantas unisexuales, con sexos individuales en cada planta. Por un lado tenemos plantas hembra, y por otro plantas macho. Para que se produzca la reproducción sexual es necesario que haya dos ejemplares de distinto sexo para poder reproducirse por polinización. Ésto es un mecanismo de fecundación cruzada que impide la autofecundación, la que se produce por efecto del aire o de insectos de forma natural.

Pero en ocasiones se dan casos de plantas monoicas, es decir que la misma planta produce flores de los dos sexos, tanto femeninas como masculinas. Cabe distinguir además entre las monoclino-monoica o las verdaderas hermafroditas, que presentan ambos sexos en una misma flor y son casos muy excepcionales, y las diclino-monoicas que presentan flores masculinas y femeninas independientes y que son la gran mayoría de los casos.

El hermafroditismo o casos de plantas monoicas llegan a ser muy comunes. Determinadas genéticas muestran mucha tendencia, como puede ser el caso de las sativas tailandesas y africanas. Los breeders mediante trabajos de cría y selección consiguen que eliminar este rasgo o que se exprese en muy contadas ocasiones, pero éso no significa que la tendencia siga ahí y en determinadas circunstancias decida mostrar flores del sexo opuesto.

Dado que éste es un gen hereditario, las semillas obtenidas de plantas hermafroditas o por polinización cruzada de una planta hermafrodita, siempre tenderá al hermafroditismo. Y sólo bastan que se cumplan unas condiciones, generalmente de estrés.
Es decir que podemos llegar a cosechar una planta hermafrodita sin que nos lleguemos a dar cuenta, al no verse sometida a ningún estrés.

Pero además, cualquier planta hembra sometida a un constante estrés mostrará flores macho. Desde interrupciones del fotoperíodo, cambios bruscos de temperaturas, sequías o mismo heridas, pueden ser motivo de que una hembra pura pueda en floración mostrar flores masculinas. Las conocemos con el nombre de platanitos, que son sacos de polen fértil o no, que suelen aparecer a final de floración.

Éste comportamiento fue aprovechado hace casi 20 años para desarrollar las semillas feminizadas. Se estresa una hembra pura, generalmente mediante la liberación de etileno, para que produzca flores macho. Con el polen de estas flores se poliniza otra hembra. El sexo a la descendencia siempre lo aporta el padre, pero en este caso los cromosomas del padre son femeninos, por lo que el resultado será casi en su totalidad semillas femeninas.

QUÉ HACER SI NOS ENCONTRAMOS UNA PLANTA HERMAFRODITA

Lo primero de todo es no perder la calma. No quieras solucionar en 5 minutos lo que ya lleva tiempo sucediendo. Antes de nada, comprueba las condiciones del cultivo. Asegúrate que los temporizadores funcionan bien y que no hay interrupciones en el fotoperíodo nocturno. Tanto si cultivas en interior como en exterior, asegúrate de no sufrir contaminación lumínica producida por alguna farola o incluso indicador luminoso en el armario. Comprueba también que sea algo que no afecta a más plantas.

Si la planta muestra alguna flor macho durante el crecimiento, comunes en los nudos, prueba a quitarlas. Si fuesen debido a un estrés y lo has solucionado, puede que la cosa se quede ahí. Pero ojo, que ya sabes que esa planta tendrá tendencia a volver a hacerlo en mínimas condiciones de estrés. Si continúa mostrando flores macho, la mejor solución pasa por no jugársela y cortarla. Cuanto antes lo hagamos, antes podremos sustituirla por otra.

Si sucede durante las primeras fases de floración, lo mejor que se puede hacer es cortarla, especialmente si contamos con otras plantas cerca. Deshacerse de estas flores en floración es complicado, siempre puede quedar alguna que es suficiente para polinizar todo nuestro cultivo. Revisa bien todas las plantas que te quedan y comprueba que no se ha debido a alguna situación de estrés.

Si es en el final de floración cuando aparece algún platanito, no debería preocuparnos mucho. Si decidimos no jugárnosla y cortar, tendremos unos cogollos seguramente bien formados y aunque no contengan aún mucho THC, serán aprovechables. Si decidimos continuar, puede que lo único que nos encontremos al triturar los cogollos sean alguna semilla en el inicio de su formación, algo que apenas afectará al sabor.

1 1.060 vistas

Durante el cultivo de cannabis nos podemos encontrar con todo tipo de problemas. Dedicamos horas al cuidado de nuestras plantas y de un día para otro todo puede cambiar. Plagas, hongos, rotura de alguna rama por fuertes lluvias, vientos o incluso causadas por nosotros mismos. Pero si hay algo que todo cultivador teme, es a las plantas hermafroditas. Una planta hermafrodita no sólo no es aprovechable, sino que puede echarnos a perder la cosecha que esperamos de otras plantas que tengamos.

El cannabis es una especie dioica. Ésto significa que es una variedad unisexual, existen plantas con sexo masculino y plantas con sexo femenino. La mayoría de especies vegetales en cambio son monoicas o hermafroditas. Las monoicas tienen los dos sexos en la misma planta y en diferentes flores, como son el maíz, el arroz o el trigo. Las plantas hermafroditas son más habituales de lo que pensamos y son mayoría. Poseen los dos sexos en una misma flor, como puede ser el tomate, el pimiento y la gran mayoría de frutales como manzano o limonero.

Cuando los cultivadores hablamos de plantas hermafroditas, en realidad nos referimos a plantas monoicas, ya que se pueden diferenciar tanto flores macho como flores hembra por separado. Cierto es que existen hermafroditas donde la misma flor contiene los dos sexos, pero no es lo más habitual. Y cualquier planta de cannabis también puede llegar a mostrar los dos sexos debido principalmente a dos factores: uno es genético y otro es ambiental.

El factor genético es un factor hereditario. Es un rasgo muy común en el cannabis y especialmente en sativas tropicales. Las variedades tailandesas o sudafricanas por ejemplo, son variedades que en su origen son bastante propensas al hermafroditismo. Este rasgo se puede ir mejorando y eliminando parcialmente mediante procesos de selección y crianza. Aunque no se puede llegar a aislar al 100% el gen hermafrodita y en determinados momentos del cultivo puede que se la planta muestre alguna flor macho.

El factor ambiental por otro lado es el más común. Es lo que comúnmente llamamos estrés. Cualquier planta de cannabis hembra cuando se somete a un estrés continuado, puede mostrar flores macho. El ejemplo más claro lo tenemos en las semillas feminizadas, que mediante STS se consigue estresar una planta hembra para que produzca flores macho con la que polinizar otra hembra. Motivos de estrés más comunes son los cambios bruscos de temperaturas, abonos muy nitrogenados o la interrupción del fotoperíodo nocturno. Incluso los flashes de cámaras de fotos puede ser un motivo de estrés.

¿QUÉ HACER CUANDO ENCONTRAMOS UNA PLANTA HERMAFRODITA?

En primer lugar, debemos valorar qué es lo mejor para nuestro cultivo. Si sólo tenemos una planta y apreciamos alguna flor macho, lo más lógico sería cortarla inmediatamente, meterla en una bolsa de basura, y tirarla al contenedor. Piensa que el polen de una flor macho puede recorrer varios kilómetros, con lo que es posible que aún sin quererlo, estés perjudicando a todo cultivador en un radio de 1-2km a la redonda, incluso más. Si a ti no te gustaría tener una cosecha llena de semillas, no le obligues a otros cultivadores a tenerlas.

Si las flores macho apareciesen a principios de floración, debemos intentar averiguar si es a consecuencia de algún tipo de estrés, principalmente debido a la contaminación lumínica de alguna farola, pero sin olvidar la nutrición o la temperatura. Esas flores macho las arrancaremos y los siguientes días vigilaremos si salen más. Puede que se haya quedado en un susto, o puede que no se detenga la producción de flores macho y tengamos que cortar la planta y tirarla.

Si las flores aparecen en floración avanzada, dentro de lo malo sería bueno, ya que podríamos cosechar y aunque ya haya ocurrido una polinización, las semillas no habrán tenido tiempo a formarse. En este caso vale la pena cosechar ya y no esperar a alcanzar el punto óptimo de cosecha. No vale la pena jugársela y que pueda polinizar otras plantas que tengamos o la propia planta. Y ni que decir tiene que las semillas que podamos encontrar en una planta hermafrodita, tienen muchas probabilidades de heredar ese gen, siendo muy propensas al hermafroditismo. Sinceramente, no merece la pena cultivarlas.

 

0 16.522 vistas

¿Sabes como detectar una planta de marihuana hermafrodita y qué hacer con ella? Te contamos las características de estas plantas que temen todos los cultivadores de interior y de exterior.

Las plantas de marihuana hermafrodita son el terror de cualquier cultivador y lo que nadie quiere encontrarse, causante de innumerables disgustos y bajones anímicos. No es para menos, pues una planta hermafrodita nos puede echar a perder un cultivo, llenando todos los cogollos de semillas que después nos veremos en la obligación de quitar al hacernos un porro y tener un cuidado especial a la hora de desmenuzar la hierba para no romper ninguna y que nos deje ese sabor desagradable a suela de zapato que convierta lo que iba a ser un buen momento, en un momento a secas.

Generalmente, el cannabis es una especie dioica, es decir hay plantas machos y hembras, a diferencia de un mayor porcentaje de especies monoicas que la misma planta contiene flores macho y flores hembra. Mucho más abundantes son las especies hermafroditas y que son las que contienen los dos sexos en la misma flor y que son la gran mayoría, como puede ser el manzano, el tomate, la fresa, el rosal, etc.

Realmente casos de plantas de marihuana hermafrodita son muy excepcionales y lo solemos usar más como definición despectiva, ya que realmente estamos ante casos de plantas monoicas, con flores bien diferenciadas hembras y otras macho y siempre por separado, salvo excepciones como ya hemos dicho.

LA MARIHUANA HERMAFRODITA NACE, NO SE HACE

e10e7a3b-e8bf-4314-aa3e-2ad9071892b5Ésto quiere decir que las plantas monoicas son monoicas porque lo llevan en sus genes ya que el hermafroditismo es un rasgo hereditario. De plantas hermafroditas, la descendencia en su mayor parte será hermafrodita, lo que no conviene para cultivar ni para criar.

Pero por otro lado, también cualquier planta ante condiciones ambientales adversas puede expresar flores macho. Cambios del fotoperíodo, temperaturas excesivas, épocas de sequía o daños como heridas y roturas, puede producir estrés en las plantas, siendo ésta una de las principales causas de la aparición de los famosos platanitos en los cogollos. Realmente no se trata de una planta hermafrodita si no una respuesta natural de la marihuana. Mejorando las condiciones de cultivo no nos debería volver a pasar, a diferencia de las hermis verdaderas monoicas que tarde o temprano por muy buenas condiciones que tengamos, terminará mostrando los dos sexos. Para que lo comprendas mejor, en la feminización de semillas se usan hembras muy puras a las que mediante estrés (liberación de etileno es el más común), se les fuerza a la producción de flores macho para usar ese polen para polinizar una hembra. Ésa planta estresada seguiría siendo dioica, la podrías revegetar y volver a florecer sin que produzca de nuevo flores macho.

c3141a61-4947-4098-9f15-63238e7a68daPor éso, cuando nos encontremos en nuestro cultivo una planta con flores macho o platanitos, pensemos si pudiese ser un problema de la planta o de los cuidados que le estemos dando a esa planta y a todas en general. En primer lugar convendría retirarla, si estamos aún en vegetativo o principios de floración podremos quitar con cuidado las pelotitas que pueda tener y darle una segunda oportunidad después de comprobar que tenemos todo el cultivo en orden, el fotoperíodo nocturno no se ve interrumpido, no hay escasez de riego ni sobrefertilizaciones, las temperaturas no son muy elevadas ni hay cambios bruscos entre día/noche, incluso evitar sacar fotos con flash… y vigilar los siguientes días que no aparezcan más flores macho. Si aparecen más, quizá estemos ante una planta de marihuana hermafrodita y lo mejor será retirarla definitivamente y tirarla a la basura.

QUÉ HACER SI NOS ENCONTRAMOS CON UNA PLANTA HERMAFRODITA

Si ya los platanitos aparecen en floración avanzada, pensemos que en caso de que sean fértiles que no siempre es el caso, las semillas que se formarán en los cogollos tardarían como unas 3 semanas en tener una consistencia dura y que a la hora de fumar sería desagradable, así que nos podremos dar unas 2 semanas antes de cosecharla, siempre y cuando no tengamos otras plantas comenzando la floración o un gran cultivo que peligre por querer aguantar esa planta. Si es tu única planta no te desanimes y aguántala hasta el final, aunque los cogollos estén llenos de semillas, podrás usarlos para una exquisita y potente extracción de resina. Es preferible éso a andar quitando semillas de los cogollos como un mono quitando piojos.

b6781163-3e72-4497-8059-f3efec0c0555La marihuana hermafrodita, mal llamada hermafrodita porque ya hemos dejado claro que es el 99% se trata de marihuana monoica, no es de ningún tipo de interés y como es fácilmente identificable, los bancos de semillas las eliminan en cuanto se encuentran con algún ejemplar o incluso alguna remesa de semillas que pueda presentar este fallo. Las variedades thailandesas son por ejemplo unas de las sativas más exquisitas que uno pueda probar, pero tiene una tendencia al hermafroditismo muy difícil de eliminar aún con los mejores métodos de cría, por lo que los bancos que trabajan con ellas suelen avisar de que es posible que se pueda encontrar alguna hermi y que las condiciones de cultivo deben ser siempre las mejores para evitar que exprese este rasgo. Por lo demás, puedes comprar cualquier tipo de variedad con total confianza de que no te salgan plantas de marihuana hermafrodita. Y si te sale alguna flor macho, piensa siempre si estás haciendo todo bien antes de echarle la culpa a la planta.

Fotos por K420.com, highgrade-seeds.com, 420magazine.com

7 37.186 vistas

Existen variedades de marihuana en el sudeste asiático, sobre todo en Tailandia que son hermafroditas. Dada la poca diferencia entre invierno y verano en climas tan tropicales, estas variedades florecen todo el año. En sí son hembras capaces de producir algunas flores masculinas con las que polinizarse a sí mismas y a sus vecinas. En condiciones de estrés puede aparecer hermafroditismo en plantas de ambos sexos. Los machos que son sacados de un sistema en el que tenían condiciones idóneas, y son trasladados a una ventana en invierno, suelen formar alguna flor femenina que al ser polinizada suele dar una semilla borde. No se les puede considerar aptos a efectos de consumo, no dejan de ser machos con unas pocas flores del otro sexo. Es muy común que al aplicar la técnica “sinsemilla” de retirar los machos, las hembras aparte de crear flores como locas, para captar el polen que no está, parecen defenderse formando flores masculinas, generalmente son muy pocas y son difíciles de ver. Esa es la causa de que se encuentre alguna semilla ocasionalmente en algunos cogollos, o plantas, sin que haya habido ningún macho. Estas plantas son hembras pues su porcentaje de hermafroditismo, es mínimo. Si las flores masculinas son escasas, retíralas con unas pinzas, si son numerosas y la planta es realmente ambigua, puede servir para el consumo o producción de semillas pero es aconsejable apartarla de las otras hembras. Unas pocas semillas en un cogollo tampoco afectan a la calidad de “sinsemilla”. Algunos autores sostienen que las semillas creadas a partir de polen de hembras-hermafroditas, dan lugar a hembras puras y hembras-hermafroditas, sustituyendo estas a los machos. Es fantástico pensar que estas semillas no den machos, pero está por ver si todas darán lugar a plantas resinosas y vigorosas, no bastando la condición de hembra para ser de calidad. Si las plantas obtenidas son de calidad puede ser interesante, aunque algunos no son partidarios de cultivar este tipo de plantas.