LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Islas Marianas del Norte"

Islas Marianas del Norte

0 155 vistas

El gobernador de las Islas Marianas del Norte, Ralph DLG Torres, ha firmado la ley que legaliza y regula el uso de marihuana en las Islas Marianas del Norte (CNMI).

Guam todavía está tratando de implementar su programa de marihuana medicinal cuatro años después de que los votantes lo aprobaron. Los legisladores preparan varios proyectos para poner en marcha el programa que permitirá a pacientes cultivar su propio cannabis.

El CNMI es la primera jurisdicción de EEUU que directamente adopta el uso recreativo de la marihuana antes que un programa de cannabis medicinal. A diferencia de los estados donde el cannabis fue legalizada por los votantes, el CNMI lo legalizó mediante un acto de los legisladores.

“Hoy, nuestra gente hizo historia. Tomamos una posición para legalizar la marihuana en el CNMI para uso recreativo, médico y comercial”, dijo el gobernador de CNMI en un comunicado haciéndose eco el Pacific Daily News.

Torres dijo que los miembros de la Comisión de Cannabis aún tienen que ser designados. La comisión tendrá 180 días para crear las regulaciones y promulgarlas.

“Desde el arduo trabajo de nuestra legislatura salir y llevar a cabo numerosas audiencias públicas sobre Saipan, Tinian y Rota, hasta el abrumador apoyo de los miembros de nuestra comunidad, es lógico que firme este proyecto de ley en el mejor interés de nuestra gente”. , “especialmente aquellos que sufren de enfermedades debilitantes y para nuestra economía de la isla “, dijo Torres.

Elogios entre los defensores

Los defensores elogiaron la firma de la Ley del Cannabis CNMI Taulamwaar Sensible de 2018, que haría legal la posesión de 1 onza o 28 gramos de cannabis para los mayores de 21 años, los productos infundidos además de los extractos de marihuana.

“Estamos orgullosos de nuestro gobernador y la legislatura por poner fin a la política fallida de prohibición de la marihuana en las Islas Marianas del Norte y adoptar un sistema de regulación más sensato. Esperamos trabajar con los legisladores, la Comisión Cannabis y otras partes interesadas para implementar esta legislación de forma rápida y responsable “, dijo Lawrence Duponcheel, de Sensible CNMI.

Karen O’Keefe, de Marijuana Policy Project, también aplaudió a la CNMI y sus líderes.

“El trabajo aún no está terminado y esperamos que los funcionarios continúen adoptando un enfoque reflexivo y basado en la evidencia para implementar este nuevo sistema regulatorio. Afortunadamente, los legisladores de todo el país tomarán nota y verán a CNMI como un ejemplo de cómo poner fin a la prohibición y establecer un sistema regulador efectivo de la marihuana “, dijo O’Keefe.

Una vez que se establece la industria de la marihuana CNMI, los residentes de Guam y otras jurisdicciones podrán comprar cannabis en CNMI con fines médicos o de otro tipo, aunque no podrán sacarlos de  las Islas Marianas del Norte.

0 61 vistas

Un proyecto de ley que despenaliza el uso de la marihuana en el CNMI a falta de una firma que la convertirá en ley después de que la semana pasada el Senado aprobase la versión de la Cámara de Representantes

El proyecto de ley originalmente provenía del Senado, pero fue derribado por la cámara baja debido a un procedimiento generador de ingresos que se consideró inconstitucional.

La Cámara lo re-introdujo el mes pasado y el Senado lo ha aprobado sin enmiendas.

El proyecto de cannabis permite que los adultos mayores de 21 años y los pacientes con ciertas condiciones médicas posean cantidades limitadas de marihuana, productos con marihuana y extractos de marihuana.

También crea un Registro de Marihuana de cosecha propia, a través del cual adultos y pacientes pueden registrarse para cultivar un número limitado de plantas de marihuana para uso personal.

El proyecto de ley también ordena a la Legislatura promulgar impuestos y aranceles sobre toda la marihuana que vende un productor, así como un impuesto indirecto sobre las ventas minoristas de marihuana para uso de adultos.

El proyecto de ley ahora va al gobernador Ralph Torres, que tiene 28 días para firmarlo. Ninguna acción en el día 29 le permite convertirse en ley automáticamente.

1 143 vistas

Las Islas Marianas del Norte están situadas en el Mar de Filipinas y es un estado asociado no incorporado a EEUU. Su sistema político está modelado según el modelo estadounidense. Los diputados de la Cámara de Representantes acaban de aprobar, con 18 votos en contra 1 y una abstención, una ley que  apunta a legalizar el cannabis recreativo y medicinal, así como el cáñamo industrial.

En mes de mayo pasado, el Senado ya aprobó una ley similar con cierto éxito en la Cámara de Representantes y que luego fue rechazada por antonconstitucionalidad ya que no cumplía con el procedimiento de que las leyes que tienen el efecto de generar nuevas fuentes de ingresos para el estado debe ser preparado por la Cámara de Representantes y no por el Senado. Con esto en mente, la Cámara de Representantes comenzó a enmendar la ley y luego, de hecho, propuso su propia versión.

Por lo tanto, es una reintroducción de la ley, que no ha realizado cambios sustanciales, por lo que la aprobación del Senado, debe darse por sentado. Una vez que se ha promulgado, solo faltará la firma del gobernador Ralph DLG Torres para transformar la propuesta en ley. Sin embargo, el gobernador parece ser un poco menos progresista y se declaró “preocupado por los problemas de salud pública”. El ha dicho : “Estoy a favor, pero tengo preocupaciones”.

Por su parte, los iniciadores de la reforma, dijeron: “El pueblo de CNMI reconocen que la prohibición del cannabis es terriblemente equivocada y perjudicial, y nuestros líderes están en la misma línea que el sentimiento de la opinión pública sobre este tema” . La NORML da la bienvenida a la iniciativa: “Los legisladores y el pueblo de la CNMI están a punto de hacer historia y a más legisladores estadounidenses se les aconseja tomar la hoja antes de las elecciones parlamentarias”, dijo Justin Strekal, director político.

La nueva ley dice

Si la propuesta logra el estado de derecho, sería la primera vez que un territorio de Estados Unidos pasa de la prohibición a un total de legalización de todos los usos del cannabis y la segunda vez, después de Vermont , que la iniciativa parte de los legisladores y no de los votantes

La ley establece un comité de nueve miembros llamado Cannabis Commission de las Islas Marianas del Norte y cuya tarea será supervisar las diferentes categorías de empresas relacionadas con el nuevo mercado, desde la producción, las pruebas y hasta la venta. Los antecedentes penales relacionados con los delitos de cannabis no podrán impedir el acceso a las licencias siempre que pasen de 10 años.

Tendrán acceso al cannabis medicinal los pacientes de cualquier edad siempre que tengan alguna de las enfermedades que dan acceso y que les proporcione una receta emitida por un médico. La ley también permite la posesión de cannabis con fines recreativos, pero solo para adultos mayores de 21 años. También crea un registro, el Homegrown Marijuana Registry, que enumera a los adultos y pacientes que deseen dedicarse al autocultivo. Bajo esta ley, se les permitirá cultivar seis plantas maduras y 12 plantas inmaduras por hogar.

0 60 vistas

Antes de firmar un proyecto de ley que legaliza la marihuana, el gobernador de las Islas Marianas del Norte dice que quiere averiguar si podría provocar un aumento en las tasas de delincuencia.

El gobernador de las Islas Marianas del Norte (CNMI), Ralph Torres, dijo que quería saber si había una correlación entre una legislación similar en los 29 estados de EEUU y cualquier aumento en el crimen.

El periódico Saipan Tribune informa que el proyecto de ley permite el uso de marihuana con fines medicinales y recreativos, establece un límite de edad para su uso y establece una entidad gubernamental para regular la sustancia.

El proyecto de ley que aprobó el senado CNMI el mes pasado por seis votos contra ninguno y con tres abstenciones, está a la espera de acción en la Cámara de Representantes.

El Comité de Operaciones Judiciales y Gubernamentales de la Cámara ha indicado su apoyo al proyecto de ley.

0 88 vistas

El Senado de las Islas Marianas del Norte aprobó un proyecto de ley que despenaliza el uso y posesión de marihuana. Las Islas Marianas del Norte son un territorio de los EE UU con una población de alrededor de 55,000 personas

El Senado de las Marianas del Norte aprobó por mayoría de escaños, nueve votos a favor y tres abstenciones, un proyecto de ley que ahora pasará por la Cámara de Representantes para su aprobación.

El proyecto de ley legalizaría el uso de cannabis para fines medicinales y recreativos poniendo un límite de edad para su uso y,  estableciendo una entidad gubernamental para regular dicha sustancia.

Anteriormente un proyecto muy similar ya había sido derrotado en el Senado de la Marianas hace unos años, más concretamente en 2015. La vecina Guam ya despenalizó su uso y posesión en 2014

“La ausencia de regulaciones sobre la marihuana en la Commonwealth permite a los vendedores existentes del mercado negro de marihuana dirigirse a personas menores de 21 años con total desprecio por la seguridad, la salud y el bienestar de los jóvenes en la Commonwealth”, y con las leyes en la actualidad “previenen el gobierno de la Commonwealth de imponer licencias, tarifas e impuestos relativos a la producción y el uso de marihuana “, dice un informe publicado por el Comité del Senado sobre el poder judicial, el gobierno y la ley.

0 96 vistas

Las Islas Marianas del Norte podrían sumarse al grupo de territorios norteamericanos que han legalizado el cannabis recreativo.

El territorio insular de Estados Unidos,  Las Islas Marianas del Norte (CNMI), llevará por mediación de un Comité de su Senado mañana martes una audiencia sobre la reforma del cannabis. Si sus partidarios llegan a buen puerto con las demandas, Las Islas Marianas de Norte podrían sumarse a los ocho estados más Washington DC que tienen aprobado el uso de marihuana recreativa.

El Senador republicano Sixto Igisomar ya presentó el proyecto de ley este verano, y si se aprueba y posteriormente lo rubrica el Gobernador del territorio en la votación de Noviembre de 2018, se legalizaría la marihuana lúdica.

El Proyecto permitiría el cultivo casero de hasta 12 plantas y permitiría el porte de hasta 4 onzas (113 gramos) de marihuana para consumo personal. Los pacientes médicos con licencia aún podrían cultivarse más plantas y las empresas podrían solicitar licencias para negocios hasta mediados del 2019.

El año pasado el senador republicano Sixto Igisomar ya presentó otro proyecto de ley similar, pero en esa ocasión fue eliminado antes de ser votado. En esta ocasión se respira un aire de optimismo por parte de los partidarios del proyecto de ley.

“La legalización no ocurrirá por sí misma. Nosotros como comunidad necesitamos involucrar el asunto de manera proactiva si queremos que esto suceda “, dijo Gerry Palacios Hemley, de Sensible CNMI, en un comunicado de prensa . “El momento de actuar es ahora.”