LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Lec"

Lec

0 2.046 vistas

Hace unos meses desde su aparición, y poco a poco la iluminación LEC para el cultivo de cannabis se está imponiendo cada vez más en armarios de cultivo. Los motivos son sobretodo el menor consumo frente a las luces de vapor de sodio. ¿Pero en qué consiste este nuevo sistema?

LEC es el acrónimo de Light Emitting Ceramic. Dependiendo del fabricante también se les puede denominar CMH que es el acrónimo de Ceramic Metal Halide (Halogenuro Metálico Cerámico ). Son una evolución de las típicas lámparas de halogenuros metálicos HM que tan buenos resultado dan en fases de crecimiento. Pero a diferencia de éstas que emplean cuarzo, las luces LEC emplean un ubo de arco cerámico, similar a lo que se usa en las lámparas de vapor de sodio.

Aunque nos suene a nueva tecnología, lo cierto que es ya tienen muchos años. En la Feria Mundial de la Luz en Hannover, en 1981, Thorn Lighting Group presentó por primera vez las luces LEC. Pero no fue hasta 1994 cuando el fabricante Philips comenzó a distribuir las primeras lámparas comerciales CHM. En el año 2010, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia lideró un consorcio europeo para mejorar estas primeras luces LEC, lo que enseguida llamó la atención de Osram y Siemens. En 2012, algunos valientes comenzaron a cultivar con este tipo de iluminación.

Algunos de estos fabricantes comenzaron a hablar de esta teconología como sustituto de los sistemas LED, ya que el coste de fabricación al ser sistemas multicapa y en cuya producción requieren vacío a alta temperatura, conlleva a un alto consumo eléctrico. Las luces LEC en cambio cuentan sólo con una capa de material activo y se puede fabricar en una solución en condiciones ambientales. Además, los electrodos se pueden elaborar en base a materiales tan simples como el aluminio.

En su contra, las luces LEC tienen una duración de unas 20.000 horas frente a las 100.000 de los sistemas LED. Pero en cambio comparadas con los fluorescentes o las lámparas HPS, duran 5.000 y 10.000 horas más, respectivamente. Y si volvemos a comparar con las luces de vapor de sodio, lo sorprendente es que las luces LEC son más eficientes y generan menos calor. Además a diferencia de las HPS producen rayos UV-B como el sol, lo que contribuye al aumento de resina y terpenos en los cogollos. También producen un espectro de luz más natural, permitiendo ver las plantas a todo color, a diferencia de los HPS que lo distorsionan.

Las lámparas LEC están disponibles en 3 potencias: 315W, 630W y 360W, aunque estas últimas tienen un comportamiento algo diferente. Las de lámparas de 315W cuentan con conexión bi-pin en lugar de rosca convencional E40, y equivalen a unos 500W de HPS. Las de 630W tienen una conexión double ended, es decir en sus dos extremos. Y para finalizar las de 360W usan el típico casquillo E40 igual que las lámparas HM y HPS. Todo ésto hay que tenerlo en cuanta a la hora de adquirir un reflector compatible.

En cuanto a los balastros, lógicamente requieren balastros específicos que se adapten a su potencia y características. A día de hoy, ya son varios los fabricantes que ofrecen tanto lámparas LEC como balastros específicos, como Solux, Philips o Lumatek, por nombrar algunos de los más comunes entre los cultivadores. Sin duda, suponen un gran avance en la iluminación del cultivo en interior por el ahorro en la factura eléctrica y mayor rendimiento que las luces que hasta ahora han dominado el mercado.

0 1.250 vistas

El fabricante de reflectores más famoso del mercado, Adjust-A-Wings, recientemente se ha apuntado a la nueva moda de sistemas de iluminación para lámparas D.E (double ended, doble entrada o doble terminal), tanto de vapor de sodio como las novedosas LEC o CMH (Halogenuro Metálico Cerámico), lámparas superiores a las típicas lámparas de vapor de sodio y posiblemente a los LED y LEP (plasma) por consumo/rendimiento.

La nueva serie Hellion de Adjust a Wings permite la conversión de cualquier reflector Medium y Large de este fabricante, tanto de la serie Avenger, como Defender y Enforcer y poder usarlo con estas nuevas lámparas D.E. Hellion consta de un balastro electrónico, un casquillo para acoplar en el reflector Adjust-a-Wings sustituyendo al E40, y un soporte que se atornilla al balastro y del que se cuelga el reflector y de este modo minimiza la interferencia electromagnética al reducir el cableado.

El balastro electrónico Hellion 600-750 W (400V) opera con frecuencia UHF, conocido comúnmente como 400V. Las conexiones son IEC, cuenta con 3 selecciones de potencia (450W, 600W y 750W), tiene un sistema de seguridad que activa un apagado automático en caso de fallo eléctrico, goza de la mejor protección electromagnética del mercado, es silencioso y la carcasa es de aluminio blanco de gran calidad. Incluye el cable de alimentación homologado por la UE.

El casquillo Hellion D.E es el adaptador que fácilmente se instala en los reflectores Avenger, Defender y Enforced de tamaño mediano o Medium. Para los de tamaño grande se incluye un kit. El casquillo además viene precableado con un cable de lámpara de 4,5 metros DE, un accesorio Super Spreader que aumenta el rendimiento de la lámpara, la amplitud de la luz de la lámpara, elimina los puntos calientes y los bordes más sombríos del cultivo, y reduce el calor a nivel de la planta de al menos 5ºC.

Completa esta gama Hellion la lámpara Hellion D.E 600-750W 400V de vapor de sodio, desarrollada por Adjust-A-Wings. Es un tipo de lámpara más duradera por el tipo de enganche en dos lados, tiene un funciona más frío que el estándar 230v, aumenta los rendimientos en comparación con las típicas HPS E40, proporciona un espectro de luz más amplio de luz blanca y brillante, y ofrece 91.500 lúmenes durante unas 24.000 horas.

La opción más interesante, es la de poder usar el conjunto con las nuevas lámparas LEC o CMH de 630W de 400V, una lámpara similar a un halogenuro metálico (MH), pero en lugar de usar cuarzo utilizan un tubo de arco cerámico, muy similar a lo que se usa en las luces de crecimiento de vapor de sodio (HPS). Es por eso que a menudo se les llama “haluros de metal de cerámica”. Las grandes ventajas es que tienen un rango de espectro luminoso superior, emiten un color más natural, producen más luz por vatio, y duran más.

Una lámpara LEC o CMH de 630W equivale a unos 1000-1200W de vapor de sodio, consumiendo casi la mitad y con una emisión de calor también muy inferior. Con cualquier de los reflectores de alas ajustables Adjust a Wings, contamos posiblemente con una de las mejores opciones para introducirse en el cultivo de cannabis en interior con esta nueva tecnología que está llamada a desbancar a las lámparas de vapor de sodio y halogenuros.