LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Mujica"

Mujica

1 2.000 vistas
Cannabis

No hace mas de dos meses la prestigiosa publicación The Economist elegía a Uruguay como el mejor país del mundo para vivir actualmente, y si alguien tiene la culpa de ese dato simbólico, ni mas ni menos que es por su Presidente.

El exguerrillero y actual Presidente de Uruguay, Mujica, ha conseguido algo en este mundo que parecía harto difícil y que es sencillamente que la prensa en todo el mundo lo tilde de honrado primer mandatario. Acostumbrados en todo el globo terráqueo a ver como llegan al poder estos señores que se salen Presidentes gracias a los votos, y después “donde dije digo digo Diego”, contemplar a este humilde personaje político -humilde de corazón, siendo todo un presidente de una Nación- es refrescante y sanador para nuestra mentes, nos hace creer que aún queda gente en este mundo que antepone sus principios al poder otorgado y al poder económico.

Maravilloso, encantador, honrado y con palabra, este señor no muy grande de altura pero enorme de corazón hace unas semanas llamó, a la cara y con voz fuerte, mentiroso al representante de ONU, y personajillo con poca vergüenza. ¿Por qué le llamó embustero y más concretamente “viejo careta”?, sencillamente porque el funcionario de esta organización mundial, Raymond Yans, dijo que el Presidente Mujica estaba infringiendo las normas internacionales al legalizar la marihuana en su país, pero el alto funcionario de la ONU y personaje en cuestión se pasó por alto que lo mismo que estaba recriminando al mandatario uruguayo, más al norte concretamente en los estados de Colorado y Washington del todo poderoso United States, se legalizaba a partir del uno de Enero del 2014.

Parece ser que la ONU no mide con la misma “vara de medir” a todos, si eres el “fortachón del Tio Sam” entonces como que no hemos visto nada, pero si por contra eres ese pequeño exguerrillero, que viaja en un coche viejo porque aún funciona, vive en una pequeña casa humilde porque es feliz y no le hace falta más, deja el Palacio Presidencial para que vagabundos no tengan el cielo estrellado por techo, y su seguridad personal es prácticamente la compañía de un perro que de raza pura solo tiene el rabo, entonces contra un hombre así, si que se le puede llamar la atención y hostigar.

La legalización de la marihuana en Uruguay es otra forma de combatir el narcotráfico de esta planta en el país latinoamericano y que durante tantos años no ha servido para nada el sistema establecido. La valentía de este hombre apellidado Mujica, es la de intentar sacar otro modelo que sea más práctico y acorde a los tiempos que corremos.

Los Estados poderosos del norte de América como los anteriormente nombrados solo son una avanzadilla de todos los demás similares que están por llegar. Allí en ése norte, ya se dieron cuenta de que el método antiprobicionista no funciona y que hace más daño ése propio sistema que lo que intenta solucionar.

Pero, si lo propone el pueblo con su voto, entonces es legitimo, y por eso ya se adelantó el todo poderoso Presidente Obama anunciando que sus fieles autoridades de la nación, no entrarán con la ley ni afearan la situación de lo que los estados aprobaron votando democráticamente.

Por eso, cuando hablábamos anteriormente de ese tal Yans, Presidente de JIFE (la junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU) que se atrevió a criticar falseando información a don Pepe Mujica pero que no se atrevió con Don Obama, solo nos queda decirle que se vaya y dimita pero ya, por interesado y porque es normal con un tipo como éste en esas esferas, que las cuestiones que están bajo su paraguas no funcionen y hayan que cambiar por el bien de la humanidad.

Con don Pepe Mujica me gustaría poder conversar y escuchar opiniones, con Don Barack Obama también me gustaría, pero con ese tal Yans que según lo importante que eres te trata, con ése, ya sabemos lo que yo haría.

En mi opinión, ya puedes presentar la dimisión, como osas criticar al mejor Presidente del mundo.

 

Por Mac

 

0 444 vistas

Un grupo de 115 profesionales de la Universidad de Bremen envió la petición al comité de la organización en Noruega. El argumento principal es la ley de legalización de la marihuana. Se suma al pedido del año pasado de activistas holandeses

El estilo presidencial de José Mujica generó nuevamente un pedido de distinción. Un grupo de profesores de la Universidad de Bremen, de Alemania, envió una carta al comité de Noruega para pedir que el Nobel de la Paz 2014 pertenezca al mandatario de Uruguay.

Fueron 115 profesionales que ya estamparon su firma. Entre ellos, hay docentes, criminólogos y catedráticos de la Justicia penal de Alemania, que se reunieron con el parlamento de ese país para solicitar se tome el camino de Uruguay con la legalización de la marihuana.

La traducción de la carta fue publicada por el diario uruguayo El Observador. “José Mujica debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general”, reza el escrito.

Entre los motivos, se expone que “Mujica se ha convertido en motivador y modelo por seguir no sólo para los jóvenes de este planeta, sino para todos nosotros”, y destaca tres razones.

La primera resalta que “jugó un papel central para la transformación de los Tupamaros en un grupo político legal su humilde estilo de vida (“más humilde líder del mundo”), que incluye su rechazo de la riqueza individual y el consumismo excesivo”.

En cuanto al segundo pilar para su candidatura, los alemanes se apoyan en su política de drogas. “Su valiente abordaje de una política de drogas progresista y con base científica, que se encuentra en fuerte oposición al fallado régimen prohibicionista vigente mundialmente”, argumentan.

“Mujica pasó varios años en la cárcel, sufrió de aislamiento prolongado y fue amenazado con ejecución extra legal. En lugar de estar lleno de amargura o en busca de venganza violenta, se convirtió en un verdadero demócrata y el presidente electo de Uruguay” completan en el tercer punto

Fuente El Comercial

2 1.012 vistas
Presidente Mujica

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó la ley que legaliza la producción y venta de marihuana en el país bajo estricto control del Estado y que fue aprobada hace dos semanas por el Parlamento, informaron fuentes oficiales. El mandatario promulgó la ley en el límite del plazo legal de 10 días hábiles tras el visto bueno del Parlamento, informó el prosecretario de la presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, en declaraciones a medios locales. La JND dispone de 120 días desde su aprobación por el Parlamento para regular su aplicación y que, finalmente, entre en vigor en el país. La nueva ley, impulsada por el presidente Mujica, generó amplia polémica tanto a nivel internacional como local, al establecer taxativamente el “control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados”. Mujica dijo en varias oportunidades que lo que busca es una “alternativa” para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por el lado de la represión “la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo”, afirmó. El éxito de la nueva política uruguaya “depende sustancialmente” de que los organismos de control como la Dirección General de Prevención del Tráfico de Drogas, aduanas, la policía aeroportuaria y otros “tengan incluso más rigor que en la actualidad”, afirmó recientemente el secretario general de la JND, Julio Calzada.

Fuente LaHora

0 431 vistas

Uruguay.- El mandatario uruguayo admitió que el proyecto de ley es un “experimento” para combatir el narcotráfico. “No tenemos seguridad”, dijo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció este jueves que el proyecto que regula la distribución y el consumo de marihuana es un “experimento” y que podría no ser realmente eficaz para combatir el narcotráfico, objetivo central de la iniciativa, de acuerdo con el Gobierno.

“No tenemos la seguridad de que nos lleve a buen puerto, es cierto. Pero le pedimos a la humanidad que nos permita hacer un experimento, que participe, y probablemente podamos encontrar claves, que hoy no las tenemos, para combatir esto, porque estamos fracasando rotundamente por todos lados”, explicó a la revista Participando.

Por otro lado, Mujica señaló que un “control racionado” de la marihuana puede servir al Estado para identificar a quienes están consumiendo y verificar si alguna de estas personas necesita atención especial. “No dejamos al consumidor regalado en las manos de la mafia, no lo tratamos como a un delincuente o como a un potencial favorecedor de delincuentes”, subrayó.

“Al mismo tiempo nos preocupamos, en los lugares concretos, de propagar conocimientos, ideología, para que la gente no se desvíe hacia la drogadicción como enfermedad”, agregó el presidente uruguayo.

El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que comenzó a ser tratado en la Comisión de Salud del Senado esta semana, prevé la venta en farmacias de hasta 40 gramos de marihuana por persona y por mes, el autocultivo de hasta seis plantas y la conformación de clubes de consumidores. El Gobierno pretende que la ley sea aprobada antes de fin de año.

Fuente Infobae

0 293 vistas

1844247_300Uruguay.- Julio Calzada, uno de los cerebros de la propuesta para entregar al Estado el control de la marihuana, y algunos de los principales críticos de la iniciativa, hablaron con Reportajes sobre cómo Uruguay se prepara, no sólo para legalizar el consumo, sino también crear un verdadero mercado fiscal de la droga.

Por Esteban González y Luis Concha. Durante la última semana, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Julio Calzada, junto al diputado Julio Bango (miembro del partido oficialista Frente Amplio), visitaron en Estados Unidos algunos dispensarios de marihuana como el Harborside Health Center de California, la tienda más grande del Estado, que vende el gramo de cannabis entre 8 y 16 dólares, dependiendo de la variedad de la flor.

Además, las autoridades recorrieron centros de cultivo, producción y laboratorios que certifican la calidad y la cantidad de Tetrahidrocannabinol (THC, el principal elemento psicoactivo de la planta) que posee la marihuana que se pondrá a la venta. En todo el recorrido estuvieron acompañados por Hannah Hetzer, miembro de la ONG norteamericana Drug Policy Alliance, que durante los últimos nueve meses ha asesorado al gobierno y a grupos de la sociedad civil uruguaya que apoyan la legalización de la droga.

De regreso en Montevideo tras su paso por EE.UU. donde monitoreó en Colorado y California -estados donde se permite el cultivo y la venta de marihuana-, ideas y modelos de producción, Julio Calzada, quien ha sido el rostro más visible del proyecto del gobierno que entrega al Estado la regulación de la producción y comercialización de la marihuana, conversó con Reportajes sobre el inédito cuerpo legal que actualmente tiene los ojos del mundo puestos en Uruguay.

“Entiendo que se va a votar en el Senado en los próximos 15 días. El proyecto establece las reglas generales de funcionamiento del sistema”, dice Calzada sobre el trámite legal de la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes.

En Uruguay, la aprobación del texto en la Cámara Alta se da por hecho. En efecto, según Calzada, “el proyecto tiene los votos para ser aprobado”, en relación a que según el recuento gubernamental, el documento ya cuenta con los 16 votos necesarios (de 31) para transformarse en ley.

Pero en el país oriental también existen dudas sobre la medida impulsada por el Presidente José Mujica para combatir el narcotráfico. Las encuestas indican que un 60% de la población está en contra de la ley, que podría estar en ejecución a mediados de 2014.

Los principales cuestionamientos apuntan a si la venta regulada detendrá el tráfico que sólo en marihuana alcanza los US$ 30 mil millones anuales. Otra duda es si el Estado tendrá la capacidad de regular el cultivo y la venta de la droga, para evitar el “turismo de cannabis” y la exportación ilegal. Además, algunos actores de los opositores Partido Colorado y Partido Nacional han acusado que Uruguay se convertiría en un “conejillo de Indias” de grupos extranjeros pro cannabis.

La regulación que abre la puerta

El proyecto de legalización de la marihuana que fue anunciado por el gobierno oriental a mediados de 2012 no estaba en el programa de gobierno de Mujica. La idea, aseguran las autoridades, busca proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico, el que de acuerdo con cifras oficiales, en los meses previos al anuncio había crecido. Con los recursos de la venta, dicen, se potenciará la red pública de rehabilitación. “La lucha contra el narcotráfico es la peor empresa del mundo”, señaló Mujica, fustigando la guerra contra la droga liderada por Estados Unidos.

En Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, el 20% de la población entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3% lo hizo en el último año, según cifras de la Junta Nacional de Drogas.

“De toda la droga que las personas compran en este país, un 80% es marihuana”, explica Sebastián Aguiar, vocero de Regulación Responsable, organización uruguaya que durante los últimos meses -con fondos aportados por el magnate húngaro-estadounidense George Soros- ha desplegado una fuerte campaña en televisión con artistas que apoyan la iniciativa de Mujica.

El proyecto, que fue aprobado por la Cámara de Representantes por 50 votos a favor y 46 en contra, modifica la actual ley de drogas de 1974, que al igual que en Chile, no penaliza el consumo, pero sí el cultivo, el traslado y la venta de la marihuana. El resto de la regulación se fijará en un reglamento que todavía no es conocido.

De aprobarse la ley, el Estado uruguayo creará el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), el que estará a cargo de la actividad. El IRCCA llevará un registro privado, en el que deberán inscribirse todos los uruguayos que quieran cultivar cannabis para su consumo personal y todos quienes quieran comprarla en farmacias.

El mismo instituto será el encargado de licitar a privados el cultivo y la producción de la hierba y de entregar las licencias a las farmacias que la venderán. “La ley establece hasta 40 gramos mensuales para uso recreativo y deja abierta la posibilidad que sean más para uso medicinal”, detalla Calzada, quien además es el principal candidato a dirigir el IRCCA.

Pero, además, los consumidores tendrán otra opción: los clubes de membresía. En ellos, un grupo de entre 15 y 45 personas podrán tener sus propios cultivos para el consumo compartido. Junto con ello, también se abre el espacio para el cultivo del cáñamo (planta de marihuana con menos de un 1% de THC) generalmente utilizado en la industria textil.

La posibilidad de abrir la plantación comercial en Uruguay ha despertado el apetito de empresas extranjeras especializadas. Sin dar mayores detalles, Calzada plantea que hay más empresas interesadas que las licencias que el Estado uruguayo pretende entregar.

Pero de acuerdo con lo que ha trascendido, el gobierno optaría por pequeños productores locales para el cultivo regulado, replicando el modelo que hoy se utiliza en la producción local de leche con tarifas reguladas. “Se le van a autorizar tanta cantidad de plantas y lo que se le va a pagar es la cantidad de marihuana, los kilos que produzca, ahí lo que se paga es la eficiencia del productor. Si uno produce 100 kilos, va a tener una remuneración, si produce 60 va a tener otra”, apunta Calzada.

girl-in-weedEn el intertanto y a la espera de la aprobación, según Sebastián Aguiar, de Regulación Responsable, “existen pequeños cultivos de prueba para ver qué variedades se adaptan y desarrollan mejor en nuestros suelos”.

Dificultades del proceso

“Ya hay mucha gente en Uruguay que se está preparando para la ley y están plantando en sus casas. La ley ha generado una confusión acompañada de una campaña de publicidad muy fuerte a favor de la legalización”, indica Richard Sander, diputado del Partido Colorado y uno de los principales opositores al proyecto. Junto a eso, según diarios uruguayos, en las últimas semanas ha aumentado la venta de productos e insumos para plantar cannabis.

Tras la primera aprobación del proyecto, surgieron voces que pusieron en duda que el modelo logre reducir el narcotráfico. Uno de ellos fue Luis Rojas, jefe antidrogas de Paraguay, país de donde proviene la mayoría de la marihuana que se trafica en Uruguay. “Es temerario”, señaló.

Pero las autoridades apuestan a que la instalación de un sistema regulado pueda desarticular y competir con el narcotráfico por tres claves: calidad de la marihuana, condiciones de seguridad del comprador y competencia en el precio. “Vamos a competir con el precio, al mismo precio que esté en el mercado negro. Si está a un dólar lo pondremos a un dólar. Si está a dos dólares, lo pondremos a dos dólares. Y si está a 50 centavos, lo pondremos a 50 centavos”, detalla el jefe de la JND.

“No hay una pretensión de que con esto se va a eliminar el mercado negro. La idea es reducirlo al máximo, pero siempre va a existir”, detalla Hannah Hetzer, de la Drug Policy Alliance (DPA), quien estuvo en Santiago a fines de julio en un seminario de la Red de Chilena de Reducción de Daños.

Si bien la ley no permitirá la venta y el consumo a extranjeros, el desarrollo de un “turismo de cannabis” preocupa. “Se habla de 480 gramos de consumo máximo anual por persona, pero todos sabemos que las plantas si son bien cuidadas, pueden llegar a dar hasta un kilo de marihuana al año. ¿Cómo hace el gobierno para retirar ese excedente de cada casa?”, cuestiona el diputado Sander.

Entre las medidas que se han discutido para evitar la exportación ilegal, está dejar “marcadores genéticos” en la marihuana. De esa manera, se podrá determinar si la droga proviene o no de las plantaciones legales de Uruguay.

Además, los cerebros del proyecto, explican que también hay consideraciones políticas. “El mayor volumen de turismo que Uruguay tiene proviene de Argentina, de Brasil y en segundo lugar, de Chile y de Paraguay. Es muy claro que esos países tienen políticas diferentes en ese sentido y no tenemos interés de hacer acciones o tomar iniciativas que vayan en contraposición con eso”, aclara Calzada.

Por último, al interior de Uruguay también se ha puesto el foco en los intereses extranjeros que estarían impulsando la iniciativa. En su última gira a EE.UU., Mujica se reunió con los multimillonarios David Rockefeller y George Soros, quienes a través de fundaciones como la Open Society Fundation de Soros, apoyan la liberalización de la marihuana.

“El presidente habló que esto iba a ser un experimento y que si el experimento fallaba se iba a dar vuelta atrás. El gobierno no tiene la potestad de experimentar con nuestros niños y jóvenes”, critica el opositor Sander.

Pero Hetzer, de la DPA, niega cualquier intervención. “Decir que los extranjeros hemos impulsado esto, es olvidarse que los uruguayos llevan 10 años discutiéndolo”, asegura.

uruguayDesde el gobierno de Mujica tratan de poner paños fríos y aseguran que contarán con el apoyo de la Organización de Estados Americanos para conducir y evaluar el proceso. Los opositores, por su parte, están planteando la realización de un plebiscito en caso de que el Senado de luz verde a la ley.

“Es una política diseñada por uruguayos para uruguayos. Contrariamente a la idea de conejillos de Indias, nos sentimos protagonistas de la historia”, concluye Calzada.

Fuente LaTercera

3 951 vistas

Destaca su plan sobre consumo de marihuana y su participación en el Mercosur. Y lo compara con “el discurso populista de Chávez y la demagogia de Kirchner”.

Para la revista británica Monocle, el presidente de Uruguay, José Mujica, es “el mejor líder del mundo”, por delante del estadounidense Barack Obama, la alemana Angela Merkel y el francés François Hollande. El artículo lo describe como “la personificación de lo que el verdadero socialismo debería ser, lejos del discurso populista de (el venezolano Hugo) Chávez y la demagogia de (la argentina Cristina) Kirchner”.

“El anónimo héroe sudamericano” fue publicado recientemente como “Monocolumn”, que son las columnas diarias que escriben el satff y los corresponsales Monocle, una revista de alta gama que mezcla análisis de geopolítica y economía internacional con artículos sobre moda y estilo de vida.

“Más conocido por su sobrenombre Pepe, el uruguayo es responsable de haber puesto a su pequeña nación de solo 3,2 millones de habitantes en el mapa internacional”, elogia el artículo, que menciona sus políticas vanguardistas y cita en particular su reciente proyecto para “legalizar la marihuana y que el Gobierno controle su venta”. También señala su discurso aperturista en el Mercosur y una serie de éxitos que le valieron “el espaldarazo internacional” vía la mejora de las calificaciones de Uruguay por parte Moody’s y Standard & Poor’s.

La nota recuerda el pasado tupamaro de Mujica y su triunfo con el 53% de los votos, al tiempo que destaca su “vida modesta y ejemplar”, con su casa “en una granja en las afueras de Montevideo”, su auto de los ’80 y la donación de la mayor parte de su salario a obras de calidad. Y concluye: “Mujica es la nueva cara de la izquierda sudamericana, con un gobierno trabajador, que pone al pueblo por delante de los egos y convierte ideas revolucionarias en acciones pragmáticas.

Dos años con crecimiento de alrededor del 6% hacen que parezca que los sueños de Pepe se convierten en realidad”.

Fuente Clarin