LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Mundial"

Mundial

0 250 vistas

En Nueva York, La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, compuesta por veintidós personalidades políticas entre las que se encuentran ex presidentes y líderes mundiales, pidieron la regulación de los mercados de drogas ilícitas en general, comenzando con la marihuana, la hoja de coca y las sustancias psicoactivas.

El informe difundido ayer en Nueva York, los 22 líderes agrupados en la comisión expresaron que se deben “permitir y alentar diversos experimentos en regular legalmente los mercados de drogas que son actualmente ilegales”.

Apuntaron que los experimentos podrían comenzar con cannabis, hoja de coca y “nuevas sustancias psicoactivas”, pero que deben extenderse a otras drogas que actualmente son ilegales, y cuyo acceso debe ser legal aunque restringido.

Forman parte de la Comisión los ex presidentes César Gaviria, de Colombia; Ernesto Zedillo, de México; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; Jorge Sampaio, de Portugal; Aleksander Kwasniewski, de Polonia, y personalidades como el escritor peruano Mario Vargas Llosa

“Finalmente, la manera más efectiva de reducir el extenso daño del régimen de prohibición global de las drogas y avanzar en las metas de la salud y seguridad públicas es poner las drogas bajo control mediante una regulación legal responsable”, asentó con el informe.

Titulado “Tomando control: caminos hacia políticas sobre las drogas que funcionen”, el informe señaló que “hay un imperativo de salud para regular legalmente las drogas, no porque sean seguras, sino precisamente porque son peligrosas y suponen serios riesgos”.

Aclaró que explorar modelos regulatorios no significaría que todas las drogas estén disponibles, sino que debe mantenerse, también como un imperativo de salud, la prohibición a las drogas más potentes y de mayor riesgo, como el crack o el krokodil.

“La regulación significa tomar el control para que los gobiernos, y no los criminales, tomen la decisión sobre la disposición y la no disposición de las diferentes sustancias en diferentes ambientes”, indica el informe, que será presentado de manera formal este martes en Nueva York.
En un comunicado de prensa que acompañó el informe, el ex presidente Zedillo afirmó que “las políticas sobre drogas basadas en enfoques de salud prueban de manera constante ser menos costosas y más efectivas que la criminalización y la encarcelación”.

Asentó además que la despenalización del consumo de drogas es un paso crucial para crear políticas más racionales, aunque no es suficiente, debido a que se necesitan reformas institucionales y legales tanto a nivel nacional como internacional.

Las reformas “son necesarias para permitir a gobiernos y sociedades crear políticas para regular el abasto de drogas con un criterio médico riguroso, si es que la maquinaria del crímen organizado que se beneficia del tráfico de drogas pretende ser realmente desmantelada”, aseguró.

Además de la regulación de los mercados de las drogas ilegales, el informe incluye otras seis recomendaciones, como poner la salud y la seguridad de la comunidad por delante de las políticas punitivas.

Otras sugerencias son asegurar el acceso igualitario a medicamentos esenciales, en particular los opiáceos; detener la criminalización de las personas por uso y posesión de drogas y evitar los tratamientos obligatorios.

La comisión también propone experimentar con alternativas a la encarcelación por ofensas no violentas relacionadas con drogas, y enfocarse en reducir el poder de los grupos criminales y la violencia desatadas por la competencia entre ellos.

Asimismo, recomienda sacar provecho de la sesión de alto nivel sobre las drogas programada en la Asamblea General de la ONU en 2016.

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU e integrante de la Comisión, comentó que es preciso que las políticas sobre las drogas estén basadas en evidencias sobre lo que en realidad ha dado resultados, en vez de la criminalización sin alternativas de tratamiento o prevención.

“Los hechos hablan por sí mismo. Es momento de cambiar el curso”, enfatizó Annan. Fuente

0 229 vistas

 

Los riesgos crecientes a los que se enfrentan las personas que usan drogas ya no pueden ignorarse. Es hora de dejar atrás las políticas dañinas, las ideologías y los prejuicios. Es hora de priorizar la salud y el bienestar de los usuarios de drogas, de sus familias y sus comunidades.

Apoye. No Castigue es una campaña mundial para crear conciencia sobre los daños causados por la criminalización de las personas que usan drogas. La campaña desea cambiar las leyes y las políticas que impiden el acceso a las intervenciones de reducción de daños, y promover el respeto por los derechos humanos de las personas que usan drogas. La campaña Apoye. No Castigue busca: * Cambiar las leyes y las políticas que impiden un acceso a las intervenciones de reducción de dannos para las personas que usan drogas. * Crear conciencia sobre la necesidad de dejar de criminalizar (“castigar”) a las personas por usar drogas. * Crear conciencia sobre la necesidad de mayor financiación y atención para servicios de salud básicos y otros “apoyos” para personas que usan drogas. * Promover el respeto por los derechos humanos de las personas que usan drogas. * Generar apoyo público por la reforma de las políticas de drogas. FACC

Más información web support don’t punish

El pasado jueves 26 junio, personas en más de 100 ciudades de todo el mundo participaron en el segundo “Día de Acción Global”. Eventos como procesiones, manifestaciones, arte de la calle y muestras de danzas, conciertos de música, etc..

Campañas de medios sociales destacaron la necesidad de una reforma de la política de drogas y una mayor financiación para servicios de reducción de daños.

Haz clic aquí para ver una selección de las mejores fotografías de los actos de la campaña en todo el mundo. Si tienes fotos o vídeos de tu ciudad, por favor enviarlas a campaign@idpc.net .

COBERTURA DE LOS MEDIOS

Outlets globales

Argentina

Australia

Bolivia

Colombia

Francia: 

India

Irlanda

Italia

Líbano

Malasia

Mauricio

México

Nigeria

Panam una

Perú

Polonia

Puerto Rico

Rusia

España

Reino Unido

EE.UU.

Zimbabue

Fuente Supportdontpunish

 

0 772 vistas

En este artículo, Sensi Seeds ofrece información actualizada sobre los últimos acontecimientos en América en el tema de la regulación del cannabis, su despenalización y su legalización. La aceleración en los cambios que vimos en el primer trimestre del 2014 no parece que vaya a reducirse por el momento.

Otto_Perez-250x375
Otto Fernando Pérez Molina, el Presidente de Guatamala

Guatemala y los Estados Unidos son los protagonistas en esta historia. En primer lugar: Guatemala. El presidente Otto Pérez anunció el 2 de abril que había presentado una propuesta a una comisión del Gobierno para que estudiase si era viable la legalización de las drogas (del cannabis en particular). En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Pérez indicó que espera los resultados del comité para octubre de este año. Pero anticipándose a ello, está considerando legalizar la producción de cannabis para finales de año.

Lucha contra la criminalidad mediante la legalización del cannabis

Las razones de los planes de legalización, que el presidente anunció poco después de su nombramiento en 2012, son comparables a aquellas expresadas por el presidente de Uruguay. Guatemala es uno de los proveedores de grano de café más importantes del mundo, así como uno de los países más violentos de América, principalmente como resultado de la guerra contra las drogas de los Estados Unidos y México, y de las violentas invasiones de los carteles de drogas en las regiones fronterizas con México. Guatemala está sufriendo la guerra contra las drogas e, igual que el presidente de Uruguay, Pérez considera la legalización del cannabis la solución a la criminalidad.

 

El presidente siempre se ha opuesto ferozmente a la guerra contra las drogas de los Estados Unidos y México, y ha hecho abundantes comentarios sobre su fracaso. No obstante, hace poco que han cambiado las tornas y todo se está acelerando. El presidente se ha percatado de ello y se siente envalentonado para llevar a cabo cambios radicales. Pero no solo eso. Con la legalización del opio en sus planes Pérez quiere ir más allá que cualquier otro dirigente en el mundo. Y explica lo siguiente: “Otra opción que estamos explorando es la legalización de las plantaciones de amapolas en la frontera con México para que estén controladas y se vendan para fines médicos. Estas dos medidas [producción de opio y cannabis legal, ed.] podrían ser pasos que se diesen en un plano legal”.

mexico_drug_war-250x150
Pese a los esfuerzos, la guerra contra las drogas mexicana está lejos de terminar

Como es natural, Sensi Seeds seguirá facilitando más información sobre el proceso de legalización en Guatemala tan pronto como esté disponible.

Reclasificación del cannabis en los EE.UU.

El 20 de febrero Sensi Seeds publicó otra actualización sobre los últimos acontecimientos en los Estados Unidos, en particular la ahora ya famosa declaración de Barack Obama en la que decía que no considera que el cannabis sea más peligroso que el alcohol. Desde entonces ha vuelto a haber encendidas discusiones sobre la reclasificación del cannabis dentro de la Ley de Sustancias Controladas (CSA). El cannabis está actualmente clasificado dentro de la lista 1, junto con los anestésicos más potentes.

 

A pesar de la liberalización en la legislación del cannabis en muchos Estados, todavía tiene que ocurrir mucho a nivel federal. Las declaraciones de Obama parecen haber creado mucho revuelo. El viernes 4 de abril incluso el fiscal general, Eric Holder, se sumó a la discusión diciendo que estaría preparado para colaborar en una reclasificación. Durante una reunión del comité con el Congreso dijo que “estaría más que contento en trabajar con el Congreso si existiese el deseo de afrontar y reexaminar cómo se clasifican las drogas”.

eric_holder-250x375
Eric Holder, el Ministro de Justicia de EEUU

Estado de convulsión en la DEA

La situación, sin embargo, es compleja a nivel federal. Tal y como ha informado previamente Sensi Seeds, hay muchas partes involucradas en la reclasificación, como la agencia antidroga estadounidense, la Drug Enforcement Administration (DEA) Este organismo está liderado por Michele Leonhart, quien ha indicado repetidas veces que está fuertemente en contra de la legalización del cannabis y que bloqueará cualquier iniciativa en esa dirección. El hecho es que la DEA es parte del Departamento de Justicia de Eric Holder, que a su vez es parte de la Administración, con Obama a la cabeza del poder ejecutivo. Quizás es por eso que Holder desea el apoyo del Congreso. Y es que después de todo, con el apoyo de los congresistas, no habría un solo organismo que impidiese la legalización.

La pieza de dominó de Colorado debe caer

Hay noticias menos positivas de California. A pesar de que el Estado puede considerarse la cuna de la legalización del cannabis para fines médicos, la gobernadora demócrata Jerry Brown ha evitado cualquier iniciativa para legalizar el uso recreativo de esta sustancia. “Creo que debemos ver un poco qué ocurre en Colorado”, comentó Brown en una entrevista al The New York Times. Y ella no parece ser el único gobernador que piense así. A pesar de que otros 17 Estados han presentado propuestas para una nueva legislación siguiendo los pasos de Colorado, ningún gobernador se ha mostrado claramente favorable a dichos planes. No están en contra, pero se mantienen precavidos.

 

¿Es una mala señal? Sensi Seeds no cree que sea una mala señal. A pesar de que es una vergüenza que muchos de los gobernadores (principalmente demócratas) se mantengan dubitativos a estas alturas, los acontecimientos muestran que en cuanto se haya aprobado la nueva legislación sobre el cannabis en Colorado, no menos de 17 Estados podrían incluirse en la lista, lo que significaría que de un plumazo la mitad de los Estados Unidos tendría acceso a un cannabis legal.

jerry_brown-250x184
El Gobernador, Jerry Brown


¿El capítulo final en la lucha contra las drogas?

¿Ha terminado la historia? ¿Es este el capítulo final en la lucha contra las drogas? Mucho así lo indica. El iniciador, los Estados Unidos, parece estar cerrando, de forma lenta pero segura, la historia. Además, según un estudio del Pew Research Center que se publicó el 2 de abril de 2014, además de muchos políticos, el 75% de la población está convencida de que desaparecerá la prohibición del cannabis. Mientras tanto, Guatemala tiene un importante potencial para convertirse en el segundo país de Sudamérica en dar la espalda a la lucha contra las drogas.

El 2014 es el año de la revolución del cannabis. Sensi Seeds está expectante por ver qué es lo próximo que ocurre. Siga nuestro blog para tener las últimas noticias.

Por Martijn

Fuente Sensi Seeds

0 4.317 vistas

El fin de semana pasado las redes sociales se convirtieron en una ‘cruzada’ entre religiosos que pedían respeto para celebrar en armonía el Domingo de Resurrección, y los fumadores de marihuana que pedían libertad para celebrar su día. 

Aunque no está del todo claro de dónde se tomó dicha fecha para hacer tal estravagante celebración, la historia que más peso tiene se remonta a 1971, cuando unos adolescentes de una escuela secundaria de California tomaron la costumbre de reunirse todos los días a las 4:20 de la tarde, justo después de las clases, para fumar marihuana al frente de la estatua de Louis Pasteur. El saludo que los adolescentes usaban era ‘420 Louis’, frase que con el pasar de los años se fue difundiendo a lo largo y ancho de todo el país. Posteriormente se asumió el 20 de abril como el ‘Día de la Marihuana’, en referencia a la hora de reunión, para reivindicar la legalización del cannabis. 

La regulación del cannabis es objeto de debate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de esta sustancia. 

Mientras en algunos estados de EE.UU. una persona podría ser condenada a un año de prisión por tenencia de cannabis, en otras partes del país, ser atrapado por la misma falta solo se traduciría en un tirón de orejas. Los recientes ejemplos de Uruguay y los estados de Colorado y Washingron en EE.UU., que legalizaron el consumo recreativa de marihuana, pueden ser una inspiración para los demás países que sufren problemas con las drogas. 

 

Fuente ElDiario24

0 3.540 vistas

El Portal Business Insider investigó el precio de la marihuana en diferentes partes del mundo usando datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

De acuerdo con estadísticas de la ONU, los precios de la marihuana son extremadamente bajos en África y América del Sur, donde en la mayoría de los países un gramo de marihuana cuesta menos de un dólar.

El ‘hierba’ más cara es en Liechtenstein (Europa), donde el promedio de un gramo cuesta hasta 1,020$. Otros países como las Islas Bermudas 124$ por gramo , Emiratos Árabes Unidos 110$ , Brunei y Japón 75$ . EE.UU., a su vez cuenta con una amplia gama de precios, que van desde 25 centavos hasta 63,50 dólares el gramo.

Datos sobre los precios al por menor de la marihuana extraidos del informe de la ONU.

1 2.111 vistas
cannabis

La legalización de la marihuana en Uruguay y en los estados norteamericanos de Washington, Colorado aceleraron el debate para el cambio de las leyes de la marihuana en muchos países, los activistas están impulsando un convenio especial de las Naciones Unidas sobre las drogas previstas para el 2016. Algunos países se están replanteando su enfoque hacia la marihuana.

1. Argentina

La Corte Suprema de Argentina despenalizó la posesión personal de drogas, incluyendo la marihuana, en el2009.

La legalización puede estar en el horizonte. En diciembre pasado, después de que Uruguay legalizara la marihuana , el jefe antidrogas de Argentina dijo que su país debería considerar hacer lo mismo.

2. Brasil

La posesión de drogas para uso personal también está permitida en Brasil, aunque los traficantes siguen siendo castigados.

Este mes, un juez federal actuó por sorpresa cuando absolvió a un distribuidor de marihuana y comentó que las leyes sobre la marihuana del país son inconstitucionales .

Mientras se apelaba la decisión, algunos creen que podría conducir a una seria reconsideración de las políticas de marihuana en el país del amazonas.

3. Canadá

Con elección federal en el 2015, se está prestando mucha atención a la legalización de la marihuana. El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, es un abierto partidario a regular la marihuana como el alcohol.

Mientras que el programa de marihuana medicinal de Canadá está haciendo la transición actualmente a un mercado comercial , la legalización de la marihuana recreativa es ahora parte de la campaña oficial del Partido Liberal.

4. Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina fue uno de los más fuertes partidarios para  la reforma de la política de drogas de la Asamblea General de la ONU el pasado otoño. En su discurso, el Presidente de Guatemala elogió a Uruguay y a los estados de Washington y Colorado por tomar un enfoque de “visionario” hacia las políticas de la marihuana.

El Presidente Molina también anunció que su país emprendería un estudio de enfoques alternativos a las leyes de drogas.

5. Jamaica

A pesar de una larga tradición cultural del uso de la marihuana, Jamaica se ha quedado por detrás entre los países más progresistas en lo que respecta a la reforma. Sólo en el último año, la marihuana medicinal ha cosechado un importante apoyo de los principales políticos, entre ellos el ministro de salud de la nación .

Los cambios en Uruguay y en los EE.UU. también están dando a los activistas con la legalización nuevas esperanzas .

6. México

La ley federal en México sigue siendo complicada en el tema de drogas, incluyendo la marihuana, a pesar del floreciente comercio de drogas que alimenta los carteles locales. Por otro lado, la posesión personal de drogas fue despenalizada en el 2009.

El cambio más drástico podría llegar pronto a la capital del país. Este mes , los legisladores de la Ciudad de México presentaron un proyecto de ley que legalizaría la venta de marihuana recreativa.

7. Marruecos

El país del norte de África es el mayor productor de hachís del mundo. De hecho, se estima que el hachís que produce contribuye  hasta en un 10% a la economía de la nación, y muchos agricultores marroquíes dependen de los cultivos de marihuana para mantener sus medios de vida.

Ahora, dos de los partidos políticos principales han comenzado a discutir la legalización del cannabis medicinal e industrial como una manera de estimular el crecimiento económico del país y legitimar el comercio para los agricultores que dependen de él.

8. Países Bajos

Holanda siempre ha sido reconocida por su enfoque liberal de la marihuana. Desde los años 70, los coffeeshops en todo el país han sido autorizados para vender marihuana a los residentes y turistas.

Sin embargo, muchos han sido críticos de la incapacidad del país para legalizar la producción y su distribución, la creación de un “problema de la puerta trasera” que obliga a los coffeshops a obtener ilegalmente su suministro.

Con un agujero tan obvio en la ley, no es ninguna sorpresa que los alcaldes de 35 ciudades se hayan unido para exigir un sistema totalmente legalizado de la marihuana.

9. Estados Unidos

La ley federal aún considera a la marihuana como una sustancia de la Lista I. Y a pesar de que el presidente Barack Obama hizo una interesante comparación de la marihuana y el alcohol,  no hay muchos signos de que la ley cambie pronto.

Por otro lado, el pistoletazo de salida de la venta de marihuana legal en Colorado ha llamado la atención pública significativamente . Nuevas leyes sobre la marihuana en Washington también entrarán en juego a finales de este año.

Si no hay una catástrofe importante en los dos estados, es probable que, con el tiempo, los legisladores se enfrenten a una creciente presión para legalizar la marihuana a el nivel federal.

Fuente Leaf Sciencie