LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Navarra"

Navarra

0 388 vistas

El Partido “cannabico” presentará hoy jueves sus listas al parlamento navarro y al ayuntamiento de Sangüesa, encabezadas pr Ramón Morcillo y José Luis Iso respectivamente.

Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) salió de los Juzgados de Aoiz a las 23.30 hs. de ayer “satisfechos por haber hecho un trabajo concienzudo y, sobre todo, bien hecho”. Así se expresa Ramón Morcillo (foto arriba izquierda), candidato al Parlamento, en una nota tras inscribir sus listas. RCN concurre al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Sangüesa. Al Parlamento se presentan “con el ánimo de sacar un escaño que permita afianzar el movimiento cannábico navarro y servir de altavoz y a la vez de paraguas contra los ataques a la única ley que existe en el Estado reguladora de los CSC (Clubes Sociales de Cannabis)”.

En Sangüesa RCN tiene otro objetivo, con José Luis Iso Otal (foto arriba derecha) como cabeza de lista. “Instalar la industria del cáñamo, dar trabajo a los parados de la Merindad y abrir nuevas posibilidades de negocio y creación de empleo”.

Presentación de las candidaturas

RCN hará públicas sus listas al Parlamento y a Sangüesa este jueves, 23 de abril, en Le Club, en Ansoáin, a partir de las 10.00 hs. Presentarán también su campaña electoral, “una campaña abierta y participativa a través de su web y las redes sociales”.

Para financiar su campaña, RCN presentará “una forma nunca vista en España”: los ‘Bonoporros’.

0 445 vistas

El tribunal Constitucional ha suspendido la Ley aprobada por el Parlamento Navarro que regulaba los clubes de cannabis. El alto tribunal ha estimado este miércoles que han sido invadidas sus competencias estatales tanto en el campo de los productos farmacéuticos como en la legislación penal. En el plazo de quince días el Parlamento de Navarra podrá alegar o personarse en el proceso.

El Gobierno español recurrió la ley foral por considerar que la ley navarra invadía las competencias del estado que están reconocidas en el articulo 149.1 de la Constitución española, cuando regularon el consumo asociativo de cannabis y el cultivo común para el abastecimiento de dichos clubes.

La ley anulada por el constitucional fue aprobada por el Parlamento navarro en Noviembre del año pasado con los votos en contra del partido Popular y del partido Unión del Pueblo Navarro y que fueron la minoría en la votación parlamentaria. La ley foral aprobada en su día buscaba regular los colectivos de consumidores de marihuana en la Comunidad Navarra.

Una Comisión popular puso en marcha la iniciativa legislativa con la mayoría de fuerzas políticas navarras a favor , aunque siempre hubo dudas puesto que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ya había dado a conocer su intención de interponerse al considerar que la ley aprobada invadía las competencias de Estado Español. El alto Tribunal considera a la Ley invasora en las competencias estatales sobre legislación penal y de productos farmacéuticos, seguridad pública y bases de la sanidad.

La ley suspendida buscaba acordar las normas generales para que los clubes de cannabis pudiesen constituirse, organizarse, tener un buen funcionamiento acorde a las leyes establecidas y dar seguridad jurídica a estas asociaciones para el consumo y abastecimiento, dado que la jurisprudencia considera que “el consumo no constituye ilícito penal o administrativo cundo se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social”

Lay Ley aprobada por el Parlamento Navarro regulaba las condiciones o normas para ser integrante de estos clubes de marihuana así como para su el propio abastecimiento, que según el Gobierno central, estaban en contra de los criterios para que el consumo de cannabis no sea castigado judicialmente.

1 2.164 vistas

Navarra es la primera Comunidad Autónoma de España que establece las normas para constituir un Club de Consumidores de Marihuana

El BOE ha publicado esta semana el texto que aprobó el Parlamento Navarro el mes de Noviembre pasado y que la convierte en la primera comunidad autónoma española que crea normas para que estos Clubes privados de consumo de cannabis estén dentro de la legalidad.

Las normas generales aprobadas por el Parlamento local servirán para constituir, organizar y poner en funcionamiento este tipo de asociaciones de consumidores. La ley aprobada proviene de una Iniciativa Popular avalada por 5.114 firmas que fue debatida y posteriormente legalizada por los votos del Partido Socialista Navarro, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos.

Las nuevas normas aprobadas dictan que este tipo de asociaciones privadas de consumidores deben ser asociaciones sin animo de lucro, además de estar legalmente registradas en el registro de asociaciones del Gobierno de Navarra.

Estos clubes deben facilitar a sus usuarios información sobre un uso responsable y trabajar en pro de la reducción del mercado ilícito, así mismo, sus socios fundadores deben acreditar ser consumidores de forma habitual antes de poner en marcha la Asociación o Club de Cannabis.

La Iniciativa se suma a otras similares como por ejemplo la que esta tramitando en el parlamento catalán y que actualmente se encuentra en el periodo de prorroga de presentación de enmiendas.

En España aproximadamente existen cerca de 400 clubes de cannabis según informó el Fiscal Especial Antidroga José Ramón Noreña Salto y aunque la primera aprobación del reglamento para la constitución de estos clubes viene de la mano del Parlamento Navarro, durante el año 2015 se espera que más parlamentos regionales opten por medidas parecidas a las del navarro.

marihuana

-El Ministerio de Interior advierte de que la aplicación de la Ley de usuarios de Cannabis va a crear “problemas” si no se toman en consideración sus “observaciones”.

-Consideran “ilegal” y “vulneración de competencias” prácticamente toda la propuesta: el consumo, el cultivo, el registro como asociación de los clubes e, incluso, la declaración de adicto.

En contra de los argumentos propuestas por los impulsores de la  Ley Reguladora de los consumidores de cannabis en Navarra, el Ministerio de Interior advierte de “ilegalidades” que se podrían llevar a cabo con la aplicación de la ley. En un informe remitido al Gobierno de Navarra, Interior advierte de que la ley vulnera competencias estatales y protege en su articulado acciones que son delito según el código penal, como el cultivo o el consumo de cannabis. Advierte de que “la regulación vulnera competencias exclusivas del Estado en materia penal, en materia de seguridad pública y en materia de protección de la salud pública” y alude a la “voluntad de colaboración” que existe entre las Administraciones para “despejar de antemano cualquier problema que en el futuro se plantee con la aplicación de la mencionada ley”.

Un informe en tono de advertencia para la puesta en marcha de la ley que repite una y otra vez que las acciones protegidas por la legislación navarra son consideradas ilegales por el Gobierno Central además de dejar claro que suponen un nuevo conflicto de competencias entre Navarra y el Estado. Un informe en el que se rebaten todos los aspectos legales en los que se apoya la norma foral.

Según la interpretación del ministerio, en contra de la consideración de los usuarios de cannabis y de cada vez más  expertos que defienden bondades de la marihuana, la legislación nacional e internacional reconoce que el cannabis es una sustancia considerada ilegal para su cultivo y consumo y perjudicial para la salud. Analiza también la jurisprudencia alegada por los proponentes de la ley, en la que los usuarios de cannabis navarros encontraron una ‘grieta’ legal basada en el concepto de autoconsumo compartido. Sin embargo, el Ministerio de Interior no considera que sea lícita la creación de clubes de cannabis conforme a ese concepto.

Para el Ministerio, el autoconsumo compartido, continúa el informe, debe producirse de forma “esporádica e íntima”, y con un número mínimo de participantes. Condiciones que, a su juicio, no cumplirían las asociaciones de consumidores. Además, respecto a la consideración de los clubes como asociación, duda de su legalidad porque considera que no persiguen un fin lícito. Plantea dudas incluso con la consideración de adicto ya que el Gobierno central defiende que debe ser un médico quien declare adicto a un usuario, y no es suficiente con firmar una declaración como se propone en la ley navarra.

Otro problema planteado por Interior es sobre el cultivo ya que, aunque los socios retiren una pequeña cantidad para el consumo, el Ministerio plantea qué sucederá con el ‘stock’ creado para abastecer a los integrantes de las asociaciones ya que no existe, a priori, ningún control que prevenga el tráfico ilegal de la sustancia. Una cuestión que ya ha pasado por los tribunales con una sentencia que avala el cultivo de la sustancia por los clubes de consumidores y que ha sido estudiada por varias asociaciones en defensa del consumo legal de cannabis.

Conflicto de competencias

Una serie de advertencias que dejan claro que a Interior no le ha gustado la legislación de la Comunidad Foral, primera ley que regula los clubes de consumidores de cannabis, y que considera además que se trata de un nuevo conflicto de competencias. En este caso, según el Ministerio de Interior, vulnera “competencias exclusivas del Estado en materia penal, de seguridad pública y salud pública”, y considera fundamental lo que puedan declarar otros ministerios al respecto.

Todo apunta a que el Gobierno recurrirá la ley si el Parlamento no toma ninguna medida que frene su puesta en marcha. En el informe se detalla que el fin que persigue es “que las observaciones sean valoradas con el alcance y la forma que se consideren más apropiadas” para evitar conflictos entre las administraciones y con los usuarios debidos a la aplicación de la norma foral.

1 367 vistas

El Parlamento navarro aprobó ayer la Ley foral por la que se regulan los colectivos de usuarios de cannabis en la Comunidad foral y podría ser objeto de un recurso por su incostucionalidad, ya que un informe del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas apunta hacia esa posibilidad.

La Ley tendría como objeto crear unas reglas para su constitución organización y funcionamiento de estos clubes de cannabis. La medida pretendería dar seguridad jurídica al consumo y abastecimiento de estas asociaciones puesto que la legislación considera que “el consumo no constituye ilícito penal o administrativo cundo se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social

El portavoz del Partido Socialista Navarro, Santos Cerdán, se mostró a favor de una reguralización debido al “limbo legal” en el que se encuentran los clubes de cannabis por “una ambigüedad que existe en la ley”. Argumentando que actualmente “el marco legal vigente esta ignorando la realidad social” además que la prohibición no es la solución y que los ciudadanos ya les han dado a ellos un toque de atención por esta cuestión.

Otros políticos de otras formaciones que también apoyaron la Ley como Víctor Rubio de Bildu,  Asun Fernández de Garaial de Aralar y Marisa de Simón de I-E también han hecho declaraciones en favor de esta medida aprobada por el Parlamento Navarro subrayando que los clubes ya existen pero en una situación alegal y que las medidas prohibicionistas han fracasado.

En contra de la medida se ha posicionado el portavoz de UPNFrancisco Javier Lorente, cuestionando que no se presentase “ni una sola enmienda para pulir o mejorar el contenido” de la ley.
También en contra se ha posicionado el Partido Popular Navarro, cuyo portavoz, Eloy Villanueva, ha dicho que se quiere aprobar una ley “sabiendo que es inconstitucional o que tiene muchos visos de inconstitucionalidad”

0 275 vistas

El Parlamento foral de Navarra publicará en los próximos días en su Boletín Oficial la proposición de ley reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, que se tramitará por iniciativa legislativa popular.

Un comunicado de las Asociaciones Cannábicas de Navarra ha informado de que, una vez recogidas las firmas necesarias, ha entregado los certificados de la Junta Electoral Provincial y se ha ordenado la publicación del texto en el Boletín Oficial.
Según la asociación, el Gobierno de Navarra deberá adoptar una postura sobre dicha ley en un plazo de quince días.

La organización, por su parte, informa de que va abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y el Gobierno Foral “en aras de llegar a acuerdos de cara a la tramitación parlamentaria de esta ley” para que “se sumen a una propuesta que viene avalada por la recogida de más del doble de las firmas” exigidas. Fuente

2 443 vistas

El RCN-NOK y los Clubes Sociales de Cannabis abren la campaña de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El RCN-NOK, Representación Cannábica de Navarra, y los Clubes Sociales de Cannabis presentan la campaña “Tu papel importa”, una campaña promovida y apoyada además, por otras personas y asociaciones de diferentes ámbitos, y abierta a todas aquellas personas y entidades que quieran apoyarla y participar.

El pasado 12 de mayo el Parlamento de Navarra admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en la Comunidad Foral de Navarra. La iniciativa dispone de 6 meses para recabar, al menos, 5 mil firmas, y poder defender la propuesta ante los grupos de la cámara navarra.

Más allá de las 5 mil firmas, “Tu papel importa” no descarta doblar esa cifra de apoyos. Cuenta con un debate social y político abierto. En comunidades cercanas como Cataluña y País Vasco existen ponencias parlamentarias sobre la temática y del contexto internacional llegan noticias sobre regularización (Uruguay, Estados Unidos).

ILP por la regulación

Los clubes de personas consumidoras de cannabis, constituidos como asociaciones sin ánimo de lucro, y por tanto, al amparo del derecho de asociación, proliferan en Navarra, y necesitan de una regulación que les otorgue seguridad jurídica como entidades, y que a su vez, permita su actividad con plena seguridad, tanto para sus integrantes, como para la sociedad en general.

En el estado existen cientos de clubes, entidades sin ánimo de lucro, inscritos ya en los registros de asociaciones de las comunidades y en el Ministerio de Interior. Mientras estos colectivos pueden inscribirse sin mayores problemas en estos registros de asociaciones, en Navarra el panorama es bien distinto, todo son pegas para poder inscribir estas asociaciones en los registros pertinentes.

Es por este motivo junto con la tremenda inseguridad jurídica que rodea su actividad, por lo que las asociaciones de consumidores de cannabis en Navarra y el RCN-NOK impulsan esta ILP, para que de esta forma se pueda regular y facilitar la inscripción de estas asociaciones y dotarlas, así, de un marco legal que regule su actividad.

La Iniciativa Legislativa Popular no pide una legalización del cannabis. Pide una regulación para evitar riesgos y preservar mejor los derechos tanto de los usuarios de cannabis, como de los no usuarios. No se trata de un debate sobre la inocuidad del cannabis. El RCN-NOK y los Clubes Sociales de Cannabis saben que no es una sustancia inocua. El consumo de cannabis existe. Como se hace con toda sustancia y actividad nociva que pueda generar algún tipo de riesgo, hace falta regularlo. La no regulación castiga al usuario, pone en riesgo su salud y seguridad, y beneficia al mercado negro.

Los clubes están enfocados desde la prevención de riesgos y reducción de daños asociados al consumo de cannabis, restringen el acceso a menores y ejercen un férreo control sobre la sustancia y su consumo por parte de los socios. Se han demostrado eficaces a la hora de reducir el consumo más problemático.

De este modo, una regulación reduciría el acceso de menores al cannabis, ya que no podrían acceder a los clubes, evitaría que muchísima gente tuviese que acudir al mercado negro, facilitaría el acceso a los enfermos que la utilicen, así como la prescripción para los facultativos que deseen recomendarla a sus pacientes sin que ello suponga enviarles a un mercado negro sin garantías de ningún tipo, ahorraría en recursos policiales, judiciales y penitenciarios, crearía un mayor control sobre los clubes y haría aplicar políticas de reducción de riesgos asociados al consumo.

Por lo tanto, ¿a quién interesa no regular los clubes sociales de cannabis?

“Tu papel importa”, la campaña

La recogida de firmas no es el único objetivo de la campaña. “Tu papel importa” pretende también cambiar los clichés que existen sobre los fumadores de cannabis, argumentar y combatir los miedos y reticencias fruto del desconocimiento.

Todo lo sintetiza el gesto de la mano haciendo “ok” a la vez que sujeta una semilla. Para ello se ha creado la web www.tupapelimporta.org en euskera y castellano. Tiene un contador de firmas, información sobre los más de 30 puntos de recogida de firmas que estarán por toda la geografía navarra, una recopilación de noticias, apoyos, etc. Se han elaborado más de 30 mil folletos, 8 mil flyers y mil carteles. Están listos 3 mil librillos de papel de fumar para la recogida de fondos y unos 2.500 artículos de promoción o merchandising.

La campaña, además, tiene una presencia activa en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Youtube…) También se puede encontrar mas información aquí

No te pierdas el vídeo de la iniciativa.

1 199 vistas

Presentada en rueda de prensa la campaña “tu papel importa” en Navarra, iniciativa impulsada por RCN-ROK y clubes sociales cannábicos de Navarra, que prentende involucrar a la sociedad civil en la ILP (iniciativa legislativa popular) admitida a trámite el pasado 12 de Mayo en el parlamento de Navarra. Seis meses de auténtico movimiento activista, donde se pretende conseguir el apoyo necesario (5.000 firmas) para que prospere esta iniciativa y que la comunidad foral se convierta en otra de las comunidades donde se reconocen los derechos de los consumidores responsables de cánnabis.

La Iniciativa Legislativa Popular no pide una legalización del cannabis. Pide una regulación para evitar riesgos y preservar mejor los derechos tanto de los usuarios de cannabis, como de los no usuarios. No se trata de un debate sobre la inocuidad del cannabis. El RCN-NOK y los Clubes Sociales de Cannabis saben que no es una sustancia inocua. El consumo de cannabis existe. Como se hace con toda sustancia y actividad nociva que pueda generar algún tipo de riesgo, hace falta regularlo. La no regulación castiga al usuario, pone en riesgo su salud y seguridad, y beneficia al mercado negro.

De este modo, una regulación reduciría el acceso de menores al cannabis, ya que no podrían acceder a los clubes, evitaría que muchísima gente tuviese que acudir al mercado negro, facilitaría el acceso a los enfermos que la utilicen, así como la prescripción para los facultativos que deseen recomendarla a sus pacientes sin que ello suponga enviarles a un mercado negro sin garantías de ningún tipo, ahorraría en recursos policiales, judiciales y penitenciarios, crearía un mayor control sobre los clubes y haría aplicar políticas de reducción de riesgos asociados al consumo.

La recogida de firmas no es el único objetivo de la campaña. “Tu papel importa” pretende también cambiar los clichés que existen sobre los fumadores de cannabis, argumentar y combatir los miedos y reticencias fruto del desconocimiento.

Todo lo sintetiza el gesto de la mano haciendo “ok” a la vez que sujeta una semilla.

Para ello se ha creado la web www.tupapelimporta.org en euskera y castellano. Tiene un contador de firmas, información sobre los más de 30 puntos de recogida de firmas que estarán por toda la geografía navarra, una recopilación de noticias, apoyos, etc.

Se han elaborado más de 30 mil folletos, 8 mil flyers y mil carteles. Están listos 3 mil librillos de papel de fumar para la recogida de fondos y unos 2.500 artículos de promoción o merchandising.

La campaña, además, tiene una presencia activa en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Youtube…). Federacion de Asociaciones Cannabicas

1 404 vistas

Un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, contrario al texto

La Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en la Comunidad foral, a pesar de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara contrario a dicha tramitación.

PAMPLONA. Han votado a favor del inicio de la tramitación los grupos del PSN, Bildu, Aralar, e I-E, mientras que UPN y PP se han posicionado en contra.

El informe de los servicios jurídicos de la Cámara señala que hay dos razones fundamentales para desestimar que se tramitara esta iniciativa. Por un lado, señala que Navarra no tiene competencia para regular esta materia y, por otro, que la proposición de ley invade competencias del Estado en materia penal y en salud y seguridad pública.

Con el acuerdo tomado este lunes, la iniciativa legislativa popular dispone de seis meses para recabar al menos 5.000 firmas, aval con el que podría acudir al Parlamento de Navarra a defender su propuesta ante los grupos.

Tras la sesión de Mesa y Junta de este lunes, el parlamentario del PSNJuan José Lizarbe ha expuesto que su grupo ha votado a favor de la tramitación de la ILP porque “el informe jurídico no habla de cuestiones de forma”, ya que “se cumplen todos los requisitos legales formales”. En todo caso, ha indicado que al PSN no le parece “correcta” la propuesta “tal y como está”, por lo que su grupo planteará modificaciones.

En la misma línea, el representante de Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que su grupo ha votado a favor de la tramitación al considerar que “las posiciones jurídicas no contravienen lo que puede ser una posterior resolución de las mismas a través de enmiendas”. “Debe darse una prioridad a la ILP y dar luz verde a la tramitación precedida de unos avales”, ha añadido.

Asimismo, la parlamentaria de Aralar Asun Fernández de Garaialdeha defendido que “ya es hora de que se empiece a debatir sobre este tema”. En este sentido, ha opinado que “el Parlamento es un espacio para el debate”.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón también se ha posicionado a favor de esta tramitación, ya que, a juicio de su grupo, “la iniciativa cumple con todos los requisitos”. Además, ha considerado que el informe jurídico “es de dudosa interpretación porque el consumo en lugares privados parece que no queda claro”.

Por contra, la ‘popular’ Ana Beltrán ha insistido en que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento es contrario a la tramitación de la iniciativa porque “invade competencias” del Estado y porque Navarra “no tiene competencia” para regular esta materia. Así, ha criticado que “luego los grupos se quejan de que el Gobierno central recurre las leyes”.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha valorado el arranque de esta iniciativa y se ha mostrado “favorable” a que la propuesta “pueda seguir su trámite”.

Fuente NoticiasdeNavarra

3 335 vistas

Recurrió a la marihuana para paliar los dolores de la quimioterapia. Ahora le toca luchar contra el Síndrome de Cushing, pero desde que le aconsejaron consumir cannabis dice haber pasado de necesitar 18 pastillas diarias a 7, por lo que defiende el uso terapeútico de esta planta

Cristina Bustince, miembro del partido procannábico RCN-NOC, compareció ayer en una sesión de trabajo del Parlamento navarro, donde pidió “que se legalicen los cultivos medicinales de marihuana, para que los enfermos que la necesiten y cuentan con la autorización del médico para tomarla, puedan conseguir gratuitamente la dosis”.

PAMPLONA. De este modo, Bustince, acompañada de Ester Gochi, explicó a los parlamentarios el funcionamiento del Banco Cannábico Medicinal, fundado hace más de un lustro. Un “primer paso, que marca un camino que hay que recorrer sin prisa, pero sin pausa”, declaró.

¿Cómo funciona este banco medicinal?

Con aportaciones de cultivadores anónimos que donan parte de sus cosechas privadas a los enfermos. Para pertenecer al banco, es imprescindible que los enfermos tengan un informe de su médico en el que se le autorice el consumo de cannabis. Si no, no puede entrar. El problema es que los médicos muchas veces no se atreven a hacer el informe, no solo por represalias, sino también por desconocimiento de las propiedades de la marihuana.

Y si el paciente muestra la documentación que certifica su enfermedad, pero carece de justificante médico, ¿el banco le suministra la dosis?

No. De hecho, los pocos problemas que hemos tenido aquí es precisamente por gente enferma a la que no hemos dejado entrar porque no disponían de la autorización médica.

Y en esos casos, ¿les recomiendan la visita a algún médico que sí hace justificantes?

Tampoco. Eso sería traficar con un informe médico y al final acabaríamos como en Estados Unidos, que pagas 2.000 dólares y el médico te hace el informe. Ese no es el tema. La gente que dona parte de sus cosechas es porque sabe que hay gente que sufre, y que ha elegido libremente tomar cannabis. No porque quieran, sino porque han tomado tantas cosas y están tan desesperados que la enfermera de oncología les ha recomendado probarlo.

¿Alguna vez les han amenazado con denunciaros por contrabando?

No, porque no hay afán de lucro. Regalamos el cannabis y el médico lo sabe. Tampoco lo consumimos en la vía pública. Pero, evidentemente, expuestos estamos. El hecho de estar enfermo no te exime de nada. Por eso pedimos que se nos garantice cierta seguridad a la hora de cultivar marihuana para uso medicinal. Cada vez recurre a nosotros más gente, y no damos a basto. Queremos que el SNS-O se encargue de recolocar el cannabis como medicamento, porque hasta los años 30 se dispensaba en las farmacias. Y que los médicos que lo suministren hagan también un seguimiento.

¿Para qué tipo de enfermedades se recomienda consumir cannabis?

Cada día para más, pero sobre todo para llevar mejor las quimioterapias de los cánceres, la esclerosis múltiple, fibromialgia, anorexia, sida, insomnio, ansiedad, glaucoma… Hace cientos de años lo utilizaban incluso para el dolor menstrual. Yo desde que empecé a fumar, dejé de usar ibuprofeno.

¿Consumía marihuana antes de su enfermedad?

Sí, alguna vez. Pero solo ocasionalmente, en algún viaje. Lo que sí consumí durante algunos años fue hachís, pero con eso jamás me dejó de doler nada.

¿No es lo mismo?

Se supone que viene de la misma planta. Lo que pasa es que el cannabis está virgen, sin tocar. Sin embargo el hachís está muy adulterado, con lo cual, no es lo mismo.

¿Su uso es incompatible con otros medicamentos?

Incompatible, no. Hay algunos medicamentos que se potencian con el cannabis. Por eso, el SNS-O se ahorraría mucho dinero en fármacos con esto ya que, por ejemplo, el efecto de los opiáceos para el dolor se potencia, con lo que tienes que bajar la dosis de pastillas. Con el consiguiente beneficio para el cuerpo ya que le estás metiendo menos porquería, y para el bolsillo de Osasumbidea, puesto que no se consume medicación.

¿Cuál es el modo más habitual de tomar el cannabis medicinal?

La mayoría de los pacientes no la fuman. Yo sí, porque siempre he sido fumadora y como tengo mucho dolor, el efecto inmediato lo consigo fumando. Pero las personas mayores no fuman, toman infusión. Además, es mucho más medicinal cuando es ingerido que cuando es fumado. Lo que pasa es que tarda más en hacer efecto y, al principio, sobre todo si nunca has probado el cannabis, es difícil controlar la dosis exacta. Pero en el banco medicinal tenemos las dosis ajustadas para cada enfermo y, de hecho, no hemos tenido nunca ningún problema de sobredosis.

Fuente Noticias de Navarra

1 278 vistas

Representación Cannábica de Navarra (RCN) afirma que la legalización plena del cannabis con “coffeshops” y una producción regulada puede pagar la deuda de la Comunidad Foral en menos de diez años.

Y además, añade en un comunicado, “el cambio de política contra las drogas supondría unos ahorros en seguridad para Navarra superiores a los tres millones de euros anuales“.

Tras subrayar que el coste de adoptar estas decisiones es para la hacienda pública “relativamente bajo, un pleno parlamentario”, asegura que con su propuesta “se crearían más de 300 nuevas empresas“, del orden de “mil empleos directos” y “cerca de cinco mil indirectos”, y todo ello con “un coste cero” para la Hacienda foral.

La propuesta permitiría asimismo, dice RCN, “aumentar el turismo en más de un 25 % en menos de cuatro años sin coste alguno” para el Gobierno, lo que se contrapone con “el despilfarro y fracaso de la campaña Reyno de Navarra”, y con la planta del cannabis como medicamento legal la comunidad se “ahorraría cerca de un cinco por ciento de la factura farmacéutica en tres años desde su implantación y aumentaría las patentes de Navarra de manera notable”.

A todo ello, RCN suma que con la legalización de este producto se “acabaría con el 80 por ciento del mercado negro de drogas” y se conseguiría “mayor calidad a menor precio y con una carga impositiva especial”.

“¿Cannabis legal o más recortes?” Pongámoslo en la balanza democrática”, concluye RCN, que ha pedido reuniones con los grupos presentes en el Parlamento de Navarra para presentarles a todos su propuesta aunque, “lamentablemente”, UPN y PP, dice, “no quieren ni recibirnos”.

Fuente ElProgreso

 

0 204 vistas

Navarra.- No todos gustan de apostar a caballo ganador. Miles de personas votan también a pequeños partidos que cuentan con pocas o ninguna posibilidad de alcanzar un asiento, y esta concurrencia es especialmente variada en el Parlamento navarro. Los hay con ideologías difusas o que no han fraguado bien y algún otro que sólo tiene un punto en el programa, como la legalización de la marihuana, pero que en 2007 llegó a casi 5.000 sufragios

Partidos monotema: la marihuana

El RCN-NOK busca la legalización de la marihuana y propone su cultivo como salida a la crisis agraria. De hecho, ha adecuado su propuesta a las costumbres navarras y llega a proponer el cultivo de marihuana comunal. De todas las formaciones sin representatividad, el RCN-NOK, parece la más fuerte (4.700 votos en 2007).

Defienden la legalización del consumo de cannabis y su empleo con fines terapéuticos. Cristina Bustince, que figura como la número nueve al Parlamento, ha pasado ya por tres tumores y emplea la marihuana con un objetivo terapéutico. Al frente del RCN-NOK repite Fermín Les, cuyo discurso es prudente y, en buena medida, realista. Les tan solo aspira a «poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien y llegue la legalización».

 

Fuente Gara

 

0 270 vistas

Navarra, España.- El partido Representación Cannábica de Navarra está recorriendo diferentes localidades de la Comunidad con su gira que ellos mismos han denominado la Bofetada Verde.

Una representación del partido y la compañía de espectáculos Rondamundos, encargada de amenizar el encuentro, recorrerán un total de 17 localidades navarras a lo largo de toda la campaña electoral. Para tal efecto, han habilitado un autobús (Cannabús) en el que puede leerse Vota marihuana, vota libertad. Durante la pasada semana visitaron Burlada, Tudela, Sangüesa, etc. Hoy a las 18.00 horas estarán en Elizondo, mañana a las 12.00 en Estella y el domingo a la misma hora en Pamplona. Durante la próxima semana visitarán Berriozar, Bera, Olite y Aoiz. Para consultar horarios y funcionamiento del Cannabús visitar la web del partido www.rcnavarra.org.

 

Fuente NoticiasdeNavarra

 

0 1.513 vistas

Navarra.- Dos supuestos intentos de robar marihuana, en Aoiz y en el Valle de Salazar, se han convertido en episodios dignos de una telenovela. Unos ladrones fueron perseguidos por los dueños de la s plantaciones, que les pincharon las ruedas y les agredieron

TAL vez sea una moda pasajera, pero por los últimos incidentes mejor que pase pronto. Robar marihuana se ha convertido en una actividad de riesgo para sus autores, además de ilegal, al igual que su mercadeo, para sus propietarios. Unos y otros, ladrones y cultivadores han tenido un par de serios rifirrafes hace escasos días. En septiembre la Policía Foral ha detenido a nueve personas e imputó además a una décima en el marco de dos actuaciones relacionadas con intentos de robo de marihuana en Aoiz y en el valle de Salazar.

La mayor parte de la detenciones, seis en total, se llevó a cabo el día 21 en Aoiz, donde, según las investigaciones de la Policía Foral, tres amigos de Pamplona acudieron a una vivienda de la localidad en la que sabían que se cultivaba marihuana. Uno de ellos saltó la valla, cortó dos plantas, pero tuvo que salir a la carrera al encenderse una luz en la vivienda. El propietario de la casa vio lo ocurrido y avisó inmediatamente a sus dos hermanos y a una mujer para que le acompañaran en la búsqueda de las tres personas que habían intentado robar la marihuana. Se inició entonces una persecución en coche por las calles que acabó en un polígono a las afueras de Aoiz, donde los hermanos consiguieron dar alcance al otro vehículo, al que pincharon las ruedas con un cuchillo para evitar que se escapara y se enzarzaron en una pelea en la que llegaron a agredir con arma blanca a uno de sus ocupantes. Sin embargo, los tres amigos pamploneses lograron de nuevo huir del lugar y avisar desde una casa a la Policía Foral. A raíz de la denuncia formulada por estas tres personas, los agentes detuvieron a los hermanos de Aoiz, C.A.M.S., de 30 años, R.M.S., de 27, y J.M.S., de 21, como presuntos autores de un delito de lesiones, amenazas, coacciones, daños y detención ilegal, además de otros dos contra la seguridad del tráfico y la salud pública. Los dos primeros tienen antecedentes. También se imputo un delito de amenazas a L.U.E., vecina de Aoiz de 28 años. Por el intento de robo de la marihuana, se arrestó a R.L.Z.S., de 23 años, e I.I.Z. y J.A.M.C., de 20 años y con antecedentes.

VALLE DE SALAZAR, 97 PLANTAS Al igual que en el caso anterior, los dueños de una vivienda en la que supuestamente se cultivaba marihuana sorprendieron a cinco jóvenes vecinos de Mutilva, uno de ellos menor de edad, cuando se estaban asomando a la valla de la casa con la intención, según los propietarios del lugar, de robar algunas plantas. Éstos salieron a increpar a los jóvenes y los introdujeron en el interior de la vivienda, donde los dueños de la casa les robaron presuntamente las carteras y efectos personales.

Los cinco jóvenes quedaron al parecer retenidos en el interior de la vivienda bajo supuestas amenazas hasta que los propietarios de la vivienda dejaron salir a uno de ellos para que volviera a su casa y trajera de vuelta unas plantas que por lo visto les habían robado la noche anterior y que sus dueños creían que se las habían llevado el mismo grupo de jóvenes. Al dejar salir a uno de ellos, la Policía Foral tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo en el lugar y movilizó a varias patrullas de Pamplona y Sangüesa.

Los jóvenes salieron finalmente de la vivienda y se encontraron a los agentes cuando llegaban a la localidad. Sólo uno de ellos denunció que habían sido retenidos de forma ilegal, aunque luego retiró la denuncia. Se inició entonces una investigación que supuso el registro de dos viviendas del valle de Salazar en las que se encontraron 97 plantas de marihuana, 1.685 euros en metálico, diversos restos herbáceos, una báscula, una escopeta con doble cañón paralelo, una pistola de perdigones y una carabina de aire comprimido.

Los tres detenidos son un hombre de 46 años, S.A.L., y una mujer de 39, A.N.V., vecinos de la zona, y una tercera persona de 47 años, A.A.L., con residencia en la capital navarra. Se les imputa un delito contra la salud pública y otro por amenazas, coacciones y presunta detención ilegal. Por su parte, ninguno de los cinco jóvenes de Mutilva fue detenido porque no existe constancia del robo.

Fuente NoticiasdeNavarra

0 487 vistas

El BCM obtiene la marihuana de donativos de cultivadores y requiere un aval médico para entregarla a enfermos

El Banco de Cannabis Medicinal, que nace de la mano de la Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) en 2006, ha repartido gratis unos ocho kilos de marihuana, contando hojas y restos de cosechas, desde recibir la primera autorización médica de un paciente, en 2007.

El proyecto del BCM surge de la demanda entre enfermos que encuentran en el cannabis una forma de mejorar tanto sus dolencias como su calidad de vida. El banco facilita marihuana de calidad a pacientes que quieren emplear la planta como medicina natural, pero no pueden cultivarla y deben recurrir al mercado negro. Además, promueve el autocultivo entre enfermos.

El banco obtiene el cannabis de donativos altruistas de los cultivadores y lo entrega a enfermos que cuentan con un aval firmado por un conocedor de su historial y tratamiento. Junto con Amigos de María de Vitoria, es el único banco que entrega el cannabis gratis, aunque en el Estado existen medio centenar de clubes de consumo controlado.

El BCM suministraba semanalmente 7 gramos por paciente a un grupo de entre 11 y 14 enfermos crónicos, pero tras el desmantelamiento de su cultivo en Liédena, no puede afrontar la demanda. “Legalmente, el banco se enfrenta a los mismos problemas que los consumidores, la prohibición, pero también a la escasez de donativos y a las negativas de médicos por ignorancia o miedo, así como a la falta de recursos, por ejemplo, para comprar vaporizadores que prestar a los pacientes”, explica la coordinadora del BCM, Ester Gochi.

Desde 2006, el banco ha atendido 33 pacientes y ha recibido más de 100 consultas informativas.

Fuente NoticiasdeNavarra

0 617 vistas

La Delegación defiende la actuación de la Guardia Civil en Liédema. Con 85 plantas incautadas y 2 imputados.

PAMPLONA. El partido Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) denunció ayer la destrucción en Liédena de una finca en la que se cultivaban 85 plantas de marihuana “destinada al tratamiento de varios enfermos que la requieren” y que fueron arrancadas por agentes de la Guardia Civil de Sangüesa. El presidente del partido, Fermín Les, y el dueño de la parcela han sido imputados por un delito contra la salud pública debido al cultivo de cannabis. Tal imputación ha indignado a los responsables del partido cannábico, ya que según afirmaron “se trataba de una parcela dirigida al banco medicinal de marihuana, para suministrar desde ahí a los 35 enfermos que en Navarra y a través de los informes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea necesitan fumar cannabis como tratamiento medicinal. Recibimos solicitudes de 15 pacientes a la semana, a la razón de un gramo al día para cada uno de ellos”, informó ayer Fermin Les.

REUNIÓN EN JULIO El responsable navarro del RCN-NOK añadió que la parcela ubicada en Liédena y ahora desmantelada había sido pactada verbalmente con la Delegación del Gobierno en una reunión que mantuvieron el pasado 20 de julio. Según Les, en ese encuentro expusieron su idea de “crear un lugar en el que se cultivara el cannabis y que fuera destinado en exclusiva para esos pacientes. En el encuentro que mantuvimos les pedimos también medidas de seguridad y vigilancia para que nadie pudiera entrar a la finca y ahora nos encontramos con que nos han dejado colgados. Dicen que necesitamos un informe de Sanidad para que dé el beneplácito a la parcela, pero nosotros nos remitimos a la inmensa jurisprudencia que existe a nuestro favor. Se trataba de un proyecto bonito, que iba a permitir el abastecimiento durante los dos próximos años, pero con esto lo único que han conseguido es que esos enfermos acudan al mercado negro para encontrar la marihuana que su médico les ha recomendado”.

La Delegación del Gobierno respondió ayer de manera muy escueta. Reconocieron que existió una reunión para “comunicar varias cuestiones” y que los agentes “han actuado conforme a la legalidad”.

Fermín Les no comparte la respuesta de la institución que dirige Elma Saiz. “Donde dije digo, digo diego. Estamos muy defraudados con ellos. Nosotros aportamos los informes médicos oficiales y la recomendación que el Parlamento realizó al Gobierno de Navarra para que se tomaran medidas para estos pacientes. Les dimos la ubicación y lo que ha ocurrido ahora no tiene explicación”, declaró Les, que tiene que comparecer hoy como imputado por estos hechos.

Fuente NoticiasdeNavarra