LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Nuevo México"

Nuevo México

0 52 vistas

Nuevo México es uno de los cincuenta estados que conforman los Estados Unidos de América. Su capital es Santa Fe y su ciudad más poblada, Albuquerque.

Estados Unidos es muchas veces comprendido como una gran potencia erigida a partir de dos grandes ciudades, Nueva York y Los Anheles, que están separadas por una gran porción de tierra donde no ocurre nada importante, salvo cuando la azota algún huracán. Sin embargo, otro fuerte viento sopla en tierra de los redneck: el del cannabis.

En Estados Unidos el consumo lúdico de cannabis es legal en 10 estados y el uso medicinal en 33, pero esa cuenta podría crecer gracias a Nuevo México. Si, el Estado donde transcurre la serie Breaking Bad discute seriamente la legalización de la marihuana. 

Esta semana, la Propuesta de Ley 356 pasó su primera prueba ante el Comité de Salud y Servicios Humanos con el fin de legalizar el uso de la marihuana en el estado. Ocurrió el pasado sábado 9 de febrero, y de aprobarse, permitiría que personas mayores de 21 años puedan consumir cannabis de manera recreativa. Fueron cinco votos a favor y dos votos en contra los que concluyeron el debate sobre los beneficios y las consecuencias de implementar esta propuesta de ley.

“Prohibirla simplemente no funciona, lo que haríamos con esta ley es crear un mercado legal para el uso recreativo del cannabis”, dijo Antonio Maestas, representante del estado de Nuevo México.

Asimismo, existen varios residentes de la comunidad de Las Cruces, Nuevo México, quienes están a favor y apoyan esta propuesta de ley.

“Gente viola o mata a otras a personas y pasan dos, tres años en la cárcel”, dijo Vladimir Avina, residente de Las Cruces. “Y luego ves otros casos donde gente pasa toda la vida por vender o por una decisión mala que hicieron cuando estaban jóvenes y ahora están pagando por toda su vida, así que creo que si la hacen legal va a ayudar a mucha gente”.

No todos de acuerdo

Por otro lado, hay quienes están en desacuerdo con la legalización de la marihuana en ese estado que limita al sur con la caliente frontera con México y tal es el caso del alcalde de Las Cruces, Ken Miyagishima, quien afirma que esto podría traer más problemas y peligros a las calles de la comunidad.

“No creo que es necesario”, dijo Miyagishima. “No importa cuánto ingreso va a traer, lo que va a pasar es que va a haber más personas conduciendo bajo la influencia”.

Otra de las preocupaciones que surgen ante tal propuesta de ley son los peligros que corren los menores de edad al tener cannabis a su alcance, el uso en áreas de trabajo y las posibles afectaciones que podría tener el programa de marihuana medicinal que actualmente existe en Nuevo México.

Hasta el día de hoy, la Propuesta de Ley 356 incluye la eliminación de antecedentes criminales que existen en arrestos por posesión de marihuana, la implementación de impuestos de hasta el 19% en las ventas del uso recreativo y establece que la cantidad permitida por persona serían dos onzas de marihuana, equivalentes a tres cajas de cigarrillos. 

De todas formas, de aprobarse, la ley recién se implementaría a partir del 1 de enero del año 2021. 

¿Habrá terminado su muro Donald Trump para esa fecha?

Por Rama

0 45 vistas

Toda persona habitante del mundo occidental que tenga afición por las series responde con dos palabras si le hablan de Albuquerque, Nuevo México: Breaking Bad. Es que la saga de cinco temporadas de la historia protagonizada por Walter White y Jesse Pinkman ha quedado en la memoria colectiva y ha hecho famoso un lugar sin demasiados atractivos.

A nadie debería sorprenderle entonces que ese estado de Estados Unidos esté dispuesto a cultivar cáñamo para uso industrial a partir del año entrante con el objetivo de impulsar el desarrollo económico estatal. El departamento estatal de agricultura efectuó varias reuniones públicas y la junta de regentes de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al borrador final durante una sesión especial efectuada el jueves.

Las normativas están listas. Las reglas para el cultivo del cáñamo con fines industriales prevén la expedición de permisos para los productores. También establecen pagos de derechos, así como pruebas e inspecciones obligatorias.

“Estamos importando muchos productos y derivados de cáñamo industrial, así que esto podría darnos la oportunidad de producir cáñamo para fines industriales aquí a nivel local a fin de que podamos crear ingresos alternativos para nuestros agricultores”, expresó a la prensa local el rector de la NMSU, John Floros, quien además opinó que el cáñamo tiene potencial para revitalizar las fincas en todo el Estado y prevé un crecimiento rápido del sector gracias a su rentabilidad.

El cáñamo tiene muchos usos: sirve para la fabricación de cuerdas y ropa, leche, aceite de cocina, jabones y lociones entre otros productos.

La medida favorable es el resultado de una iniciativa aprobada el año pasado, pero que finalmente se convirtió en ley a principios de 2018, luego de que que la Corte Suprema de Nuevo México resolviera una disputa judicial relacionada con un veto.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, impulsa que el Congreso retire al cáñamo de la lista federal de sustancias controladas. Floros opinó que dicha medida daría más garantías a los agricultores de Nuevo México y otros Estados. En Kentucky, Estado del que McConnell proviene, la legalización del cáñamo pasó de ser un tema marginal a una causa prominente, y ahora ese Estado ha surgido como líder en el desarrollo de toda una industria relacionada con la materia.

Weedmaps abre un museo en LA

A unas horas de allí, en Los Ángeles un nuevo museo abrirá sus puertas a principios de 2019. Se trata del primer Museo de la Marihuana de Weedmaps (WMMW), el primero de California, que mostrará a los visitantes la historia del consumo de la hierba a través de los años, incluyendo los lugares, y períodos y forma en que se ha consumido.

“Estamos muy orgullosos de anunciar el Weedmaps Museum of Weed, que se inauguró en Los Ángeles a principios de 2019”, indicó la compañía en un tuit. “Estamos dando un paso atrás para revisar los momentos cruciales en el mundo de la marihuana y los hitos históricos en la historia de marihuana que nos llevaron a donde estamos hoy”.

Por Rama

0 75 vistas

El Ayuntamiento de Albuquerque, Nuevo México ha aprobado una ordenanza que despenalizaría la posesión de cantidades personales de marihuana.

La ordenanza, que fue aprobada por el consejo en un voto cercano de 5 a 4, haría que la posesión de hasta 28 gramos de marihuana sea una multa simple de $25. Actualmente, incluso tener un gramo de marihuana puede resultar en un delito menor y ser encarcelado por hasta 15 días.

La concejal Pat Davis, que presentó la medida junto con el concejal Isaac Benton, comparó la multa que se emitiría por posesión de marihuana con una multa de tráfico. Él dice que es mejor “tener que marcar una casilla por el resto de su vida”, refiriéndose a las solicitudes de presentación (ya sea para el trabajo, la escuela, etc.) y preguntando a los ciudadanos si alguna vez han sido condenados por un delito relacionado con las drogas. “Al final del día, nuestros agentes de policía tienen cosas más importantes que hacer”, dice Davis.

Antes de que la propuesta se convierta en ley, debe ser firmada por el Alcalde Tim Keller (Demócrata) o ser permitido por él convertirse en ley sin su firma. Una medida similar fue vetada en 2015, pero en ese momento Keller no era alcalde; Richard Berry (Republicano) era el Alcalde.

Albuquerque es, con mucho, la ciudad más poblada de Nuevo México con aproximadamente 560,000 residentes, aproximadamente una cuarta parte de todos los residentes en Nuevo México (que tiene una población de poco más de 2 millones).

0 88 vistas

Una enmienda constitucional para legalizar la marihuana medicinal ha sido presentada y archivada previamente en el Senado de Nuevo México.

La legislación, presentada por el Senador Gerald Ortiz y Pino, enmendaría la constitución del estado de Nuevo México al agregar una nueva sección que dice: “La posesión y el uso personal de marihuana será legal para personas de veintiún años o mayores solo si la legislatura dispone por ley para:

A. La producción, procesamiento, transporte, venta, impuestos y cantidades aceptables y lugares de uso de marihuana para proteger la salud y seguridad pública; y

B. cualquier ingreso estatal generado por la tributación de la marihuana para ser distribuidos al fondo general “.

La Sección 2 de la Resolución Conjunta 4 del  Senado dice: “La enmienda propuesta por esta resolución se presentará al pueblo para su aprobación o rechazo en la próxima elección general o en cualquier elección especial anterior a esa fecha que pueda convocarse para tal fin”.

En febrero , el Comité de Asuntos Públicos y del Consumidor de la Cámara de Nuevo México votó 3 a 1 para avanzar en una medida para legalizar el cannabis recreativo. Lamentablemente, el proyecto de ley no pudo avanzar más en su proceso legislativo.

0 85 vistas

Un proyecto de ley de Nuevo México que despenaliza hasta una onza de marihuana, además de la reducción de la pena por cantidades mayores, ha sido aprobado por un comité de la Cámara.

The House Consumer and Public Affairs Committee dio su aprobación a la propuesta SB 258 con un voto unánime. La propuesta ya pasó por el Senado del estado a principios de este mes con una votación 33 a 9.

De acuerdo con el resumen; “La SB 258 propone la modificación del 30-31-23 NMSA 1978 para reducir las penas por posesión de marihuana.” El condenado por posesión de una onza o menos de marihuana “se le emitirá una evaluación y multa de $ 50; más de una onza, pero no más de cuatro onzas serían un delito menor [hasta 15 días en la cárcel]; más de cuatro onzas, pero no más de ocho sería un delito menor [de hasta un año de cárcel]; y más de ocho onzas sería un delito grave de cuarto grado “.

Bajo la ley actual poseer hasta una onza de marihuana es un delito menor punible con hasta 15 días de cárcel. La posesión de más de una onza, pero menos de ocho onzas es un delito menor y la norma castiga con hasta un año en la cárcel, y que se posea más de ocho onzas es un delito grave de cuarto grado.

Haga clic aquí para el texto completo de la medida SB 258 , que ha sido asignada al Comité Judicial de la Cámara . El paso en el Comité Judicial se moverá hacia una votación en el pleno de la Cámara, donde el paso se enviará a la Gobernadora Susana Martínez para su consideración.

 

0 182 vistas

Una propuesta para legalizar el cannabis recreativo para todos los mayores de 21 años ha sido aprobada por el Comité de Reglas del Senado de Nuevo México. La votación en el Senado Resolución Conjunta 5 fue de 6 a 4.
Aunque el comité estaba cerrado inicialmente en la votación de 5 a 5 fue a lo largo de las líneas del partido demócrata y con el apoyo del senador republicano Ted Barela que posteriormente cambió su voto para aprobar el proyecto por el comité. Ahora se envía buscando el pleno del Senado.

De ser aprobada por el Senado del estado, el proyecto de ley presentado por el senador Jerry Ortiz y Pino (D-12-Bernalillo) pasaría luego a la Cámara de Representantes. Su aprobación en la Cámara la colocaría en la boleta de la elección general del mes de noviembre, dando a los votantes de Nuevo México última palabra.
De acuerdo con el sondeo publicado el mes pasado , el 61% de la población de Nuevo México apoya la legalización.

0 166 vistas

 

El exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, fue nombrado esta semana presidente y director ejecutivo de la recién creada compañía Cannabis Sativa Inc, que desarrollará productos a partir de la marihuana.

Johnson, quien buscó la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2012 por el Partido Libertario, dijo que espera convertir a Cannabis Sativa en un importante negocio de la marihuana en Estados Unidos.

Los estados de Colorado y Washington se convirtieron en 2013 en las primeras entidades de Estados Unidos en legalizar el consumo recreativo de marihuana, a pesar de la prohibición federal de la droga.

Colorado autorizó el primer día de este año la venta de marihuana y las autoridades del estado de Washington planean hacer lo mismo este mes.

Otras 22 entidades estadunidenses y el Distrito de Columbia han aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales.

“Con la legalización de la marihuana en Colorado y Washington, ya estamos viendo que la demanda es significativa. Creemos que la oportunidad está aquí para ofrecer productos que podrían cambiar el mundo para mejor”, dijo Johnson en un comunicado.

Johnson, que había administrado una empresa constructora, fue elegido gobernador de Nuevo México en 1994 como republicano y ejerció durante dos periodos, para dejar el cargo en enero de 2003.

El anuncio de su designación como presidente y director general se da al tiempo que la compañía informó la compra de la firma de investigación Kush para navegar en las cambiantes leyes estatales sobre la marihuana y enfrentar los potenciales retos de la oposición del gobierno federal a la comercialización de esta droga.

 

Fuente UniradioInforma

 

0 163 vistas

EEUU.- Las legislaturas de Nuevo México y Hawai votaron a favor de sendos proyectos de ley que reducirán drásticamente en ambas entidades el castigo por la posesión de marihuana.

Las iniciativas no legalizan aún del todo la posesión de marihuana para uso recreativo, como lo hicieron en noviembre pasado los estados de Colorado y Washington.

Sin embargo, sí establecen que la posesión de 28 gramos o menos de la droga deja de ser delito para convertirse sólo en una violación civil con una multa máxima de 100 dólares.

Un comité de la Cámara de Representantes de Nuevo México recomendó la víspera apoyar la iniciativa HB 465, que eliminaría penas de cárcel para los adultos que estén en posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

Por su parte, una comisión del Senado de Hawai aprobó por unanimidad la propuesta SB 472, que haría que la posesión de menos de 28 gramos de marihuana sea sólo una violación civil.

Bajo la ley estatal actual de Hawai, la posesión de esa droga se considera como un delito menor, que puede ser sancionado con una pena de hasta 30 días de cárcel y una multa de hasta mil dólares.

Las iniciativas de Nuevo México y Hawai se suman a las de otras entidades que buscan también reducir las penas criminales o legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos, como lo hicieron en noviembre pasado Colorado y Washington.

Este miércoles se debatió en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Rhode Island la iniciativa HB 5274, que legalizaría el uso recreativo de la marihuana.

joy_jumpEl Comité recomendó que la propuesta continúe siendo analizada para un mayor estudio, lo que significa que la iniciativa quedará al menos suspendida por algún tiempo.

En noviembre pasado, los estados de Colorado y Washington se convirtieron en los primeros donde el uso de la marihuana fue legalizado mediante referendos. (Dallas / Notimex)

Publicado en LaTarde

 

0 102 vistas

EEUU.- En Nuevo México el senador Gerald Ortiz y Pino! Está tratando de introducir la legalización del cannabis en las manos de sus electores . Sus esfuerzos ya están encontrando resistencia antes de que realmente se pongan a rodar, pero bueno, al menos el Senador lo está tratando.

El senador está seguro de la importancia de una variable en su campaña a favor de la legalización del cannabis, y es el hecho de que un sistema regulado y gravado podría generar ingresos muy necesarios para su estado.

“Permiti a producirlo y permitir venderlo podrían ser fuentes de ingresos para los gobiernos locales y estatales”, dijo Ortiz y Pino.

Afirmó que el innecesario procesamiento y encarcelamiento por tenencia de marihuana puede causar estragos en el futuro de las personas. “También estamos destruyendo muchas vidas en el proceso de enviar gente a la cárcel o enjuiciarlos”, proclamó Pino.

Se espera que los colegas del senador estén atentos a su iniciativa y el estado de Nuevo México puede unirse al bando haciendo historia de la prohibición y su desaparición inevitable!

Leído y video en Hailmaryjane

 

 

 

0 269 vistas

Santa Fe, EEUU.- .- Más de mil residentes de Nuevo México ha solicitado licencias para consumir marihuana medicinal desde que la gobernadora republicana Susana Martínez asumió el cargo en el mes de enero, provocando que el gobierno que había estado a favor de revocar esa ley, propusiera en su lugar dejar el programa fuera del Departamento de Salud Pública.

Catherine Torres, secretaria de Servicios Humanos y de Salud, comentó que le pedirá autorización a los legisladores para crear una nueva unidad de auto-apoyo con siete empleados de tiempo completo para que atiendan el programa.

Cuando le preguntaron si eso significaba que Martínez había cambiado su postura del 2007 contra la legalización de la marihuana medicinal, Torres respondió únicamente que “la gobernadora y yo estamos siguiendo los estatutos”.

Ella se rehusó a especular sobre si la gobernadora podría en un futuro intentar revocar la ley.

“Nuestra prioridad es asegurarnos que el programa funcione eficientemente y de manera efectiva para que los pacientes sean atendidos a tiempo”, dijo.

Torres comentó que la nueva unidad podría estar financiada por los ingresos generados por el programa de marihuana medicinal, que incluye cuotas que se cobran en la solicitud de una licencia y también se cobran cuotas a los productores.

Entre los empleados que desea contratar está un director de tiempo completo para el programa.

Hasta el mes pasado, este programa era atendido por un empleado del Departamento de Salud, Dominick Zurlo, quien renunció y ha sido sustituido por un director en funciones, dijo Torres.

En 2007, Nuevo México se convirtió en el décimo segundo estado en legalizar la marihuana de usos medicinales.

 

Fuente ElSemanarioNews

1 714 vistas

En el exótico estado de Nuevo México, los pacientes con los siguientes trastornos médicos pueden ser tratados con y beneficiarse de la marihuana medicinal:

  • El dolor crónico severo;
  • La anorexia, la caquexia;
  • La neuropatía periférica dolorosa;
  • Náuseas intratables;
  • Enfermedad de Lou Gehrig;
  • VIH / SIDA;
  • La esclerosis múltiple;
  • Cáncer;
  • Glaucoma;
  • Espasticidad intratable de los tejidos nerviosos de la médula espinal;
  • Estrés post-traumático trastorno;
  • La hepatitis C;
  • Epilepsia;
  • La enfermedad de Crohn;
  • Todos los pacientes del hospicio también se les permite ser tratados con cannabis medicinal para salvar vidas;

Fue el 13 de marzo de 2007 quela Casade Nuevo México votó 36-31 y el Senado votó32 a3, tanto en favor de la aprobación de Nuevo México Bill 2007 Senado 523. También conocido comola Ley Lynny Erin de Uso Compasivo,la SB523 despenalizó el uso, cultivo y posesión de cannabis medicinal a los pacientes por aprobado. Los deberes de la administración del programa y la inscripción de los prestadores, los cuidadores y los pacientes recae en el Departamento de Salud de Nuevo México.

Debido a la aprobación de la Ley Lynn y Erin de Uso Compasivo en Nuevo México, los pacientes de cannabis medicinal es legalmente libre para:

  • Poseen hasta6 gramosde marihuana consumible;
  • Cultivar hasta 12 plantas de cannabis, cuatro y ocho maduros inmaduros;
  • Un cuidador registrado en el estado de Nuevo México puede proveer marihuana medicinal para un máximo de cuatro pacientes calificados;
  • No se han introducido modificaciones al Senado de Nuevo México Bill 523;

Si necesita saber más acerca de las nuevas leyes de marihuana medicinal México, póngase en contacto con lo siguiente:

Nuevo México, Departamento de Salud

1190 St. Francis Drive
PO Box 26110
Santa Fe, NM 87502-6110

Teléfono: 505-827-2321

medical.cannabis @ state.nm.us

Traducción Lamarihuana  

 Fuente Cannabissearch


 

 

 

 

0 358 vistas

EEUU.-Colorado quiere establecer un sistema de seguimiento del cannabis medicinal comprado para impedir que la gente adquiera grandes cantidades y lo vendan en el mercado negro. Pacientes y defensores del cannabis temen ser acosadas por una intrusión del tipo Gran Hermano con ordenadores y cámaras de vídeo por cada gramo de cannabis que se venda en el estado. Las autoridades también están considerando la huella dactilar de los pacientes de cannabis y el mantenimiento de fichas con dispositivos de radiofrecuencia

EEUU.- Nuevo México.- El programa sobre cannabis medicinal de Nuevo México cuenta en la actualidad con 2.500 pacientes con licencia y 11 productores certificados. El coste anual del funcionamiento de dicho programa es de 700.000 a 800.000 dólares EE.UU

Fuente CannabisMed