LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Perú"

Perú

0 93 vistas

El pasado sábado, y después de un largo año, Perú comenzó a poner las cosas en su lugar. El gobierno aprobó mediante un decreto supremo el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana. Así como sus derivados, en todo el país.

La letra que completa la ley votada en 2018 norma la investigación, el cultivo, la importación y la comercialización de este producto y sus derivados para fines medicinales, con el objetivo de “garantizar el derecho fundamental a la salud”.

El reglamento sindica como autoridad ejecutora. Es decir la institución que podrá expedir la licencia de producción, importación y comercialización. Esta será a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa). Además, que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, será el encargado de dar las licencias de investigación científica solicitadas por las universidades y otras entidades.

En el caso de las investigaciones agrarias, en tanto, será el Instituto Nacional de Investigación Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) el responsable de dar la autorización.

La norma también detalla que solo los médicos estarán autorizados a prescribir el cannabis y sus derivados. Y mediante los recetarios especiales y numerados, que deberán señalar los nombres del médico y del paciente, así como el diagnóstico médico, nombre del medicamento, la posología y la fecha, junto con la firma del galeno.

La asociación de madres Buscando Esperanza, que alentó la ley del uso medicinal del cannabis, celebró este sábado la aprobación del reglamento por considerarlo un “avance”.

“La reglamentación de la ley del uso del cannabis medicinal, aunque aún es incompleta, es un avance pues al fin se reconoce esta planta y sus beneficios. Nos falta aún lograr una ley de cultivos colectivos y autocultivo a precio justo”, expresaron a través de sus redes sociales.

La organización Legaliza Perú también celebró el reconocimiento del cannabis como planta medicinal y sus beneficios, aunque demandó que es “una ley incompleta”.

El congresista de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde. Quien fue promotor de la ley de regulación del uso medicinal de la marihuana. Adelantó a través de su cuenta de Twitter que pronto presentará una nueva iniciativa para que se permita el cultivo asociativo.

Empezar el día con buena noticia

“Empezamos el día con una buena noticia. Luego de mucha espera hoy por fin se publicó el reglamento de la ley de cannabis medicinal. Hay que estudiarlo para asegurar que se opte por la mejor reglamentación. Pero igual es un avance importantísimo en esta lucha”, indicó a través de Twitter.

Y añadió: “Un homenaje a las madres y a todos los activistas que hicieron esto posible. La lucha continúa, pues necesitamos lograr que se permita el cultivo asociativo. Pronto desde el Congreso presentaremos una nueva iniciativa para seguir avanzando”.

“Lo importante es que el cannabis, de ser insumo prohibido, pasó a ser un fármaco para tratamiento médico y terapéutico. Con patologías tan complejas como esclerosis múltiple, dolores neuropáticos, procesos de ansiedad y epilepsias refractarias. Muchas veces presentan complejidades porque hay varios tipos de epilepsia”, declaró la ministra peruana de Salud, Zulema Tomás.

Por Rama

0 85 vistas

Francesca Brivio, presidenta ejecutiva de la organización “Cannabis Gotas de Esperanza”, sufre hace nueve años una extraña enfermedad llamada mastocitosis sistémica. Éste es un trastorno crónico que estimula cantidades desmedidas de mastocitos en el cuerpo y que la marihuana puede remediar. Para eso, ella necesita cultivar, algo que Perú no contemplará en la nueva ley.

Generalmente, los mastocitos ayudan a proteger al organismo de enfermedades y contribuyen con el proceso de cicatrización de las heridas al liberar sustancias como la histamina y los leucotrienos.

Pero las personas que sufren este trastorno, en general, almacenan mastocitos en exceso en la piel, la médula ósea, el tubo gastrointestinal y los huesos. Cuando se activan, estos mastocitos liberan sustancias que pueden sobrecargar el organismo y provocar diversos síntomas como arritmias, problemas digestivos, visión borrosa, dolores de cabeza, depresión y debilidad.

A Francesca el trastorno le trajo muchos inconvenientes como, por ejemplo, perder el útero, sufrir la quebradura de costillas, tener fatiga crónica y no poder jugar con sus hijos. Por fortuna, tanto Brivio como otros pacientes, encontraron en el cannabis medicinal lo más parecido a la cura a esta enfermedad.

Cannabis por medicina farmacéutica

En 2014 Francisca dejó de usar la medicina tradicional, tomaba 27 pastillas, que le causaron necrosis avascular de la cabeza del fémur; luego probó con el cannabis a través de la combustión pero no le gustaba ya que no podía dosificar o tener los efectos que necesitaba. En 2017, después de tener una recaída muy fuerte, debido a que había abandonado cualquier tipo de medicación, empezó a usar el aceite de cannabis y le cambio drásticamente la vida.

La presidenta de “Cannabis Gotas de Esperanza” fue entrevistada por ATV, y denunció que no solo se está retrasando la reglamentación de la Ley 30681, que admite el uso del cannabis medicinal, sino también que no se está cumpliendo con los últimos convenios acordados con diversas entidades del Estado.

“La ley 30681 ya era restrictiva porque no permitía el cultivo personal ni el asociativo, solo permitía hecho por laboratorios. Pero permitía hacer producción nacional, y eso es importante para nosotras como pacientes porque si va a ver una medicina en las farmacias que sea de producción nacional económicamente nos beneficia al país y son más baratos los precios”, subrayó.

¿El Ministerio de Salud de Perú un obstaculo?

Cuando le preguntaron quienes están dificultando le ejecución del reglamento alterno que ampararía a las personas que se tratan con la planta, Francesca Brivio apuntó al Ministerio de Salud.

“Parece que el Ministerio de Salud (…) sacó en mayo este reglamento que era pésimo porque tenía unas muchísimas limitaciones, (como) dificultad en el acceso. El espíritu de esta ley es que haya acceso para pacientes. Este reglamento no permitía nada”, señaló.

Además, explicó que en diciembre tuvieron una reunión de doce horas en el Congreso con funcionarios, incluso, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el propósito de acordar un mejor reglamento

“Quieren hacer que solo sea de importación. Nosotros teníamos un acuerdo con el Ministerio, si es que luego han cambiado de ministro eso no puede perjudicar”, lamentó la mujer. Como ocurrió en Argentina, Perú aún no sacó la ley y ya la está incumpliendo, incluso a costa de personas enfermas.

Por Rama

0 72 vistas

El cannabis medicinal tiene dos años de aprobado en Perú, sin embargo, la norma nunca fue reglamentada. Este año parece ser trascendental en la pelea de cientos de familias que esperan ser reconocidas por la Justicia de su país. El Congreso analiza cuál es el mejor marco jurídico para administrar el derecho en una cultura marcada por la producción de coca a gran escala.

“Esta semana se empezará a socializar la propuesta de reglamento”, confirmó la ministra Zulema Tomás, quien también admitió que el resultado podría conocerse en dos semanas más. Ahora sí, el Ministerio de Salud está dispuesto a poner el pie en el acelerador en la aprobación del reglamento de la ley que permite la venta de cannabis medicinal en el Perú .

Según Tomás, el reglamento está aún siendo elaborado por una comisión técnica y les ha pedido que “sí o sí” lo terminen durante esta semana para luego proceder a “sociabilizarlo” .

“La comisión ya ha elaborado este reglamento, ahora tenemos que publicarlo para que puedan haber aportes y dependiendo de eso en esta semana, que serán dos o tres días, podamos ver la reglamentación”, dijo.

En diálogo con la señal RPP Noticias, manifestó que el reglamento debería estar aprobado “en no más de dos semanas” para que los peruanos puedan comprar el cannabis y usarlo en sus tratamientos médicos.

“Soy anestesióloga, tengo más de 30 años y hago tratamientos contra el dolor en el Hospital Almenara a los pacientes con cáncer, hubo un tiempo entre 1994 y 1996, en el que se le dieron tratamientos (con cannabis) para disipar el dolor y la angustia que tiene un paciente con cáncer”, acotó. Y adelantó que este reglamento permitirá que el cannabis medicinal se use en todos los hospitales del Perú.

Perú, uno de los países sudamericanos más golpeado por la corrupción, vio como cuatro de sus expresidentes fueron procesados en un escándalo de sobreprecios con obra pública sin precedentes, y de magnitud continental. Sus funcionarios, entonces, están acostumbrados a la desconfianza de la prensa que no es cómplice.

¿Denuncias a médicos públicos?

Consultada por las denuncias de médicos de hospitales públicos que abandonan sus labores para atender en clínicas privadas, la ministra indicó que su gestión se caracterizará por ser de “cero corrupción y transparencia total”.

“Definitivamente, no vamos nosotros a avalar ningún acto de corrupción, de ninguna índole y menos de profesional médico”, añadió.

Agregó que desde el Ministerio de Salud se ha ordenado “supervisar y controlar” al personal médico por parte del director de cada establecimiento hospitalario en el país.

A fines de enero, numerosos expertos del continente se dieron cita en Lima y firmaron la Declaración de Lima sobre el Cannabis para Uso Medicinal. El documento fue un mensaje a los gobiernos respecto de las regulaciones del Cannabis y sugerencias para su uso. Fue en el marco del 1° Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, que contó con apoyo del Colegio Médico del Perú.

Por Rama

0 58 vistas

El proceso de normalización de la marihuana en Perú vive sus horas más trascendentales. Aprobado su uso medicinal en 2017, ahora el Congreso analiza cuál es el mejor marco jurídico para aplicar en una cultura marcada por la producción de coca a gran escala. Es en ese contexto que la firma canadiense Canopy Growth, uno de los tanques del mercado cannábico, busca “desmitificar” el uso médico de la sagrada planta en ese país. 

Así lo confirmó el gerente de Canopy Growht Latam, Antonio Droghetti, quien señaló que en Perú la educación será su “mayor plataforma” en el primer año de ingreso, donde su principal objetivo será la difusión de información “no solo a los pacientes, sino a los doctores y a los familiares, así como a los interlocutores”.

El ingreso de la firma canadiense en el país incaico servirá “para educar al mercado peruano y desmitificar” el uso medicinal de la marihuana y como paso previo a la venta y distribución de sus productos en el país, donde su uso aún no está reglamentado.

Conocer efectos cannabis medicinal

“Estamos educando a pacientes de toda América Latina. Es un tema muy nuevo del que todos están queriendo saber”, agregó Droghetti, quien apuntó que su empresa está realizando desde ahora diversos estudios para conocer los efectos del uso medicinal de la marihuana, que será compartido con los médicos prescriptores antes de su comercialización en el país.

El brasileño señaló que Spectrum Cannabis Perú, el nombre de la subsidiaria que instalarán en el país, esperará todo el 2019 para que con el conocimiento completo de un reglamento aprobado, inicien la distribución de sus productos, que incluyen además de aceite de cannabis convencional, preparados a medida con los componentes de la marihuana. La discusión en el Parlamento se dilata desde mayo de 2018. 

Asimismo, apuntó que en Latinoamérica se calcula que más de tres millones de personas conforman “el mercado del dolor”, que es al cual Spectrum Cannabis apunta, y que su empresa ya cuenta con una serie de estudios que han probado el éxito para el tratamiento de ansiedad, dificultades del sueño y el dolor.

En esa línea, Droghetti expresó que en la región “hay cada vez mayor interés de personas para tratarse con cannabis, debido a la experiencia internacional que ya existe”. Precisamente la firma acaba de inaugurar operaciones en Colombia, donde ha invertido unos 150 millones de dólares que incluye la compra de 126 hectáreas destinadas a la producción, pues este será el país desde donde se exportarán los productos a la región.

La marihuana compatible con otros medicamentos

Las tareas de educación en Perú comenzaron antes de que termines de leer este artículo. El médico británico experto en medicina del dolor Mark Ware, quien acompañó la presentación de Spectrum Cannabis Perú realizado esta semana en Lima, apuntó que las investigaciones en marcha constatan que el uso medicinal de la marihuana es compatible con cualquier otro medicamento y que “es mucho más seguro que muchos otros opioides”. 

Ware también agregó que la educación de los profesionales de la salud “no sucede de la noche a la mañana” y que en el caso de los estudios sobre la marihuana medicinal, debido a su “estigmatización” se refleja aún una gran brecha que “se debe reducir”. “Esta es la naturaleza del proceso, esperamos que no tome demasiado tiempo. Es algo que no se enseña en la facultad de medicina”, agregó.

Spectrum Cannabis mantiene operaciones actualmente en Canadá, Chile, Colombia, Perú, Australia, Alemania, República Checa, Reino Unido y Reino de Lesotho en el sur de África.

por Rama

0 59 vistas
Lima, Peru…the Plaza de Armas de Lima by day

Perú es uno de los tantos países del mundo en el que la discusión sobre si legalizar o no la marihuana de uso medicinal está en pleno fervor. El Gobierno peruano aprobó en el 2017 la ley que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Ahora, el Congreso analiza cuál es el mejor marco jurídico para aplicar en una cultura marcada por la producción de coca a gran escala.

La capital, Lima, será escenario esta semana para un encuentro de expertos internacionales que firmarán una declaración con sugerencias para la práctica clínica de la marihuana y dictarán, además, un curso de especialización.

Científicos de Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile y de otros países que investigan el uso medicinal del cannabis participarán este 10 y 11 de enero en el 1° Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, que se hará con apoyo del Colegio Médico del Perú.

Firma de la Declaración de Lima sobre el Cannabis para Uso Medicinal

La Sociedad Médica del Cannabis de ese país dijo que “este el primer intento para juntar experiencias, estandarizar procedimientos y reunir a los profesionales de la salud de América Latina y otros países que investigan el uso del cannabis en procedimientos clínicos”. Durante el encuentro, se firmará la Declaración de Lima sobre el Cannabis para Uso Medicinal. El documento enviará un mensaje a los gobiernos respecto de las regulaciones del Cannabis y sugerencias para su uso.

Adicionalmente a este encuentro, se organiza el III Curso Propedéutico Internacional “Uso de Cannabinoides en la Práctica Clínica”. Las clases se dictan este 8 y 9 de enero en el auditorio Pedro Weiss del Colegio Médico del Perú (Miraflores).

La Sociedad Médica del Cannabis informó que este curso es oficial para el proceso de recertificación del Colegio Médico del Perú y es el primero en Latinoamérica con esta validez y especializado en la práctica clínica del cannabis.

Los participantes son:

Elisaldo Carlini (Brasil). Graduado en medicina en la Universidad Federal de San Pablo y con una maestría de Yale en psicofarmacología. Hoy trabaja en la misma casa de estudios en la que se graduó y es miembro experto del Panel Consultivo de Expertos sobre Dependencia de Drogas y Problemas de Alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un experto en plantas medicinales.

Sergio Sánchez (Chile). Experto en políticas de  drogas. Presidente de la  Fundación Latinoamérica Reforma. Médico Cirujano  graduado en la Universidad de Chile. Doctor  en Humanidades Médicas y Ciencias Sociosanitarias, recibido en la Universidad Complutense de  Madrid. Magister en Salud Pública en la Universidad de C!ile. Perito de la Defensoría Penal Pública.

Mark Ware (Canadá). Profesor Asociado en Medicina de Familia y Anestesia y Director de Investigación Clínica de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards en el Centro de Salud de la Universidad McGill, Montreal, Canadá. Es co-Director de la Red de Investigación en Dolor de Quebec, Director Ejecutivo del Consorcio Canadiense para la Investigación de Cannabinoides (CCIC) y Presidente de la International Association for Cannabinoid Medicines (IACM). Ejerce medicina del dolor en el Hospital General de Montreal y en la clínica de atención primaria del dolor de West Island de Montreal.

Lumir Hanus (República Checa). Maestro en Ciencia en química analítica, Doctor en química analítica, profesor adjunto en química orgánica de la Universidad Palacký y Doctor en Ciencia en química farmacéutica de la Universidad Charles en República Checa. Científico en Jefe en “Asana Bio Group Ltd.” e Investigador jubilado de la Universidad Hebrea. Fue galardonado con un “Chemiae Doctor honoris causa” (2007) y un “Medicinae Doctor honoris causa” (2011), el premio “Addictology” (2012), el premio “Olomouc City” (2013) y ganador del premio “Lifetime” (2016).

En 1992, el Dr. Hanus fue la primera persona en aislar el primer endógeno ligado del cerebro para los receptores cannabinoides denominado “anandamida”. Este descubrimiento abrió al mundo el uso medicinal del cannabis.

Por Rama

0 167 vistas

El camino de la legalización el cannabis en Perú se inició en febrero de 2017 con un operativo policial en un laboratorio clandestino en la localidad de San Miguel -en la costa de Lima- que producía aceite de marihuana para fines medicinales. Fue el primer acto social del debate sobre el uso de la planta como tratamiento médico que, casi un año después, encuentra a los políticos discutiendo como darle a todo esto un marco jurídico. Sin embargo, hay una mujer que puede resumir todos los argumentos a favor de la liberación en su malogrado cuerpo.

Francesca Brivio tomaba 27 pastillas al día por culpa de una necrosis avascular, como llaman los médicos a la muerte de tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea. La afección le obligó a usar una silla de ruedas, pero en el cannabis encontró la salida para mejorar su calidad de vida. 

“Llegué a tener necrosis avascular (muerte de tejido óseo) de la cabeza al fémur por la cantidad de corticoides que me daban. Hace dos años recaí en la enfermedad y estaba en silla de ruedas, por eso empecé a usarlo (el cannabis) como aceite y vaporización. Ahora no uso nada más. Antes no podía trabajar o lo hacía desde mi cama, no podía ni comer. Ahora me faltan horas al día, tengo energía. Estoy feliz y se me ve saludable”, rememora la actriz que acaba de cumplir 40 años.

Francesca es la menor de cuatro hermanos y madre de tres hijos. El primero de ellos lo tuvo a los 19 años. Hoy es la representante de la Federación de Cannabis Medicinal del Perú (Fecame), un lugar al que ha llegado gracias a la militancia ejercida con su propio cuerpo, primero, y como parte de un cuerpo mucho más grande, integrado por personas que sufren cosas similares a ella, después. En este 2018 ha participado en las reuniones de la comisión multisectorial para generar aportes al documento presentado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el órgano que debe aprobar el reglamento que lleva pendiente 13 meses.

“Hemos tenido al menos cinco reuniones en las mesas de trabajo y logramos varios acuerdos. Entre ellos, se eliminó el límite de 0,5% de THC, uno de los compuestos de la planta para los preparados. También se retiró al cannabis de la lista de sustancias prohibidas en el Decreto 023-2001 y se considerará al producto natural derivado del cannabis para uso en salud, tal como ocurre con la uña de gato”, informó la mujer.

Autocultivo y cultivo asociativo

“Eso no”, respondió al ser consultada sobre el autocultivo, “Falta la siguiente ley para el autocultivo y el cultivo asociativo que, para nosotros, es muy importante porque la norma solo contempla ciertas maneras de uso medicinal del cannabis. Hay madres que usan las raíces para extractos, la hoja que no tiene ninguna psicoactividad o, como yo, que la vaporizo”.

“Con esta ley yo no tengo derecho a comprarme un cogollo para vaporizarlo, eso voy a tener que plantarlo o encontrarlo en el mercado paralelo”, razona, “El autocultivo y cultivo asociativo también ayudan a regular el mercado, a que no haya abuso de laboratorios. Falta también que se pueda vender en farmacias”.

“Como está planteada (la ley) mucha gente va a seguir igual en paralelo. El autocultivo y el cultivo asociativo se van a seguir dando y esperamos que una ley nos acompañe”, cierra.

Por Rama

0 95 vistas

La bolsa de valores de Lima también se sube al carro de la tendencia mundial de abrir las puertas a las compañías que tienen el cannabis por bandera. Sin ir mas lejos, la semana que viene el grupo Horizons Marijuana Life Sciences Index (HMMJ), será la primera compañía de esta industria del cannabis que entre en la Bolsa de Lima, el precio de entrada de la acción será de 18,6 dólares.

Según publicaba el periódico peruano de La República, la solicitud para que la compañía cotizase en la Bolsa de Lima se realizó este mes y dentro de unas semanas los inversionistas peruanos ya podrán adquirir acciones directamente en esta entidad peruana de valores.

Según dijo Ricardo Carrión, gerente del mercado de capitales Kallpa SAB, a Semana Económica, cuando Horizons Marijuana Life Sciences Index (HMMJ) cotice en la Bolsa de Lima, las personas que quieran operar con sus acciones solo tendrán que pagar un 5% y a diferencia del 30% actual que tienen que pagar por hacerlo desde la bolsa canadiense (TSX).

Las acciones de cannabis en bolsa son una tendencia mundial y solo en EEUU y Canadá sel gasto ligado en 2016 llegó a 6.700 millones, creciendo un 34% desde el año anterior 2015.

0 94 vistas

El presidente de ACM, Tony Salas, dice que el Perú tiene potencial para ser un gran exportador de cannabis, aunque la reglamentación del  Minsa lo aborta.

La comisión compuesta por el gobierno peruano y el Ministerio de Salud, TAS,  es la encargada de elaborar la normativa de la Ley del Cannabis Medicinal y que deja fuera la exportación de cannabis. Según las fuentes de empresas especializadas, en la próxima década este mercado estará valorado en más de $150.000 millones, aunque el reglamento que se está redactando dejaría al Perú fuera de la tarta, ya que no le permitiría exportar.

El uso de los cannabinoides es esta generalizando y hoy en día el 40% de los medicamentos basados en ellos se enfocan en solucionar ciertas afecciones como el sueño y el dolor. En países como Canadá, EEUU, Israel,  Australia,  Alemania Colombia, ya están implantados, por nombrar a potenciales países líderes en cada región.

Perú opera al revés de toda la idea del libre mercado y de aprovechamiento de las ventajas como el clima,  agua y tierras para el cultivo de cannabis, como sí se ha hecho con frutas y verduras de alto valor en el mercado mundial.

Perú, gracias a sus clima costero, soleado y benigno, además de su mano de obra económica y con bastante sol, ponen a Perú con unas condiciones inmejorables para competir en la producción exportadora de cannabis.

La comisión multisectorial que elabora el futuro reglamento, ha publicado un proyecto de normativa en el que no se incluye la normativa de exportación de productos derivados del cannabis terapéutico, y no considerando que el reglamento debería aprovecharse de las ventajas de la demanda mundial de estos productos. Esto limita al Perú: el país sólo pretende producir para el mercado interno, y abriendo las fronteras para que países exportadores si se beneficien de las necesidades de salud pública de los peruanos.

De esta forma y con esta normativa propuesta, se quedarían fuera de las fronteras peruanas una gran cantidad de impuestos que se dejarían de percibir. Además, se limita el acceso al cannabis medicinal en el mercado local, ya que sólo una compañía sólida de exportación puede ofrecer inversiones para el desarrollo de la investigación y el abastecimiento local a costes bajos.

También esta normativa propuesta es desfavorable para los agricultores o productores peruanos que no podrían convertirse en  agroexportadores muy competitivos con la planta. La buena reputación de Perú  en muchos cultivos podría aprovecharse para vender toda la medicina natural de otras partes del país. El presidente dela República del Perú, Martín Vizcarra, fue embajador en Canadá, país líder del cannabis medicinal y por lo tanto es conocedor de esta nueva industria.

1 149 vistas

La nueva ley N° 30681 que pretende regular el uso medicinal del cannabis en Perú, ha modificado tres artículos del Código Penal. Ésto se hace para adecuar la normativa actual con respecto a lo que será la nueva comercialización y cultivo.

LOS TRES ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL MODIFICADOS.

Así, la comercialización y cultivo ya no se castigará penalmente. Pero siempre y cuando se haya otorgado licencia para la investigación, importación y/o comercialización y producción. Tanto de la planta como de sus derivados. Y exclusivamente con fines medicinales y terapéuticos. Así lo prevé esta modificación al artículo 296-A del Código Penal, dispuesto en la primera disposición complementaria final de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, Ley N° 30681, publicada el 17 de noviembre de 2017.

Además se modificó el artículo 299. Éste describe cuando no es punible la posesión de cannabis o sus derivados para el consumo propio e inmediato. Y en ese sentido tampoco será sancionada la posesión con fines medicinales o terapéuticos, siempre y cuando la cantidad no sea superior a la que el paciente tenga registrada en el Ministerio de Salud. Ésto en todo momento estará supervisado por el Instituto Nacional de Salud y la DIGEMID, o en todo caso bajo la tutela o cuidado de un tercero, o cuando se trate de investigación según las leyes sobre la materia y las disposiciones que establezca la entidad encargada.

Y por último también se ha modificado el artículo 300. Éste tiene en su contenido el tipo penal al suministro indebido del cannabis. Ahora ya no se considera punible si es con fines médicos o terapéuticos. Para ello los pacientes deben darse de alta en el registro que está a cargo del Ministerio de Salud.

0 80 vistas

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó el este jueves la ley que regula el uso médico del cannabis y sus derivados, y que se propuso por parte de su bancada parlamentaria.

“El Perú está volteando varias páginas, yendo a la modernidad y esta es una de ellas, es una página importante que rompe prejuicios y mitos, por eso estamos felices de firmar esto”, dijo Kuczynski en el Palacio de Gobierno.

También dijo que el “Gobierno era el encargado de supervisar la operatividad de la ley” e hizo un llamamiento a todos los grupos interesados en su aplicación a la participación para crear un reglamento.

“Acá estamos rompiendo un mito, por eso felicito a los que han promovido la ley, al congresista (Alberto) de Belaunde, (Tania) Pariona y Gloria (Montenegro)”, pertenecientes al partido Peruanos por el Kambio.

La ley legaliza el uso médico del cannabis y de sus derivados.

El promotor de la propuesta Alberto de Belaunde, dijo que ahora el Gobierno tendrá 60 días para tramitar su reglamento.

El documento se publicará anteriormente para que la población tengan acceso a su contenido y puedan enviar sus propuestas o sugerencias.

El Gobierno peruano se comprometió a elaborar un proyecto para el uso medicinal del cannabis después de que la policía entrara en un laboratorio dende se producía clandestinamente el el aceite de cannabis par niños enfermos.

La legalización del uso medicinal del cannabis en Perú lleva muco tiempo solicitándose por parte de la asociación Buscando Esperanza y que agrupa a padres que tienen que importar cannabis medicinal a altos precios.

1 190 vistas
Macfoto

Tras la legalización del cannabis medicinal en Perú, un grupo de madres también ha comenzado su propia lucha para intentar que también se legalice el autocultivo para el tratamiento de enfermedades.

En la actualidad, según fuentes oficiales más de 300 familias peruanas han podido mejorar su calidad de vida gracias al aceite de cannabis. Anthony, de 16 años sufre esclerosis tuberosa. Para su madre el cannabis es una esperanza. “Convivir con el dolor de ver a mi hijo convulsionar por más de 10 veces al día nos sumía en el sufrimiento familiar”, declaró en un informe para la prensa peruana.

Después de más de ocho meses de polémica en el país y gracias a las movilizaciones de padres, el Congreso de la República daba la autorización de uso de marihuana con fines medicinales. Se une así junto a México, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unicdos, Brasil y Costa Rica en los países del continente americano donde el uso del cannabis medicinal es legal.

Con todo, son muchas las madres que mantenían desde hace años su autocultivo para fabricarse su aceite de cannabis, las que piden al gobierno que la ley se amplie a la autoproducción en forma colectiva o personal, para el tratamiento de enfermedades terminales, males crónicos o también aquellas consideradas como raras. Ésto supondría modificar el código penal y quitarle el carácter punitivo a todo tipo de posesión del cannabis.

¿Qué contiene este aceite que todo lo cura? 

La madre de Anthony, Ana Álvarez contempla en su hijo el resultado de su lucha. Ahora ambos pueden descansar muchas más horas. Como ella, 7 millones de personas con epilepsia, cáncer y enfermedades degenerativas han encontrado en el aceite de cannabis una medicina a la que no pueden acceder debido a su enorme costo.

Una sola planta de un metro de altura cultivada de manera legal y sin el miedo a recibir una sanción, puede ser la mejor medicina disponible para muchas personas que no tienen recursos para conseguir costosos medicamentos.

Según Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, “los efectos paliativos de esta planta medicinal permiten controlar las naúseas y estimula el apetito en los pacientes que reciben quimioterapia”. Al respecto de sus efectos adictivos precisó “que en el caso de los niños se seleccionan las sepas con mayor cantidad de CBD para su uso farmaceútico”.

Además, la nueva ley permite la investigación, importación y comercialización del cannabis y derivados con fines medicinales y terapéuticos. También autoriza otorgar licencia al poder ejecutivo para que las universidades e instituciones médicas y de salud hagas estudios científicos en laboratorios certificados.

1 130 vistas

La semana pasada el Congreso Peruano aprobó por una clara mayoría de 67 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de ley que autorizaba el uso de cannabis medicinal.

Congresista declara en las últimas horas que la legalización del cannabis medicinal en Perú ayudará a más de 200.000 personas.

La congresista peruana del partido político Alianza para el Progreso o APP, Gloria Montenegro, ha declarado en las últimas horas que la legalización del cannabis medicinal en Perú ayudará a más de 200.000 personas, que son según cálculos de la propia parlamentaria las que se beneficiarán con el proyecto de ley aprobado por el Parlamento para el uso del mismo.

Gloria Montenegro precisó que 56.000 pacientes oncológicos en fase de quimioterapia en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.  Además de muchos niños con epilepsia refractaria. Declaró que la medicina derivada del cannabis genera alivio entre los pacientes y que les ayuda a mejor la calidad de vida.

Una de cada 100 personas mayores de 60 años tiene párkinson y actualmente más de 2 mil pacientes de graves enfermedades usan aceite de cannabis con fines medicinales, cifra que podría ser mayor, pues la condición de ilegal no permitía hasta ahora manejar una cifra exacta.

El Congreso peruano ha dado en las últimas semanas una muestra de sensibilidad en favor de miles de pacientes. Muchos de ellos encuentran en la medicina a base de cannabis una alternativa para aliviar sus dolencias.

“El proyecto aprobado establece todos los controles para garantizar el uso del cannabis exclusivamente con fines medicinales y terapéuticos”, comentó finalmente la congresista.

0 137 vistas

Sesenta y siete votos a favor y solo cinco en contra fue el resultado de la votación en el Congreso peruano que aprobaba el proyecto de ley que legalizaba el uso médico de la marihuana.

El Congreso de Perú dio luz verde al proyecto de ley que autoriza el consumo de médi9co y terapéutico del cannabis.

“Hoy se aprueba el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios pensamos en las personas que lo necesitan para tratarse”, publicó en en las redes sociales el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, después de la sesión parlamentaria.

La propuesta, que tuvo sesenta y siete votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, legaliza la marihuana y sus derivados, como el aceite de cannabis, que mejora el tratamiento y ayuda con los síntomas de enfermedades graves como el cáncer, el Parkinson o la epilepsia.

En una segunda votación la ley fue aprobada y ahora solo queda que el Gobierno la promulgue. En el debate y, en un principio, hubo un acalorado debate ya que Perú es el segundo mayor productor de hoja de coca y un gran luchador contra el narcotráfico.

Los propulsores de la medida dejaron claro que no se trataba de consumir cannabis sino de legalizar la extracción, producción y consumo de sus componentes médicos que ayudan a tratar varias enfermedades.

“La ciencia está de nuestro lado, la corriente regional está de nuestro lado. Que nuestros temores no nos paralicen. No se trata de terreno desconocido. Hay experiencias de uso en muchas naciones de la región”, argumentó el legislador oficialista Alberto de Belaunde.

Muchas naciones ya han legalizado el uso de cannabis medicinal y países como Uruguay en 2013 se convirtió en el primer país de la región que legalizaba el uso y el cultivo para consumo personal, además de la creación de centros especializados para cultivos en forma de cooperativa. Posteriormente otros países latinoamericanos como México, Argentina, Chile o Colombia también siguieron los pasos de la legalización del cannabis medicinal y de sus investigaciones científicas.

0 150 vistas

El actor peruano alabó las propiedades del aceite de cannabis en una rueda de prensa junto a familiares de enfermos y pidiendo al Pleno que aprobase la legalización con fines medicinales 

El actor peruano Carlos Alcántara, también conocido como Cachín, estuvo en el Congreso de la República junto a otros padres dando su testimonio sobre el uso del cannabis medicinal para su hijo autista y a raíz de la aprobación de la comisión del Congreso a favor de esta medicina natural.

El actor es su comparecencia en la rueda de prensa dijo:

           “Yo soy padre de Lorenzo, Lorenzo toma medicinas desde hace 17 años, tengo, he tenido la posibilidad económica de adquirir estas medicinas que son carísimas, una caja de zyprexa cuesta 350 soloes, 20 pastillas. Es injusto que una persona que no tiene ni un medio por el cual puede comprar o adquirir estas pastillas no pueda atender a su hijo controlado, sabiendo que existe una planta, una cantidad de información de hace muchos, muchos años, que es el cannabis”

          “ Es una Ley que se tiene que desarrollar y aprobar, esto es el comienzo y vamos a ir hasta el final”

          “La marihuana medicinal mejoró la calidad de vida de mi hijo”

A lo largo de los 20 años que ya tiene, (mi hijo) ha tomado muchas pastillas para muchas cosas. Cuando yo descubrí que existe una posibilidad que se llama aceite de cannabis, que puede reemplazar, por ejemplo, el ácido valproico, que es la medicina que él toma para no convulsionar (…) y yo veo la diferencia cuando toma el aceite y no lo toma, entonces yo tengo que estar acá y venir a apoyar esta moción”, dijo el actor peruano.

El actor acentuó el trabajo de los familiares de los niños enfermos para dar a conocer las propiedades del cannabis medicinal.

El sábado 23 de Septiembre en Lima, se realizará una manifestación en el parque Washington a las 14 horas “Para celebrar este primer paso” dijo una de las comparecientes.

El lunes, se aprobó por unanimidad por parte de la Comisión de Defensa y la de Salud el dictamen que autoriza el uso de cannabis medicinal.

0 248 vistas

Con esta medida Perú se suma a las naciones que están de alguna forma legalizando o despenalizando el uso de marihuana medicinal

“La Comisión de Defensa ha aprobado por unanimidad proponer al pleno la ley que despenaliza el uso medicinal del cannabis”, dijo a la prensa el congresista Alberto Belaunde.

El dictamen de la Comisión de Defensa deberá ser debatido en el pleno del Congreso de Diputados. La medida legislativa pone el acento en las personas que sufren de enfermedades graves y con una difícil cura.

La Comisión de Defensa del Congreso ha dado el visto bueno al proyecto de ley que aprueba la producción,  importación, venta y uso del cannabis medicinal.

El proyecto de ley aprobado es una reivindicación de organizaciones civiles y de los familiares de enfermos que llevan tiempo denunciando la persecución de la autoridades policiales por utilizar el aceite de cannabis para tratar las enfermedades.

El ejecutivo presentó esta iniciativa el Febrero pasado recibiendo el apoyo del grupo del congresista Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista Peruano) que durante su debate alabó los beneficios de estos derivados de la planta.

También el proyecto trata los temas relacionados con el cultivo y la producción local ya que los precios de estos productos importados tiene costes muy elevados producidos por su importación.

Instituciones como “Buscando Esperanza”, aunque contentas con la medida despenalizadora, sin embargo, no les gusta las restricciones de la producción local que en un primer momento si contempló el Gobierno y que para muchas familias puede ser la forma de acceso a esta medicina.

“Nos sentimos todas las madres del colectivo muy contentas porque es una recompensa a tanta lucha que hemos venido siguiendo día con día. Se trata de la calidad de vida de nuestros hijos, de la mejoría”, aseguró Ana Álvarez, una de las fundadoras de la asociación Buscando Esperanza.

Ahora, el proyecto deberá ser elevado al pleno del Congreso para su debate y aprobación.

0 113 vistas

El músico peruano, Pedro Suárez-Vértiz, dio una entrevista en la que explicaba el por qué de su llamamiento a la legalización del aceite de cannabis y que podría realizarse muy pronto si las autoridades peruanas aceleran su proceso.

Pedro Suárez-Vértiz que sumaría así a la campaña para legalice el consumo terapéutico de planta en Perú. Entrevistado por una conocida prensa local, el artista afirmó que el aceite de cannabis le ayudaría con el tratamiento de la enfermedad que sufre.

El cantante y músico peruano sufre de disartria secundaria a causa de un síndrome neuromuscular bulbar.

Uno de sus síntomas más recientes y que sufre es la pérdida del equilibrio por atrofiarse ciertos músculos. “Es muy raro lo que tengo”, dijo Pedro Suaréz-Vértiz, cuyo grupo presentó hace unos días el videoclip de su más reciente composición.

Para reducir los síntomas de su enfermedad, el cantautor se somete a terapias. Los síntomas pueden reducirse con el aceite de marihuana para uso medicinal, que sigue siendo ilegal en el Perú. “Quisiera que lo legalicen. Los que sufrimos problemas neurológicos lo necesitamos con urgencia”, manifestó el músico.

El proyecto que legalizaría los usos medicinales de la planta en Perú se presentó por parte del Ejecutivo a principios de este año. Si la Ley es aprobada, unas cuatrocientas mil personas podrían beneficiarse. “Pensar que te vas a drogar es como creer que el mate de coca genera narcotráfico. Hay que legalizarlo ya, sin burocracias tontas”, concluye Pedro.

1 369 vistas

Ana Álvarez, una madre trabajadora de la capital Lima, nunca se imaginó estar en la vanguardia de la lucha por la marihuana en el conservador Perú.

Pero una redada policial en un cultivo de cannabis improvisado que ella y otras mujeres que comenzaron para calmar los síntomas de sus hijos enfermos ha despertado el apoyo a la marihuana medicinal, llevando al presidente Pedro Pablo Kuczynski proponer la legalización en un último giro lejos de las restricciones de décadas de antigüedad en el consumo de drogas en América Latina.

Alvarez dijo que el aceite de cannabis es el único fármaco que ayudó a contener las convulsiones de su hijo epiléptico y esquizofrénico y con episodios psicóticos. Ella y otras mujeres en situaciones similares, formaron el grupo Buscando Esperanza que busca el respaldo legal y que han puesto a punto las técnicas para la producción del cannabis.

“Escribimos al Congreso, al Ministerio de Salud”, dijo Álvarez en su apartamento mientras su hijo jugaba en su habitación. “Nos dieron dos respuestas negativas.”

Pero el busto de la policía puso difícil la situación de las mujeres en la televisión nacional, lo que provocó una efusión de simpatía mientras marchaban con sus hijos a cuestas para exigir a la policía que “les devuelvan su medicina de nuevo.”

“Cuando vimos su realidad, nos dimos cuenta de que hay un vacío en nuestras leyes para este tipo de uso” de la marihuana, dijo Leonardo Caparrós del gabinete asesor. “No hemos podido hacer la vista gorda”.

No está claro si el Congreso controlado por la oposición de derecha pasará la legislación propuesta por Kuczynski, la que permitiría importar y vender la marihuana en el Perú por razones médicas y podría permitir la producción nacional después de dos años.

Kuczynski, de 78 años de edad, economista liberal social, provocó un alboroto por decir que “fumarse un porro no es el fin del mundo”

Sin embargo, una encuesta de Ipsos realizada tras la incursión mostró que un 65 por ciento de los peruanos está a favor de la legalización de la marihuana medicinal, y otro 13 por ciento esta por la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Si el proyecto es aprobado, Perú seguiría a su vecino Chile y Colombia en la legalización del uso médico de la marihuana. El Senado de México también aprobó un proyecto de ley que permite el uso de la marihuana medicinal, mientras que Uruguay ha legalizado el cannabis plenamente a partir del cultivo de semillas.

Mientras tanto, Buscando Esperanza tiene que ir al mercado negro. Roxana Tasayco , miembra del grupo, dijo que le dio aceite de cannabis a su madre enferma de cáncer terminal y le abrió su apetito además de calmarle los vómitos y náuseas.

No va a curarla sino que le va a dar una mejor calidad de vida en sus últimos días, “dijo Tasayco.” Si tengo que infringir algunas leyes por ella lo haré “.

3 421 vistas
Macfoto

En Perú, el 57% de los peruanos está a favor de legalizar el cannabis para uso médico.

El Ejecutivo peruano envió un proyecto de ley que autorizaría la importación,venta y el uso medicinal de la marihuana y sus productos, ahora deber ser aprobado por el Parlamento del país.

La agencia GFK realizó una encuesta de población para saber que opinan los ciudadanos sobre la posible nueva ley. La encuesta que se hizo en todo el país, en zonas urbanas y rurales durante el mes de febrero de este año, revelando que un 57% de la población en el Perú estaría de acuerdo con la legalización de la marihuana para usos terapéuticos.

Una de las asociaciones que apoyan dicha legalización, es la agrupación ‘Buscando Esperanza’, que a principios de año salieron a la luz al incautarseles aceite de cannabis, del cual dijeron que utilizaban para aliviar los síntomas de enfermedades como la epilepsia, alzheimer, autismo, parkinson, cáncer o esclerosis múltiple, entre otras patologías, de 80 pacientes, que en su mayoría son niños y jóvenes.

Por el momento, el proyecto de ley debe ser examinado por la ministra de Salud, Patricia García, quien se personará en el Congreso peruano ante la convocatoria de la comisión de Salud, para dar explicaciones sobre la iniciativa legalizadora.

En Perú en la actualidad y hasta que no cambie la legislación penal sobre el tráfico de sustancias psicoactivas como la marihuana, cualquier utilización y producción de esta sustancia se considerará ilegal y podrá intervenir la Policía para hacer cumplir la ley.