LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Policia"

Policia

0 6.658 vistas

El trabajo de aplicación de la ley siempre ha sido proteger a las comunidades, pero la prohibición de la marihuana ha creado una distracción que no permite mantener con eficacia la seguridad pública. La prohibición de la marihuana y la guerra contra las drogas en su conjunto han contribuido a una disminución global de la seguridad pública y la malversación de recursos valiosos. He aquí por qué las fuerzas del orden en todo EEUU y alrededor del mundo están presionando para la legalización de la marihuana:

1. Prohibición de la marihuana sobrecarga del sistema legal.  Cada arresto de marihuana hace perder tiempo descarga (47)y recursos en cada paso del proceso legal. El oficial de arresto debe presentar documentación y posiblemente hacer una comparecencia ante el tribunal, esto que representan tiempo y dinero que podría gastarse en ir detrás de personas que realmente están planteando un peligro para los demás. Los abogados, a menudo defensores públicos, asumen numerosos casos de drogas a la vez, y el juez debe perder su tiempo oyendo los casos. En el 2013, el 82 por ciento de todos los arrestos por drogas fue por posesión de una sustancia controlada, y más del 40 por ciento de esos arrestos fueron por marihuana. Cada uno de esos casos contribuye a sobrecargar un sistema destinado a procesar a criminales peligrosos y mantener nuestras calles más seguras.

2. La prohibición de la marihuana es perjudicial para la salud pública. Aunque los casos extremos son poco Vector illustration of a man lock up in prisonfrecuentes, la adicción a la marihuana sucede. Las personas que necesitan la ayuda de profesionales de la medicina o psicoterapéutas no deben ir a la cárcel. La adicción es una cuestión de ser asistido por los médicos y otros profesionales de la salud mental; los policías, abogados y jueces no pueden arrestar a la gente por adicción. El acceso a la marihuana medicinal también es un punto importante de preocupación. Los investigadores y los médicos en consulta con sus pacientes deben ser los que decidan las mejores opciones de tratamiento médico para una persona no la policía ni los políticos. Los pacientes que dicen que la marihuana les funciona a ellos no deben ser sometidos a los peligros de un mercado no regulado ni se tienen que arrancar de raíz de sus familias a vivir a un estado donde no los traten como un criminal. Los pacientes nunca deberían tener que renunciar a un tratamiento por temor a ser arrestados o ser considerados unos criminales por el uso de la medicina que les ayuda. Arrestar a las personas de edad avanzada, enfermos y discapacitados no es sólo una pérdida de tiempo ridícula cuando tenemos asesinos y violadores funcionando libremente; no es ético, y hace más peligroso el uso de la marihuana.

3. La prohibición de la marihuana es un enorme desperdicio de tiempo del orden público y de los recursos.  Los policías tienen mejores cosas que hacer que arrestar a los adultos no violentos por el uso de la images (13)marihuana. Se utilizó para resolver el 90 por ciento de los casos de asesinato, y ahora resolvemos el 64  por ciento . Solucionamos un vergonzoso 40 por ciento de los casos de violación . Se estima que hay 400.000 casos de violación sin procesar, que contienen evidencia crucial para procesar a criminales peligrosos, almacenados en todo el país (EEUU). Mientras tanto, se anima a los policías, incluso se incentiva, a dar prioridad a los casos de drogas . Se lo debemos a las innumerables víctimas de delitos horribles y brutales el reenfocar los esfuerzos policiales en la solución de estos crímenes. Esto ayudará a reparar las relaciones dañadas enormemente entre las comunidades y la policía, y ayudará al sistema de justicia penal a ponerlo a la altura de los fines previstos.

4. La prohibición de la marihuana pone a los niños en mayor riesgo.  Legalizar la marihuana y su venta en geum_jandi_and_goo_junpyo_chibi__boys_over_flowers_by_angelolivi-d5upprwenvases a prueba de niños es una de las mejores maneras de mantener a salvo de ingestión accidental por parte de los niños. En la mayoría de los lugares, el acceso marihuana esta actualmente ilimitado, no regulado y no controlado, ya que está prohibido. Y ya se está vendiendo. Tenemos que preguntarnos: ¿A quién queremos a cargo de esas ventas: Empresarios licenciados o personas que venden en el mercado negro? La marihuana no reglamentada puede contener sustancias tóxicos o ser mezclada con otras sustancias, mucho más peligrosas. En pocas palabras, los traficantes de drogas en general, no se preocupan por la edad de sus clientes.

5. Los fondos de la prohibición de la marihuana van a peligrosas organizaciones criminales.  Si la reducción de la violencia y la brutalidad de los cárteles de la droga y las pandillas es una prioridad nacional, la legalización de la marihuana también deben ser una prioridad. La criminalización de una mercancía de alto descarga (46)valor sólo sirve para crear riqueza para las personas que buscan sacar provecho de ella. Los carteles han sabido ser más contundente dividiéndose en facciones más violentas y más pequeñas tras la detención de un líder. Arrestar a líderes de los cárteles no les impide hacer negocios, ni tampoco frenar permanentemente el flujo de drogas o dejar que el líder siga teniendo influencia. Mientras que la mayoría de la marihuana en los Estados Unidos se cultiva dentro de nuestras fronteras, un gran porcentaje de los beneficios obtenidos por carteles de la droga son de las ventas de marihuana de aquí. La marihuana es a menudo llamada el “cultivo comercial” de los cárteles mexicanos. De hecho, la legalización de la marihuana medicinal y de recreo en sólo unos pocos estados ya ha comenzado a debilitar su flujo de caja. La legalización de la marihuana generalizada en los Estados Unidos devastaría las redes subterráneas enormes y letales causadas ​​por la prohibición.

Law Enforcement Against Prohibition ( LEAP ) es un grupo de policías, fiscales, jueces y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que quieren poner fin a la guerra contra las drogas.

1 223 vistas

Canadá.-Un policía de la Gendarmería Real de Canadá (GRC), que sufre estrés postraumático vinculado a su trabajo, desató la polémica este jueves al solicitar permiso para consumir cannabis terapéutico de uniforme.

El cabo primero Ronald Francis declaró a la cadena pública CBC haber obtenido una autorización que le permite fumar cannabis, pero que sus superiores rechazan que lo haga al menos durante sus horas de trabajo, al temer que dañe la imagen de la marca de GRC.

Francis tiene su puesto de trabajo en Nouveau-Brunswick (este) y la televisión lo mostró en un vídeo reciente fumando en uniforme en el exterior del edificio de la GRC.

Su demanda suscitó numerosas y contrastadas reacciones. El ministro canadiense de Justicia, Peter MacKay, afirmó que teme que el aceptar esta solicitud la GRC dé un “muy mal ejemplo a los canadienses”.

Francis declaró a la CBC que el cannabis le permite aliviar los síntomas vinculados con su enfermedad, lo que no había logrado antes con antidepresivos.

El policía afirma fumar habitualmente tres porros al día en el momento de la comida, incluso si la orden le autoriza a un consumo mucho mayor.

“Yo estoy operativo”, declaró. “Pero mi sistema nervioso está relajado y eso hace una gran diferencia”. “Es una gran elección moral para mí, porque la GRC y los tribunales parecen tan anti-marihuana que es algo difícil de aceptar y por tanto tomé esta decisión por mi propia salud”.

El comisario adjunto de la GRC, Gilles Moreau, declaró que la institución debía tomar en cuenta las necesidades médicas de sus empleados, a la vez que cuida los efectos de estos sobre los compañeros o las percepciones públicas.

“En ningún caso, un miembro que tiene autorización para tomar cannabis terapéutico debería llevar el uniforme rojo mientras lo inhala”, afirmó al canal CBC.

“Es algo que ciertamente no vamos a permitir o tolerar”, añadió. Francis ha sido de momento asignado a tareas administrativas y no porta armas.

Fuente Eldeber

0 4.701 vistas

Reino Unido.-Un helicóptero de la policía con una equipo para la detección de fuentes de calor fue el sistema utilizado por la policía británica para descubrir un cultivo de interior en un edificio y sin entrar en el.

Un británico de 28 años de edad, Benjamin Edwards, vio con sus propios ojos como el departamento de policía de West Midlands, realizó una visita no anunciada en su cultivo casero de marihuana.

Mr.Edwards, ahora arrestado por cultivar 143 plantas de marihuana , no está muy contento por la popularidad del hecho gracias al helicóptero de detección de calor. No sólo se pierde la cosecha, también se llama la atención innecesariamente del complejo de apartamentos … trastornando a sus vecinos.

Condenado Bemjamin por calor sin ventilación, el cultivo secreto del 10º piso fue descubierto accidentalmente, mentras que las plantas de marihuana estaban bien escondidas en el apartamento, el intenso calor expulsado por el equipo de iluminación se adherió a la pared exterior del apartamento. Un helicóptero de la policía que recorría el barrio con una cámara de infrarrojos, vio iluminada la pantalla de detección de calor como un faro.

Mientras realizaba una operación de rutina, el helicóptero heatseeking tropezó accidentalmente con la firma de calor sospechoso, comentó la  policía este Martes :

West Midlands Police Adjuntos de Operaciones Aéreas Martin Knowles Manager, dijo: “La tripulación se dirigía de vuelta de una búsqueda en el área de Solihull, cuando se dieron cuenta de una fuente clara de calor claro en un piso en Nechells.

“Nuestras cámaras térmicas pueden detectar temperaturas inusualmente altas procedentes de propiedades a varios miles de metros de distancia – cualquier cultivo de cannabis a escala comercial, con hileras de lámparas de calor, corre un riesgo muy real por su criminalidad y desde los cielos.” …

Los equipos de búsqueda de la policía encontró las plantas que tenían un potencial para producir marihuana con un valor de alrededor de £ 30.000 – repartidos por todo el piso de Nechells y que había sido modificado para dar cabida a los sistemas de ventilación de luz, riego y…

El viernes pasado, un juez Birmingham dictó una sentencia de 2 años de suspensión para Edwards, además de pedirle que asista a la rehabilitación de drogas. Como el cultivo de marihuana se convierte en la principal fuente de ingresos suplementarios para muchos británicos, Benjamin tendrá mucha compañía crónica en rehabilitación, con mucho de qué hablar entre sus compañeros cultivadores británicos, con la crecientes operaciones descubiertas por la Policia Occidental de Midlands en los últimos 12 meses.

Actualmente, Gran Bretaña es todo un hervidero de marihuana, ya que las plantas con alta seguridad y relajantes está disfrutando de un aumento de su popularidad. Un informe reciente de una asociación nacional de policía señaló que en el 2012, 21 granjas de marihuana se aprendían todos los días . Esta reciente avance infrarrojos mearly representa una de las muchas técnicas desplegadas por los agentes antidrogas en sus incansable caza contra cultivadores en todo el mundo.

 

Fuente Marijuana

 

2 4.245 vistas

Llega de nueva la época de la cosecha y, con ella, el celo de algunos agentes de la autoridad por incautarse de las plantas cultivadas, detener a los cultivadores y, normalmente, ponerlos a disposición judicial. Vamos a recordar qué es lo que hay que hacer y qué hay que decir en estos casos. Para ello debemos tener siempre algo presente: un detenido por cultivo de marihuana lo está como presunto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) por considerar la policía que ese cultivo está destinado a transmitir la marihuana que de él se consiga. Así, de lo que se trata es de hacer ver al juez o policía que el cultivo de marihuana se ha realizado para el propio consumo y no para trafica con ella, en cuyo caso no habría delito. Recordad que la idea clave consiste en que nuestro sistema legal no considera al cultivo de marihuana para el propio consumo como un delito. Sólo será un delito si se piensa que ese cultivo, o parte del mismo, va a estar destinado al consumo de terceras personas, normalmente a cambio de una prestación económica.

IDEAS CLAVE:

1ª) Declaración ante la policía

Cuando uno es detenido y trasladado a dependencias policiales (comisaría o cuartel), los agentes van a intentar siempre que declare para, posteriormente, ponerlo a disposición judicial. Si el detenido tiene muy claro lo que hay que decir puede declarar sin mayor problema. Si no lo tiene tan claro (o simplemente por pruduncia, que es lo recomendable, no desea hacerlo) puede optar por declarar sólo ante la autoridad judicial. La importancia de no declarar ante la policía radica en que tras esta declaración policial (que consistiría, precisamente, en no declarar) el detenido tiene derecho a entrevistarse reservadamente con su abogado y, de esa forma preparar su declaración ante el juez.

No es raro que las fuerzas policiales intenten covencer al detenido para que declare ante ellos, incluso haciendo ver que si no declara va a tener que pasar la noche en las dependencias policiales, o con otros argumentos similares. Recordad que es vuestro derecho elegir el lugar donde declarais, por lo que si no se tiene muy claro lo que hay que decir, debe optarse por declarar ante el juez, para así poder entrevistarse con el abogado.

2ª) El cultivador de marihuana es consumidor de cannabis.

Si una persona cultiva marihuana para su consumo, es obvio que hay que ser consumidor de derivados cannábicos. Por ello no sólo se manifestará dicho extremo a la hora de declarar, sino que además, se pedirá ser reconocido por el médico forense a fin de acreditar ese consumo. En el supuesto de que no se pudiera hacer dicho reconocimiento, procederemos a ir a un laboratorio privado a fin de que nos realicen un análisis que acredite nuestro consumo.

3ª) La cantidad de marihuana

Aunque parte de lo que vamos a decir es labor propia del abogado, no está de más que en la declaración ante el juez (o incluso si se declarase en dependencias policiales) se haga ver que no todo lo que se incauta es para consumir, sino que sólo lo serán las plantas hembra, y de ellas, sólo las flores y tras el correspondiente proceso de secado.

Esto es, hay que hacer ver, desde el primer momento, que los maceteros, la tierra, los tallos y las hojas no se consumen, sino sólo las flores, y que esto se hace tras un proceso de secado que dejará la cantidad de flores de marihuana originaria en entre un diez y un veinticinco porciento de la cantidad original.

 

4ª) El consumo es anual

Además, habrá que hacer ver que la marihuana que se iba a conseguir era para el consumo anual del cultivador, toda vez que es una planta que se cosecha una vez al año, y del resultado del cultivo depende que el cultivador pueda aprovisionarse para ese año. Por lo que, en definitiva, la cantidad de marihuana que se puediera obtener debe corresponderse con la que consume esa persona.

Por ejemplo: si se dice que se consumen dos gramos diarios (unos 730 g. anuales) y de la plantación se podrían sacar tres kilos de marihuana, es evidente que habría un excedente y el juez puede pensar que ese excedente iría destinado a fines distintos al propio consumo.

5ª) La motivación del cultivo: el propio cosumo

Cultivo marihuana porque la consumo. Es indiferente el por qué, puede ser por razones médicas, religiosas, lúdicas, etc. En relación a esto, tampoco queda mal recordar al juez que se prefiere cultivar antes que acudir a comprar al mercado negro, donde el consumidor se encuentra con precios altos, adulteración del producto y delincuencia.

6ª) Pertenencia a asociaciones antiprohibicionistas

Si el cultivador es miembro de una asociación antiprohibicionista, hay que comunicarlo así para que el juez pueda ver que no se trata de una persona que intenta esconderse, sino que pertenece a una asociación que, públicamente, lucha por la normalización de la marihuana. El clásico traficante de drogas huye de la publicidad y busca el anonimato. El cultivador de marihuana no necesita del anonimato porque no está realizando nada ilegal.

7ª) La presencia de instrumentos equívocos

Un elemento que tomará el juez para intentar vislumbrar si el cultivo de marihuana detectado está destinado al consumo de ese cultivador o al tráfico será la presencia de balanzas de precisión, cuaderno de anotaciones de ventas, dinero no justificado, material para la posterior venta de esa marihuana (por ejemplo, bolsitas de cierre hermético), etc. Si se tienen estos instrumentos el juez será más proclive a pensar que el cultivo está destinado al tráfico que al propio consumo del cultivador.

8ª) El estado de las plantas

Si algunas de ellas estuvieran plantadas y otras secándose, haremos ver cómo ello acredita que se va disponiendo de las mismas conforme se va necesitando. Si todas están ya cosechadas, haremos ver que, llegada la hora de la cosecha, no se las puede dejar más tiempo plantadas, por lo que hay que proceder a recogerlas todas, con independencia de que el consumo de las mismas se produzca a lo largo del año.

9ª) La ubicación de las plantas

Si las plantas están a la vista, señalaremos cómo eso es muestra de que no hay nada que esconder ni miedo a que las vean. Si no estaban a la vista diremos que era necesario para su desarrollo (por ejemplo, si están en un invernadero o bajo unos plásticos) o, simplemente, que se quería evitar que la vieran los niños o que algún vecino protestase.

10ª) Las manifestaciones de los agentes de la ley

Otro de los aspectos que el juez va a tener en cuenta es lo que la policía diga sobre el cultivador, esto es, si es conocido como traficante, si la intervención se produce por casualidad o denuncias de alguien, si hay mucho trasiego de personas por su casa, etc. Como podreis ver, poco podemos decir sobre esto (las valoraciones ya las hará vuestro abogado) pero resulta conveniente se sepa que éste es otro dato que se va a tener en cuenta.

CONCLUSIONES

No hay fijado un número de plantas que permita calificar a un cultivo de legal o de ilegal. Van a ser un cúmulo de circunstancias (principalmente la condición de consumidor del cultivador y la cantidad de marihuana que se podría obtener) las que hagan que el juez pueda considerar que el cultivo estaba destinado al propio consumo, o bien, aunque fuera parcialmente, al tráfico. En todo caso, que a nadie se le escape que cuanto menos plantas se tengan (y, por tanto, menos marihuana) más fácil le resultará al juez el pensar que era para el propio consumo del cultivador y no para el tráfico.

Fuente: ARSECA

 

 

0 10.307 vistas

México.- Utilizando un vehículo Z Backscatter Van (ZBV), equipado con un avanzado sistema de Rayos X, que forma parte del equipo donado a México como parte de la Iniciativa Mérida, agentes de la Policía Federal detectaron y aseguraron en Michoacán 31.4 kilos de marihuana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó este jueves que la droga, que estaba embalada en 27 paquetes envueltos en cinta negra, viajaba oculta en las puertas de una camioneta Nissan tipo Pick Up, con placas de circulación MT60221, del Estado de Michoacán.

El conductor de la camioneta, Antonio Naranjo Magaña, de 41 años de edad, quien es originario de Apatzingán, Michoacán, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Los vehículos Z Backscatter Van, son camionetas tipo Van, como las utilizadas en reparto de mercancías, que en su interior llevan un equipo de Rayos X que gracias a la tecnología que utiliza puede obtener imágenes con una calidad cercana a una fotografía de las partes no visibles de automóviles en movimiento.

“Cabe destacar que el sistema de inspección móvil Z Backscatter Van (ZBV) utilizado por la Policía Federal en la red carretera del país, emplea un sistema de escaneo de Rayos X para la detección de narcóticos, artefactos explosivos, armas de fuego y objetos de contrabando dentro de vehículos particulares y de carga ligera”, resaltó la SSP.

Como parte de la Iniciativa Mérida, 23 camionetas de este tipo fueron donadas por Estados Unidos a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a Aduanas.

 

Fuente PeriodicoAM

 

1 1.054 vistas

Isla Verde, Puerto Rico.- Un perro llamado, Papo Pepe, detectó marihuana en el Aeropuerto Luis Muñoz Rivera, en Isla Verde.

Según informó el sargento Felipe Rodríguez García, director de la División Drogas del Aeropuerto, se incautó  una libra de marihuana tipo “cripi”, en medio de una inspección rutinaria en horas de la mañana de hoy, en un correo privado del Aeropuerto, gracias al can.

El animal, manejado por el Agente Juan Claudio, detectaron el alcaloide oculto en una caja de cartón. La procedencia de la misma es del estado de Texas,  destinado hacia una dirección en San Juan, Puerto Rico.

La Agente Iris Marrero realizó la investigación de rigor de la que hasta el momento no se han efectuado arrestos por lo que la investigación continúa su curso.

La droga tiene un valor de $2,500 dólares en el bajo mundo.

 

Fuente PrimeraHora

 

3 1.103 vistas

Benicarló, España.- La policía de esta ciudad turística del mediterráneo, cuenta con un nuevo miembro con un buen par de narices y que a buen seguro ayudará al cuerpo local de policía a detectar alijos, el mejor amigo del hombre patrullara por las playas este verano próximo.

La Policía Local de Benicarló cuenta con un perro adiestrado que servirá para controlar la tenencia de droga. Eros, un pastor alemán con pedigrí, está especialmente preparado para detectar alijos de cocacína, marihuana y hachís. Ha costado 3.000 euros.

a Policía Local de Benicarló cuenta con un nuevo agente muy especial: se trata de Eros, un perro pastor alemán que ayudará en las labores de control y detección de estupefacientes. Según explicaba el edil de gobernación, Marcos Marzal, servirá para prevenir la venta al menudeo en las inmediaciones de los centros escolares y en puntos conflictivos del municipio. Además, un agente de la Policía Local se ha formado específicamente para poder acompañar a Eros en su labor.

La presencia del perro en las labores de la Policía Local de Benicarló es una de las apuestas del equipo de gobierno, ya que estaba incluida en el programa electoral. La inversión que ha supuesto asciende a 3.000 euros y, desde el consistorio, la adquisición de otros ejemplares.

 

 

Fuente Cope

 

19 53.616 vistas

España.- El artículo 25 de la “ley Corcuera” establece dos tipos de infracciones diferentes, es decir, hay dos tipos de conductas relativas a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas por las cuales nos pueden sancionar: por un lado, si estamos en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos y consumimos alguna de las sustancias ya mencionadas o, por otro lado, si estamos en alguno de los indicados lugares y aunque no estemos consumiendo existe una tenencia por nuestra parte de las referidas sustancias.

Pues bien, aunque no es exactamente lo mismo lo que se puede alegar si intentan sancionarnos por consumo o por tenencia (puesto que las circunstancias de dicha conducta y las formas de probarlo son diferentes), sí existen unas pautas comunes de actuación cuando ello ocurre.

¿Cuándo se entiende que nos denuncian?

La policía nos denuncia en el mismo momento en que detectan que se está produciendo una tenencia o un consumo de drogas, para lo cual toman los datos del presunto infractor (es lo que se conoce como acta de infracción o de aprehensión o de denuncia) y las circunstancias del hecho: lugar dónde ha ocurrido, aparente naturaleza de la sustancia aprehendida, peso de la misma y cualesquiera otras circunstancias que pudieran resultar de interés.

¿Tenemos que firmar esa acta?

No, aunque sí podemos exigir que nos den una copia de la misma.

¿Es recomendable exigir una copia del acta?

Esa acta, en todo caso, formará parte del expediente administrativo, por lo que más adelante podremos obtener copia de la misma. Lo que sí debéis tener en cuenta es que si exigís el acta la multa os va a llegar seguro, mientras que existen casos en los que al no exigir la copia, los papeles han acabado perdiéndose y no ha llegado a casa de los interesados multa alguna, puesto que las sustancias incautadas acabaron perdiéndose también. A buen entendedor…

¿Empieza el plazo para hacer alegaciones cuando me pillan?

No, eso ocurre en las multas de tráfico y siempre y cuando nos denuncien en persona. En nuestro caso tenemos que esperar a que llegue una carta a nuestra casa (el acuerdo de iniciación del expediente sancionador) y es en ese momento cuando se empieza a contar el plazo para hacer alegaciones, es decir, cuando firmamos el papelito rosa que va unido a las cartas certificadas.

¿Y si no estoy en casa y tengo que ir a correos a recoger la notificación?

Pues en ese caso el plazo empieza cuando lo recojamos en correos y firmamos dicha recogida.

¿Cómo se cuentan los plazos?

Si el plazo es de quince días, se entiende que éstos son hábiles, por lo que hay que contar como primer día el siguiente a aquel en el que firmemos la recogida de la carta, luego descontaremos los domingos y los festivos y así obtendremos el plazo de quince días (los sábados sí cuentan). Pongamos un ejemplo: si nos llegase una carta el 1 de marzo de 2002 (viernes) y nos dan quince días de plazo, el último día para presentar las alegaciones sería el 19 de marzo, puesto que empezaríamos a contar desde el 2 de marzo y nos saltaríamos los días 3, 10 y 17 de marzo (que son domingos). Probad a ver si os sale. Si el plazo es de un mes, que es el que dan para recurrir en alzada ante el ministro de Interior una vez que llega la resolución sancionadora, no se cuentan treinta días sino que se computa de fecha a fecha, es decir, que si la carta llegase el 1 de marzo habría de plazo hasta el 1 de abril para presentar el recurso. La insistencia en el último día de plazo estriba en que, una de las formas más seguras para quitarse las multas, es conseguir que la Administración incumpla unos determinados plazos con los que cuenta: para ello será necesario que nosotros les ayudemos presentando nuestras alegaciones el último día posible.

¿Cómo se presentan las alegaciones?

Las alegaciones han de presentarse firmadas por el interesado, indicando la subdelegación del Gobierno a la que vandirigidas y el número de expediente. En el próximo número pondremos un modelo de alegaciones. Lo que sí interesa resaltar ahora es que debéis llevar una copia de lo que vais a presentar para que os la sellen y quede constancia de que habéis presentado esas alegaciones y la fecha de dicha presentación.

¿Dónde se presenta?

Si vivís en la capital de provincia lo podéis hacer en la propia subdelegación del Gobierno. También en correos a través de carta certificada dirigida a la subdelegación donde se tramite la multa. En correos están obligados a sellaros la copia, puesto que es una carta dirigida a una administración pública. También se puede presentar en una comisaría de Policía o un cuartel de la Guardia Civil. Esta última posibilidad no es muy corriente, pero no se pueden negar a ello, además de ser un remedio muy socorrido, puesto que como están abiertas las 24 horas la podemos presentar en cualquier momento del último día, mientras que en correos o en una subdelegación cerrarán, en el mejor de los casos, a primera hora de la noche.

¿Da igual si las alegaciones van dirigidas a la subdelegación de otra ciudad?

Efectivamente. Por ejemplo, tú puedes vivir en Cuenca (que es donde te llegarán las cartas) y si te pillaron en Jaén, las alegaciones irán dirigidas a la subdelegación del Gobierno en Jaén, aunque circunstancialmente el último día del plazo te pille en un pequeño pueblo de Albacete, por lo que te dirigirás al cuartel más próximo de la Guardia Civil, donde presentarás tus alegaciones y te sellarán la copia.

¿Hace falta abogado o procurador para hacer las alegaciones?

Mientras sean alegaciones o recursos a una subdelegación o al ministro de Interior, no es preceptivo, porque en ningún momento os estáis dirigiendo a un juzgado o tribunal.

En primer lugar, y además de comprobar que los datos se corresponden con los nuestros, hay que fijarse qué es lo que nos están notificando, es decir, habrá que comprobar que la carta que nos ha llegado es el acuerdo de iniciación y no la propuesta de resolución o la resolución sancionadora: estas alegaciones están pensadas para la primera carta que se recibe, esto es, el acuerdo de iniciación. Bajo tan rimbombante nombre lo que acuerdo de iniciación significa es que a la correspondiente subdelegación del Gobierno (o dirección insular, u otra) le ha llegado una denuncia de alguna de las fuerzas y cuerpos de seguridad y van a iniciar un expediente administrativo a fin de comprobar si la denuncia es cierta y, si así lo fuera, imponer la sanción correspondiente.

Por tanto, éste es el primer momento en el que la Administración se dirige a nosotros a fin de que digamos si la denuncia es cierta o no, si estamos de acuerdo con la cantidad que, en su caso, nos impondrían como multa y si deseamos la práctica de algún medio de prueba.

Tal y como podéis comprobar en el modelo de acuerdo de iniciación que ofrecemos, en el mismo se indica la subdelegación tramita el procedimiento y el número de éste (arriba a la derecha: Expediente núm. 99/…), por lo que nuestras alegaciones irán dirigidas a dicha subdelegación (en el caso del ejemplo, la de Málaga) y harán referencia al número del expediente.

Igualmente, podemos cambiar nuestro domicilio (por ejemplo, porque no queremos que se enteren nuestros padres que tenemos esta multa o porque el domicilio que consta en el DNI ya no es el nuestro). Para ello, además de indicarlo al principio de nuestras alegaciones, también lo remarcaremos al final de las mismas (tercer otrosí digo), para evitar que, por descuido, no se den cuenta de que no queremos que las cartas nos las manden al mismo domicilio donde ha llegado la primera.

En cuanto a lo que es el fondo de las alegaciones, lo primero que hay que hacer es negar los hechos, ya que si no los negamos ya no hay nada más que hacer, puesto que nosotros mismos estamos reconociendo la realidad de la denuncia. Por ello no sirven expresiones del tipo: “fumar no es un delito”, “es injusto esta denuncia porque lo que tenía era para mi consumo” y “si todo el mundo fuma”, expresiones éstas que tendrán cabida en el marco de una lucha política pero no en el de unas alegaciones de contenido jurídico.

Además, al negar los hechos obligamos a que la subdelegación remita nuestras alegaciones a los agentes que nospusieron la denuncia, a fin de que la ratifiquen o no. Esto abre dos posibilidades: por un lado, cabe que no ratifiquen la denuncia o lo hagan defectuosamente, lo que nos servirá para impugnar la sanción que nos quieran imponer; por otro lado, al enviar la subdelegación nuestras alegaciones a la fuerza denunciante, conseguimos retrasar el procedimiento, puesto que dicha ratificación supone, indudablemente, el transcurso de cierto lapso de tiempo, lo cual nos viene maravillosamente para intentar anular la sanción por la caducidad del procedimiento. La caducidad del procedimiento, de la que ya hablaremos, consiste, resumidamente, en que desde la fecha que aparece en la primera carta (no cuando la recogemos), esto es, 27 de octubre de 1999, hasta que firmemos la recogida de la tercera carta (la resolución sancionadora), no pueden pasar más de seis meses, por lo que, en nuestro caso, si la resolución sancionadora la notificasen más allá del día 27 de abril de 2000, nos tendrían que quitar la multa. Por último, destacar que si no hacemos alegaciones al acuerdo de iniciación, la segunda carta (propuesta de resolución) no nos la mandan, sino que llega directamente la tercera (resolución sancionadora), por lo que, en cuanto a la caducidad del procedimiento, esta vía no sería factible, pues nunca pasarían los seis meses.

Fuente MarihuanaLegal

0 5.193 vistas

El perro policía no falló.

Argentina.- Una mujer fue detenida esta madrugada en Punta De Vacas. El ilícito fue detectado por una perra labradora de Gendarmería

Una mujer fue detenida esta madrugada en Punta de Vacas con 1 kilo de marihuana oculto entre la ropa. La droga fue descubierta por una perra labradora de Gendarmería.

Cerca de las 2, en un operativo de rutina, la can de nombre Cora olfateó algo sospechoso y apuntó a una mujer que iba con destino a Chile en un vehiculo de pasajeros.

Cuando los gendarmes la revisaron, encontraron entre sus ropas la droga. La llevaba adosada con cinta adhesiva al corpiño.

La mujer, de 36 años y nacionalidad argentina, fue trasladada a la ciudad y quedó detenida a disposición de la Justicia Federal.

Fuente LosAndesOnline

0 606 vistas

Argentina.- El hecho ocurrió en Marcos Juárez, Córdoba. En el bolso le hallaron seis gramos más de droga

Un oficial ayudante de la policía de la provincia fue separado de su cargo por consumir marihuana en una comisaría de la ciudad de Marcos Juárez, distante unos 265 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa.

Según indicaron fuentes policiales, se trata del oficial ayudante Milcar Bordis (25), quien fue denunciado por otro uniformado por consumir marihuana en la comisaría de la mencionada ciudad.

Los hechos se desencadenaron cuando un efectivo que se encontraba de guardia comenzó a oler marihuana en la oficina en la que se encontraba Bordis, y al ingresar a esta encontró dos colillas de “porro”, por lo que dio aviso a sus superiores.

De inmediato se dio intervención a la Justicia Federal, que ordenó la realización de un examen médico y que fuera requisado un bolso del oficial ayudante, en el que se encontraron seis gramos de picadura de marihuana.

Ante estas circunstancias, el Tribunal de Conducta Policial dispuso el pase a situación pasiva del uniformado, mientras se siguen instruyendo las actuaciones en la justicia federal.

Fuente Minutouno

0 1.424 vistas

Colombia.-Un hombre fue acusado por su propia hija de agredir verbalmente a su  madre en Lourdes, Norte de Santander.

El caso fue atendido por unidades del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, quienes acudieron al llamado de la mujer que afirmaba estar cansada de las agresiones verbales de su compañero contra ella y sus seis hijos menores de edad y de ver como obligaba a los niños a secar, empacar y armar cigarrillos, con marihuana que el hombre llevaba constantemente a la vivienda.

Al llegar a la residencia de la familia, las autoridades encontraron al hombre de 45 años de edad, natural de Villacaro (Norte de Santander) profiriendo toda clase de insultos contra su familia.

Una vez allí, la madre de los menores guió a los uniformados hasta el cuarto en donde el presunto agresor guardaba el alucinógeno que ponía a manipular a los niños.

Los policiales encontraron debajo de la cama de la habitación un recipienteplástico en cuyo interior fueron hallados 185 gramos marihuana,razón por la cual fue capturado por el supuesto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y fue puesto a disposición de la Fiscalía Cúcuta.

Sin embargo, el Juez de Control de Garantías concedió la libertad provisional al capturado, bajo el compromiso de iniciar un proceso de desintoxicación, estableciendo de igual forma medidas de protección y seguimiento continúo para la esposa y los menores.

El caso fue puesto en conocimiento de la Comisaría de Familia de Lourdes, para que coordine el acompañamiento de psicólogos y trabajadores sociales a la familia a fin de garantizar el seguimiento del proceso clínico del padre y la protección de la madre y los niños.

Fuente Eltiempo

0 7.576 vistas

Cuando se trata de hacer la vista gorda ante el consumo de cannabis en la ciudad más tolerante de Europa, la policía de Amsterdam están exigiendo el derecho a practicar lo que predican.
Los funcionarios de la capital de los Países Bajos están en rebelión abierta contra un nuevo código de conducta que les ordena la suspensión del consumo de drogas en su tiempo libre.

Las nuevas normas, que debe entrar en vigor el 1 de enero, han trastornado los oficiales que patrullan infames tiendas de la ciudad del coffeshope, donde el cannabis se fuma abiertamente por la población local y millones de turistas atraídos por la atmósfera relajada de Amsterdam.
Ha sido su deber durante años operar una política de no represión sobre la cultura del coffeshop.
Ahora el sindicato de la policía realizará una test en sus miembros en controlar el consumo del cannabis.
“Es ilegal por ley, pero nosotros lo permitimos para todos los demás sólo para uso en pequeñas cantidades en sí mismos. Tiene que haber un margen para el uso de drogas blandas”.
El código, sin embargo, es sólo el último ejemplo de una reacción contra años de tolerancia holandesa que han dado Amsterdam una sórdida reputación que las autoridades de la ciudad están dispuestos a invertir.
Este mes Job Cohen, alcalde, dio a conocer planes para convertir a decenas de locales de prostitutas de la notoria Zona Roja de Ámsterdam en ventanas de moda en un intento de limpiar partes de la zona roja en torno a algunas de las calles más atractivas y canales. también ha liderado los esfuerzos intensos para cerrar las cafeterías y los llamados smart shops, que venden drogas más fuertes como los hongos mágicos.
El suministro y posesión de cannabis sigue siendo ilegal en los Países Bajos y la policía siempre se han prohibido beber o tomar drogas en servicio. Pero la fuerza de la ciudad ahora quiere que todos los funcionarios dejen de consumir en su tiempo libre para dar un mejor ejemplo.
”Hasta ahora, sólo era claro que no podía aparecer en su trabajo borracho o drogado”, dijo un portavoz de la policía. “Ahora estamos diciendo: Usted también es visto como un agente de policía en su tiempo libre.”
El uso de alcohol está permitido en su tiempo libre, pero los oficiales no debe ser visto “borracho balbuceando en la calle” en su tiempo libre, dijo el portavoz.
El Código establece que los oficiales deben comportarse como “ciudadanos” modelo.
El Sr. Van Duijn se mantuvo desafiante. “Si hay un oficial de policía que ha estado fumando una droga blanda en privado y lo atrapan, iremos a los tribunales para solicitar que se le trata como todos los demás.”

Fuente Cannamerica

0 614 vistas

Lúa, nacida en Asturias, de 6 años, ha sido reconocida con una medalla como la más trabajadora por sus detecciones de droga

Lúa , una perra pastor belga-mainois, sólo tiene seis años y un olfato innato para la detección de sustancias estupefacientes escondidas en los rincones más insospechados. Su meritoria trayectoria profesional al servicio de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias ha sido reconocida con la distinción al mejor perro de trabajo de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado del año 2009 tras superar, en currículum y en las pruebas a las que se sometió ante un tribunal, a una decena de perros de las Unidades Cinológicas del Ejército, Infantería de Marina, Casa Real y Guardia Civil. Una medalla y su inscripción en un monolito en la Escuela Cinológica del Ejército de Tierra, con las que pasará a la historia, acreditan su valía

Tenía ganas de agradar la perra”, explica su cuidador.

Su intuición no le falló. , Lúa descubría, para asombro de todos, un alijo de 250 kilos de polen de hachís escondidos en el motor de refrigeración de un tráiler, después de varios intentos fallidos de localizar la droga por otros métodos. Era su debut policial y el inicio de una carrera plagada de éxitos

Su especialidad es la detección de hachís, marihuana, cocaína y heroína. Ha conducido a la Policía al decomiso de alijos de 14 a 30 kilos, pero también ha contribuido al control del tráfico y consumo de droga al menudeo en acontecimientos con grandes aglomeraciones de gente, como el descenso del Sella.

Desde 2008 hasta ahora, su olfato ha facilitado el levantamiento de 360 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes. Entre sus actuaciones más brillantes figuran la localización de 21 kilos de hachís escondidos en bolsas de basura en un monte y varias planchas de marihuana ocultas en un reproductor en una empresa de mensajería.

Ajena a todo protagonismo, Lúa jugaba ayer con su entrenador y se sometía a varias pruebas. El guía colocó una muestra de hachís en un camión, mientras ella permanecía dentro de una furgoneta. Al abrirle la puerta, ella salió zumbando hacia el camión. Sus patas empezaron a rascar en el lugar exacto de forma reiterada hasta que David Rodríguez recogió la muestra

Más informaciónLavozdeAsturias

19 32.831 vistas

Quedaron en libertad por tener solo una planta, era para consumo personal.

Era de un tamaño enorme y de gran calidad. Los que cultivan buscan que tengan una buena floración y ésta era toda floración, prácticamente no tenía hojas, todo era cogollos

A pesar de la cantidad de la droga ilegal que poseían, la Justicia Federal los liberó sin iniciarles causa alguna dado que sólo había un ejemplar de cannabis. “Hay cuestiones que no entiendo”, se lamentó Correa.
La delegación local de la División Toxicomanías de la Policía de La Pampa realizó ayer un hallazgo del que no se tenía registro en la esta ciudad, ni en General Pico. Durante un allanamiento realizado en una vivienda de la calle La Rioja encontraron un invernadero que albergaba una planta de marihuana con un tallo de 30 centímetros, una altura cercana a los dos metros y una copa de seis metros por tres.
Tal era el tamaño del ejemplar de cannabis que los efectivos, al proceder a decomisarla, cosecharon 22 kilogramos de las partes que se utilizan para comercializar. La marihuana fue embolsada con unas quince bolsas de consorcio. Para Luis Correa, jefe de Toxicomanías, por el tamaño, la planta representa un peligro potencial, puesto que, según consideró, nadie podía alegar que semejante cantidad era para consumo personal. Sin embargo, según el comisario, el Juzgado Federal de Santa Rosa, dejó en libertad a los moradores de la vivienda, dado que “sólo tenían una planta”.
“Hay cosas que no entiendo”, se lamentó el uniformado. El propio funcionario policial explicó a este diario que, para la ley, la tenencia de una planta de marihuana no implica la comisión de un delito, situación que, sin dudas, benefició a la pareja que había cultivado el ejemplar. Se trata de un joven de 26 años, changarín, y una muchacha de 29, estudiante, ambos de esta capital.

“Teníamos información de que se estaba realizando algún cultivo de cannabis en una casa de La Rioja, entre Asunción del Paraguay y Río Bermejo. Tal es así que había un invernadero de dimensiones en las que se podía cultivar una cantidad importante de plantas”, explicó.
Los dueños de casa no opusieron resistencia cuando llegó el personal de Toxicomanías. “Nos aceptaron que tenían marihuana y, bueno, la sorpresa fue el tamaño de la planta. No había una experiencia anterior a pesar de que se han cultivado muchas plantas en nuestro medio y en General Pico. Era de un tamaño enorme y de gran calidad. Los que cultivan buscan que tengan una buena floración y ésta era toda floración, prácticamente no tenía hojas, todo era cogollos”, apuntó.
Correa explicó que el invernadero -al que habían visto por fotos satelitales- tenía siete metros de largo, cuatro y medio de ancho y dos de alto. “La planta había sido podada constantemente en la parte superior y se había expandido la copa de modo que, prácticamente, abarcaba todo el invernadero. A los fines de tener una medida real de lo que representa esta planta, se hizo una cosecha total, dejándole sólo el esqueleto de la planta, y se obtuvieron más de 22 kilogramos”, reveló.

Fuente DiarioLaArena

0 461 vistas

MundoalrevesSe imaginan entrar en una comisaría  y que el olor a marihuana te eche para atrás? Pues eso es lo que sucede en el complejo policial de Sabadell desde que la división científica de los Mossos d´Esquadra se centralizó en esas dependencias y todas las sustancias estupefacientes que se requisan en Catalunya pasan o se guardan allí. Los policías que trabajan en ese lugar han contado a LaVanguardia. es que el efecto del olor que emana la sala donde almacenan la droga les entorpece el trabajo. Vamos, que van flipados. Los mossos han emitido una queja a sus superiores a través de un escrito que se refiere explícitamente al “colocón” que les produce oler a marihuana todo el día. Mientras los agentes andan un poco colocados, los cacos reincidentes se han quedado algo descolocados con la modificación del Código Penal acordada la semana pasada en el Congreso de los Diputados para atajar la multirreincidencia

Seguir leyendo LaVanguardia

1 181 vistas

inzaLa Ertzaintza localiza 40 bares donde se consume o trafica con hachís y marihuana

Ni un porro a la vista. La Ertzaintza, según ha podido saber EL CORREO, se ha enfrascado a lo largo de toda Álava en una cruzada contra el consumo de drogas en establecimientos hosteleros, práctica penada por la ley con fuertes multas económicas o incluso con la cárcel si se demuestra que media negocio. El dispositivo policial, iniciado hace unas semanas, ha dejado al descubierto una inquietante realidad; casi cuarenta bares permiten o se benefician de modo económico de la venta de sustancias ‘blandas’ como el hachís y la marihuana. La inmensa mayoría se ubica en el casco urbano vitoriano.

AlavaUna vez delimitado el grado de implicación de estos locales -la particular lista los distribuye en tres niveles- y sin perder de vista posibles nuevos focos de consumo, la Policía autónoma ha emprendido una campaña de «registros sistemáticos». El propósito no es otro que segar cualquier conato de negocio o de permisibilidad con los fumadores de porros. De hecho, ésta última representaba una imagen habitual en muchos puntos hasta hace nada. Consumir hachís, marihuana o cualquier otro estupefaciente similar en un domicilio particular no se considera delito.

Los fumadores pillados ‘in fraganti’ y los dueños de estos inmuebles se exponen a fuertes multas económicas que van desde los 300 hasta los 3.000 euros. En los casos más extremos, el presunto traficante de turno puede acabar en prisión tras completarse el pertinente proceso judicial.

Seguir leyendo Elcorreo