LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Politica"

Politica

1 834 vistas

A falta de unos escasos días para las elecciones generales hemos querido recoger toda la información sobre lo que opina cada partido político en relación a la marihuana. Hemos rastreado toda la red… hemos revisado todos los programas electorales… y esto es lo que nos hemos encontrado:


(partidos ordenados por estricto orden alfabético)

Ciudadanos – C’s

El partido naranja apuesta por la despenalización y la regulación. En su programa lo presenta de esta forma: “El cannabis como todas las drogas es perjudicial para la salud. No obstante, por razones de salud pública, apoyaremos la adopción de medias legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico. Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono dle hábito, priorizando los de reducción de daños. Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia”. Lo que propone el partido de Albert Rivera parece que va mas a enfocado al modelo americano de dispensarios. Como anécdota, Albert Rivera, candidato a la presidencia del Gobierno, declaró haber fumado marihuana alguna vez aunque no es consumidor.

Partido Popular – PP

Tampoco aparece propuesta alguna sobre el cannabis en el programa del PP. Ni a favor, ni en contra. Aunque por declaraciones de miembros de la formación están en contra de cualquier propuesta orientada a la regulación o despenalización o legalización de la marihuana. Para el secretario ejecutivo de Sanidad, José Ignacio Echániz, las “ofertas electorales” de otros partidos parten de una falta total de responsabilidad. También aseguró que: “No hay que regular nada porque ya está regulado. La liberalización afecta a toda la sociedad, no solo a los adultos que consumen cánnabis. En esta materia debe predominar el bien común sobre lo demás”. Por otro lado, un asunto a destacar es la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Gobierno de Rajoy durante la actual legislatura, donde se endurecen las multas por consumo o tenencia en lugares públicos y se clasificaba como infracción grave a los cultivos de marihuana en lugares visibles al público.

Partido Socialista Obrero Español – PSOE

Los socialistas sí incluyen al cannabis en su programa electoral. Aunque no se mojan mucho. De momento solo proponen su debate, concretamente y cito: Promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país y participar en los organismos internacionales que estudien la modificación de la Estrategia UNGASS para conocer las líneas generales de un posible consenso internacional sobre el cannabis”. No hemos encontrado declaraciones recientes dentro de los miembros del partido. Aunque hace dos años rechazaron, junto al PP y UPyD, una propuesta para despenalizar el cultivo, distribución y consumo de cannabis. En cambio, según explicó el año pasado María del Puerto Gallego, portavoz socialista, el partido apuesta “por la permisividad en el consumo pero prefiere centrarse en la prevención.

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias, apuesta por la despenalización en su programa electoral. Podemos propone la despenalización del cannabis, concretamente: “Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis. Para ello, proponemos convocar una mesa de trabajo sectorial encargada de presentar una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.”, se recoge en su programa electoral. Además podemos ver en su reddit, Plaza Podemos, el desarrollo de la propuesta, los objetivos, las medidas, la exposición de motivos, así como una memoria jurídica y económica. Resulta totalmente novedoso que las personas puedan aportar y opinar en las propuestas de un partido. A fecha de hoy, la propuesta del partido morado tiene más de 100 aportaciones.

Unidad Popular – UP (Izquierda Unida / Ahora en Común)

La candidatura de Alberto Garzón es la que incluye más propuestas en su programa electoral en relación al cannabis, como ya presentamos anteriormente. Ya en las anteriores elecciones generales Izquierda Unidad incluyó al cannabis en su programa, apostando por la legalización de la marihuana y la despenalización de las drogas en general. Y políticamente, desde entonces han demostrado iniciativa de ello. En 2014, registraron una proposición no de ley en el Congreso que insta al Gobierno a “adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia de los derivados del cannabis. Aunque ésta fue rechazada un año después con los votos en contra del PP.  En su programa actual se centran en 5 puntos:

  • Uso personal y autocultivo de cannabis
  • Cultivo colectivo. Clubes sociales de cannabis
  • Comercio con licencia
  • Formación para un consumo responsable
  • Acceso terapéutico al cannabis

UPyD

El partido magenta también incluye, aunque brevemente, al cannabis en el programa para las elecciones del 20D. Proponen la despenalización del consumo de cannabis bajo condiciones de información sanitaria
suficiente de los riesgos inherentes al consumo”. En el último año UPyD ha demostrado en el Congreso apostar por la despenalización del cannabis.


Como podéis ver, en estas elecciones el cannabis sí que tiene protagonismo, por lo menos a nivel electoral, si lo comparamos con las elecciones anteriores. De todos los partidos mencionados, el único que no incluyen a la marihuana en su programa electoral, es el Partido Popular, que parece seguir apostando por la prohibición. En cambio, los otros partidos… Unos partidos abogan más por la despenalización… mientras que otros apuestan mas por la regulación por medio de los clubes sociales y otros por el modelo dispensario.

Solo espero que después de las elecciones del 20D cada partido se acuerde del programa electoral y luche por las propuestas que hicieron a sus electores y no se quede todo en papel mojado.

¡Necesitamos avanzar en el asunto del cannabis!

1 174 vistas

La candidatura de Alberto Garzón, Unidad Popular, proveniente de Izquierda Unida y Ahora en Común, acaba de presentar su programa electoral y en él podemos encontrar todas las propuestas de la formación para la regulación del cultivo y consumo del cannabis. A continuación, citamos sus propuestas:


Regulación del cultivo y consumo del cannabis

El cannabis es una droga y, como tal, no es aconsejable su consumo ni a corto ni a largo plazo.

El consumo y el cultivo en espacios privados no visibles al público son legales en España para los mayores de edad. Quedan perseguidos la tenencia y el consumo en espacios públicos y el cultivo visible al público como sanciones administrativas (Ley 4/2015 sobre Seguridad Ciudadana); y la venta, el transporte y la distribución como delitos penales (arts. 368, 369, 370 y 371 del Código Penal).

Dado que existe una práctica social extendida, se plantea la necesidad de regular el consumo y el cultivo legal, con el fin de evitar mayores abusos.

Uso personal y autocultivo de cannabis

  • Promover el cambio legislativo para conseguir una regulación clara y concreta para el consumo y el auto cultivo, así como la tenencia y transporte para consumo propio.

Cultivo colectivo. Clubes sociales de cannabis

  • Impulsar una regulación clara y concreta para los clubes sociales de cannabis (plantación, transporte, dispensación, etc…)

Comercio con licencia

  • Legislar y regular todas las fases de producción, distribución y consumo de cannabis con:
    • Fiscalidad de la venta u otro tipo de transferencia de cannabis.
    • Licencias y cuotas para la producción y venta de la sustancia.
    • Normativa para los establecimientos: seguridad, etiquetado, etc.
    • Normativa que limiten el anuncio y exhibición de cannabis y derivados.
    • Sanciones para quienes no cumplan con la regulación.
    • Educación sobre los efectos para la salud a largo plazo del consumo de cannabis y sobre los efectos dañinos del consumo de marihuana, fundamentalmente en menores de 18 años.
  • El Estado implementará tres niveles de licencia: producción, procesamiento y venta.

Formación para un consumo responsable

  • Prevención general respecto al consumo de cannabis para un público amplio, que puedan desarrollarse en el ámbito comunitario, educativo, familiar, de ocio, etc.
  • Prevención selectiva respecto al consumo de cannabis, adaptados a los grupos a los que vaya dirigido (por edad, género, procedencia, etc.).
  • Prevención indicada respecto al consumo de cannabis en colectivos vulnerables (salud mental, menores de edad, embarazadas). Promover el trabajo en red con entidades que trabajan la prevención en adolescentes, como la FAD, etc.
  • Favorecer el conocimiento de la red de recursos asistenciales. Cuando se detectan consumos compulsivos entre las personas usuarias de cannabis, es importante que los y las agentes educativos en cualquier contexto dispongan del conocimiento necesario de la red de recursos asistenciales para poder ofrecer esa información.
  • Difundir e incrementar los materiales y recursos educativos existentes que faciliten la tarea de educar por un consumo responsable, adaptándolos al público al cual vayan dirigidos, teniendo en cuenta siempre la perspectiva cultural y de género. Es necesario dotar de herramientas para favorecer prácticas de promoción de la salud.

Acceso terapéutico al cannabis

  • Permitir el acceso al cannabis terapéutico en aquellas condiciones idóneas que garanticen la salud de las personas usuarias:
    • Derecho a paliar los efectos de sus enfermedades con el acceso a un cannabis seguro, controlado y de forma económicamente viable.
    • Derecho a información médica, profesional, de calidad y en cantidad suficiente, sobre el uso y los efectos del cannabis, sus efectos secundarios, así como sus contraindicaciones e interacciones con otras medicaciones.
    • Agilizar los trámites y ampliar los recursos para iniciar nuevos estudios y proseguir con las investigaciones del Cannabis como herramienta terapéutica.
    • Derecho a que su tratamiento médico sea reconocido como tal por las autoridades sanitarias del Estado.

Fuente: Programa Participativo Generales 2015

 

Esta semana hemos visto como el Congreso de los Diputados, con los votos en contra del Partido Popular y con la abstención del Partido Socialista, tumbaba la proposición no de ley de Izquierda Unida y presentada por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio de las Drogas que proponía despenalizar el consumo y la tenencia de cannabis en España.

Las próximas elecciones al Congreso de los Diputados y que se celebraran en un par de meses, pueden estar muy reñidas y, opiniones sobre temas exactos, pueden hacer vacilar la balanza hacia una parte u otra. Los políticos y candidatos en España deben empezar a mojarse en el tema de la legalización o despenalizacion del cannabis porque la medida puede afectar a cientos de miles de ciudadanos y, no hay que olvidarse que votan.

Recopilemos un poco de información y veamos lo que últimamente los políticos ibéricos han comentado sobre esta cuestión. Los encargados de la comunicación de los partidos deben darle la importancia que tiene esta cuestión, de hecho, en países como los Estados Unidos la cuestión de la marihuana es un tema importante en los debates, siempre aparece.

Sabemos que las investigaciones científicas en este campo están haciendo variar las opiniones de los grandes políticos y es que no se puede ir en contra de su evidencia médica. Por lo tanto, ya en el aspecto medicinal se tiene que regular, puesto que miles de facultativos en los países que gozan de grandes inversiones científicas así lo atestiguan. Eso sabiendo que grandes autoridades en investigación cáncer y marihuana son españoles.

rajoy, dos_20090305152038_500

El Gobierno actual en España con el Partido Popular a la cabeza siempre ha tenido muy clara su posición, como en el siglo XX pasado, esta semana hemos tenido la oportunidad de saber desde primera mano su opinión, ha tumbado la iniciativa pro-cannabis. No sabemos si por presentarla la izquierda o porque siguen pensando como antaño. ¿Las mentes pensantes y de comunicación de este partido no leen las noticias? Dejan para la próxima legislatura una puerta abierta a debatir la cuestión medicinal de la marihuana. Aunque siempre se han acercado más a una postura castigadora de un partido súper conservador más que a una postura abierta y libertaria de un partido liberal, aunque muchos de ellos así se llaman.

El Partido Socialista Obrero Español y otra de las grandes formaciones, su líder, Pedro sánchez, hace poco en pedro-sanchez-facebookuna entrevista argumentó que no estaba preparado aún para asegurar una posición en este campo y así el dirigente no se “mojó” en esta cuestión. Esta semana se abstuvieron y no aceptaron la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida. También es cierto que desde sus filas, como la diputada María del Puerto Gallego, han reconocido que “la guerra contra las drogas ha fracasado totalmente” y por ello se muestra a favor de “promover un debate social con la participación de todos” y que oriente las decisiones que se tomen más adelante. Los que planifican en esta formación deberían fijarse en las posturas de sus homólogos, si existen, en países como EEUU y Canadá  y darse cuenta de que la batalla del “no” esta perdida, y es cuestión de cuando se legalizará.

albert-riveraUnos de los partidos que más esta subiendo según las encuestas es Ciudadanos, partido liberal progresista que en boca de su líder, Albert Rivera, si que se ha mojado. En este caso el líder liberal si que aboga por un aclara legalización o regulación de una sustancia que es utilizada por cientos de miles de sus conciudadanos y aunque no este a favor de su consumo, si que esta a favor de que las personas que quieran puedan consumirlo legalmente pagando impuestos de una forma regulada. La legalización o regulación de la marihuana y la prostitución y su imposición de impuestos se asemeja a la opinión que dio el colectivo de inspectores de hacienda como una medida recaudatoria muy interesante además de regulatoria.

Unión Progreso y Democracia UPyD, también ha sido muy clara en su postura y, ya hace mucho tiempo que aboga por una clara regulación de la marihuana y sacar de la ilegalidad a cientos de miles de ciudadanos que la consumen para uso terapéutico o recreativamente.

Izquierda Unida, además de que esta semana ha abogado por despenalización en el parlamento español es una de las formaciones políticas que más ha aclarado su posición, por supuesto a favor de su regulación y despenalización.

929402_1El otro partido que parece que va a dar mucha guerra en la próxima legislatura española es Podemos. Pablo Iglesias, a la cabeza de este grupo político que parece ser que tienen mucho que decir en el futuro y próximo parlamento de los diputados, es otro político que ha dejado muy clara su postura en este tema de regular y despenalizar el uso de la marihuana, a favor.

Mas o menos, estos son los partidos que se presentan en todo el territorio nacional y que posiblemente pueden tener acceso a escaños. También, hay otros partidos que van a tener sillones en el codiciado Parlamento, desde nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, valencianos, canarios y alguno más.

El Partido Nacionalista Vasco que gobierna en el País Vasco y que lógicamente estará presente en el Parlamento español después de la elecciones de Diciembre, ya sabe lo que son las asociaciones o clubs de cannabis. En su territorio actualmente cuenta con muchas de estas asociaciones creadas bajo su mandato.

artur-normal-365xXx80En Cataluña, el nuevo grupo político “Junts per el si” que aboga por un estado independiente catalán está formado principalmente por Convergencia de Catalunya, partido que ha gobernado en Cataluña y en que bajo su mandato ha llegado una gran creación de clubs de cannabis. La otra formación de esta agrupación independentista en Esquerra Republicana la cual aboga por la legalización de la marihuana. Por lo tanto no sabemos exactamente la opinión de este nuevo grupo indepententista pero se intuye su posición.

En Valencia, con un gran auge de fuerzas de izquierdas como Compromís, ya han demostrado públicamente su apoyo a otro estatus legal para el cannabis.

En Navarra, con una ley de clubs de cannabis bajo la “espada de Damoclespor importante tribunal como el Constitucional, su actual gobierno autonómico de Geroa Bai también aboga por regular estas actividades y se espera que los votos que en su día fueron al parlamento autonómico en forma de diputados, ahora también sumen fuerzas en el Parlamento español.

r-map-esGalicia, con pequeñas fuerzas nacionalistas, es una de las plazas fuertes del Partido Popular, aunque también, aparte de los socialistas, podría sumar diputados de izquierdas nacionalistas que abogan por regular el cannabis.

El nuevo Parlamento Español, que sabremos de su configuración a partir del día 20 de Diciembre, vivirá una legislatura en la que se entiende que se volverá a debatir sobre la marihuana y será muy importante su configuración de fuerzas políticas. El estatus del cannabis se jugará mucho en la composición del nuevo Parlamento Español y saber de la opinión de los dirigentes políticos y sus formaciones será muy importante.

De aquí a las elecciones habrá que hablar mucho de política y marihuana en España y, no es que sea el binomio políticos-marihuana exclusivo de la península ibérica, es una corriente en muchos países del mundo. Las elecciones norteamericanas son en el 2016 y cada vez que debaten los candidatos dentro de un mismo partido por saber quien les dirigirá en la formación, el cannabis sale a la palestra y ocupando muchas lineas en la prensa norteamericana.

La marihuana es noticia de actualidad porque hoy en día hay millones y millones de consumidores en todo el mundo que no quieren quebrantar la ley y quieren consumir legalmente.  Mac

1 2.133 vistas

Con las elecciones locales y autonómicas los partidos políticos se dejan querer por la ciudadanía y muchos de ellos comienzan a dejar clara sus posturas con relación al consumo de cannabis por parte de los españoles. Unos a favor de regular su consumo, otros no tanto y otros totalmente en contra, pero es si, lo que esta claro es que muchos lo consumen y por lo tanto la opinion de esta tema por los partidos políticos es un tema que interesa y muchísimo, más de lo que algún partido se cree.

Partido Popular THC
descarga (31)

No somos los únicos que nos hemos dado cuenta que el lema del PP o Partido Popular para estas elecciones autonómicas o locales es similar al que hubiésemos elegidos muchos de nosotros para un partido que se presentase a estas mismas elecciones, THC. Además, las siglas del “slogan” de la formación política vienen de “Trabajar, Hacer, Crecer” que también coincidirían con nuestra forma de pensar, aunque la última palabra de su mensaje es la que mas nos gusta. De todas formas, no nos hagamos ilusiones, éstos liberales bajo el yugo de los conservadores por ahora no están a favor de la esta corriente verde regulatoria.
descarga (30)

Partido socialista PSOE

El partido socialista por ahora no ha dado muestras claras de su opinión en esta tema, en parlamentos regionales si que parece que ha estado al lado de políticas más dóciles cuando se trata de clubes de cannabis o asociaciones pero, en el parlamento nacional no parece que su dirección política ha ido encaminada hacía un claro camino “verde”. Por favor, que dejen clara y concisa su postura, queremos saber si el voto para esta formación no cae en saco roto en este caso.

Representación Cannabica Navarra RCN
descarga (29)

Se presentan en Navarra y quieren crear la Universidad del Cannabis: “Señores, el que se adelanta canta. Ser los primeros en tener una Universidad destinada al estudio del cannabis nos permitirá tener a los mejores técnicos”. El partido pro-cannabis también quiere diseñar el primer parque temático del mundo del cannabis.
UpyD, Unión Progreso y Democracia.
En este partido si que han dejado clara su postura, están a favor de una regulación de este prometedor sector industrial y por supuesto tienen muy claro que el sistema represor no ha funcionado ni funcionará.

Podemos

Su líder Pablo Iglesias comentó hace muy poco por las redes sociales que no ve con malos ojos una regulación de la marihuana, de hecho, comento que en una entrevista con el ex presidente uruguayo Mujica, le había alabado las medidas regulativas de sus país hacía esta planta
ciudadnos

Ciudadanos

Este partido abogó por una regulación en toda regla de este sector e industria con sus clubes y empresas además de una correcta fiscalización para que pague impuestos el sector como cualquier otro. Me parece muy razonable, medida liberal y progresista a la vez.

Izquierda Unida.

Por supuesto esta formación política siempre ha estado al lado de la opinión de que así no se puede continuar y hace falta una política regulatoria de la marihuana y su consumo
compromis

Compromís

Solo se presenta por la Comunidad Valenciana, pero su opinión prácticamente es la misma que la de Izquierda Unida, si a una regulación de la marihuana

Neodemocratas
S7gaS08p_400x400

Los moderados de Neodemocratas se presentan por primera vez a estas elecciones pero ya han dejado muy clara su postura hacia la marihuana, Regulación o Legalización, llámalo como quieras.

Evidentemente hay muchos más partidos,  solo es una muestra de algunos que se presentan.

La mayoría de los partidos que acuden a las elecciones parece ser que no ven el tema cannabis como lo veían los partidos en el siglo XX, algo esta cambiando y esperamos que a partir de estas próximas elecciones locales existan mas guiños a políticas más tolerantes y regulatorias con este nuevo y prometedor sector de la industria del cannabis. En otros países ya se han dado cuenta de este hecho y “no miro al tío Sam”

8 3.555 vistas

El Partido de Ciudadanos en boca de su Presidente Albert Rivera, dijo ayer jueves a la prensa que se debería debatir sobre una posible regulación de las drogas blandas, evidentemente se refería a la marihuana.

                        “Proponemos simplemente abrir el debate como han hecho en países de Europa sobre que cuestiones se podrían regular, como controlar ese consumo, como fomentar por tanto que no se consuma y en todo caso quien lo haga, lo haga con información con control, con limite, como existe en otros países de Europa” dijo Albert Rivera.

Anteriormente y en respuesta a un periodista, el político catalán definió políticamente a su partido en el lado del progresismo liberal. Este joven político pero con gran madurez en sus opiniones y puntos de vista, esta llamado a ser el cabeza visible del nuevo liberalismo político español.

Observando y proponiendo frescura en ideas, este abogado pasado a la política parece ser que empieza a gustar a un centro español que aglutina a los mas moderados de la izquierda y la derecha. Desde aquí vamos a seguir muy de cerca las propuestas de Albert Rivera que parecen estar en consonancia con la opinión de muchos liberales y progresistas del siglo XXI y no solo en España.

“Hay que hablar de algo que ya se habla en la calle”, dijo el líder de Ciudadanos. Otro partido español y no precisamente de corte de izquierdas, también aboga por un nuevo y diferente planteamiento sobre el cannabis.

El líder de esta formación política solo hace que refrendar la opinión de los profesionales e inspectores de Hacienda que hace unos meses ya abogaron por la regulación de la marihuana y la prostitución en España. Los parlamentos o gobiernos deben regular lo que ya es una realidad en la calle, como bien dijo un ilustre político español ya fallecido , Adolfo Suarez.

“Hay que hablar de algo que ya se habla en la calle y que a veces por miedo o hipocresía no se ha abordado en este país”

Albert Rivera también comentó que “mirar hacia el otro lado” como se ha hecho en España en el asunto de drogas no ha dado buenos resultados en la bajada de consumo y por eso cree que se debe dar un salto hacia delante de “madurez democrática”. También animó a las distintas fuerzas politicas a brir si temos y sin hipocresía el dialogo sobre este asunto para llegar a consensos en la regulación del cannabis.

El Presidente de Ciudadanos admitió no tener la “varita mágica” y no pretender “dar lecciones a nadie” en este tema de la regulación, pero “sí que estamos dispuestos a hacer este debate no tomando un café, sino en un Parlamento”.

Nos alegra ver y escuchar a esas nuevas formaciones que están cogiendo un gran auge en la política española su opinión sobre la regulación marihuana y más cuando esas nuevas fuerzas políticas no vienen exclusivamente de la izquierda.

0 655 vistas

Los nuevos requisitos impuestos por la Comisión Europea a los países sometidos a su dirección de computar las drogas y la prostitución en la contabilización del PIB como primer paso para legalizar ambas actividades económicas llegan a la política española no sin ciertos precedentes que podrían terminar por sentar cátedra después de tantos años de insistencia y debate.

Al anuncio de “modernizar” el cálculo de las cuentas públicas de los países miembros de la Unión Europea, cambiando el antiguo sistema de 1995 por el 2010, se suma la reciente propuesta de la Organización Profesional de Inspectores de Haciencia del Estado de llegar a permitir la prostitución y el tráfico de drogas para cosechar más impuestos y equilibrar unas cuentas públicas que resisten en un déficit estancado por encima del 5% por la falta de eficacia y contundencia de las decisiones gubernamentales. Sin embargo, ambas noticias no caen como hechos aislados en un panorama totalmente adverso a dichas ideas, sino en un caldo de cultivo abierto a ellas, tenue pero trabajado por las ideologías liberales, socialistas y comunistas, y sus diversas formaciones políticas.

En la cuestión de que la droga pueda venderse como un producto normal más y de que la prostitución sea considerada como un trabajo igual que cualquier otro, comunistas, socialistas y liberales se mantienen unidos en un mismo frente.

Respecto al tráfico de drogas, en el año 2012, pasadas las elecciones generales, UPyD a través de su diputado Toni Cantó propuso “abrir el debate” sobre su legalización. Igualmente, este partido presentó junto con el PSOE en el Ayuntamiento de Alicante la regularización de “clubes de cannabis” y, aunque la formación socialista se ha posicionado por el momento oficialmente en contra, el mismo Felipe González también declaró que sería una buena decisión para luchar contra el narcotráfico.

UPyD y a algunas voces disidentes del PSOE con cierto peso, se añade igualmente IU, formación que un año antes llevaba en su programa electoral un proyecto de legalización de la marihuana y despenalización del consumo de drogas, y que en los sucesivos años, hasta este último 2014, ha continuado con su campaña de propaganda, llegando incluso a ampararse en el ejemplo del capitalista Estados Unidos donde ya se comercializa en muchas zonas aportando ingresos a la Administración.

Otros partidos políticos más anecdóticos como el PCE y el P-Lib también se sitúan en la misma posición. El último, que se presenta además como defensor del ideario liberal de intelectuales como Friedrich A. von Hayek o el judío Ludwig von Mises, considera la prohibición de las drogas como un grave atentando al libre mercado por ideas de corte “colectivista-socialista”, llamando poderosamente la atención que sus compañeros en estas peticiones son  precisamente de este corte ideológico.

Seguir leyendo Negocios 

Por Daniel Marín Arribas

1 332 vistas

El Bloque Nacionalista Galego ha propuesto “revisar a nivel europeo la política prohibicionista” sobre drogas y “evaluar los resultados alcanzados hasta ahora en la materia”, al tiempo que ha apostado por una “nueva política en la que se valoren alternativas como distribución controlada de marihuana”.

Según ha explicado la formación nacionalista, su propuesta de “legalizar” la distribución de marihuana –incluida en su programa electoral a los comicios europeos del 25 de mayo–, ya está en práctica por otros países, “tanto con fines terapéuticos como recreativos”, como el caso de Uruguay, Holanda o los estados de Washington y Colorado.

El BNG ha considerado que la marihuana “debería recibir un tratamiento similar al del alcohol y el tabaco”, ambos legalizados, comercializados y distribuidos de forma controlada, con la fiscalidad correspondiente.

En su programa, el Bloque también propone integrar la política de drogas en la política general de consumo y sanidad, mejorar la situación de los adictos y de sus familias, e incrementar los programas dirigidos a facilitar a los drogodependientes el abandono de su adicción.

0 465 vistas

Los grupos municipales del PSOE y UPyD en el Ayuntamiento de Alicante pedirán al equipo de Gobierno (PP) que apoye hoy miércoles la propuesta de EU para regularizar los clubes de cannabis de la ciudad. Alicante se sumaría así a Barcelona o San Sebastián, donde ya existe una ordenanza municipal que controla la creación y gestión de estas entidades sin ánimo de lucro, y establecería un reglamento para cubrir el «vacío legal» que, en opinión de las asociaciones pro cannabis que operan en Alicante, existe en España sobre el tema.

La intención de Esquerra Unida, según explicó su concejal Dani Simón en una rueda de prensa, es «contribuir a acabar con el mercado negro, normalizar la actividad y dar un marco de legalidad donde ahora existe un vacío». La postura de los socialistas en principio estaba clara (ya votaron a favor en aquellos sitios donde se había propuesto la regularización) pero la de UPyD aún tenía que definirse; sin embargo, su portavoz en Alicante, Fernando Llopis, aseguró a EL MUNDO que la directriz de su partido es «a favor de la legalización» por lo que «apoyaremos la moción de EU».

Aún así, varios miembros de UPyD en Alicante mantuvieron una breve reunión con un representante del Grupo de Acción para la Legalización del Cannabis en España (Galce) en el transcurso de una de sus asambleas locales con los militantes para «escuchar sus argumentos sobre el tema».

El posicionamiento del PSOE y UPyD encendió twitter este fin de semana, donde los ataques a los grupos fueron frecuentes. Fue especialmente virulento contra los socialistas, a quienes se les acusó de «electoralismo» pese a que ya habían apoyado la moción en otras localidades. Ayer, de hecho, tras fijar el posicionamiento del grupo en una reunión, los integrantes de las asociaciones pro cannabis se hicieron una foto con varios de los concejales del grupo municipal socialista, lo que tampoco aplacó las críticas hasta bien entrada la tarde.

Por otra parte, está previsto que en el pleno del miércoles varios representantes de los clubes de cannabis que operan en la ciudad de Alicante hagan un alegato inicial para convencer al PP de que deben crear la ordenanza municipal.

Fuente ElMundo

1 688 vistas

descarga (15)Madrid.- Interpelación urgente para una votación el 12 de Marzo en el congreso de los diputados. 

ERC planteará el próximo miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso los beneficios económicos y fiscales que supondría a su juicio despenalizar en España la producción y el consumo de cannabis, más allá de las propiedades medicinales de esta droga. No se trata de la primera vez que los republicanos solicitan en la Cámara Baja la legalización del cannabis en España. En la pasada legislatura y, coincidiendo con que en Cataluña se estaba debatiendo si legalizar o no el consumo de esta droga, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, que compartía grupo parlamentario con los republicanos catalanes, ya preguntó al Gobierno sobre esta causa.

En concreto, quería saber si el Gobierno tenía previsto despenalizar el consumo de cannabis siguiendo las recomendaciones de la Comisión Global de Políticas contra la Droga, liderada por expresidentes de Gobierno, empresarios, personalidades como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, o el exresponsable de la política exterior de la UE, Javier Solana y escritores como Mario Vargas Llosa. También el expresidente español Felipe González había hecho una propuesta similar. En este caso será el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, quien preguntará al Gobierno sobre esta causa en una interpelación urgente, recogida por Europa Press, y cuya moción consecuente se debatirá previsiblemente el próximo 12 de marzo.

descarga (17)SU CONSUMO ES UNA REALIDAD INDISCUTIBLE EN ESPAÑA

En la iniciativa, los republicanos catalanes defienden que el consumo del cannabis en España responde a “una realidad indiscutible” y que, según algunas encuestas, su consumo está tan normalizado como el del tabaco o el alcohol, dos drogas blandas legalizadas.

En este sentido, defienden que las políticas prohibicionistas y represivas se han demostrado “ineficaces” para frenar su consumo por lo que ERC no comprende cómo todavía no ha sido legalizado. Para ello, plantea el ahorro que supondría en el dinero destinado a la persecución de pequeños consumidores y de narcotraficantes, incluyendo los gastos judiciales y carcelarios, que podría ser destinado a la prevención y tratamiento de la drogadicción, que están sufriendo, según dice, “drásticos recortes con la crisis”. Es más, apunta a un estudio de las asociaciones cannábicas de autoconsumo que reseña que la legalización de la producción de cannabis podría crear unos 40.000 puestos de trabajo, lo que, en su opinión, supondría unos ingresos para la Seguridad Social y el IRPF de unos 400 millones de euros.

Tanto es así, según defiende, que la Representación Cannábica en Navarra estimaba en 2010 que los beneficios del nuevo nicho de mercado económico y de generación de empleo supondrían para el Estado unos 6.000 millones de euros anuales de beneficio. “Estos datos estaban basados en informaciones de los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que consideran que las 700 toneladas aproximadamente de hachis incautadas son sólo el 20 por ciento del total que circula por el Estado”, subraya Esquerra Republicana de Cataluña.

descarga (16)Además, sostiene que las asociaciones cannábicas de autoconsumo cifran en 200 millones de euros la recaudación que podría obtenerse con la consiguiente tributación del IVA de este producto. Finalmente, señala al ahorro que supondría en el dinero destinado a la persecución de pequeños consumidores y de narcotraficantes, incluyendo los gastos judiciales y carcelarios, que podría ser destinado a la prevención y tratamiento de la drogadicción, que están sufriendo drásticos recortes con la crisis. Eso sí, remarca que, más allá de sus propiedades medicinales, el cannabis también tienen efectos perjudiciales para la salud, como los tienen otras drogas legales como el alcohol, el tabaco u otros productos farmacológicos. “No obstante no se ha demostrado una dosis letal para esta droga y, en consecuencia, los riesgos para la salud humana deben ser fruto de una decisión individual, como es fumar tabaco o beber alcohol”, sentencia ERC.

Fuente LaVozLibre