LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Polonia"

Polonia

0 67 vistas

Grupo Lotos SA es una empresa petrolera integrada verticalmente con sede en Gdansk , Polonia . La compañía cotiza en el índice polaco WIG30 . Sus principales ramas de actividad son: producción, refinación y comercialización de petróleo crudo. La compañía es líder en lubricantes en el mercado polaco . El Grupo Lotos es un productor de gasolina sin plomo, diesel, fuel oil, combustibles de aviación, lubricantes para motores e industriales, betunes y ceras.

Una compañía petrolera perteneciente al estado polaco firma un acuerdo para producir bioetanol derivado del cáñamo.

El grupo Lotos , una de las 10 compañías petroleras más grandes de Europa Central, ha firmado un acuerdo con el Instituto Estatal de Fibras Naturales y Plantas Medicinales(IWNiRZ), publica Hemp Today .

Los términos del acuerdo aún no han sido revelados. “Tenemos la oportunidad de producir combustibles de segunda generación a partir de residuos de plantas polacas”, dijo a Hemp Today Malgorzata Zimniewska, subdirector de investigación del Instituto , a Hemp Today .

“El desarrollo de bioetanol y biocombustibles de nueva generación a partir de la biomasa de cannabis es de interés tanto para el Instituto como para Polonia en general”, dijo  Robert Sobkow , quien recientemente fue nombrado vicepresidente de asuntos financieros del grupo Lotos. con sede en Gdansk, Polonia.

Es una operación que va de la mano con el desarrollo de las políticas de cáñamo industrial del país que quiere que se expanda el cultivo de cáñamo de 100 hectáreas aproximadamente en 2017 a las 8.000 esperadas para 2020. Un proyecto posible gracias a la financiación de 14.5 Millones de zlotys (3,5 millones de euros) para ampliar la producción de lino y cáñamo recibidos también por el Instituto de fibras naturales y plantas medicinales ( IWNiRZ ), propiedad del gobierno.

Henry Ford ya utilizó este combustible derivado del cáñamo

El etanol derivado del cáñamo es el mismo combustible utilizado por Henry Ford cuando concibió el automóvil Hemp Body en 1941, que tenía un cuerpo hecho de 80% de fibra de cáñamo. Es  uno de los combustibles más ecológicos que se han producido: es biodegradable, no contiene azufre y, en caso de combustión, no produce las sustancias tóxicas típicas en lugar de los combustibles fósiles.

Al ser de origen vegetal, no contribuye a la emisión de CO2 a la atmósfera: podría considerarse seriamente como un sustituto del diesel actualmente en uso, confirmando una vez más las cualidades del cannabis en la lucha contra la contaminación .

0 68 vistas

La polaca Magda Gessler es una restauradora, propietaria y copropietaria de varios restaurantes. Presenta el programa Kuchenne rewolucje, versión polaca de Ramsay’s Kitchen Nightmares, y también es miembro del jurado de la edición polaca de Masterchef.

Magda Gessler apoya el tratamiento médico con cannabis. Una conocida restauradora y estrella de TVN se ha convertido recientemente en una embajadora de la campaña “Diagnóstico ovárico” . Como parte de la campaña, alienta a las mujeres a hacer investigaciones regulares, pero también enfatiza que la marihuana medicinal es efectiva en la lucha contra el cáncer.

Conocida por su enfoque liberal con la marihuana, Magda Gessler corre regularmente entre Polonia y Canadá, donde vive su pareja. Recientemente, Canadá ha legalizado la marihuana con fines recreativos, y durante más de 20 años ha permitido que se use con fines médicos.

“El gobierno canadiense ha reconocido que la marihuana es una medicina legítima que se puede comprar en una farmacia sin receta médica. Muchas personas enfermas también saben que el aceite de cannabis, que se puede obtener en algunos países de Europa, es un medicamento con un alto poder de destrucción del cáncer”, dice Magda Gessler en una entrevista para SE.pl

En Polonia, la marihuana medicinal se legalizó el 1 de noviembre de 2017, pero solo recientemente las primeras compañías obtuvieron permiso para comercializarla. Liroy confirmó el mes pasado que habrá marihuana medicinal en Polonia .

Magda Gessler enfatiza, sin embargo, que ella no está persuadiendo a nadie de nada.

“No sugiero fumar la hierba todos los días, aunque es mejor que los cigarrillos y, evidentemente, afecta el estado de ánimo y el estado mental en general, pero vale la pena saber cómo se puede ahorrar,” explica.

0 183 vistas

Ya hay consentimiento para distribuir cannabis medicinal a las farmacias polacas . La Oficina de Registro de Medicamentos polaca ha autorizado la comercialización de materias primas farmacéuticas en forma de flores secas. Spektrum Cananbis , propiedad del grupo canadiense capital Canopy Growth, recibió la autorización para importar cannabis medicinal .

Se espera que la marihuana se dispense en muchas farmacias polacas a fines de noviembre y diciembre. Los trámites para obtener la aprobación de la Oficina de Registro de Medicamentos se llevan a cabo desde junio. Después de 5 meses, Spektrum Cannabis finalmente recibió la autorización para importar marihuana de Canadá.

El precio del cannabis medicinal en Polonia

Aunque el consentimiento para la introducción de la marihuana medicinal es sin duda una buena noticia, los precios podrían resultar demasiado altos para muchos pacientes.

Los expertos estiman que el gramo de cannabis seco con fines medicinales puede costar entre 50 (11,50 euros) y 64(14,84 euros) zlotys, por lo que el precio de la terapia mensual de 1500-3000 zlotys (347 a 463 euros) puede ser un obstáculo para los pacientes. Al menos por el momento, el cannabis con fines medicinales no será reembolsado por la Seguridad Social.

El ato precio resultante en las farmacias puede hacer que los pacientes sigan utilizando el mercado negro. Su costo podría ser menor si el Parlamento aceptara introducir cultivos nacionales. Los eurodiputados temían, sin embargo, que el cultivo de cannabis en Polonia fuera una puerta para la legalización de la marihuana recreativa.

Los precios podrían reducirse si tuviera competencia Spektrum Cannabis en el mercado.

¿Cómo conseguir una receta médica de marihuana?

La receta para la compra de marihuana en la farmacia puede ser emitida por cualquier médico. Sobre la base de una receta, el farmacéutico entregará el cannabis o prepararía un medicamento en forma de extracto. Actualmente, solo unos pocos médicos y farmacéuticos en Polonia tienen experiencia en el tratamiento del cannabis.

Spektrum Cannabis sin embargo, quiere resolver este problema haciendo una campaña de información en el entorno médico. La primera condición para obtener una receta es la falta de efectividad de otros medicamentos. Esto significa que el paciente debe usar primero los métodos tradicionales de tratamiento, y si estos no funcionan, el médico podrá escribir la receta.

Aproximadamente 300,000 pacientes, según estimaciones oficiales, están esperando el tratamiento con cannabis medicinal en Polonia. Este número, sin embargo, puede ser mucho mayor, considerando que existen alrededor de 400.000 personas que padecen epilepsia.

Los pacientes que sufren de esclerosis múltiple, graves epilepsias, cáncer, dolor crónico, SIDA, síndrome de Tourette, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y glaucoma son elegibles para el tratamiento de cannabis.

El cannabis medicinal en las farmacias

Spektrum Cannabis ya ha firmado los primeros contratos con mayoristas farmacéuticos. Se espera que cannabis aparezca en las farmacias de las grandes ciudades y pueblos pequeños. Tomasz Witkowski de Spektrum Cannabis informa que las “flores” que se importan se consumirá vaporizado.

 “La flor se calienta a unos 200 grados. Es a esta temperatura que se liberan los cannabinoides. El paciente los recibe en el cuerpo, pero la planta no se quema, por lo que no inhalará sustancias alquitranadas “, dice Tomasz Witkowski en una entrevista con Money.pl .

La marihuana medicinal es un producto estandarizado. Esto significa que cada variedad individualmente de cannabis medicinal tienen concentraciones específicas de cannabinoides de THC y CBD.

Los expertos tienen conocimientos suficientes para prescribir variedades específicas en seco para las enfermedades específicas. El paciente que padece cáncer y otras personas que sufren de epilepsia o esclerosis múltiple necesitarán otras concentraciones de cannabinoides (THC:CBD).

Las variedades utilizadas para tratar el dolor generalmente tienen una alta concentración de THC que tiene un fuerte efecto analgésico. Entre los pacientes que padecen esclerosis múltiple, la proporción de CBD:THC en la proporción 1:1 parece ser la mejor, como en el caso de Sativex: 2,7 mg de THC y 2,5 mg ( CBD ).

0 39 vistas

El domingo 21 de octubre tuvo lugar la primera ronda de elecciones en los gobiernos locales de las ciudades de Polonia. Uno de sus  candidatos a presidente de la ciudad de Cracovia, Konrad Berkowicz, quiere despenalizar pequeñas cantidades de cannabis para los residentes de la ciudad.

Recientemente, Cracovia adquirió autonomía en el tema de prohibir la venta de alcohol después de las 2 PM, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 aplicandose en el casco antiguo y Kazimierz.

Siguiendo esta linea, Kondrad Berkowicz publicó una entrada en su perfil de Facebook, en la que expresaba su deseo de obtener una autonomía similar en términos de no castigar a los residentes de Cracovia por tener pequeñas cantidades de cannabis.

 “Recientemente, Cracovia logró su autonomía para los municipios en el área de prohibir o no vender alcohol después de los 22. Queremos obtener una autonomía similar para no castigar a los residentes de Cracovia por tener una pequeña cantidad de cannabis. 

Tanto el alcohol como la marihuana pueden ser adictivos. Sin embargo, esta no es una razón para castigar con la prisión por beber cerveza. Del mismo modo, no hay razón para castigar a una prisión por encender un porro
El consumo ocasional de cannabis se ha convertido en algo común entre la generación de personas de hasta 30 años. Tratarlos por ley como criminales es imprudente y perjudicial” – Konrad Berkowicz escribe .

Estaremos atentos

0 457 vistas

En Polonia, un comprador de un piso de subastas por embargos judiciales se encontró en su nueva adquisición una plantación de marihuana.

Resulta que se pueden encontrar acuerdos muy interesantes en las ofertas de los agentes judiciales. Un residente de Zabrze, una ciudad al sur del país, compró un piso en una subasta de embargo y encontró una gran plantación de marihuana.

Cuando el nuevo y feliz comprador de un apartamento de una subasta judicial cogió las llaves y quiso entrar en su nuevo piso, resultó que estas no encajaban en la cerradura. Llamó a la policía, que a petición suya le abrió las cerraduras.

Cuando los policías entraron al apartamento, resultó que el domicilio existía un cultivo de interior y en el que crecían 41 plantas de cannabis. La plantación estaba equipada con un sistema de calefacción e iluminación.

Se convocó a un grupo de investigación policial con un técnico forense, que habían llevado a cabo otras incautaciones de cultivos. Los investigadores encontraron 41 plantas de cannabis, así como también sistemas de regadío ya preparados y “lo que permitía la preparación de más de 2 mil porciones o dosis de marihuana”, o alrededor de un kilo.

1 137 vistas

En Polonia, varias instituciones se agruparon para crear una pastilla de CBD basada en extracciones de la palnta del cáñamo.

Investigadores de la Universidad de Ciencias en Poznan y otras instituciones han trabajado en una pastilla basada en cannabis que ayudará, entre otros a los pacientes oncológicos.

El proyecto de investigación se inició hace cuatro años en colaboración con el Instituto de las fibras naturales y plantas medicinales, la Academia Polaca de Ciencias, la Universidad de Medicina en Poznan, el Instituto de Genética Humana de la Academia de Ciencias y PozLab.

El resultado de esta cooperación es el desarrollo de una tecnología que permite a los científicos producir pastillas de cannabidiol (CBD) del cannabis en su variedad de “cáñamo industrial”.

Este éxito es el resultado de un analgésico basado en analgésicos a base de cannabidiol – dice el prof. Ryszard Słomski, Universidad de Ciencias de la Vida en Poznań.

En nuestra preparación no solo se utiliza el CBD sino que también otro un número de compuestos como cannabinoides, terpenos y otros de cáñamo, cuya interacción puede aportar beneficios adicionales para los pacientes – dijo la Dra. Carolina Wielgus del Instituto de fibras naturales y plantas medicinales.
fuente: ePoznań.pl

Los investigadores están tratando de recaudar fondos para continuar el proyecto, incluso están teniendo conversaciones con compañías farmacéuticas para comenzar a producir estas pastillas con CBD.

Ya tenemos resultados tangibles en forma de cultivos celulares y en estos últimos mueren las células cancerosas  , agrega el prof. Slomski.

Todavía hay mucho trabajo que hacer por parte de los investigadores, porque se necesitan varios estudios para confirmarlo. Es ampliamente conocido, sin embargo, que los cannabinoides contenidos en el cannabis tienen actividad antitumoral y contra el dolor, por lo que este tipo de investigación sólo será una confirmación de los cientos de otros estudios que ya han confirmado la eficacia del cannabis.

Cuando busquemos investigación sobre el cannabis y el cáncer (cáncer de cannabis ) en PubMed, se publican más de 4.000 estudios científicos. Buscando artículos sobre el tratamiento del dolor de cannabis ( cannabis dolor), ya se encuentran más de 5000 resultados.

0 165 vistas

A partir de noviembre entró en vigor la ley que permite a los pacientes polacos acceder al cannabis medicinal y a sus medicamentos con receta. El cannabis se importará por ahora del exterior.

El Ministerio de Salud polaco aún no ha creado una lista de las condiciones médicas por las cuales un médico podrá recetar marihuana medicinal, por lo que todo dependerá de la voluntad del médico y del caso individual.

La prescripción de cannabis será prescrita por cualquier médico. En el “medicamento con receta”, el médico deberá determinar la cantidad de medicamento, la dosis y la forma del medicamento .

Las farmacias no venderán medicamentos ya preparados, pero los farmacéuticos producirán medicamentos con receta elaborados a partir de cannabis que se importará del exterior. La farmacia tiene 14 días para completar la receta.

En Polonia, pocos médicos tienen el conocimiento para usar marihuana medicinal. Los médicos necesitan buscar conocimiento en Internet y en publicaciones científicas extranjeras, pero más recientemente, se han organizado cada vez más capacitaciones y conferencias para médicos y pacientes.

Sin embargo, pasarán varios meses antes de que los pacientes reciban marihuana medicinal. Los primeros medicamentos con receta estarán disponibles para los pacientes después de registrarse y ser aprobados por la Oficina de Medicamentos.

Otro problema es la necesidad de importar marihuana medicinal del extranjero, lo que dará como resultado la elongación del cannabis Los diputados no apoyaron la idea de crear cultivos de cannabis en Polonia.

La Cámara de Farmacia se esta preparando para gestionar a los pacientes en el tratamiento con marihuana medicinal y ha estado trabajando con expertos extranjeros en tecnología de la marihuana durante varios meses además de capacitar a farmacéuticos.

Los expertos estiman según los datos de la importación de gramos de marihuana, los pacientes tendrán que pagar entre 50 y 60 PLN. Teniendo en cuenta que los pacientes necesitan varias docenas de gramos de medicamentos al mes, la terapia puede ser muy costosa. La marihuana medicinal no será reembolsable y solo los pacientes que adquieran Bedrocan o Bediol serán elegibles para un reembolso temporal .

El eurodiputado Piotr Liroy-Marzec ha anunciado que presentará al Sejm un proyecto de enmienda a la ley sobre marihuana medicinal. Quiere legalizar el cultivo de cannabis para que la materia prima no tenga que importarse del exterior.

Se estima que en Polonia, alrededor de 300,000 pacientes pueden ser tratados con marihuana medicinal. Entre ellos se encuentran pacientes con epilepsia farmacorresistente, pacientes oncológicos y pacientes con esclerosis múltiple. El estudio confirma la eficacia de la marihuana para el tratamiento del dolor neuropático , la enfermedad de Parkinson , la espasticidad, el glaucoma, el insomnio, la ansiedad o la artritis reumatoide .

0 146 vistas

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado un proyecto de ley que legaliza el cannabis medicinal.

La legislación fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento polaco o Sejm con 440 de los 460 miembros votando a favor, y posteriormente firmado por el presidente Andrzej Duda el viernes pasado. La nueva ley permite que la marihuana médica sea prescrita por los médicos y vendida en las farmacias. Las condiciones de calificación que permiten el uso médico de cannabis incluyen el dolor crónico, la esclerosis múltiple, la epilepsia y las náuseas y vómitos causados ​​por quimioterapia.

La ley permite que el cannabis sea importado de otros países para ser vendido por las farmacias de Polonia. Las farmacias estarán autorizadas para vender flores de cannabis, extractos y tinturas. El Instituto Polaco de Cannabis se ha formado con el fin de educar al público, médicos y farmacias sobre los detalles de la nueva ley.

Polonia, un miembro de la Unión Europea oriental con una población de alrededor de 37 millones se une ahora a un puñado de países de todo el mundo que han legalizado el cannabis medicinal como Italia, Alemania, República Checa, Italia, Uruguay, Colombia, Croacia, EEUU, Canadá, Suiza…

0 171 vistas

La marihuana medicinal ya es legal en Polonia . La semana pasada el Parlamento polaco aprobó una ley que permite a los pacientes el acceso al cannabis medicinal y sus preparados. Estos productos podrán ser adquiridos en las farmacias después de presentar la receta de un médico, el cannabis medicinal por ahora será importado de un país extranjero.

Aunque la ley no tiene mucho que ver con su versión original, este es un hito hacia el pleno acceso a la marihuana medicinal en Polonia. La nueva Ley aprobada supone, entre otros, el cultivo de cannabis medicinal en el país, así como la posibilidad del auto-cultivo de cannabis con objeto de elaborar los preparados pertinentes.

A favor del proyecto de ley votaron 440 diputados, y sólo dos se establecieron en contra de la Ley.
El actual proyecto de ley establece que el cannabis importado se utilizará para los preparados que se produzcan cuando los médicos prescriban la receta para la farmacia.

Ahora el proyecto pasará al Senado, donde es muy probable que se introducirán modificaciones para permitir un control del cultivo legal de plantas con fines médicos.

La Plataforma Cívica ya ha anunciado que presentará una enmienda para el trabajo en el Senado, lo que permitirá, entre otros, crear un cultivo controlado en Polonia.

Muchos diputados fueron partidarios de producir la cosecha nacional. El más interesado fue el mismo Pedro “Liroy” Marzo, co-autor del proyecto. Incluso el adjunto del PSL, Marek Sawicki, que se abstuvo durante la votación se volvió hacia el Ministro de Agricultura Christopher Jurgiel y le preguntó, ¿por qué no considera la producción de cannabis con fines medicinales en el Instituto de planta textil y Herbología.

Uno de los centros, que podrían cultivar la marihuana medicinal es el Instituto de las fibras naturales y plantas medicinales , que tiene una tradición de décadas y una vasta experiencia en el cultivo de plantas fibrosas.

La aprobación del proyecto sin duda se necesita, aunque lleva tiempo ver qué tan efectiva es. Hay muchos indicios de que las importaciones de marihuana medicinal desde el extranjero serán difíciles debido al hecho de que los países que cultivan cannabis con fines médicos no tienen excedentes que Polonia pudiese importar.

Este hecho da esperanza a que tarde o temprano tendrán que desarrollarse cultivos nacionales, que son la única posibilidad de asegurarse el suministro.

La Comisión de Salud ha anunciado que tiene tres meses para ver el lado práctico del funcionamiento de la nueva ley.

“No descarto en el futuro, la modificación de la legislación y su mejora a fin de prestar un mejor servicio a los pacientes,” – dijo el presidente del comité de salud parlamentaria Tomasz Latos.

0 506 vistas

La marihuana es la sustancia ilegal más popular en Polonia. Un reciente informe europeo de Drogas realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías muestra que en el último año el 9,8%, más de 2,5 millones, de los polacos de 15-34 años de edad han consumido marihuana.

Aunque en términos de consumo de marihuana ha superado a incluso aquellos países en los que esta despenalizada, es difícil estimar la cantidad de marihuana que se quema todos los días en la preciosa Polonia.

               “Varsovia, y en toda su zona metropolitana se consumieun mínimo de 1,5 toneladas durante el fin de semana. Es fácil calcular el número de personas que la utilizan ya que en Polonia se admite oficialmente la cifra. (…) En la aglomeración de Varsovia, que es relativamente joven, es alimentada por los jóvenes estudiantes que trabajan aquí temporalmente, (…) aproximadamente el 10% de estas personas usan marihuana. Estas son las estadísticas oficiales del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, la Oficina Nacional de Polonia y Prevención de Drogas. (…) Si asumimos que estas personas fuman el fin de semana dos veces, para nosotros se trataría de una cantidad que rondaría las 1,5 a 2 toneladas. “dijo el presidente de la Asociación de Libre Cáñamo – Andrzej Dołecki en publicó Onet.pl 

De acuerdo con la legislación polaca la posesión de cualquier cantidad de marihuana se castiga con hasta 3 años de prisión. Por la posesión de cantidades más grandes se castiga con hasta 5 años de prisión.
Cada año policía polaca detiene a más de 30.000 personas por posesión de marihuana, de los cuales unas 10.000 detenciones terminan con antecedentes penales.

En el 2015, la policía detuvo marihuana La policía a 30,638 personas , de las cuales el 89% eran por posesión o uso de la marihuana, y sólo el 11% traficaban con ella.

De acuerdo con el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías , en 2015 la policía se incautó de 1.830 kilogramos de marihuana y 843 kilos de hachís, que es un poco más de lo que los habitantes de Varsovia y sus alrededores se fuman cada fin de semana.

Los datos muestran que las prohibiciones relacionadas con la marihuana no desalienta su uso. El hecho de que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana mantenga al individuo incluso 48 horas detenido, hace que la policía no se ocupe de los traficantes de drogas, ya que es más fácil detener a alguien con un porro que a un distribuidor.

1 718 vistas

Andrzej es un paciente oncológico, que estuvo en la Segunda Conferencia Internacional “Cannabis en la teoría y la práctica”en la ciudad de Wroclaw. Fue una de las personas que estuvo en la charla de oncología y que había utilizado el aceite de cannabis RSO como apoyo para el tratamiento del cáncer.

A Andrzej le diagnosticaron glioblastoma multiforme grado IV. El tumor era grande, tenía un tamaño de 4 x 3 cm. El tumor estaba situado de una forma que los cirujanos podrían relativamente fácil de quitar durante la cirugía. Así se hizo. Sin embargo, los gliomas tienen un coeficiente muy alto de difusión y en casi todos los casos, el tumor con el tiempo volver a crecer.

Estos son tumores muy malignos, y la inhibición de su crecimiento es extremadamente difícil. Sin embargo, en el caso de este paciente se logró. Esto fue como resultado, entre otros, del RSO o aceite Rick Simpson, que se extrae de la marihuana.  Paralelamente a la terapia con aceite RSO se utilizó quimioterapia y radioterapia. El aceite ayudó a mitigar los efectos negativos de este tipo de tratamiento.

“Fue con la terapia de apoyo. No he tenido ningún síntoma negativo ni exposiciones químicas. La investigación que he hecho todos los meses me indica que tengo los resultados como si tuviera dieciocho años “.

A los pacientes que estuvieron en la conferencia les hice hincapié en el papel del aceite de cannabis en la terapia oncológica. El hecho asombroso es que a todos los pacientes, los médicos les dan pocas posibilidades de sobrevivir después de la extirpación del tumor. Al Sr. Andrzej aunque se le detectaron nuevas células en el lecho quirúrgico, se demostraron no ser malignas. Este es un gran logro para los pacientes que se atribuye sólo al aceite.

Era importante la aparición en la Conferencia de uno de los pacientes dstacando que el aceite RSO, añadido a una terapia holística, que consiste en un cambio total de estilo de vida, dieta, o incluso pensamiento, puede funcionar. El tratamiento del cáncer es un proceso complejo que debe centrarse en la restauración de la homeostasis en el cuerpo. El aceite de RSO apoya esta terapia en muchos frentes.

No todos los pacientes confían su salud sólo en el aceite de cannabis. Muchos de ellos estaban tomando quimicos en paralelo con el aceite. Cómo dicen, el aceite de RSO les permitió soportar mejor la quimioterapia y sus efectos fueron mucho mejores.

1 149 vistas

Después de meses de lucha, en Polonia, el Ministerio de Salud anunció un amplio acceso a la marihuana medicinal.

Mientras tanto, la semana pasada en una reunión de la subcomisión para la legalización de la marihuana medicinal, el viceministro de Salud, Jarosław Jan Pinkas ofreció  a todos los médicos en Polonia la posibilidad de poder emitir recetas para el medicamento en una farmacia, hasta ahora la marihuana solo podría ser importada del extranjero.

Sería por el momento, más adelante, la marihuana con fines médicos  se proveería de cultivadores polacos bajo el control del Instituto Nacional de Medicamentos polaco.

Los pacientes dicen que la idea de agenciarse el cannabis por parte de un farmacéutico no facilitaría el tratamiento. Según Jędrzej Sadowski, autor del proyecto de ley sobre la marihuana medicinal “, la introducción de cannabis en las farmacias lleva estudiándose durante meses .”

Por lo que cree que cumpliría con todos los requisitos de la UE, en el tema de registro de los productos como medicamentos y otros procedimientos. Él sostiene que es mejor centrarse en el cultivo doméstico de cannabis con fines médicos, debido a que los individuos ya están preparados para esto.

El viceministro de Salud Jaroslaw Pinkas quiere que las nuevas normas entren en vigor tan pronto como sea posible.

Según las estadísticas, el número de pacientes que podrían utilizar la marihuana con fines médicos en Polonia es bastante importante, ya que estamos hablando de los pacientes que sufren de cáncer, enfermedad de Alzheimer, glaucoma y la esclerosis múltiple, que en Polonia son más de un millón. Estos no serían todos los trastornos en los que el tratamiento médico del cannabis puede ayudar, por lo que el número de pacientes en espera es sin duda mucho mayor.

0 127 vistas

Polonia.- La Unión Europea deja que sus estados miembros gestionen su propia política nacional de drogas individualmente, cada uno elige su propio camino sobre el cannabis medicinal, creando una variedad de diferentes esquemas de regulación en toda la Unión.

En Polonia, el Parlamento ha comenzado con el debate sobre una nueva legislación que pondría el cannabis a disposición de decenas de miles de polacos con una amplia gama de problemas de salud.

Una comisión parlamentaria tuvo su primera reunión sobre este asunto el mes pasado como respuesta a los esfuerzos incansables de recién formado movimiento político Kukiz’15, así como de los activistas de la ONG Wolne Konopie (Asociación Libre de cannabis) y la Coalición de Marihuana Medicinal, que incluye a los médicos, abogados, los pacientes y a sus familias.

Kukiz’15 es un movimiento político un tanto polémico creado y dirigido por el músico de punk rock Pawel Kukiz. En la actualidad ocupa 36 escaños en la cámara baja del Parlamento que se compone de 460 diputados. El portavoz del partido del cannabis medicinal es Piotr-Liroy Marzec , un famoso rapero.

El día antes de la primera reunión de la comisión el 20 de octubre, Liroy se reunió con el ministro de Salud Konstanty Radziwill para discutir un borrador de la nueva ley de cannabis medicinal. El ministro, sin embargo, dijo que la proposición, entre otras cosas, que pide que los pacientes puedan cultivar su propio cannabis es ir demasiado lejos. El cultivo en casa es innecesario, según él, ya que ciertos medicamentos a base de cananbis están  ya disponibles para los pacientes polacos .

Liroy a continuación, apareció en la televisión y criticó al Ministerio de Salud. “La situación es insoportable”, dijo. 

           “Las personas están muriendo cada día a causa de las leyes actuales. Estoy asistiendo a sus funerales y usted debería comenzar a asistir a ellos, también, hablar con sus familias y decirles a la cara lo que sigue diciendo a los medios de comunicación “.

La nueva propuesta de ley permitiría a los pacientes cultivar cannabis en el país y producir sus propia medicina. Los pacientes requerirían el permiso de un inspector regional farmacéutico y una autorización médica que aparecería en un registro especial del Ministerio de Salud.

Aunque el ministro de salud no asistió a la primera reunión del Comité d en primera persona, su primer diputado, Jaroslaw Pinkas, si estuvo presente en toda la sesión. La discusión se hizo evidente ya que este Ministerio se opone fuertemente al cultivo doméstico y sólo está a favor con cultivos hechos por el gobierno.

El presidente de la comisión, el ex ministro de Salud Bartosz Arłukowicz, de la Plataforma Cívica, ha fijado un plazo de cinco semanas, durante las cuales nueve diputados examinarán más de cerca el proyecto y los cambios propuestos. De acuerdo con Jakub Gajewski, el director de la ONG Wolne Konopie,

“es una buena señal de que todos los miembros reunidos coincidieran en que están dispuestos a trabajar en el proyecto de ley, sin embargo, se tiene miedo de que cinco semanas no sea suficientes para que los miembros aprendan todo los hechos necesarios y tomen las decisiones correctas “.

0 147 vistas

El cannabis puede ser utilizado con fines médicos, y su cultivo debe estar bajo el control permitido en Polonia, creen los científicos que participan en la conferencia dedicada al cultivo y consumo de cannabis. El Ministerio de Salud se muestra escéptico.

“La idea de la reunión era evaluar los argumentos y determinar el ámbito de la cooperación posiblemente multidireccional evaluando la posibilidad de investigación y aplicación en el contexto de la situación actual de la legislación y debido a la diferencia en las posiciones de un número de autoridades científicas, en este tema” – Dijo el ministro de Agricultura Krzysztof Jurgiel en la apertura de la conferencia hace unas semanas en el Ministerio de agricultura.

Como dijo el ministro, “la conferencia fue una oportunidad para presentar la experiencia y el potencial del Instituto de Fibras Naturales y Plantas Medicinales en Poznan, en el campo del cultivo de cannabis, además de la posibilidad de que el Instituto supervise el cultivo del cannabis con fines medicinales.”

Polonia actualmente cultiva 5 variedades de cannabis. Hay una variedad de la planta para fibra con un bajo contenido de sustancias narcóticas (THC). En cuanto a la legislación polaca, esta permite los cultivos con fines industriales, es el cultivo ilegal de cannabis que en muchos países utilizan con fines medicinales. En Polonia, los medicamentos a base de cáñamo también lo utilizan algunos pacientes, pero son importados del extranjero.

Presente en la conferencia, Jaroslaw Pinkas del Ministerio de Salud dijo que el es “escéptico cuando se trata de un tratamiento eficaz con cualquier cosa derivada de cannabis”. En su opinión, sólo puede ser un preparado para apoyo , y dijo que estaba seguro de que no causaría un “gran avance en la medicina y que no será una panacea.” Recordó que el Ministerio de Salud permite su uso en el caso, entre otros, esclerosis múltiple y epilepsia intratable. “Aumentará su disponibilidad cuando se tenga más evidencia científica” – dijo Pinkas.

Un fuerte partidario del uso de la marihuana es el Prof. Jerzy Vetulani, indicando que las preparaciones de cannabis mejoran el estado de ánimo, la ansiedad, merma la agresividad, alivia el dolor y mejora el apetito. Además de ayudar a curar una gran cantidad de enfermedades tales como el cáncer, el glaucoma, la osteoporosis, asma o esclerosis múltiple.

Instituto de Fibras Naturales que se dedica principalmente a trabajar con la variedad de cáñamo, dijo que no tienen propiedades narcóticas. Entre otras trabaja en variedades de maduración más rápida, más baja y más eficiente – dijo el Prof. Ryszard Kozlowski, Director Adjunto del Instituto Científico. El Cannabis tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la fabricación de materiales compuestos para automóviles, esteras de aislamiento, celulosa, textiles, alimentos e industrias cosméticas. Según el profesor, el cannabis podría cultivarse con éxito en Polonia, y en caso afirmativo se utilizarían los preparados de esta planta para los tratamientos.

“La marihuana es una droga blanda, y si estamos enfermos, se sabe que puede ayudar, ya hay solicitudes para traer estos productos desde el exterior, ¿por qué no podemos hacer esto en este país? El Instituto puede llevar a cabo el control.” – Explicó Kozlowski a los periodistas.

En Polonia, en el 2015, el cáñamo se cultivó en 650 hectáreas, para producir, el agricultor debe ser autorizado y utilizar solo esa semilla..

El Prof. Richard Slomski de la Universidad de Ciencias de la Vida en Poznan informó sobre el trabajo en la preparación de analgésicos, que se produce a partir de cáñamo. No tiene propiedades narcóticas (THC). Según él, actualmente la sustancia se ha probado en animales. En su opinión, es muy prometedora.

“Estas parcelas (experimentales) de cannabis ya están en Polonia, debido a la importación mensual (preparaciones de marihuana – PAP) que además son muy caras (…) y así la financiación para este fin, sería mejor que permaneciese con nosotros “– argumentó Slomski. Añadió que, en su opinión, debería ser posible el cultivo de cannabis en nuestro país.

Hace unos días, el ministro de Salud Krzysztof Landa anunció que su departamento permitiría que Polonia llevase a cabo un cultivo controlado de cannabis.

0 155 vistas

En Polonia, el consumo de drogas no se considera un delito, pero la simple posesión se castiga con un máximo de tres años de prisión. En los casos que implican una “cantidad importante de drogas”, las penas van de uno a diez años de cárcel. En los casos de “menor gravedad”, la sentencia máxima es de un año de prisión.

A nivel jurídico, no se diferencia el cannabis de cualquier otra droga, y los casos relacionados con el cannabis representan aproximadamente la mitad de todos los delitos de posesión de drogas en Polonia.

En diciembre de 2011, se modificaron las leyes relativas a las drogas de Polonia para dar a los fiscales la opción de abandonar las causas de posesión de pequeñas cantidades personales y no emprender más medidas.

Esto ha tenido un efecto importante en el número de casos que ha dejado la Oficina del Fiscal General. Según los datos disponibles, los fiscales decidieron retirar los cargos en 4.273 casos en 2014 – unos 1.100 más que en 2013. En 2012, la acusación retiró los cargos en poco más de 2.100 casos, junto con otras 160 causas que se retiraron en los tribunales.

Sin embargo, drogriporter.hu informa de que el número de casos desestimados en 2012 representaba sólo el 11,3 por ciento de los 18.441 detenciones totales por posesión de ese año, y que el 79% de los casos de posesión de cannabis llevados a los tribunales implicaban cantidades de tres gramos o menos.

Situación Legal del Cannabis en Polonia – Un Resumen
Polonia tiene una larga historia de uso del cáñamo (© pexels.com)

Venta de Cannabis

Una vez más, el cannabis no se distingue de cualquier otra droga cuando se trata de la venta, el suministro y el tráfico. La importación, exportación y venta de drogas se castiga con hasta cinco años de prisión, o en casos de “menor gravedad”, hasta con un año.

Los delitos que implican una cantidad sustancial de drogas o que se han cometido con el fin de conseguir beneficios económicos están penados con un mínimo de tres años de prisión. La introducción de drogas en circulación (suministro al por mayor) se castiga con una pena de seis meses hasta ocho años de cárcel.

En los casos en los que el acusado es adicto a una droga (y cuando el delito se castiga con no más de cinco años de prisión), el fiscal puede optar por suspender el procedimiento si el acusado se compromete voluntariamente a someterse a tratamiento de su adicción.

Cultivo de Cannabis

Resulta raro que Polonia tenga leyes específicas relacionadas con el cultivo de drogas ilegales, mientras que muchos otros países europeos no distinguen entre el cultivo y otras formas de producción. Sin embargo, el cultivo de cannabis no se diferencia del cultivo de opio o coca – cualquiera de esos delitos se castiga con hasta tres años de cárcel. El cultivo en grandes cantidades se castiga con penas de seis meses a ocho años de reclusión.

El 4 de noviembre de 2014, el Tribunal Constitucional de Polonia tuvo en cuenta el recurso presentado por un cultivador de cannabis condenado a una sentencia condicional en 2012 por el cultivo de cantidades personales de cannabis.

El demandante argumentó que “la prohibición del cultivo y posesión de cannabis constituye la limitación más fuerte posible de la autonomía individual en la toma de decisiones”. Sin embargo, en diciembre de 2014, el Tribunal confirmó la legitimidad de la ley – aunque señalaba que “las decisiones del poder legislativo deben basarse en la investigación multifacética…y en la experiencia de otros países”, lo que indica que las leyes de despenalización también podrían ser constitucionales.

En marzo de 2015, se tuvo conocimiento de que la policía estaba tomando medidas enérgicas contra plantaciones ilegales de cannabis, y había realizado varias detenciones. En un caso, un hombre de 49 años de edad fue detenido por el cultivo de unas sesenta plantas de cannabis en su establo convertido en cuarto de cultivo. En otro caso, la policía de Silesia llevó a cabo una redada en un instalación con temperatura controlada que contenía 300 plantas de cannabis.

Situación Legal del Cannabis en Polonia – Un Resumen
El cannabis rudelaris crece silvestre en Polonia (© Le.Loup.Gris)

Cannabis Medicinal en Polonia

A partir de 2012, se aprueban tres medicamentos derivados del cannabis en Polonia: Bediol, Bedrocan y Sativex. Bedrocan y Bediol se utilizan para tratar la epilepsia resistente a los medicamentos en los niños, mientras que Sativex está aprobado para la espasticidad muscular asociada con la esclerosis múltiple.

Bediol y Bedrocan se importan de los Países Bajos de manera específica para cada paciente (mediante un sistema conocido como “importación preasignada”), mientras que Sativex lo puede recetar un médico y conseguirse en algunas farmacias en Polonia. Con respecto a Bediol y Bedrocan, las importaciones deben ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad. En la práctica, puede resultar difícil obtener el permiso, y los costes de los tratamientos pueden ser prohibitivos.

Sin embargo, actualmente, la legislación del cannabis medicinal experimenta cambios importantes en Polonia. En abril de 2015, el Tribunal Constitucional realizó una serie de recomendaciones al Parlamento en relación con la regulación del cannabis medicinal – afirmando que la evidencia científica confirmaba su potencial médico, en particular para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia.

Una encuesta realizada en julio de 2015 indicaba que los polacos están muy a favor de permitir el uso del cannabis medicinal, con un 68 por ciento a favor.

En 2015, se presentaron tres proyectos de ley relativos al cannabis medicinal ante el Parlamento polaco – dos estaban relacionados con el uso del “aceite de Rick Simpson”; el tercero, propuesto por el Vicepresidente Wanda Nowicka, se centraba en permitir el cultivo de cannabis para uso medicinal y personal.

Por otra parte, en 2015, el Children’s Memorial Health Institute (Instituto de Salud Infantil) de Varsovia prohibió a un neurólogo, Marek Bachanski, llevar a cabo un tratamiento experimental basado en el cannabis de la epilepsia infantil, lo que demuestra que la tendencia progresista aún no es universal.

El partido conservador de derechas Law and Justice (Ley y Justicia) llegó al poder en las últimas elecciones generales, consiguiendo una mayoría segura. Su candidato, Jaroslaw Kaczynski, que se convirtió en el presidente del país, ha otorgado al nuevo gobierno una gran cantidad de poder ejecutivo en un país con una larga historia de gobiernos de coalición.

Este día se recibió como un día negro para el cannabis y el activismo cannábico en Polonia. Sin duda, el partido no está a favor del uso recreativo del cannabis ni de otras drogas. No obstante, en marzo de 2016, el nuevo gobierno polaco anunció una sorprendente decisión – hacer que el cannabis medicinal sea más barato y más accesible a los pacientes.

Desde que se tomó dicha decisión histórica, es posible recibir un reembolso total de los productos farmacéuticos a base de cannabis medicinal obtenidos con el permiso del Ministerio de Sanidad mediante el sistema de “importación preasignada”.

Anteriormente, el gasto derivado de una prescripción de cannabis medicinal superaba los 2.500 zlotys (570 €) – lo que equivale a más de la mitad del sueldo medio en Polonia.

“Esta es una decisión sorprendente, pero muy buena, del gobierno actual. Gracias a ella, muchos pacientes podrán continuar el tratamiento con el uso de medicamentos que contienen cannabis medicinal, sin incurrir en gastos enormes”, comentó Marek Bachanski, el médico al que se prohibió utilizar cannabis medicinal para tratar a niños que sufren epilepsia.

El viceministro de Justicia, Patryk Jaki, también valoró de manera positiva la decisión del Ministerio, con estas palabras: “Todos los pacientes, incluidos los niños enfermos, saldrán beneficiados”.

Sin embargo, el requisito de la aprobación del Ministerio de Sanidad para cada caso individual significa que el acceso al cannabis medicinal en Polonia todavía representa un desafío para el paciente, y significa que, en la práctica, el número de pacientes que reciben Bedrocan y Bediol de los Países Bajos seguirá siendo limitado.

Situación Legal del Cannabis en Polonia – Un Resumen
Marcha del Cáñamo en Varsovia

Historia del Cannabis en Polonia

El cáñamo, que se conoce como konopie en polaco, es un cultivo que posee una historia extensa y destacada en el país. De hecho, Polonia fue uno de los pocos países que siguió produciendo cáñamo legal a lo largo del siglo XX. Sus usos son muy variados y están profundamente arraigados en el folklore y tradición locales, que se remontan en algunos casos a las antiguas tribus eslavas que originalmente se asentaron la zona***.

La revista Cannabis Culture informa de que algunos miembros de la generación de más edad están “familiarizados con el uso de té de cannabis como agente terapéutico y medicina”. Estas personas son “muy conscientes de que las variedades modernas de cáñamo polacas no producen ningún nivel significativo de sustancias que alteren la mente” y sin embargo “no veían nada malo en cultivar una pequeña parcela de su propio cannabis medicinal, por lo general rudelaris.

Otros reservaban un lugar en sus jardines traseros para un par de plantas, basándose únicamente en su valor decorativo”. Muchas de esas personas mayores también podrían recordar “vívidamente los exuberantes e imponentes campos de cáñamo, que formaban parte de su paisaje cuando eran jóvenes”.

Antes de la década de 1950, se cultivaban más de cincuenta mil hectáreas de cáñamo anualmente en Polonia. Hoy en día, los campos de cáñamo son mucho menos frecuentes – en los años 50, la industria del cáñamo mundial que quedaba sufrió un importante declive debido a la competencia de las fibras sintéticas.

Sin embargo, de vez en cuando pueden verse plantas rudelaris creciendo de forma silvestre por todo el campo polaco. Estas plantas de baja estatura y tupidas suelen tener un contenido bajo en cannabinoides, aunque algunas pueden contener cantidades lo suficientemente grandes para ser de interés medicinal o recreativo.

Cáñamo Industrial en Polonia

Después de la década de 1950, la industria del cáñamo en Polonia siguió disminuyendo durante décadas, sufriendo la competencia tanto de las fibras sintéticas como del yute barato importado de China. La caída y eventual colapso en 1991 de la Unión Soviética –que anteriormente había sido el mayor comprador de cáñamo de Polonia – precipitaron el declive.

En 1995, la superficie de tierras cultivadas de cáñamo se había reducido a sólo tres mil hectáreas. Ya en el año 2014, se cultivaban poco más de un centenar de hectáreas, un descenso terrible de la cifra previa a 1950 de más de cincuenta mil hectáreas.

Pero entonces, justo cuando la situación parecía ser crítica, un repentino aumento del interés en el cultivo de cáñamo en Polonia incrementó el área de cultivo de 2015 hasta aproximadamente 1.400 hectáreas. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha reservado casi cinco mil hectáreas para el cultivo de cáñamo a la luz de los aumentos previstos en la demanda. Si este objetivo se cumple, Polonia se convertiría en el segundo mayor productor de cáñamo de Europa (sólo superada por Francia, que produjo diez mil hectáreas en 2014).

Situación Legal del Cannabis en Polonia – Un Resumen
Jakub Gajewski de Free Hemp Initiative, actualmente a la espera de juicio (© smokersguide.com)

Una serie de ayudas de la UE para el cáñamo están fomentando el aumento de la producción, destinada a descontaminar el medio ambiente, apoyar la economía rural y promocionar el uso industrial de productos agrícolas como el cáñamo y el lino. El aumento del interés también refleja una tendencia general en Europa y fuera de sus fronteras, señala el Dr. Przemyslaw Baraniecki del Instituto de Fibras Naturales de Polonia, quien afirma que su organización recibe cada vez un mayor número de solicitudes de semillas de cáñamo, tanto de compradores nacionales como extranjeros.

Para recibir las ayudas de la UE, los agricultores deben cultivar de acuerdo con una estricta serie de criterios, y estar en posesión de una licencia válida concedida por las autoridades locales. Los agricultores deben poseer, y no arrendar el terreno, en el que tienen la intención de cultivar cáñamo, y tienen que disponer de contratos previos para la venta de los materiales cosechados antes de comenzar la siembra.

El Instituto de Fibras Naturales reconoce cinco variedades de cáñamo: Bialobrzeskie, Beniko, Tygra, Wojko y Greater. Son cultivos de fibras monoicas que están bien adaptadas a las condiciones climáticas y del suelo polaco.

Activismo del Cannabis y Cáñamo en Polonia

En mayo de 2011, una manifestación a favor del cannabis organizada por Free Hemp Initiative, como parte de la Marcha Mundial de la Marihuana de marzo, terminó con la detención de cuarenta manifestantes por posesión de drogas y otros delitos públicos.

La manifestación contó con la participación de hasta seis mil personas, que se manifestaban a favor la posesión de hasta treinta gramos de cannabis para uso personal, el permiso para cultivar tres plantas de cannabis en casa, y una amnistía para las personas encarceladas por posesión de cannabis.

Los arrestos se produjeron días después de que se introdujese la enmienda de 2011 a la legislación de drogas de Polonia que permitía evitar los procesos judiciales a las personas sorprendidas en posesión de cantidades personales de drogas.

Al año siguiente, se volvió a celebrar en Varsovia la Marcha del Cáñamo anual que, según los informes, atrajo a más de veinte mil asistentes. Desde entonces, se han celebrado marchas y manifestaciones cada año, aunque la asistencia no siempre ha sido tan alta.

En abril del año pasado, el vicepresidente de Free Hemp Initiative, Jakub Gajewski, fue detenido por la importación ilegal de aceite de cannabis de los Países Bajos con el fin de tratar el cáncer de un familiar enfermo. Actualmente se encuentra en espera de juicio.

by Seshata

0 114 vistas

En junio de 2015, la derecha unida presentó un proyecto de ley que legalizaba el uso de la marihuana con fines médicos. El también grupo político  Kukiz ’15 también se mostró a favor de la medida que procuraría que los pacientes pudiesen tener acceso a la marihuana medicinal.

Andrew Dolecki, presidente del Portal Cannabis Libre  dijo que anteriormente  envió una carta sobre la legalización de la marihuana médica a todos los parlamentarios.

SLD Miller (líder de izquierdas) fue concreto, nos sonrió pero no contestó. Del mismo modo que su plataforma  politica”, dijo Andrew Dolecki en una entrevista con natemat.pl

            “Cuando enviamos hace algún tiempo al parlamento una carta sobre la marihuana medicinal, Jaroslaw Kaczynski, fue uno de los únicos cinco miembros que no se dignaron a respondernos. Y esa fue la respuesta más clara y objetiva “, añadió Andrew Dolecki.

El diputado Piotra Liroya-Marca  dijo en una entrevista que la legalización de la marihuana medicinal cuenta con el apoyo de diputados en todos los partidos y el Parlamento abordará esta cuestión en el próximo mes. Hasta Jarosław Kaczyński conmovido por la historia de Doroty y Maxa Gudaniec que demandan tratamiento con cannabis, les escribió una carta en la que se comprometió a ayudarles.

La legalización de la marihuana medicinal significaría un gran avance en la ley polaca que aborda seriamente el tema de las drogas y probablemente este cambio no se deberá a los círculos liberales o a la izquierda.

Andrzej Dołecki agregó que ahora en el parlamento se está trabajando en dos proyectos para legalizar la marihuana medicinal. El primer proyecto está escrito por Patryka Jakiego de Solidarna Polska y el otro por Piotra Liroya-Marca del Kukiz ’15.  Es muy posible que la ley final sea una síntesis de ambos proyectos.

La marihuana medicinal podrá ser utilizada en el tratamiento de enfermedades tales como la  glioblastoma, los tumores cerebrales o la epilepsia y probablemente estará disponible en Polonia en forma de comprimidos y en forma natural.

0 234 vistas

Un nuevo estudio ha indicado que los polacos están muy a favor de permitir el uso de la marihuana para el tratamiento médico, con cerca del 68 por ciento de respaldo de la política. 

Según la encuesta de PBS, el 42 por ciento de los encuestados dijo que la marihuana debería legalizarse si los médicos recomiendan este tratamiento, mientras que el 26 por ciento dijo que debería estar disponible de manera incondicional.

Sólo un 18 por ciento apoyó la continuación de las actuales restricciones sobre el cannabis, mientras que otro 14 por ciento dijo que no sabían sobre el tema. En la actualidad sólo hay una excepción en la ley en Polonia para el consumo de marihuana y es en los casos donde los pacientes están sufriendo de esclerosis múltiple.

Sin embargo, el coste de la prescripción mensual es de unos 4.000 PLN (Zloty). La investigación en curso ha demostrado que la marihuana medicinal se puede utilizar para aliviar una variedad de problemas, incluyendo el dolor y los espasmos musculares crónicos, mientras que también ayuda a reducir las náuseas y los vómitos durante la quimioterapia y retrasa la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

1 1.484 vistas

La policía allanó las casas de los pacientes de cannabis en la región de Dolny Slask (Baja Silesia) y detuvo a Jakub Gajewski, vice-presidente del movimiento Wolne Konopie (Free Cannabis). Estaba en posesión de una gran cantidad de extracto de cannabis con destino a enfermos graves con cáncer. Se enfrenta a 15 años de prisión. El 20 de abril en Varsovia habrá un evento de solidaridad para exigir su absolución y para iniciar una demanda por el derecho humano básico de los pacientes a curarse con cualquier sustancia disponible.

Las leyes polacas sobre cannabis son muy duras. Por la simple posesión de cualquier cantidad la sentencia puede ser de prisión de hasta 3 años. Aunque el extracto de cannabis Sativex está disponible con receta médica, en Polonia sólo hay unos pocos pacientes que puedan beneficiarse de él. El precio de un tratamiento mensual es similar a un salario mensual medio.

Fuente: Comunicación personal de Wolne Konopie.