LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "síndrome metabólico"

síndrome metabólico

0 868 vistas

Un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Medicine sugiere que la marihuana puede proteger de síndrome metabólico, una condición de salud que está vinculada a la enfermedad cardíaca y a la diabetes. El síndrome metabólico describe varios factores de riesgo que se asocian con mayores riesgos de enfermedades del corazón y la diabetes, junto con otros problemas de salud.

Estadísticas de salud muestran que más de un tercio de los adultos en Estados Unidos sufren de síndrome metabólico, que es una condición de salud que describe varios factores de riesgo que incluyen presión arterial alta, anormales niveles de colesterol , azúcar en la sangre y  grasa abdominal , que a menudo son indicadores que conducen a las enfermedades del corazón y la diabetes .

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Medicine este año, los consumidores de cannabis son menos propensos a mostrar signos de síndrome metabólico. El nuevo estudio se basó en 1.813 participantes como parte de la segunda encuesta nacional australiana sobre la psicosis y que proporcionaron datos sobre su uso de marihuana.

Los autores del informe escriben que los participantes que reportaron haber consumido cannabis en los 12 meses anteriores tuvieron significativamente menos probabilidades de tener el síndrome metabólico en comparación con los no usuarios.

“Esta asociación siguió siendo significativa para los usuarios frecuentes (utilizan al menos una vez por semana en los 12 meses anteriores) tras ajustarlos por una serie de factores de confusión potenciales, incluyendo el estilo de vida, la función cognitiva, el uso de antipsicóticos, el diagnóstico y las características sociodemográficas”, según los autores de este nuevo estudio.

sindrome-metabolicoLos investigadores han señalado que, si bien los nuevos hallazgos se basan en datos de muestras de adultos con enfermedad psicótica, existe la investigación anterior que también ha sugerido un fuerte vínculo entre el consumo de cannabis y las mejoras metabólicas en general entre la población.

Este estudio anterior muestra evidencias de un impacto positivo del cannabis en los factores de riesgo cardiometabólico para los consumidores en comparación con las no usuarios. En este estudio previo, los investigadores encontraron en los consumidores de cannabis niveles más bajos de glucosa e insulina en ayunas, un menor número de casos de diabetes, junto con y en promedio con cinturas más pequeñas, un menor índice de masa corporal (IMC) y niveles más altos de “buenas” lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Es digno de mencionar que se observó el efecto positivo de cannabis para la prevención del síndrome metabólico al ser mayor en aquellos usuarios que utilizan con frecuencia la marihuana en comparación con los usuarios ocasionales.

Los autores no tienen una explicación para este hallazgo: el THC se almacena en las células de la grasa del cuerpo de modo que poco a poco puede ser liberado durante varios días y semanas. De esta manera, el cannabis puede mantener un efecto terapéutico consistente y por más tiempo después de la última vez que se utiliza.

Los autores del estudio, sin embargo señalan que todavía hay que hacer más investigación necesaria para entender mejor el complejo papel del cannabis en la prevención del síndrome metabólico.

2 603 vistas

Un nuevo estudio publicado en la edición de noviembre de la revista American Journal of Medicine,  y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), encontró que las personas que actualmente consumen cannabis son mucho menos propensos a sufrir de síndrome metabólico que aquellos que nunca lo han úsalo. Aquellos que nunca han consumido cannabis también son más propensos a tener síndrome metabólico que los que consumieron cannabis anteriormente.

De acuerdo con el NIH, el síndrome metabólico es “el nombre del grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como la diabetes y el derrame cerebral. Los factores de riesgo incluyen una gran cintura, un nivel alto de triglicéridos, bajos niveles de colesterol HDL, presión arterial alta y azúcar alta en la sangre.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos del National Health and Nutrition Examination Surveys de 8.500 individuos de entre 20 a 59 años que participaron entre los años 2005-2010. A los efectos del estudio, los participantes fueron clasificados como síndrome metabólico si tenían al menos tres síntomas que incluyen niveles altos de triglicéridos y la presión arterial elevada.

Con base en este criterio, el 19,5% de los participantes que nunca habían consumido cannabis fueron etiquetados por tener síndrome metabólico. Esto se compara con el 17,5% de los consumidores anteriores de cannabis y justo el 13,8% de los consumidores actuales.

“Entre los adultos emergentes, los consumidores de marihuana actuales eran 54 por ciento menos propensos que los no usuarios que se presentaban con el síndrome metabólico”, afirman los investigadores. “Estos resultados tienen implicaciones importantes para EEUU porque el consumo de marihuana se vuelve más aceptado y se enfrentan simultáneamente a múltiples epidemias de obesidad, enfermedades cardiovasculares y la diabetes”.

El estudio, realizado por investigadores de la  University of Miami Leonard M. Miller School of Medicine , se puede encontrar haciendo click aquí.